PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 25 de junio de 2017

1145.- NATACION, 1976-1985



50 Años de Natación Cucuteña Contado Gota a Gota

Esta nueva etapa de la natación tiene nuevas directrices en el entorno de la Liga de Natación de Norte de Santander pues tiene como nuevo presidente de Liga a quien fuera el constructor de la piscina olímpica de Cúcuta, Ing Angel Edecio Corzo.

Ángel Edecio Corzo, nuevo presidente de la Liga de Natación

Con Ana Lucía Orrillo como la nueva promesa de la natación cucuteña y un Freddy Clavijo consolidado como mundialista, se hacía prever una gran transición generacional, para los años venideros, sin embargo, falta de apoyo de la institucionalidad privaron a nuestro deporte de los recursos suficientes para un ideal acompañamiento de nuestros jóvenes atletas para las preparaciones necesarias que debían de darse para enfrentar los retos venideros.

Año 1976

Bien amanecía el año 1976 cuando ya Freddy Clavijo se pronunciaba en los medios de comunicación conminando a los entes gubernamentales para que hicieran presencia en apoyo de la actividad deportiva. Varios medios de comunicación publicaron una carta abierta del mundialista a los entes por su ausencia patrocinante.

Tal vez su impotencia como deportista para influenciar más a los entes deportivos o la rabia de saber que tanto esfuerzo no ha sido valorado en la ciudad, termina por alejarlo de las piscinas con tan solo 16 años de edad y con todo un futuro incalculable en la natación internacional, basta con saber que como Pablo Restrepo, nuestro primer finalista olímpico colombiano en natación y quien fuera compañero de Freddy en el Mundial del 75´, su futuro también sería promisorio en las edades del alto rendimiento y tal vez hubiésemos tenido un cucuteño en finales olímpicas en cabeza de uno de los Clavijo. 

Freddy Clavijo en el centro y Pablo Restrepo a la derecha.

La natación en los clubes no se detiene; es así como el club Tennis sigue realizando sus torneos aniversario del mes de octubre invitando a toda la natación cucuteña y de otras partes del país.

En la foto podemos apreciar al nutrido grupo de nadadores del club Tennis que en 1976 participaban de su evento aniversario.

Club Tennis  Jairo Ramírez, Herta y Erika Bochmann, Julio Sanjuan, Humberto Luzardo, Daniel Sayago entre otros.

Año 1977

Como en el año anterior, el año 1977 fueron de muchas dificultades en el seno de la Liga de Natación de Norte de Santander. Se participa en el Campeonato Nacional de Pereira con 14 nadadores y en cabeza del entrenador Gustavo Arévalo del club Tennis.


La piscina olímpica ya había tenido dificultades técnicas con su planta de tratamiento la cual venía teniendo fallas en los motores, dejando frecuentemente sin uso el escenario.

Año 1978

Ya en el año 1978, deja de funcionar por varios  meses la piscina dejando sin la práctica del deporte a muchos jóvenes nadadores del club Tiburones de la época, lo que prácticamente sentenciaba el fin de una era acuática en la piscina pública de Cúcuta.

Quienes sostuvieron la natación en el año 1978 y 1979 fueron los clubes Tennis y Cazadores que seguían aportando deportistas a los diferentes eventos nacionales.

Foto tomada en 1978 antes del cierre de la piscina en un evento de la Liga de Natación.

La falta de escenario deportivo y su masificación se vieron reflejadas en el Campeonato Nacional de Natación de Medellín de 1978, en donde solo se logró 1 medalla de bronce en cabeza de Luis Carlos Clavijo y el cual cerraba una excelente carrera deportista del menor de los Clavijo.


En el año 1978 llega a Cúcuta y no por casualidad el señor Julián Perilla quien viene de paso hacia Venezuela pero recomendado por su hermano a la Liga de Natación de Norte de Santander. Descarga sus maletas en la Perla del Norte para quedarse por largo tiempo.


Jairo Bautista se desempeñó en este lustro como entrenador del club Cazadores y fue remplazado por Juan Cáceres.

En las líneas directivas, los conflictos internos se desataron hasta el punto de conseguir que Coldeportes interviniera la Liga de Natación, dejando sin efectos la junta dirigida por el Ing. Ángel Edecio Corso y creándose un comité transitorio en cabeza del ente departamental.

Año 1979

Hasta que en el año 1979 se retoma nuevamente la dirección de la Liga en cabeza del nuevo presidente Rubén Darío Galvis, quien es hermano de la gloria de nuestra natación Patricia Galvis que en 1973 representó a Colombia en el Centroamericano de Natación.
     
Ya a finales de los años 70 una nueva promesa daba sus primeras brazadas mostrando lo que podría ser y fue uno de los nadadores insignia de nuestra natación, Gerardo Díaz.  

Practicaba natación en el club Tennis bajo las órdenes de Gustavo Arévalo y que posteriormente con la llegada a Cúcuta del vallecaucano Julián Perilla Valencia, quien afinara sus tiempos para lo que sería el Campeonato Suramericano de 1980.


Nace un nuevo club deportivo en la piscina

Con el final de la era Tiburones en la piscina olímpica, nace un club  a finales de 1978 y comienzos de 1979 al que llamarían club Deportivo Vanguard.

Un gran número de jovencitos se dieron lugar en la piscina olímpica para formarse en la natación y de allí sí que salieron campeones que nutrieron la natación de los años 80.

Grupo de nadadores fundadores del club Vanguard.

La Liga de Natación viajó al Campeonato Nacional de Cali en 1979 con una delegación de 10 nadadores con el profesor Laureano Gómez como entrenador y con el nuevo presidente de la Liga de Natación, Rubén Darío Galvis.


Selección Norte 1979

Varios jóvenes nadadores que se incorporaron posteriormente a cargos directivos, como es el caso de William Correa quien fue vocal del club Vanguard.


Año 1980

Nuevo aires en la natación cucuteña


Las gestiones del nuevo presidente de la Liga, el entusiasmo de los padres de familia del nuevo club deportivo de la piscina olímpica y las actividades de los clubes privados presagiaban nuevos aires en nuestra natación.

Sus clubes deportivos eran invitados a todos los eventos nacionales ya que elevaban el nivel competitivo de los eventos. Lo que otrora nos enorgullecía, hoy reverdecía con las nuevas generaciones de aficionados nadadores.

Otro selección Colombia


Gerardo Díaz ya daba que hablar en los años anteriores pero su consolidación se da en 1980 cuando es convocado primero por la preselección Colombia para clasificarse y posteriormente en su participación como representante de nuestro país en el Campeonato Suramericano de Natación en la ciudad de Medellín.

Para la preselección, fue convocado a la ciudad de Medellín para que, junto con Julián Penilla Valencia, entrenador de Norte de Santander de la época y quien dirigiera su preparación a este evento, participaran de jornadas extenuantes de entrenamiento, concentrados con los mejores del país.

Finalmente, después de tres rigurosos chequeos, 33 nadadores fueron seleccionados para representarnos en lo que sería el Campeonato Suramericano por categorías de natación  en Medellín 1980, entre ellos nuestro deportista Gerardo Díaz.




Nace una nueva estrella

Mientras Gerardo Díaz se consolidaba en Medellín como uno de los mejores nadadores de Sur América, en Cúcuta se iniciaba la carrera de nuevas promesas de la natación infantil, chicos de 9 años que prometen glorias al deporte nortesantandereano.




Selección Norte 1980

Del 3 al 6 de julio de 1980 se realizó el Campeonato Nacional de Natación en Medellín donde, en su mayoría infantiles, daban cuenta de la nueva generación de la natación de nuestro departamento.

Sobresalieron en este evento María Isabel Zureck con medalla de oro en 50 libre y quien se convertiría en estandarte de nuestro departamento y de Colombia en los subsiguientes años, Luis Javier Blanco Sulbarán con 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.


1980 cierra otra generación más de nadadores y abre el camino a una nueva generación de deportistas que colmarán de gloria la natación colombiana.

María Isabel Zureck

Año 1981

Después de la destacadísima actuación de nuestro nuevo talento Javier Blanco del club Deportivo Vanguard de la piscina olímpica, en los campeonatos nacionales del año inmediatamente anterior y con marcas inigualables, no hubo duda por la FECNA, que este pequeño niño de tan solo 11 años de edad fuera el representante de la categoría infantil A, para representar a nuestro país en el Campeonato Centroamericano de Natación en Oaxtepec, México.

Y es que el mérito de integrar esta selección muy especial y exigente, ya que la Federación puso como condición que las marcas para poder participar como Selección Colombia a este evento serían el 4° tiempo de los pasados Centroamericanos, lo que suponía para la FECNA, que quienes participaran deberían estar en el pódium de premiación.

16 nadadores, Javier entre ellos, viajaron llenos de esperanza en volver cargados de medallas de las justas dada la fortaleza de la selección formada, donde nuestro novato cucuteño tenía su primera prueba internacional representando a Colombia.

El novato abrió el pódium colombiano 

Luis Javier Blanco, Luis Heligoland y William White

Después de 16 pruebas en la primera jornada en donde Colombia no asomaba pódium, llegaría Javier Blanco a aliviar la agonía colombiana con 1 medalla de bronce en la prueba de 200 combinado detrás de los 2 mexicanos Luis Heligoland y William White y haciendo nuevo record nacional infantil A y presagiaría el futuro promisorio de este nuevo atleta colombiano.

Julián Penilla acompañó a Javier en sus entrenamientos preparativos y viajó con él a este certamen y Laureano Gómez iniciador de Javier en la piscina olímpica.

Neiva


Con un equipo renovado de nuevas figuras y con los galardones de nuestro nuevo nadador selección colombia Luis Blanco, Norte de Santander se preparó para llevar un equipo al Campeonato Nacional de Neiva en 1981.

Como era de esperarse Norte de Santander fue protagonista en estas justas con 12 deportistas de gran calidad nacional. En este evento se ganaron varias medallas, incluidos 2 records nacionales de Javier Blanco en 100 libre y 50 mariposa respectivamente. 

Diferentes compromisos se cumplieron por parte de los clubes de natación este mismo año, en el ya tradicional Torneo de la Raza de Bucaramanga, torneo de Fetratáchira en San Cristóbal, Estrellas en Medellín y torneos locales.

Presidente de la Liga Rubén Darío Galvis, acompañando a nuestra selección Norte 1981

Las nuevas generaciones de la natación cucuteña del club Libertadores en su nacimiento.

En el aniversario del club Tennis, 1981, el relevo estrella del Vanguard, Eduardo Lozano, Jaime Cuellar, Javier Blanco y Leonardo Carrascal.

Año 1982

Luis Javier Blanco el mejor de Colombia

En 1982 nuevamente con la Selección Colombia, que después de las pocas medallas obtenidas en Oaxtepec, conformó un equipo idóneo cuyas marcas mínimas para poder participar se redujeron al 3° puesto del Centroamericano anterior con la intención de mejorar no solo la posición obtenida en ese evento, sino aumentar el número de preseas para nuestro país.

Así viajan con ilusiones un grupo de nadadores a la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana con Javier Blanco con su entrenador Samuel García.


Colombia ganó 7 medallas, 4 de las cuales fueron de Javier Blanco, coronándose doblemente subcampeón centroamericano (2 de plata y 2 de Bronce) e imponiendo nuevamente un record nacional, siendo declarado el mejor nadador de Colombia por la FECNA (Federación Colombiana de Natación). También fue Selección Colombia 1982 en Copa Pacífico, en Guayaquil Ecuador, con 1 medalla de bronce.

Su pequeña estatura a sus 12 años pudieran hacerlo pasar desapercibido pero su potencia en la patada y su explosividad natural hacían del más pequeño del Centroamericano, el más temido y respetado de las justas.

Cuenta Samuel García que ver a ese chiquillo en las finales batiéndose por la de oro al lado de nadadores de tallas inmensas, hacían de esas competencias todo un espectáculo.

Campeonato Nacional 1982 Bogotá

En la foto aparecen de izquierda a derecha, Edgar Unigarro como delegado, Ana Izquierdo dama acompañante, Maryorie Avendaño, Javier Uribe, Sergio Azuad, Mario Izquierdo, Samuel García, Eugenio Clemente Milanés como juez; abajo Adriana Izquierdo, Elkin Paredes, Juan Carlos Izquierdo y Leonardo Carrascal.

Como preparación al Campeonato Nacional que se haría en Bogotá por primera vez desde que Norte de Santander tiene una selección. Algunos clubes entre ellos el Vanguard decidieron competir en altura meses antes en el torneo del club Empleado Oficiales.

Nuestra selección Norte se concentraba a entrenar en la piscina olímpica para prepararse a los diferentes eventos del calendario nacional, es así como podemos ver en la siguiente gráfica a nuestra selección en el desfile inaugural en el torneo del Club Unión en Bucaramanga.




Algunos miembros de nuestra selección 1982 listos para entrenamiento, se pueden distinguir de pie a Javier Uribe, Sergio Azuad, Juan Carlos Azuad, Javier Blanco, Edwin Vargas y niña sin identificar; abajo Sandra Téllez, Maryorie Avendaño y Adriana Méndez.


Los eventos internacionales también eran cubiertos por nuestros deportistas cucuteños, en este caso el club Libertadores en un evento de Tiburones de Carabobo en Venezuela, en la foto se aprecian al fondo el Sr. Gustavo Antolínez y los nadadores Palomino, Gabriel Lobo, Gustavo Antolínez y Diego Alonso D´Pablos.


Nace una de las nuevas estrellas femeninas de la natación colombiana, ella es María José Nieto que se coronaba campeona del torneo Aniversario del club Cazadores, en representación del Tennis Club.


Así recibía en 1982 la piscina olímpica para el primer campeonato internacional del Club Vanguard y será recordado por que los carriles rompeolas estaban hechos de madera de cedro pintado.

Los nadadores de varias generaciones le llamaron a estos carriles “los rompe huesos” ya que quien se chocaba con ellos salía para fisioterapia, pues golpeaban duro.

Estos carriles tuvieron uso hasta el año 2013 con el cierre de la piscina olímpica para la construcción del nuevo complejo acuático. Algo así como 30 años de uso para los rompe huesos.

Año 1983

Llega la tecnología a la natación colombiana

Selección Norte de natación que viajó con 22 deportistas al Campeonato Nacional de Ligas en la ciudad de Ibagué. La Delegación además la acompañaban un grupo de jueces, entre ellos Eugenio Clemente Milanés, Marcos Almeida, Samuel Rodríguez, Aidalid Bonnett, entre otros. Como entrenador Julián Penilla, delegado Carlos Téllez y dama acompañante Cecilia de Velazco.

En la foto del grupo masculino aparecen arriba de Izq. a der.: Sergio Azuad, Javier Uribe, Javier Blanco, Edwin Vargas, Elkin Paredes, Mario Izquierdo, Juan Carlos Azuad y David Ararat. Sentados José Luis Velazco, Carlos Flores, Winston Angarita, Juan Carlos Izquierdo, Carlos Moreno y Leonardo Carrascal.

En la foto del grupo femenino aparecen de Izq. a der.: Francia Milanés, Alexandra Velásquez, Rosly Maldonado, María José Nieto, María Constanza Arteaga, Eliana Izquierdo, Sandra Téllez y Maryorie Avendaño.

Este Campeonato Nacional pasará a la historia por ser uno de los eventos con más marcas nacionales en la historia de la natación colombiana.

Con cronómetros electrónicos (placas) recibió Ibagué a la natación colombiana que respondió con 13 records nacionales, donde nuestro nadador Javier Blanco fue el mayor plusmarquista al batir 4 récords nacionales, y uno de ellos el de los 100 libres infantil B, una de las marcas más difíciles de batir en la natación colombiana.

Ya para la época, lograr que un nadador bajara de la barrera del minuto (1:00:00) en 100 libre era toda una hazaña, pero hacerlo a la edad de 13 años casi imposible.

En Colombia el único nadador que lo había logrado hasta la época era Diego Rodríguez quien tenía un registro de 0:59:23; Javier Blanco nadó las eliminatorias batiendo este record dejando el nuevo registro en 0:59:16 y en la final vuelve a batirlo con un tiempo de 0:58:56, récord que duraría mucho más de una década.

La actuación de  Blanco en este evento fue muy destacada, basta con ver las diferencias que él sacaba a sus directos competidores: en el caso de los 200 libres, no solo bate su propio récord nacional sino que le saca 0:07:83 al segundo lugar; para los 100 mariposa sucede algo similar pues gana la medalla de oro con récord nacional con una ventaja de 0:03:71 sobre el siguiente. 

No podemos dejar pasar la siguiente fotografía radicada por el periódico El Colombiano, donde aparecen grandes exponentes de la natación de la época.


Otro logro inolvidable es el cuarto lugar por equipos en la general, que los 22 gladiadores acuáticos lograron en Ibagué en este nacional, no solo por puntos sino también por medallas en una lucha muy cerrada en donde se definió con Caldas.

Año 1984

Otro internacional de la natación

1984 trajo una nueva estrella a la natación nortesantandereana, esta vez se trata del mariposista Sergio Azuad quien conquistaría un espacio junto con Javier Blanco, en la selección Colombia que ese año asistiría  a la Copa del Pacifico en Cuenca Ecuador, en donde Sergio se llevaría 1 medalla de plata y Javier 2 medallas de oro.

Solo en 1973, Norte había logrado más de un deportista cucuteño en la selección Nacional con Freddy y Luis Clavijo, y Patricia Galvis al Centroamericano de Ibagué.

Nutrida participación deportiva de los clubes en el país

Club Vanguard en el aniversario de Club Cazadores


Club Cazadores en Medellín

Club Vanguard en torneo Club Empleados Oficiales de Bogotá


Club Tennis en el Nacional Infantil de Cali

Club Libertadores en la copa Delfines de Carabobo en Valencia

Nace un nuevo club deportivo en la piscina olímpica y es el club Acuario de natación dirigido por Jairo Bautista

Año 1985

Campeones suramericanos, un año de gran cosecha

Este año fue un año de gran cosecha pues además de los Juegos Deportivos Nacionales en Villavicencio, Norte de Santander se llenó de medallas en los Bolivarianos, Suramericanos, y Centroamericanos.

Eran los primeros días de 1985 y ya la agenda se presentaba activa para los Juegos Deportivos Nacionales desde el 20 de enero, con el beneplácito de Enrique Lara Hernández como director de Coldeportes, la coordinadora de delegación María Olanda Castellanos y Jaime Perozo García. Como delegado por natación asistió el nuevo presidente de la Liga de Natación don Sergio Azuad Londoño y solo dos nadadores nos representaron para estas justas, ellos fueron Javier Blanco y Sergio Azuad Jr.

No habíamos terminado de bajar del avión que nos traída de Villavicencio cuando Javier ya tenía que alistar las maletas para viajar a Argentina donde se disputaría el Campeonato Suramericano de Natación en los primeros días del mes de febrero, campeonato que consagraría a Javier como el mejor nadador del Cono Sur y sin lugar a dudas el mayor de sus logros como nadador.


En la prueba de 100 metros libre juvenil A, batió el récord en una prueba muy cerrada donde todos llegaron muy cerca. Javier cuenta como anécdota que al tocar la placa electrónica a la llegada, mira a lado y lado, y ve que todos los competidores ya habían llegado, y creyó entonces haber llegado en último lugar, cuando vio su carril y su tiempo publicado en el tablero electrónico que mostraba el orden de llegada de esa final poniéndolo en primer lugar.  

El Campeonato Copa Ciudad de Cali, uno de los más tradicionales en la historia de la natación colombiana vería nacer a la que fuera una de las mejores nadadoras de Norte de Santander, María José Nieto Soto, que llegó a barrer con todas las pruebas del evento, ganándose 5 medallas de oro y siendo la mejor nadadora del torneo que junto con el infantil Jose Luis Velazco prometían un promisorio futuro acuático.


Para 1985 varios clubes deportivos asistían a los entrenamientos en la piscina olímpica de Cúcuta, entre ellos el club Vanguard y club Acuario, también participaban el club Libertadores y tenían espacio también clubes nuevos como un club montado por Jaime Cano llamado “Cuchimbimbim”, que solo duraría unos meses con ese nombre, que creo vale la pena recordarlo, ese mismo año cambiaría su nombre a club Los Motilones.

Hay que destacar al doctor Jairo Clavijo que en una labor social muy hermosa, tenía el grupo de natación de la “Comuna del Ñero”, quienes también tuvieron su espacio ese año en la piscina olímpica.


Este mismo año nace un nuevo club deportivo que daría mucho de qué hablar en los años venideros, se trataba del club Cormilitar de la Corporación de Militares en Retiro de Cúcuta, donde tendríamos a uno de nuestros selección Colombia, Rafael Salas Burgos. Dentro de sus fundadores se encuentran Nicolás Romero, Francisco Salas, Eliécer Meneses, Jorge Durán, Zuleima Nieto y Manuel Antonio Romero quien sería presidente de la Liga de Natación en varios períodos.

Un grupo de buenos nadadores del club Libertadores tendrían presentaciones en Venezuela, en la foto siguiente aparecen de izquierda a derecha Gustavo Antolínez Jr., Jose Luis Velazco, Julio Palomino, Diego D´Pablos, el delegado Gustavo Antolínez, Juan Carlos Azud y Elkin Paredes.


Una de las mayores dificultades encontradas en la investigación histórica de la natación de Norte de Santander ha sido lo referente a  los jueces de natación, que con su trabajo incansable y sus jornadas de sol y lluvia hacen posible que los eventos deportivos salgan adelante.

Una de las imágenes a rescatar, es la de Alberto Olarte de bigote, quien se caracterizó por ser uno de los jueces más implacables de nuestra natación en la década de los 80.


En el torneo de Calamares Pilsen en Medellín, vemos al grupo de club Vanguard en el desfile inaugural con William Correa, Jaime Cuellar, David Ricardo Manjarrés, Samuel García, Wiston Angarita, la delegada Cecilia Monroy y Luis Enrique Manjarrés, este último dedicado al Triatlón Master.

En Bucaramanga

A finales de 1985 se realizaron los X Juegos Deportivos Bolivarianos en la ciudad de Cuenca en Ecuador y Javier Blanco con solo 15 años participa en el equipo de la categoría mayores para estos juegos conformando el relevo colombiano que ganara la medalla de oro coronándose campeón bolivariano junto a sus compañeros de relevo Pablo Restrepo, Richard Patiño y Roberto Becerra en el 4X200 libre, también ganaría en pruebas individuales medalla de plata y bronce.


Oaxtepec en México vio nuevamente a Javier Blanco llegar al pódium de premiación en el Campeonato Centroamericano con una medalla de bronce en la prueba 100 metros libre consolidando el poder latinoamericanos de nuestro nadador cucuteño.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

2 comentarios:

  1. Yo estudié con Javier Blanco, Jaime Cuellar y David Manjarrés. Buenos muchachos los 3 pero Blanco destacaba por su disciplina en el deporte.

    ResponderEliminar
  2. Cuellar era tremendo estudiante siempre el 1er o 2do puesto entre más de 35 alumnos y entre 3 cursos.

    ResponderEliminar