PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 26 de junio de 2017

1146.- NATACION, 1986-1990



50 Años de Natación Cucuteña Contado Gota a Gota

El lustro que se avecina tiene la carga de los últimos 5 años de una natación pujante que nos puso 4° puesto en un campeonato nacional interligas y que a la cabeza de Javier Blanco, internacionalizó la natación cucuteña y puso a vibrar a todos nuestros chicos nadadores con el sueño de ser campeones internacionales.

Año 1986

Asume la presidencia de la Liga Nicolás Romero, quien se desempeñara como directivo del club Cormilitar de Cúcuta y quien tendría las banderas de la Liga por 2 años hasta el año 1988.

Hombre de temperamento recio dada su condición de militar y quien tendría la responsabilidad de dirimir las diferencias que habitaban para ese entonces en los diferentes clubes deportivos de la Liga de Natación. Debió asumir retos conciliatorios desde su inicio hasta su final. Tuvo gran resistencia sobre todo en Julián Penilla, entrenador del club Coldeportes por diferencia en los criterios.

El club Cormilitar, ya estaba dando mucho que hablar cuando en su campeonato Primer Aniversario se estaba llevando el trofeo con una camada de jovencitos de mucha entrega y coraje que en su mejor momento sería el club, o la delegación deportiva que más nadadores llevaría fuera de la ciudad a un evento.

Manuel Antonio Romero del club Cormilitar con el Trofeo de su campeonato

Nadadores del club Cormilitar.

Ese año se desarrollaría en Cali el XXXVI Campeonato Nacional de Ligas que contaba con una nutrida delegación de nadadores de los diferentes clubes deportivos.


No era de extrañar el éxito que Javier Blanco tenía en los eventos nacionales, sin embargo, este nacional tendría para Javier y para Norte de Santander una significación especial, pues se presentaría un hecho que daría mucho de qué hablar tanto en el evento como en la prensa nacional sobre los records batidos por nuestro nadador cucuteño.

La triple marca

Se desarrollaba, el 12 de Julio de 1986 en las  piscinas Panamericanas de Cali, la prueba más rápida de la Natación, 50 metros libre juvenil B varones con más de 30 nadadores, donde escogerían los 8 más veloces para disputar la final.

Javier Blanco nadó esa eliminatoria haciendo una de sus mejores marcas de su carrera con un récord nacional, que hasta ese momento ostentaba el bogotano  Diego Rodríguez; sin embargo, 3 minutos más tarde, el bogotano Hugo Torres batiría el record de Javier.

En las piscinas Panamericanas se pararon todos en tensión, Torres y Blanco y otros seis definirían quien sería el nadador más veloz de Colombia. La prueba de principio a fin fue muy cerrada pero fue a favor del nortesantandereano que volvería a batir el récord nacional, convirtiéndose esta en la hazaña del torneo.

Algunos  recuerdos

En el recuerdo de esos años quedó la imagen de un día de octubre de 1986 cuando don Efraín D´Pablos (instructor de pesas y bodybuilder) le reclamó a Eugenio Clemente Milanés (juez de salida), la descalificación de su hijo Diego en una de las pruebas disputadas en un torneo aniversario del club Tennis de Cúcuta.

Ya desde hacía varios eventos se había tranzado una feroz competencia entre dos chicos muy habilidosos para nadar, ellos eran Diego Alonso D´Pablos y Carlos Fonseca Elze (nieto de don Helmut Paul Elze) y es que peleaban palmo a palmo todas las competencias y el reto de los 50 libre estaba planteado para ese evento.

Unos dicen que sí, otros dicen que no, pero la última palabra la tuvo Eugenio Clemente Milanés cuando con un leve giro de su muñeca y con su impertérrita postura, le indicó a Diego Alonso que debía retirarse de la piscina pues se había robado la salida.   

Don Efraín saltó las divisiones de la piscina y se acercó de manera rápida y fuerte al juez y… todos esperábamos lo peor, pues un hombre de tamaña corpulencia y muy molesto como estaba don Efraín frente a un hombre de baja y menuda estatura.

Sin embargo nada pasó, ya que el señor D´Pablos sólo le hizo reclamos verbales, respetuosos, eso consta a todos los que presenciamos ese momento, y el reto de los 50 libres quedó aplazado para el siguiente evento, pues Diego tuvo que retirarse y Carlos Fonseca nadó fácilmente hacia la medalla de oro.

Las señoras Isabel de Téllez, Cristina Quintero, Cecilia Monroy, la mamá de Mónica Mesa y Magola de Méndez, oficiando en la mesa técnica.

Para la década de los años 80, no existían los computadores y todo el procesamiento de datos en un torneo de natación, sea inscripciones, asignación de carriles para nadadores, resultado de premiación, etc…, eran hechos en máquina de escribir con copias en papel carbón,  eso de las fotocopiar era algo exótico y muy costoso, así que los madres de los nadadores eran las encargadas de toda la logística del campeonato.

Año 1987


Para el primer semestre del año 1987 la Liga de Natación organizó el torneo departamental que serviría para realizar las marcas para el campeonato nacional de Ligas que se realizaría en el mes de julio en Bogotá en el Club Los Arrayanes. La Liga dispuso que para sacar dicha selección se usaría como marco el torneo departamental para lo cual sería obligatoria la participación de los nadadores cucuteños que quisieran buscar el cupo a la selección Norte.

La polémica se desató cuando el Comité Ejecutivo de la Liga presidido por Nicolás Romero negó el aval a Javier Blanco  para que participara por Colombia en el Campeonato Suramericano en Paraguay, debido a que el nadador no participó en ese torneo departamental organizado por la Liga de Natación.

Truenos y centellas cayeron sobre el Comité Ejecutivo de esa época, que fue blanco de todas las críticas por parte de la prensa deportiva, Coldeportes, y la misma Federación, que pidieron recapacitar dicha decisión en favor del nadador cucuteño.

Aunque Nicolás Romero se mantuvo firme en su empeño, Alvaro “tito” Ordoñez, quien era el director de Coldeportes, sirvió de mediador para que en reunión de Liga, Coldeportes, entrenador y  el club deportivo de Javier, llegaran a un acuerdo permitiendo, sin intervención de la FECNA, la participación de nuestro nadador cucuteño en Punta del Este, Uruguay, que sería el último torneo internacional al que Blanco participaría en su historia deportiva.

Varias Actividades


-En la gráfica aparece el club Tennis de Cúcuta en el torneo del club Confenalco de Bogotá y quienes desfilan son la delegada Cecilia Soto de Nieto, Gustavo Arévalo, Alejandra Escalante, Adriana Caicedo y María José Nieto, quienes también formarían la selección Norte al Campeonato Nacional de Ligas en Los Arrayanes de Bogotá.

-El Campeonato Nacional de Ligas se realizó en el club Los Arrayanes en Bogotá y Norte de Santander participó con un grupo de 7 nadadores. Este evento es recordado por el extraordinario récord nacional de Diego Omar Perdomo que con tan solo 14 años, que lo proyectaría a ser uno de los mejores nadadores de la historia de Colombia.


En la foto aparece Juan Carlos Azuad quien siendo de Norte de Santander, estaba en ese nacional compitiendo por el equipo de las Fuerzas Armadas, Edwin Vargas también nadador de Norte pero participó por Bogotá y  William Correa de Norte de Santander.

-No podrían faltar los campeonatos aniversarios de club Tennis de Cúcuta que a finales de año siempre engalanaba la natación cucuteña con un máximo de participantes.


En la foto el club Acuario de Natación con su entrenador Jairo Bautista quienes ese año se coronaron subcampeones de ese evento. Aparecen, arriba de izquierda a derecha: Diego “papi” Labrador, Mario Gamarra, Nicolás Romero Jr., Lorena León, Jairo Bautista, Jazmir Quiñones, John Medina, los hermanos Claudia y Andrés Suárez, Alegna Maldonado, Juliana Marín, Jenny Bautista y María José Gáfaro. Abajo de izquierda a derecha Juan Alejandro Ramírez, Pablo Sedano, Alejandro Quiñones, un sobrino de Jairo Bautista, Rosly Maldonado, Carlos Peña y el hermano de Lorena León.


El gran campeón de ese año fue el club Tennis de Cúcuta dirigido por Gustavo Arévalo, quienes barrieron en el evento. Para no cometer agravios por omisión, ya que nos faltan muchos nombres de los que aparecen en la foto, dejamos que la imagen hable por sí sola.

El Club Vanguard


Club Vanguard de izquierda a derecha de pie, su presidente Jorge Manjarrez, Vladimir Naranjo, Samuel García, Jorge William Correa, Churchill Méndez, Julián Borrero, Leonardo Carrascal, Sandra Téllez; debajo Luis Ernesto Higuera, Luis Enrique Manjarrez, Susan Moncada, Gloria Carrascal y Mónica Mesa. 

Relevo del club Vanguard conformado por William Correa, Leonardo Carrascal, Churchill Méndez y Julián Borrero.


En la gráfica aparecen en el desfile inaugural de uno de los aniversarios del club Cormilitar recientemente formado, entre otros se encuentran los grupos del club Cormilitar a la cabeza de Juan Carlos Peláez, el club Vanguard con Samuel García, a la izquierda el cuerpo de jueces y cronometristas comandados por don Eugenio Clemente Milanés, entre otros.


También en la piscina olímpica se celebraba otro aniversario más del Club Vanguard. En la graficas varios de sus nadadores.


De izq. A der. Sergio Azuad, William Correa y Javier Blanco.

Esta imagen fue tomada en el aniversario del club Cormilitar y es tal vez la última vez que Javier Blanco compitió en un evento formal de competencias en Cúcuta antes de su retiro deportivo para iniciar sus estudios en medicina veterinaria.
  
Año 1988

Juegos Deportivos Nacionales y algo más.

Este año Coldeportes tuvo la idea de hacer los Juegos Nacionales con la categoría juvenil, a diferencia de los anteriores juegos deportivos  y de los que siguieron, que eran y siempre han sido para las categorías mayores.

El año anterior  y a lo largo del año 1988, fueron varios los eventos que se realizaron para que los deportistas hicieran las marcas a juegos.


En la imagen aparecen listos a viajar a los juegos la delegación compuesta de izquierda a derecha por su entrenador Julián Penilla, Luis Manjarrez del club Vanguard, Rafael Salas del club Cormilitar, Edwin Cortez del club Coldeportes, Andrés Camilo Peláez del club Cazadores, psicólogo Freddy Clavijo, José Luis Velazco del club Coldeportes, María José Nieto y Adriana Caicedo Adib las dos del club Tennis.

Esta delegación llegó cargada de medallas en los relevos y en pruebas individuales siendo una de las mejores presentaciones en la historia de Norte de Santander de Juegos Deportivos Nacionales por la cantidad de medallas y por la variedad de deportistas en el ´pódium´.

Relevos medallista: José Luis Velazco, Edwin Cortez, Rafael Salas y Andrés Peláez.


De los 10 medallistas en esas justas, cuatro de ellos fueron nadadores dejando un buen balance para la natación.

Otras Actividades Acuáticas de la temporada

Es de anotar que los clubes deportivos con mucho esfuerzo consiguen recursos para llevar a sus deportistas a los diferentes eventos del calendario nacional; en este caso los clubes Acuario y Vanguard participaron, en el ya conocidísimo Campeonato Copa Ciudad de Cali, infaltable en el calendario nacional.

En la gráfica Jairo Bautista y Jenny Bautista sosteniendo la bandera y Lorena León sosteniendo el heraldo.

Club Vanguard con William Correa, Cecilia Monroy como delegada, Juliana Marín y Luis Manjarrez.

Siendo esta la última participación del club Vanguard de manera oficial a nivel nacional ya que meses después se terminaría una historia de 10 años de gratas experiencias para este club deportivo, aunque estos tres últimos nadadores seguirían nadando bajo la dirección del mismo Samuel García en el club Cazadores.
  
Campeonatos Nororientales

La FECNA, organizó regionalmente a las Ligas para que realizaran campeonatos donde concentraría a ciertos departamentos de acuerdo a la disposición geográfica creando la Zona Centro, Sur, Medellín, Bogotá y zona Nororiental a la cual pertenecía Norte de Santander.

En la zona nororiental, participaban los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Guajira, Córdoba y Cesar y meses antes de los Campeonatos Nacionales de Ligas, se realizaban estos eventos para que los nadadores pudieran hacer las marcas para clasificar a los Campeonatos Nacionales FECNA.

Este primer Campeonato Nororiental se realizó en el año 1988 en la ciudad de Barranquilla con un éxito rotundo de participación con más de 300 nadadores, lo que presagiaba, por lo menos para la zona nororiental, grandes posibilidades competitivas.

En la gráfica aparecen entre otros Luis Ernesto Higuera estrenándose como juez FECNA, Carlos Peña del club Acuario y Oscar Leonel Quintero del Cazadores.

Al Nacional Infantil


Nuevos talentos, esta vez del club Coldeportes, viajaron a la ciudad de Cali a participar  en el Nacional Infantil, llegando cargados de muchas medallas y prometiendo ser parte de la nueva generación de nadadores de Norte de Santander. Ellos fueron de izquierda a derecha: Stevenson Silva, Álvaro Sanabria Porras, Freddy Bermont, Esteban Canal, Andrés Ramírez; Abajo Kendy Jurado, Marcela Patricia Botello y Paola Gómez.

Año 1989

Integra el cuadro de honor de presidentes de Liga el médico Francisco Labrador para comandar el timón de la Liga hasta el año 1992. Asumiendo grandes retos, uno de ellos, realizar el Campeonato Nacional de Ligas en nuestra ciudad.

Preseleccionados por Colombia para la Copa Pacífico en Lima


Jenny Bautista y Juliana Marín en infantil B, José Luis Velasco y Adriana Caicedo Adib fueron los 4 chicos que por marcas estuvieron en la preselección Colombia para buscar cupo a la Copa Pacífico, sin embargo, los pronósticos planteaban a Rafael Salas Burgos en las pruebas de pecho ya que desde 1988 venía disputando junto a Jimmy Duque del Valle el primer lugar de las pruebas de la especialidad, quien finalmente fue el elegido para participar en la Selección Colombia de la época.

Selección Colombia Rafael Salas

Nuestro nadador nortesantandereano Rafael Salas Burgos participó en la selección Colombia de natación en el campeonato Copa Pacifico en Lima Perú en donde se colgó para el país 1 medalla de oro y 1 de plata en las pruebas 100 y 200 pecho respectivamente.


Rafael Salas se dio como nadador en el club Cormilitar y será uno de sus grandes exponentes representando al país en varios eventos internacionales y como estandarte de su club en los diferentes eventos nacionales.

El grupo de padres de familia acompañando a sus deportistas

Campeonato Nororiental Escuela Naval Almirante Padilla. Cartagena

El evento se desarrolló en la piscina olímpica de la escuela de cadetes y era común ver a grupos de jóvenes impecablemente vestidos de blanco junto al grupo de nadadores de todos los departamentos del nororiente colombiano.

La nota a resaltar en este evento es la participación más grande que un club deportivo haya tenido en la historia de la natación en donde el club Cormilitar llevó a 35 nadadores de todas las categorías a este evento.

Gerson Lozano Galindo, quien participó en esa delegación y quien fue medallista de plata en dos de los relevos 4x100 y 4x200 libre.

El club Cazadores en el desfile inaugural del evento.


Varios de los nadadores cucuteños en chiva por Cartagena a la salida de una de las jornadas de la Escuela Naval.

Club Cazadores con su grupo infantil en Cartagena

Entrenadores de Norte de Santander y Santander en el Nororiental de Cartagena, Samuel García del club Cazadores de Cúcuta, Gustavo Arévalo del club Tennis de Cúcuta, Luis “Luiyi” Acosta del club Campestre de Bucaramanga y Edgar Cadena del club Tiburones de Bucaramanga.

Infantiles al Nacional

Al igual que el año anterior, varios grupos de infantiles participaron en los nacionales de su categoría, esta vez aumentando el grupo de participantes en comparación al año anterior.

Club Cormilitar en sus mejores épocas

Para nadie era un secreto que el club Cormilitar había crecido enormemente desde su fundación como club de natación desde 1985 y en tan corto tiempo ya contaba con un nadador en la selección Colombia, participaba con todo su equipo en los campeonatos tanto locales y nacionales y con cuidado, pues, ganaba los eventos en los que participaba.

Con cuarenta nadadores, el club Cormilitar se hizo al equipo campeón del torneo aniversario del club Tennis.

Norte hace historia en Nacionales Interligas

Selección Norte a campeonato nacional de Ligas en Cali en 1989.


Este grupo de 6 nadadores representó a Norte de Santander en el Campeonato Nacional de Ligas en la ciudad de Cali, ellos fueron Libardo Sánchez y María José Nieto del club Tennis, Jenny Bautista del club Acuario, Andrés Peláez y Rafael Salas del club Cormilitar y William Correa del club Cazadores, logrando el cuarto puesto en medallero, solo superados por Valle, Antioquia y Bogotá, quienes sintieron los pasos fuertes de los departamentos chicos gracias a la unificación de relevos por zonas en donde, la zona Nororiental unificó relevos, con Norte de Santander como protagonista y junto a Atlántico, Magdalena, Bolívar y Santander, puso a temblar a los grandes departamentos.


La FECNA en este evento nacional, quiso probar a las regiones permitiéndoles participar, como región, inscribiendo relevos mezclados para competir entre regiones y no por departamentos como siempre se acostumbró, sin embargo, Antioquia y Valle que eran zonas individuales, no previeron que la zona nororiental, en relevos, armaría relevos de tal calidad que prácticamente les quitó participación en medallas y puntos  para los conteos de los resultados finales y perdiendo gran cantidad de medallas de oro a su haber y esto se presentó en las categorías infantil B y juvenil a damas donde Jenny Bautista y María José Nieto encabezaron relevos nororientales derrocando a sus pares nacionales.

Lo propio sucedió con los relevos juveniles con Libardo Sánchez y Andrés Peláez y en mayores  que lo encabezaron William Correa y Rafael Salas, todos de Norte de Santander.

Salas y Correa  se llevaron varias preseas junto a Ricardo Mena de Atlántico y Armando Serrano (nadador olímpico) de Bolívar, que no solo ganaron la medalla de oro, sino que estuvieron muy cerca del record nacional de la prueba 4x100 combinado, obligando a la FECNA por presión de Valle y Antioquia, a eliminar ese tipo de relevos en los próximos Campeonatos Nacionales de Ligas.




Desde entonces Norte de Santander no se acerca a esos sendos cuartos lugares obtenidos en Ibagué 1983 y Cali 1989.

Año 1990


La gran camada de infantiles viene creciendo y cosechando triunfos en los eventos fuera de la ciudad.


Campeonato Nacional de Ligas. Cali


Este año 1990 repitió Campeonato Nacional de Ligas en Cali un grupo pequeño de deportistas con una excelente participación, esta vez sin los relevos conjuntos por regiones.

Nadadores del club Cormilitar en el Campeonato Nororiental


En la gráfica el relevo de Cormilitar Rafael Salas, Jairo Ruiz, Luis Carlos Romero, William Daw Lovich

Nace un nuevo club

Nace el club Boina Roja de Cúcuta en sus instalaciones de la Av. 0. Por allí pasaron entrenadores como Sergio Azuad, Elvis Ardila, Jairo Bautista y asistentes técnicos como Orlando “chiqui” Arias, Gerson Zapata, Flavio Parada, entre otros y un gran número de nadadores que representaron a Norte de Santander en los diferentes eventos nacionales.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario