PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 27 de junio de 2017

1147.- NATACION, 1991-1995



50 Años de Natación Cucuteña Contado Gota a Gota

Año 1991  

CAMPEONATO CENTROAMERICANO, MERIDA-MEXICO

María José Nieto abría nuevamente la oportunidad para nadadoras cucuteñas al clasificar al Campeonato Centroamericano en la ciudad de Mérida, México, a inicios de 1991, en donde conquistó la medalla de bronce en la prueba de 100 metros mariposa y siendo la cuarta nadadora del Norte de Santander en participar en un Centroamericano, dirigida por su entrenador Gustavo Arévalo del club Tennis.

CAMPEONATO SURAMERICANO, SAN CRISTOBAL-VENEZUELA

Este es un año de gran cosecha para la natación colombiana ya que después de casi 20 años, tres de nuestros nadadores nortesantandereanos participan en la selección Colombia en el Campeonato Suramericano realizado en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela. Pudimos acompañar a nuestros nadadores desde las graderías tachirenses en este importante evento; solo en 1973, Norte de Santander con “Chuin” y Freddy Clavijo y Patricia Galvis, habían marcado la primera tripleta en ser selección Colombia a un mismo evento internacional como lo fue el centroamericano en Ibagué.
                             
Fueron: Rafael Salas que pasó a las finales en sus pruebas de 100 y 200 metros pecho, María José Nieto y Jenny Bautista, con sus medallas de bronce en las pruebas de 100 metros mariposa y 200 metros pecho respectivamente.

CAMPEONATO NACIONAL DE LIGAS EN VILLAVICENCIO

Ese mismo año se desarrolló el Campeonato Nacional de Ligas en Villavicencio, en donde la participación de Norte de Santander fue nutrida, con además de los 3 nadadores de la selección Colombia Rafael Salas, María José Nieto y Jenny Bautista, con William Correa y Andrés Peláez, entre otros.

En la gráfica Jenny Bautista recibiendo la medalla de oro en 200 combinado en el nacional de Villavicencio.

ASPECTO RESALTANTE

En 1991 se inicia la carrera de quien sería uno de los mejores nadadores de Norte de Santander en la década de los 90, César Arnolfo Delgado Alarcón.

Año 1992

MUCHA ACTIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

CAMPEONATO SURAMERICANO, MEDELLÍN

En el mes de abril, se desarrolló el Campeonato Suramericano de Natación en la ciudad de Medellín, donde Norte de Santander ubicó a María José Nieto como nadadora destacada ganándose la medalla de bronce en el relevo 4x100 metros combinado en mariposa y a Luis Ernesto Higuera junto a jueces de Brasil y Argentina.

En la foto, el relevo colombiano conformado por de Izq. a der. Natalia Correa de Medellín, María José Nieto de Norte, Milenka Saninovich del Valle y Jenny Suarez de Santander. Este relevo venía participando desde Mérida - México y San Cristóbal - Venezuela.

BOINAS ROJAS EN EVENTO DEPARTAMENTAL

Algunos chicos del club Boina Roja que ya participaban en eventos de carácter local y nacional.
                           
JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES EN BARRANQUILLA

Ese mismo año se celebrarían los Juegos Deportivos Nacionales en Barranquilla con la presencia de 4 nadadores del Norte, Jenny Bautista, María José Nieto, Rafael Salas y Jorge William Correa; estos dos últimos venían de entrenar en la ciudad de Mérida - Venezuela, ya que la Universidad de los Andes los había becado para que nadaran por dicha institución.

El antioqueño Alejandro Bermúdez,  llegaba de Australia como mejor nadador de Colombia en el momento; acabado de llegar de los Juegos Olímpicos 1992 de Barcelona, su presencia era vital para Antioquia en el certamen.

Había salido un nuevo reglamento de la FINA para las vueltas y toques en espalda, y el Suramericano de Medellín acababa de ser una gran escuela para los jueces que participaron en dicho evento, entre ellos estuvo el juez nortesantandereano Luis Ernesto Higuera, a quien le tocó una de las decisiones más polémicas de juzgamiento en dichos Juegos Deportivos Nacionales:

Alejandro Bermúdez dio mal la vuelta de los 50 metros y fue descalificado por Higuera, perdiendo Antioquia una medalla de oro que le permitía pasar a Valle en el cuadro general de medallas.

Al juez cucuteño se le vino el mundo encima y con esto, las Comisiones Disciplinarias y de Juzgamiento de los Juegos, Director de Coldeportes, Director del COC, Director de Juegos, Presidente de la FECNA (que de paso era de Antioquia), varios de ellos pidiendo la cabeza de Higuera por descalificar al mejor espaldista de latinoamérica y justo después de los Juegos Olímpicos.

Higuera no fue relevado del cargo pero sí concentrado en el hotel de los jueces, mientras la Comisión de Juzgamiento de los Juegos Deportivos Nacionales verificaba lo sucedido.

Higuera alcanzó a tener un trastorno físico a causa del estrés, por lo que fue llevado a la clínica y allí esperar el veredicto de la Comisión. La Comisión confirmó mediante videos la descalificación e Higuera pudo volver al evento y Antioquia perdió la medalla. Higuera pudo haber perdido su credencial de juez.

CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL, CALI

En la gráfica don Virgilio Silva del club Cormilitar, acompañando a César Delgado en el evento.

A unas semanas antes del Nacional de Ligas en Cúcuta, se celebró el Campeonato Nacional Infantil en Cali. El club Acuario por cuestiones de presupuesto solo pudo enviar a César Delgado, sin entrenador y sin delegado, por lo que tuvo que ser adoptado en ese evento por el club Cormilitar para guiarlo y protegerlo.

Con más de 240 nadadores y 39 clubes de todo el país disputándose el evento, solo César Delgado y sus medallas, colocaron al club Acuario de Cúcuta en el puesto 15 del evento y perfilaba el futuro promisorio de este pequeño niño.

CAMPEONATO NACIONAL INTERLIGAS EN CUCUTA

El médico Francisco Labrador, presidente de la Liga, se había propuesto varias tarea como reto a su presidencia, una de ellas era un puesto para Norte de Santander en la junta directiva de la Federación Colombiana de Natación y la segunda, lograr que Cúcuta fuera sede de un Campeonato Nacional de Ligas.

Fueron muchos los intentos que desde 1989 habían efectuado, desde que había asumido la presidencia de la Liga de Natación, para que la FECNA aceptara la propuesta de ser sede del evento nacional, hasta que lo logró, pero Norte de Santander permanecía aislada del interés federal, y esto estaba cansando a nuestro presidente que pondría especial empeño no solo en ser miembro de la actual FECNA, sino en propiciar un cambio en el órgano  federativo.

El Campeonato Nacional se logró efectuar y fue todo un éxito. Más de 400 nadadores de todas las categorías engalanaron el mes de diciembre de 1992, evento donde se batirían 15 récords nacionales, 5 de ellos de Alejandro Bermúdez, el mejor nadador colombiano del momento.

ANECDOTARIO DEL NACIONAL

La primera anécdota que hay que recordar está en cabeza de Luis Ernesto Higuera, quien era juez FECNA y que había llegado a la natación 8 años antes como padre de Giovanny Higuera, nadador del club Vanguard. 

Faltando una semana para el Campeonato Nacional no había carrileras para el evento y la FECNA dio un plazo perentorio de 24 horas para que se consiguieran los carriles o el Nacional se realizaría en la ciudad de Medellín.

Labrador e Higuera inmediatamente tuvieron la idea de pedir al Táchira las recién estrenadas carrileras del Suramericano anterior y visitaron a Rodrigo “el Perico” Fuentes de Coldeportes, aprovechando la gran influencia de éste en el Instituto de Deportes del Táchira.

El “perico” le dijo a Higuera “nos vemos mañana a las 5 de la mañana y nos vamos para San Cristóbal”.

Una vez llegaron a San Cristóbal, cuenta Luis Ernesto que “el Perico” llegó como a su casa y solicitó verbalmente el préstamo, y de inmediato salió la autorización como si se tratara del mismo director tachirense. Entre “el Perico”, Higuera y el piscinero del Parque Metropolitano del Táchira, montaron las carrileras en un camión y llegaron a Cúcuta siete carrileras que permitirían efectuar el campeonato.

En la gráfica el entrenador Roberto Duarte de Santander, José Martínez nadador de Santander, Jairo Bautista de Norte y Luis Ernesto Higuera juez de Norte de Santander, y al fondo las carrileras del Táchira.

Este evento fue manejado por el cuerpo de jueces y cronometristas de Norte de Santander.

La segunda anécdota es cuando Francisco Labrador, entendiendo la correlación de fuerzas que existían en las diferentes Ligas del país, logró captar la atención de un número importante de Ligas, quienes en la reunión del congresillo técnico del Campeonato Nacional, quisieron conformarse en asamblea para cambiar el órgano administrativo de la Liga y nombrar nuevo presidente FECNA. Se estuvo a punto de lograr la tarea pero fue más fuerte el comité que presidía la FECNA y evitaron lo que podríamos llamar como golpe de estado a la Federación.

Labrador, que contaba con el apoyo de una mayoría de Ligas a favor de su proyecto, vio como poco a poco, varias de esas Ligas, que lo habían aupado a liderar el cambio,  le dieron la espalda dejándolo sin ningún poder de decisión frente a la FECNA, lo que precipitó en Labrador su renuncia a la presidencia de la Liga de Natación justo al inicio del Campeonato Nacional de Ligas.

Luis Ernesto Higuera recibe la orden de Jaime Cárdenas quien era presidente de la FECNA y de Dionisio Rincón quien era el juez FINA y presidente del Colegio de Juzgamiento Nacional, de dirigir el Campeonato Nacional y así lo hace Higuera, finalizando, afortunadamente, un excelente Campeonato Nacional con una Antioquia campeona, 15 récords nacionales en la piscina Carlos Ramírez París (5 de ellos de Alejandro Bermúdez), una FECNA fortalecida en Antioquia y Jaime Cárdenas mandando en la natación colombiana.    

Una vez terminado el Campeonato Nacional, se reunió le Comité Ejecutivo de la Liga y en reunión extraordinaria se eligió a Julio Peña como presidente de la Liga por el tiempo que faltaba para cumplir el período estatutario.

Año 1993

NUEVA DIRECCION DE LA LIGA DE NATACION

Dada la interinidad de Julio Peña quien era presidente del Comité de Natación del Club Cazadores para la fecha en que asume como presidente de la Liga, se decide realizar una Asamblea Extraordinaria para nombrar nuevo Comité Ejecutivo que debía haber tomado las riendas en 1992 hasta 1996.

Es así como en el mes de junio de 1993 con presencia de los delegados de los clubes Acuario, Cormilitar, Libertadores, Tennis, Coldeportes, Cazadores y Boinas Rojas, se nombra nuevo Comité Ejecutivo con su nuevo presidente Félix Antonio Niño Neira, para que terminara el período hasta junio de 1996.

Una vez conformada la nueva Liga, se convocó a la nueva selección Norte 1993 y se reuniría a este grupo nutrido de nadadores para conocer las nuevas directrices de los eventos del calendario 1993.

Entre las promesas de natación a la entrada de la nueva dirección estaban Edén Blanco, Johan Cáceres, César Delgado, Silvia Natalia Niño y Andrés Ramírez entre otros que tantos logros le darían al Departamento.

En la gráfica aparecen Jenny Bautista, César Delgado, Félix Antonio Niño presidente y Jairo
Bautista entrenador.

CAMPEONATO DEPARTAMENTAL

Es el Campeonato Departamental organizado por la Liga de Natación de Norte de Santander, en el que se ha tenido gran asistencia por parte de los clubes con más de 200 nadadores, con pruebas como los 800 libres que siendo obligatoria para el evento, tuvo 8 series en categoría abierta.

En la foto el club Cormilitar de Cúcuta, comandado por Jairo Bautista, quien recibió el club de su gran entrenador Juan Carlos Peláez.

En la gráfica nadadores de la preselección Norte acompañados por Guillermo Mogollón y Luis Ernesto Higuera.

Las directiva de la Liga, comandadas por Félix Antonio Niño y Luis Ernesto Higuera realizaron una concentración de la preselección Norte en la ciudad de Chinácota, donde se realizaron entrenamientos, competencias en la piscina de la Corporación Taurina y  encuentro gastronómico en la finca San Lucas de la familia Niño Neira.

Año 1994

LOS MEJORES

Se realiza exaltación de los mejores nadadores del año anterior en cabeza de su presidente Félix Antonio Niño Neira, quien era uno de los directivos del recién formado club Boinas Rojas de la ciudad de Cúcuta. 

A través de la historia, muchas serán las glorias, pero muchos gloriosos no serán recompensados porque su trabajo, laborioso y en silencio, pasará desapercibido por la bulla del momento y la historia no les dará el puesto merecido.

Así le pasó a Laureano Gómez, primer piscinero, y con el tiempo y amor por la natación, se vendría a convertir en entrenador de natación y cazatalentos, por el que desfilaron miles de niños en las diferentes piscinas de Norte de Santander, entre ellos, dos de los mejores nadadores de nuestra historia deportiva, Javier Blanco y César Delgado. Sea este el momento para compensar en algo el olvido que la gente hace a quienes lo dan todo por amor al deporte.

NUEVO CUCUTEÑO EN LA SELECCION COLOMBIA


Con dos medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, César Delgado iniciaría su carrera internacional en las piscinas de Cuenca, Ecuador, convirtiéndose en el ´Delfín de Oro´ de la natación norteña.

La Liga de Natación y su presidente Félix Antonio Niño, tuvo una importante participación en la organización de los eventos departamentales y de la masificación nortesantandereana; ya para 1994 los Campeonatos  Departamentales de Natación que se realizaron en la piscina olímpica Carlos Ramírez París, llegaron a tener más de 200 nadadores y se presentaron pruebas como la de 800 metros libres con 9 series o la de los 200 metros Mariposa con 6 series, algo nunca antes visto en la natación nortesantandereana. 

Pre-Selección Norte 1994 que incorporaba a la veterana Adriana Caicedo en la nómina.

La actividad deportiva local fue marcada por torneos especializados en pruebas como este torneo de combinado realizado por el club Coldeportes de Cúcuta.

NUEVO CLUB

Se crea el club Alianza Olímpica. Inició sus trámites de creación en agosto y en octubre de 1994 ya tenía reconocimiento deportivo. Así nace un nuevo club deportivo comandado por Julián Penilla como presidente y entrenador, junto a don Carlos Lindarte como vicepresidente, Yolanda Cáceres, Patricia Sequeda y Carmen Suescún como demás miembros de su Junta Directiva. Este club inicia fortalecido pues recibió a todos los nadadores del club Coldeportes, club del que Julián era su entrenador y directivo desde su fundación a finales de los años 80.

CAMPEONATO NACIONAL DE LIGAS EN CALI

En la foto aparecen de izq. a der. Arriba: Félix Antonio Niño Presidente, Jenny Bautista, César Delgado, Jairo Bautista, entrenador, Juan Medina, Ernesto Higuera, vicepresidente y juez; Abajo: Diana Botello, no identificada, Johan Cáceres.

Este evento tuvo una relevancia muy importante ya que en la prueba 100 metros libre, infantil B, el nadador César Delgado batiría el record nacional de su coterráneo Javier Blanco, realizado 11 años antes y el cual era catalogado como uno de los récords imbatibles en Colombia. 

César Delgado recibiendo la medalla de oro y su récord nacional 100 libre infantil B

Se le hace un homenaje a dos de los más consagrados jueces de Norte de Santander quienes tomaron las banderas de Eugenio Clemente Milanés, quien fuera el fundador de JUNORS.

Aparecen Luis Ernesto Higuera, juez Consanat, y los jueces FECNA Hernán Gómez y Armando Peña, en el aniversario del club Campestre de Bucaramanga.



CAMPEONATO NACIONAL DE LIGAS EN BARRANQUILLA   

El Campeonato Nacional de Ligas 1994 en la ciudad de Barranquilla  lleva a un nutrido grupo de Nortesantandereanos en una delegación que sobrepasó los 26 deportistas constituyéndose en una de las delegaciones más grandes de la historia de la selección Norte con sus estandartes Jenny Bautista que acababa de llegar con la selección Colombia de una gira preparatoria  por la Habana, Cuba, y César Delgado con su récord nacional en 100 libre.

En la foto el relevo juvenil A con Carlos Peña, Juan Gabriel Tarazona, Nicolás Romero y Jairo Ruiz.

Selección Norte en el desfile inaugural

Equipo de Norte de Santander en Barranquilla.

Año 1995

BUEN BALANCE

El doctor Félix Niño, cedió el espacio a quien junto a él,  batalló incansablemente en las labores cotidianas de la Liga y quien más que a Ernesto Higuera con su experiencia adquirida en las 2 ligas anteriores, además de Juez Consanat y padre de nadadores desde 1982,  tenía toda la capacidad de terminar el mandato de la Liga hasta 1996, con un deportista en potencia para ser el mejor nadador de Colombia. Reto que asumió y culminó con excelente manejo. 

CAMPEONATO NACIONAL DE CLUBES, IBAGUE


Nadadores de Norte de Santander en el Campeonato Nacional de Clubes celebrado en Ibagué en 1995 donde participaron los clubes Boina Roja con Silvia Natalia Niño, Diego Ramírez y William Correa; CorpoSena con Natalia Cardozo y Libertadores con Manuel Pabón, acompañado de don Paul Elze.

CAMPEONATO NORORIENTAL, BUCARAMANGA

Una Selección Norte conformada por 34 nadadores de todas las categorías se presentó al campeonato Nororiental de Bucaramanga comandados por los entrenadores Pablo Sedano, Julián Penilla, Paul Else y William Correa.

En la foto Karen López, Carolina Luna y Liliam Bernal recibiendo medalla de plata en el relevo.

En esta imagen podemos recordar a 4 de los mejores nadadores de Norte de Santander en la década de los años 90, ellos son de izquierda a derecha: Nicolás Romero Jr., Diego “El Papi” Labrador, Juan Medina y César Delgado.

COPA DEL PACÍFICO,  CALI

Tenía que ser un nadador cucuteño el que batiera una de las marcas consideradas más difíciles de batir en la natación colombiana, la de los 100 metros libres  también batida por otro cucuteño, Luis Javier Blanco Sulbarán, que 12 años atrás había sido destrozada por este. César Delgado.

En infantil B, no solo fue la estrella de la selección Colombia en la Copa del Pacífico ese año en Cali sino que estampaba su sello de ser el mejor nadador colombiano de la época.

No le bastó batir ese récord tan antiguo en los 100 libre, sino que batió otro antiguo récord que desde hacía 9 años ostentaba el antioqueño Camilo Arbeláez, en los 50 metros libres. César dejaría para la historia un nuevo récord en la Copa del Pacífico edición 1995.  

En la foto el recordman César Delgado y el presidente de la Liga Luis Ernesto Higuera quien además era para ese evento de Copa juez.

BALANCE AL FINAL DEL PERIODO

Este período de Liga de 1993 a 1995 y hasta finalizar su periodo en 1996 presididos por Félix Antonio Niño y Luis Ernesto Higuera deberá ser recordado por varias cosas; los rankings departamentales que se hacían mes a mes, el escalafón de nadadores, la recuperación y actualización de los récords departamentales y datos estadísticos que le permitían a la comisión técnica de la época evaluar periódicamente el rendimiento de sus deportistas.

Es así que César Delgado finaliza el año 1995 con 15 records departamentales desde infantil A a Infantil B y 2 récords nacionales, Jenny Bautista con 7 records departamentales y se termina con un equipo de trabajo bien definido para enfrentar el futuro.



 Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario