PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 2 de julio de 2017

1150.- NATACION, 2011-2016



50 Años de Natación Cucuteña Contado Gota a Gota

Año 2011

LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES SERAN EN CUCUTA


Nicolás Cortez Morcillo, presidente de la Liga, se reúne con el director de Indenorte, el gobernador y el director de Coldeportes pero es imposible reunir a la alcaldesa de la ciudad, lo que dificulta la claridad sobre el futuro del nuevo Complejo Acuático para Cúcuta pues sin el compromiso de la alcaldía, el proyecto no se llevaría a cabo.

Coldeportes Nacional aportaría el 70% de los recursos para la construcción del Complejo, la gobernación y la alcaldía el 30% restante. A falta de un compromiso presupuestal por parte de la alcaldesa de Cúcuta, quedamos a expensas del nuevo alcalde de Cúcuta para el periodo 2012 y de su compromiso de aportar para el escenario deportivo, el cual nunca llegó y se frustra temporalmente la construcción y desarrollo de los Juegos Nacionales para los deportes acuáticos en Cúcuta.

Finalmente se escogería la ciudad de Cali para natación y Popayán para waterpolo.


Este año waterpolo organizaría su competencia interna con 4 equipos que competirían por la medalla de oro.


Los ex-nadadores seguían compitiendo en las piscinas del país, esta vez Jenny Bautista en el Campeonato Nacional de Servidores Públicos en Armenia se traería 5 medallas de oro.

Año 2012

NUEVO PRESIDENTE DE LA LIGA DE NATACION DE NORTE DE SANTANDER

Manuel Romero postuló su nombre para ser nuevamente presidente de la Liga de Natación tras 3 períodos ya cumplidos y el receso de cuatro años que le permitían un borrón y cuenta nueva en su gusto por el apoyo al deporte. Recibió de Nicolás Cortez Morcillo, una liga deprimida por la falta de apoyo institucional y una piscina olímpica agonizante para la práctica deportiva.

Pero Manuel Romero, con la experiencia de tres presidencias consecutivas se echaría el proyecto al hombro de conseguir que se construyera el Complejo Acuático y no descansaría hasta cumplir su cometido.

Manuel Antonio Romero en su cuarto período como presidente de la Liga.

CERTIFICACION DE ENTRENADORES NIVEL 2 FINA EN GUAYAQUIL - ECUADOR


Diez entrenadores colombianos, entre ellos cinco cucuteños, viajaron a Guayaquil-Ecuador para participar en el curso de certificación FINA para entrenadores Nivel 2 que se realizó en la ciudad costera de Guayaquil al sur de Ecuador. Estos cucuteños fueron César Delgado, Samuel García, Gustavo Arévalo, Jorge William Correa y Julián Peñilla Jr.

SELECCIÓN COLOMBIA SEBASTIAN OSORIO



Las Aguas Abiertas volvieron a recibir a Sebastián Osorio nuevamente como Selección Colombia, esta vez en Perú, donde Sebastián se seguía consolidando como uno de los mejores Aguas Abiertas de Latinoamérica.

WATERPOLO EN PREJUEGOS BOGOTA  BUSCANDO CLASIFICATORIA, GERMAN OTERO NUEVO ENTRENADOR NORTE


GERMAN OTERO DEBUTA COMO ENTRENADOR


German es un ingeniero industrial de profesión que como miembro del Comité Ejecutivo de la Liga apoyó trabajos de investigación deportiva en el tema de nutrición para apoyo de ayudas ergogénicas dada su especialidad en BPM en alimentos. Apoyo a William Correa en el entrenamiento del equipo de waterpolo a Juegos Deportivos Nacionales y viajó como entrenador titular al preselectivo logrando con el equipo de Norte de Santander la clasificación al evento, logro que estuvo a punto de frustrarse ya que no se consiguieron recursos para el viaje y al nuevo presidente de la Liga, Manuel Romero, le tocó prestar sus tarjetas de crédito para comprar los pasajes a dicho evento. Cosas que a veces tienen que hacer los dirigentes deportivos.
  
JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES  WATERPOLO EN POPAYAN


Participaron en la ciudad de Popayán y quedaron en 4º puesto repitiendo la historia del año 2008 jugando por la medalla de bronce con Antioquia. El equipo estuvo representado por el personal técnico, entrenadores Jorge William Correa y German Otero, asistente técnico Juan Diego Estupiñán, fisioterapeuta Patricia González y jugadores Jeferson García Buitrago, Raúl Cárdenas, Juan Correa, David Ramírez, Mauricio Escopeta, Julián Penilla Jr., Andrés Gómez, Paco Patiño, Rommel Tolosa, Sergio Lara, Felipe Restrepo, Rafael Lara y Leonardo Rangel.

En la gráfica aparecen William Correa entrenador, Patricia González fisioterapeuta de la Selección, Sergio Lara, Raúl Cárdenas y Rommel Tolosa.

FREDDY CLAVIJO NADANDO EN UN NACIONAL MASTER


Nuestro mundialista Freddy Clavijo volvió a las piscinas como máster para competir en el Campeonato Nacional de ese año en la ciudad de Cali. Demostró por qué estuvo en un Campeonato Mundial.

DANIEL SAYAGO AL MUNDIAL MASTER DE RICCIONE EN ITALIA


El otro mundialista es nuestro nadador Daniel Sayago que repitió Campeonato Mundial Máster en la ciudad de Riccione en Italia en el que cerca de 1.000 nadadores compartieron la fiesta de la natación máster. El doctor Sayago se encuentra en Costa Rica ejerciendo su profesión de médico y siempre practicando deporte.

Año 2013

NACE UN NUEVO CLUB A LA LIGA DE NATACION

El club Vida en el Agua con su entrenadora Jeimy Pinto formalizó su inscripción a la Liga de Natación este año 2013, iniciando sus prácticas en la piscina del colegio INEM José Eusebio Caro de Cúcuta.
CURSO FECNA PARA ENTRENADORES Y DIRECTIVOS


CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO ACUATICO

Sergio Valiente, director técnico de la FECNA le dice no al foso de clavados. Juan Carlos Rueda, subdirector técnico de los Juegos Deportivos Nacionales le dice que sí.

Los argumentos son valederos de las dos partes, el proyecto ya había sido aprobado por Coldeportes y estaba casi listo para la última firma y a dar inicio, cambiar el proyecto sería llevarlo al traste y perder una gran oportunidad para nuestra natación.


La natación de Norte de Santander estaba rezagada al último lugar de la natación nacional y en 4 años la piscina había sido cerrada 3 veces por deterioro, mantenimiento, etc… El deporte no aguantaba más el escenario a costa de una pésima calidad en la natación cucuteña, hacerlo en los clubes privados.

Finalmente el proyecto se firmó, Coldeportes y la gobernación se comprometieron en la construcción del Complejo Acuático y se dio el visto bueno para la demolición del escenario deportivo.
 

Con la demolición de la piscina olímpica se inicia en el mes de junio de 2013 el nuevo proyecto deportivo de piscinas, proyecto sin nombre, que llenaba de esperanzas al deporte cucuteño.


En la gráfica, Manuel Romero nuevo presidente de la Liga 2012 – 2016, con la tristeza en su rostro al ver como se demolía la oficina que se hiciera 13 años atrás y un escenario que desde 1970 estaba lleno de historia.



ADIOS A LA PISCINA OLIMPICA CARLOS RAMIREZ PARIS


En la gráfica, Jorge William Correa miembro de la Comisión Técnica de la Liga, dejaba la dirección del equipo de waterpolo entregándolo a German Otero Mogollón y el día de la demolición quien tomó como trabajo llevar la secuencia de progreso del nuevo escenario deportivo.


Junio de 2013

Agosto 2013

Septiembre 2013

Noviembre 2013

Año 2014


Abril 2014

Junio de 2014, un año después de la demolición.

SELECCIÓN NORTE DE MAYORES DE NATACIÓN EN MEDELLIN


Nuestros nadadores se reunieron en la ciudad de Medellín para participar del Campeonato Nacional de Ligas dando  buenos resultados con calificación de marcas para los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2015.

Cristian Díaz realizó las marcas de las pruebas 50 y 100 metros libre con 25:91 y 56:89 respectivamente.


Reynel Carrillo en 50 libre 25:40 ; 100 pecho 1:11:22 y 50 pecho 31:08, Carlos Eduardo Pérez 50mts mariposa 28:29 y 200 libre 2:07:31 y Daniela García 50mts libre 30:08

Así mismo la Selección Norte, pero de juveniles participó en Pereira donde varios chicos también hicieron marcas para Juegos Nacionales


JUAN CARLOS MAZZA EN CUCUTA

Dos jornadas más se cumplieron en el marco del programa FECNA LIGAS, donde el científico argentino médico Juan Carlos Mazza compartió su conocimiento con los entrenadores de Cúcuta.


Temas como antropometría, composición corporal y análisis bioquímico deportivo fueron los temas que ensalzaron esta productiva jornada.

INAUGURACION DEL COMPLEJO ACUATICO

El 21 Octubre de 2014 se inauguró el Complejo Acuático de Norte de Santander.


SEPTIEMBRE PRUEBA DE ILUMINACION

Miembros de la Junta Directiva y Comisión Técnica de la Liga de Natación de Norte de Santander en las pruebas de luz del Complejo Acuático con su presidente Manuel Romero, su vicepresidente Miguel Díaz y el secretario German Otero Mogollón, los tres acompañados de Julio García de ATN.


Es un espectáculo el escenario deportivo y quedo listo para la inauguración en ese mes de octubre de 2014.



JUNOR SE CAPACITA COMO JUECES FINA

La primera capacitación de juez internacional de natación arrancó con el cupo total de los asistentes, donde 35 asistentes se certificaran como jueces de natación del Norte de Santander.

En la gráfica, la juez internacional Yolanda Murillo socializando el nuevo reglamento FINA 2013-2017.

WATERPOLO A JUEGOS NACIONALES

Waterpolo Norte de Santander, clasifica a Juegos Deportivos Nacionales 2015.


Con la victoria de Norte de Santander frente a Cauca, se cierra la participación de nuestro equipo de Norte de Santander que le da una de las 8 casillas a los Juegos Deportivos Nacionales Ibagué, 2015. El entrenador German Otero y nuestro delegado Sergio Lara, confirmaron el cupo y se sintieron muy complacidos por la participación del equipo en este evento nacional de la ciudad de Cali.

NUESTRO NADADOR DIEGO MOLINARES EN BRASIL

La natación nortesantandereana se siente complacida por tener a uno de nuestros nadadores representando a Colombia en el Campeonato Suramericano Escolar en Brasil.



Su nombre Diego Molinares y es el nadador número 15 en nuestra historia deportiva en vestir el tricolor nacional.

CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL DE CUCUTA

Es el primer evento nacional a celebrarse en el nuevo Complejo Acuático de Norte de Santander.


Inauguración del Festival Nacional de Natación en el Complejo Acuático de Norte de Santander.
En la foto: Edgar Díaz Contreras  gobernador de Norte de Santander, Manuel Antonio Romero  presidente de la Liga de Natación de Norte de Santander, William Correa Monroy director de la Comisión Técnica de Liga de Norte de Santander, Diego Rivera Tascón juez de la Federación Colombiana de Natación y deportistas de una de las delegaciones convocadas.



Con un clima de 30°C y una temperatura promedio del agua en las piscinas del Complejo Acuático de 28°C la piscina estuvo lista para el campeonato. Es importante el tema de la temperatura pues nuestra piscina mantiene los niveles exigidos por la FINA en temperatura a medio ambiente sin necesidad de calderas o enfriadores manteniendo un promedio de 20 grados mientras la temperatura ambiente de la ciudad supera los 30 grados centígrados.

CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL 1 - CUCUTA

El Complejo Acuático se vistió de gala para recibir a la natación colombiana en la Categoría Juvenil 1 estrenando nuestro Complejo Acuático para eventos de talla nacional.


Una de las glorias de la natación Norte Santandereana, el arquitecto Jairo Clavijo, quien participó en Selección Colombia en varios eventos internacionales entre ellos el Campeonato Mundial de Natación en Cali 1975, visitó el Complejo Acuático e hizo el honor de premiar algunas de las pruebas del evento.


Se sintió conmovido por la majestuosidad del escenario y por la organización del evento.


En la grafica Freddy Clavijo y nuestro presidente Manuel Romero hablando del evento y del nuevo Complejo Acuático.


A lo largo del evento otras glorias de nuestra natación como Javier Blanco nos acompañaron en los actos protocolarios de premiación de las jóvenes promesas del deporte acuático.

CLUB ALIANZA DE NORTE DE SANTANDER EN EL NACIONAL JUVENIL II Y MAYORES DE PEREIRA


La delegación del club Alianza de Cúcuta participó en el Campeonato Nacional Juvenil II y Mayores que se realizó del 16 al 21 de diciembre de 2014. La delegación la integraron los nadadores Reynel Carrillo, Cristhian Díaz, Carlos Pérez, Darcy Gelves junto con el entrenador Julián Penilla Jr., en espera de que estos deportistas hagan marcas para Juegos Deportivos Nacionales y se destaquen en el pódium de premiación.

Año 2015

PATROCINADOR DEL LIBRO


Zoey Perfumes uno de los patrocinadores de la Liga de Natación y uno de los patrocinadores junto con la Liga de Natación de este Libro de Historia 50 años de la Natación Nortesantandereana.

CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL 1 INTERLIGAS EN CALI

En el desfile inaugural, la representación de Norte de Santander al Campeonato Interligas en Cali, nos representaron 5 jóvenes deportistas que dieron una gran batalla.

Por el club Cazadores, los nadadores Diego Aldair Molinares, Silvino Páez, Lucas Pérez y Andrés González; Por Vida en el Agua el joven Felipe Arévalo; El entrenador es el especialista Samuel García.

Allí mismo una semana antes, Jhon Ángel Jaimes, infantil 12 Años del club Cazadores, gana la medalla de bronce en la prueba 50 metros mariposa con un tiempo de 00:30:62 en el Festival Nacional Infantil Interclubes.

CAMPEONATO NACIONAL PRE JUEGOS ABALADO PARA HACER MARCAS A JUEGOS OLIMPICOS

Con gran éxito y con la complacencia de las ligas visitantes culmino el torneo nacional pre juegos celebrado en la ciudad de Cúcuta del 16 al 20 de julio por la Liga de Natación de Norte de Santander donde se estableció un nuevo récord nacional en relevo mixto por el equipo de Antioquia siendo este el primero en este nuevo escenario deportivo.


La FINA avaló este escenario como uno de los 8 en toda América para hacer marcas para Juegos Olímpicos Río 2016.


COPA PACIFICO

Por segunda vez para Diego Aldair Molinares, vuelve a ser convocado a una Selección Colombia, esta vez para la Copa del Pacífico realizada en la ciudad de Ibagué-Colombia donde se colgó varias medallas de oro en el certamen tanto en pruebas individuales como en relevos. Su fuerte son las pruebas de 50, 100 y 200 pecho donde se destaca en el primer lugar del ranking nacional de su categoría.


Diego Aldair con el uniforme de la Selección Colombia listo para representar al país a partir de mañana en la Copa Pacífico.



MAS LOGROS INTERNACIONALES PARA LA NATACION CUCUTEÑA




La nadadora Daniela García de Norte de Santander finalizó con éxito en agosto 2015 su participación en el XV Campeonato Centroamericano y del Caribe Universitarios de Panamá.

Daniela fue una de las cuotas colombianas en el certamen, por representación de la Universidad EAFIT, obteniendo 4º, 5º y 6º puesto en las pruebas 200, 100 y 50 metros libre respectivamente.

NACE EL CLUB LA FOCA DE CLAVADOS

Con su entrenador Juan Muñoz, se inicia el club deportivo La Foca que tiene los clavados como deporte principal y natación. Con sus prácticas en el Complejo Acuático de Norte de Santander.

INICIAN LOS CLAVADOE EN CUCUTA

Se inició la capacitación de clavados con el director técnico de la Federación Colombiana de Natación en el mes de noviembre tanto con los alumnos de la escuela como entrenadores, bajo la dirección de Alfredo Borges.

CLUB TENNIS

Con gran éxito se cumplió el torneo de natación en el club Tennis organizado por el Comité de Natación donde participaron 102 deportistas de los clubes Alianza Olímpica, Astros del Norte, Cazadores, Gremios Unidos, Libertadores, Escuela de la Liga y el club anfitrión Tennis. Felicitaciones al Comité de Natación del Tennis, sus entrenadores Gustavo y Julián de parte de la Liga. Y SIEMPRE ADELANTE!

CENTRO MEDICO REHABILITACION NEURO MUSCULAR

A partir del primero de octubre de 2015 empezó a funcionar el Centro Médico de la Liga de Natación en el Complejo Acuático de Norte de Santander.

Este escenario es el segundo en la ciudad, después del que funciona en la Liga de Gimnasia de Norte de Santander y cuenta con todo el equipo científico de FisioGym. José Orlando Arias, quien fuera gimnasta y ahora como fisioterapeuta de la Selección Colombia de la misma, es el encargado de velar por la asistencia científica con su grupo interdisciplinario de profesionales que prestan atención permanente para el programa que tienen con la Liga de Natación para rehabilitación neuromuscular, lesiones y recuperación del entrenamiento.


JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

Con la presencia del equipo de natación y waterpolo en los Juegos Deportivos Nacionales, Norte de Santander lleva 20 deportistas y 2 entrenadores a este evento.


Los entrenadores son Samuel García para natación y Sergio Lara para waterpolo, este último ya había asistido a JJNN 2008 y 2012 como waterpolista y para estos juegos se estrenaba como coach del nuevo equipo.


Selección Norte de Waterpolo a JJNN 2015.

Para diciembre los clubes afiliados a la Liga de Natación iniciaron su participación en el Campeonato Nacional Inter-clubes en la ciudad de Medellín del 9 al 12 de diciembre, los clubes que viajaron son Astros del Norte con Jorge Villamizar, Diego Castaño y su entrenador César Corredor, Alianza Olímpica con Daniel Orlando Ramírez y su entrenador Julián Penilla, Cazadores con Daniela García, Diego Chaves, Silvino Páez y su entrenador Samuel García y el Tennis Golf Club con Leonardo Rojas y su entrenador Gustavo Arévalo.
 
Finalmente la natación del Norte de Santander cierra el presente año con el torneo Nacional Inter- clubes en Palmira con la participación del club Cazadores con Diego Molinares del 14 al 19 de diciembre.


Podemos resaltar que estos deportistas forman parte de la selección Norte de natación y de esta forma se inicia el ciclo olímpico del año 2019.

Año 2016

AÑO DE RECORDS EN LA LIGA DE NATACION

Este 2016 tendrá algunos aspectos resaltantes difíciles de igualar.

El primero de ellos es la elección del nuevo presidente de la Liga de Natación de Norte de Santander, nuevamente en cabeza del Lic. Manuel Antonio Romero que fue ratificado nuevamente para cumplir 4 años más de gestión y es que su elección se dio con el voto favorable del 100% de los presentes en la Asamblea General Ordinaria que para tal efecto se cumplió este año ratificando la confianza que la natación nortesantandereana le da a su trabajo como dirigente deportivo. Es el record como presidente de Liga con más años en la historia del deporte colombiano que con su nuevo nombramiento cumplirá 20 años como presidente en una misma Liga deportiva del país.

El segundo aspecto es el de la revisoría fiscal  más antigua de una liga deportiva con la señora Lilia Ana García  Gutiérrez  que desde 1996 ha acompañado a la Liga de Natación como revisora fiscal y que con la nueva ratificación cumplirá al final de su mandato 24 años de servicios a la natación nortesantandereana.


El tercero lo tiene el señor Campo Elías Buendía Arias, quien se desenvuelve como piscinero desde el año 1980, primero en el club Cormilitar y desde 1996 en las piscinas olímpicas de Cúcuta con más de 36 años en su labor y que seguirá así, seguramente hasta que sus fuerzas se lo permitan.


El cuarto aspecto, que será imbatible, lo dejaremos para el epílogo de este Libro y que fue el que inspiró el proyecto de este Libro de 50 años de Historia de la Natación de Norte de Santander.

CAPACITACION FECNA

Se realiza con éxito la jornada de capacitación organizada por la Liga de Natación, con un test de lactato a dos de los nadadores de la Selección Norte. Agradecemos a la FECNA por su apoyo y a los participantes por su asistencia. Capacitación con el entrenador nacional de la FECNA Gilbert Valdez para los entrenadores de Norte de Santander. Esta capacitación es realizada gracias a que Diego Aldair Molinares tiene marcas proyectadas a Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 de Buenos Aires y la FECNA ha seleccionado a nuestro nadador para formar la pre - Selección Colombia a este evento


En la gráfica aparecen William Correa de la comisión técnica de la Liga haciendo apoyo en toma de lactato, Gilbert Valdez haciendo el análisis de los test y nuestro presidente Manuel Romero.


Gilbert Valdez con Silvino Páez y Diego Aldair Molinares.

NACIONAL INFANTIL Y JUVENIL 1 EN CUCUTA

Con éxito terminaron los nadadores el Campeonato Nacional Interligas realizado por nuestra Liga en el Complejo Acuático de Norte de Santander. John Ángel Jaimes logro 3 medallas de plata y 2 de bronce y Juliana Castaño 1 de plata y 1 de bronce.


NACIONAL INTERLIGA MAYORES

Norte de Santander culminó su participación en el torneo Nacional Interligas Juvenil II y Mayores logrando medalla de plata en 100 metros pecho con Diego Molinares quien además logró medalla de oro en 50 metros pecho y medalla de plata en 100 metros pecho, los otros medallistas fueron Silvino Páez medalla de plata en 100 metros mariposa y Felipe Chávez en 50 metros pecho.


En la gráfica la entrenadora Jeimy Pinto del club Vida en el Agua que viajó con la delegación.

RECOR EN NATACION DE ALTO FONDO

Con el cuerpo de jueces de Norte de Santander, Manuel Buitrago y Paola Medina culminan 6 horas 18 minutos y 02 segundos, certificados para marca en 29 kilómetros. Felicitaciones a David Carrillo por tan excelente trabajo.


David, nadador de Aguas Abiertas y que es además entrenador del club Vida en el Agua de esta ciudad, decidió imponerse un reto personal que sería todo un record nacional al pretender nadar 29 kilómetros por debajo de las 7 horas de nado. No solo batió el record sino que mantuvo pasos entre 1:11 y 1:19 para lograr su increíble marca. Estuvo acompañado de nadadores de Norte de Santander que a lo largo de las 6 horas de recorrido, lo acompañaron en un relevo permanente lo que podríamos relacionar de manera extraordinaria como el relevo más largo con 29 kilómetros.

David terminó la prueba en excelente estado, solo se le determinó una pérdida de peso de 800 gramos y sus medidas de lactato estuvieron por los 3.3 MML.

German Otero y William Correa haciendo control biológico con toma de lactato y glucosa para revisar el estado del deportista.

PREMIO A MEJOR FOTOGRAFIA LOS MANES DEL DRON

Reportero gráfico de La Opinión, premiado en concurso mundial con la foto del Complejo Acuático del Norte de Santander.

Michael Zuloaga, waterpolista de Norte de Santander, llamó a Juan Pablo Bayona de "LOS MANES DEL DRON" y le dijo que tenía que tomar una foto buenísima (Michael es Fotógrafo Amateur y vio la oportunidad) así que Juan Pablo vino al Complejo Acuático, elevó el drone y quedó plasmado uno de los aflojes del Campeonato Nacional de Ligas celebrado en el 2015 en el Complejo Acuático de Norte de Santander.


Hoy esa foto es premiada a nivel mundial en el Tercer Concurso Anual de Fotografía Internacional con Drones patrocinado por Dronestagram, National Geografic de Francia, con Go Pro, Zeinberg y 3drobotics.

Hay que felicitar a Michael Zuloaga por su olfato para las fotos, a Juan Pablo por su foto y su premio y por supuesto al Complejo Acuático que lo tiene todo.

NACIONAL INFANTIL DE CLAVADOS PEREIRA


Buena presentación de las niñas Isabela Ragua Romero, Paula Restrepo Buendía, Ronald Vargas Naranjo y Juan Muñoz Parada en el debut del Campeonato Nacional de Novatos realizado en la ciudad de Pereira en el mes de julio. Es la primera vez que un equipo del departamento participó en un Campeonato Nacional de Clavados. Su entrenador es Juan Muñoz.

SELECCIÓN NORTE DE WATERPOLO SUB 16 AL NACIONAL NOVATOS BOGOTA

La renovación del waterpolo se inició en el año 2016 con un grupo de jovencitos que se reunieron en el Complejo Acuático para crear la cantera de lo que sería la nueva generación del waterpolo de Norte de Santander.

Para Bogotá viajaron este grupo de jóvenes novatos en categoría sub 16 mixta novatos en donde el equipo llego a la final, invicto, coronándose campeón del evento.


Jugadores: José Felipe Estupiñán, Alejandro Santos, Angello Moncaleano, Marlon Moncaleano, Yojandi Rojas, Fabián Araque, María Fernanda Cáceres, Juan Diego Vergel, Miguel Ángel Vergel (capitán), Jormay Camilo Villamil, Daniel Colmenares, Nicolás Parra, Daniel Botello; Asistente David Leonardo Rangel Gutiérrez y técnico Sergio Andrés Lara Jáuregui.

CONCENTRACION A LA SELECCION COLOMBIA JUVENIL

Al finalizar el estudio de nuestra historia de la natación, se reunió en la ciudad de Palmira a un grupo de los 13  mejores nadadores que tienen marcas proyectadas a Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires,  2018, entre los que se seleccionó al cucuteño Diego Aldaír Molinares.


Nuestro entrenador Samuel García es uno de los entrenadores convocados a la nómina que duró 3 semanas de entrenamientos y capacitaciones para mejorar el rendimiento de los deportistas.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario