PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 30 de julio de 2017

1164.- CUCUTEÑO HACE PARTE DEL CIRCO FAROUCHE



La Opinión


Llegó a Cúcuta siendo uno de los cuatro colombianos que integra el gran equipo artístico del Circo Farouche, dentro de la celebración del Año Colombia-Francia 2017, para presentar el espectáculo 18 ½, un show basado en la película 8 ½, del director italiano Federico Fellini.

A 18 metros de altura, en un ejercicio de cuatro saltos mortales en el aire y con el tiempo milimétricamente contado para finalizar un acto, aparece la firme figura de un hombre que con sus movimientos mantiene todo el contexto de un espectáculo que se mueve al ritmo de las luces, la música y el teatro.

Pero, pronto, el rostro de admiración de quienes observan esta puesta en escena cambia a una expresión de miedo y preocupación: el artista salió un segundo antes del columpio que lo sostenía, perdió el sentido de orientación en el transcurso de la acrobacia; no podía ver la dirección en la que estaba su cabeza y solo podía balancear los pies en forma de arco para recuperar el control. Dio un giro y finalmente cayó en la malla de protección. Salió ileso.

Las maniobras le salvaron la vida, pero también le recordaron a Leonardo Mayorga Sánchez, el protagonista de esta historia, que el arte circense no solo se mueve en la técnica y los libretos, sino en la capacidad de crear emociones y sentimientos.

“Hay personas que son técnicos de circo, que solo lo ven un espectáculo y nada más. Para mí es una forma de vida, una visión en la que todo el tiempo estás en creación y en la que transformas tu vida cotidiana en un proyecto artístico”.

En sus primeros años de aprendizaje, en Cali (Valle del Cauca), en el teatro La Máscara, comprendió que en el circo contemporáneo estaba su futuro porque allí podía mezclar todas las artes: música, teatro, danza y acrobacia en un solo acto. Así convenció a sus padres de su talento y terminó involucrado en diferentes escuelas de formación en Inglaterra, Francia, Canadá y hasta en el Circo del Sol.

Hoy con más de 20 años de experiencia  e incontables presentaciones en la mayor parte de Europa, África, Latinoamérica y América del Norte, reconoce que para trabajar en el  arte circense se requiere no solo talento, sino un don de gente para establecer relaciones de confianza y trabajo en equipo.

“El público ve en el escenario solo un 35% del trabajo de quienes conforman el equipo técnico y artístico. Si en escena hay 25 personas, tengan la plena seguridad que detrás hay 30 o más, que hacen posible todo lo que ustedes como espectadores disfrutan”.

En el circo, explica, la confianza en el equipo es el principal ingrediente de trabajo porque “es tu seguridad y tu vida la que está en juego en medio del espectáculo; así que si discutes con alguien cinco minutos antes de empezar, debes saber que esa persona va a ser lo suficientemente profesional y que no te dejará caer. El circo está rodeado de peligros; eso permite que las relaciones humanas se desarrollen a profundidad, si se pierde la confianza pues todo el trabajo se desvanece”. 

Sin embargo, antes de iniciar el show, cada artista revisa hasta cuatro veces que los equipos necesarios para las intervenciones sean lo suficientemente seguros para resistir el peso de quienes actúan.

Trabajar alrededor del mundo también le ha dado ventajas como manejar tres idiomas: inglés, francés e italiano.  El español es su idioma nativo.

Y si de sacrificios se trata, reconoce que el mayor es estar lejos de su hija, de 12 años, pero también tiene claro que puede ofrecerle un mejor futuro en Europa cuando termine sus estudios en Colombia.

Las técnicas que utiliza

En el mundo del circo existen diferentes técnicas en las que se combinan las acrobacias, pero Leonardo Mayorga hasta ahora domina ocho que se combinan con otras representaciones de baile y teatro.

Ahora, durante su gira con el Circo Farouche que se presentó en el coliseo Toto Hernández, está presentando una técnica en la que trabaja dentro de un aro que se mueve en el mismo sentido de una moneda al caer; solo que él coadentro.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario