PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 4 de julio de 2017

1151.- CUADRO FEMENINO DE GREMIOS UNIDOS



Gerardo Raynaud

Desde el mismo inicio de sus actividades, la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos de Cúcuta, siempre tuvo presente que su principal objetivo estuviera enfocado a la educación. Pareciera paradójico, pero sus fundadores originales no fueron personas que tuvieran grandes estudios y tal vez por ello mismo, pensando en las futuras generaciones, vieron que por esos medios se lograría el progreso y el desarrollo que la sociedad requería para lograr los éxitos y el bienestar de sus hijos.

Poco a poco fueron venciendo los paradigmas que entonces impedían el libre y fácil acceso a la educación, empezando por las discriminaciones  tradicionales de la época, como eran las diferencias entre pobres y ricos o las políticas y religiosas, o peor aún, las discriminaciones de género, sin contar con aquellas que eran promovidas por la curia y las congregaciones religiosas de relegar al olvido social y cultural a los hijos extramatrimoniales.

Vale decir, que la Sociedad de Artesanos también fue pionera en alternativas educativas que no existían en los tiempos de comienzos del siglo XX, como fueron los cursos nocturnos y la educación laica que tantos inconvenientes tuvo que afrontar para lograr salir avante.

A medida que la institución fue consolidándose, sus objetivos fueron creciendo y cada vez sus aspiraciones de lograr una educación más incluyente se veían más cercanas. Hoy conocemos de sus logros, algunos de los cuales han podido leerse en estas crónicas, como lo fue la culminación exitosa de obtener la aprobación de licencia de una seccional de la Universidad Libre y a pesar de las dificultades por las que tuvieron que transitar sus directivas para lograrla hay algunas ocurrencias que no son conocidas.

Revisando los antecedentes, especialmente aquellos recopilados por Jaime Contreras Valero en su magnífico y muy completo libro “Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, 100 años de historia, 1909-2009” no aparece reseñado un importante acontecimiento propuesto en el año 49, por esa institución y que puede considerarse como el preámbulo de la primera universidad en Cúcuta.

En el mes de abril de ese año, la Junta Directiva del colegio, proclamó con el voto unánime de todos sus integrantes, el grupo que fue llamado Cuadro de Honor Femenino de Gremios Unidos, organismo conformado para promover y fomentar el espíritu cívico que identificaba a la institución y que pretendía enarbolar los más claros anhelos populares de educación.

Dicho Cuadro de Honor tomó posesión de sus obligaciones, el día once del mes y al tomarles el juramento, el presidente de la Junta Directiva, expresó a toda la comunidad que “este magnífico séquito femenino representativo de la mujer cucuteña quedaba integrado por las siguiente damas de nuestra sociedad: Delina de Gaitán, Anita de Ardila Ordóñez, Alicia de Suárez, Laura Villalobos de Correal, Emma de Hernández, Ida de Pérez Peñuela, Martha Eslava de Hernández, Ida de Maldonado, Ana Francisca de Silva, Cristina Soto Olarte, Laura Cuberos Niño, Ángela Sagra Villarraga, Sofía Ramírez y Josefa Acevedo. 

La mujer cucuteña, a través de la historia, es depositaria del patriotismo heroico de Mercedes Ábrego y Antonia Santos, alza hoy la misma bandera del pueblo para clavarla airosa en el pináculo del progreso cultural simbolizado en el histórico y prestigioso Colegio Gremios Unidos.”

En ese mismo día constituyó su directiva dentro de un ambiente de verdadera cordialidad y entusiasmo quedando en la presidencia la señora Laurita Villalobos de Correal, hija del director del periódico Comentarios, quien se comprometió a impulsar los proyectos educativos que serían ofrecidos por Gremios Unidos; como vice presidenta se eligió a doña Laura Cuberos Niño, en la secretaría fue nombrada la señora Ida de Pérez Peñuela y como tesorera Martha Eslava de Hernández.

Como embajadoras de buena voluntad y de amor por su pueblo, el selectísimo grupo de damas se comprometió a cumplir fiel y sagradamente la misión que les fue encomendada y para ello acordó constituir una serie de comités en los diferentes sectores en los cuales trabajarían y que serían los encargados de propiciar este grandioso movimiento.

El primer proyecto esbozado conjuntamente con las directivas del colegio proponía la creación de la primera Universidad Popular de Gremios Unidos establecimiento por el cual trabajarían permanente y ahincadamente hasta verla surgir en pro del engrandecimiento de la región y la patria.

Con esta tarea inmediata, los distintos comités se dieron a la tarea de proyectar una suntuosa bazar para el domingo 24 de abril, pasada la Semana Santa, toda vez que por esa época, las festividades religiosas conservaban toda la solemnidad que imponía la iglesia católica.

Así pues, con estos actos de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, se plantó la primera semilla de lo que en el futuro sería el comienzo de la educación universitaria en Cúcuta.

Aunque por motivos de recursos, falta de personal idóneo, escasez de estudiantes e infraestructura inadecuada, el proyecto de la Universidad Popular no alcanzó a materializarse, sí generó en la comunidad un interés en crear un centro de estudios universitarios, como el que hacía pocos meses se había iniciado en la vecina capital de Santander, cuando se abrió la Universidad Industrial de Santander el primero de marzo de 1948.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario