PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 12 de julio de 2017

1155.- NORTE DE SANTANDER EN VUELTA DEL CARIBE, 2017



Omar Romero Güiza/La Opinión

De izquierda a derecha sentados: Martín Emilio Jaimes, Juan Alcides Espinel, Anderson Villamizar, Fabio Flórez y Cristian Niño, de pie: Luis Gómez, Guillermo Infante y Orlando Solano.

Mientras la fiebre del ciclismo mantuvo despiertos y llenos de emociones a 49 millones de colombianos, con el Giro de Italia Centenario, a este lado del océano Atlántico, nueve corredores cucuteños patrocinados por Coagronorte-Arroz Zulia, se embarcaron hacia Cartagena para competir del 19 al 21 de mayo en la edición XX de la Clásica del Caribe 2017.

Luego de buena presentación en la reciente Vuelta de la Juventud Colombiana, el equipo Sub-23 liderado por Alcides ‘El Negrito’ Espinel, acompañado por Cristian Niño, Fabio Flórez, Martín Jaimes ‘El Gregario de Oro’ y Anderson Villamizar, el ciclismo  de Norte de Santander buscó brillar en la ciudad amurallada demostrando que sigue progresando y va por buen camino.

Junto a ellos, también, corrieron los juveniles Sebastián Jaimes, Frank Caicedo, Alexis Gallo y Gilbert Rojas, las nuevas promesas del semillero.

El año pasado en la Clásica del Caribe, Norte fue protagonista con Fabio Flórez tercero en juvenil y un séptimo lugar en Sub-23 con Marlon Rodríguez, además de ganar una etapa Jhonatan Gualdrón.

Acerca de las pretensiones que llevaron a esta nueva carrera, el entrenador Orlando Solano espera que “este año nos vaya bien  en este tipo de carrera porque es un terreno que es nuestro y lo otro es que estamos sobre el nivel del mar”.

El entrenador resaltó que en las tres etapas que se van a disputar las posibilidades de arañar una etapa con Niño, Espinel y Flórez son buenas.

“Cristian Niño es un buen contrarelojero sabemos de las buenas condiciones que tiene y esperamos haga una buena etapa. Por otro lado, Alcides Espinel se defiende bien en estos circuitos y Fabio Flórez es un buen embalador y esperamos que se meta en alguna de las etapas. Básicamente, la responsabilidad es de estos tres corredores y la crono es la que va a definir, pero confiando en Dios, nuestro objetivo es atacar y buscar una etapa”, señaló el técnico Solano.

En cuanto los juveniles, manifestó que van a aprender y a adquirir experiencia para que conozcan cómo es que se debe correr este tipo de pruebas.

“El que  más tiene experiencia de los cuatro jóvenes es Sebastián Jaimes, esperemos que le vaya bien”.

Solano agradeció a Coagronorte-Arroz Zulia y a viajes Barí, quienes se han vinculado para apoyar el ciclismo de la región.

Por su parte, Fabio Becerra hizo un recorderis de lo que fue la actuación en la Vuelta de la Juventud, lo que para él fue una buena presentación.

“Consideramos el puesto once no demeritorio. Alcides hizo una buena actuación, dejó una grata impresión entre los especialistas del ciclismo, y debo decirlo sin quitarle mérito al campeón de la vuelta Sergio Martínez, tiene que agradecérselo a Alcides”.

Del mismo modo destacó la labor de todos los corredores y, en especial, aplaudió a Martín Jaimes por todo el respaldo que le brindó a su líder en la vuelta.

Agregó que una de las tantas enseñanzas que les dejó la Vuelta de la Juventud es que “definitivamente tenemos que entrenar en la altura, pero se requiere los recursos para llevarlos a correr la altura.

Cucuteño Johan Sebastián Jaimes segundo en la primera etapa

Con mucho entusiasmo comenzó ayer en Cartagena la edición XX de la Clásica del Caribe 2017.

Mejor comienzo no pudo tener el equipo de ciclismo Coagronorte-Arroz Zulia Liga Norte de Santander en la edición XX de la Clásica del Caribe.

El pedalista de la categoría juvenil Johan Sebastián Jaimes arribó segundo en la primera etapa, triunfo que correspondió al sucreño Iván Ramiro Díaz.

Frank Reinaldo Caicedo fue octavo, a 43’’.

Díaz, empleó un tiempo de 2h15’08’’, para los 22 kilómetros entre Turbaco y Arjona.

En el trazado del circuito, los pedalistas de la categoría junior debieron hacer cuatro giros, y en la segunda vuelta, Jaimes atacó junto a Díaz quienes se hicieron a partir de ahí dueños de la etapa, ante la pasividad del lote principal. 

“Era un circuito plano en el que se seleccionó el grupo, y en el cual Sebastián Jaimes partió  y se fue en fuga con otro corredor (Iván Ramiro Díaz), alcanzando a tener más de un minuto de ventaja y al final se hizo difícil, pero se obtuvo el segundo puesto que es bueno”, afirmó Orlando Solano desde Cartagena.

La general individual de la junior la comanda  Iván Ramiro Díaz (Sucre) con  2h15’08’’, Johan Sebastián Jaimes (Coagronorte-Arroz Zulia), a 01’’ y tercero, Luis Martínez a 04’’.

Por su parte, en el equipo Sub-23, el líder Alcides ‘Espinel sufrió una caída en el último kilómetro, sin consecuencia alguna.

De otro lado en la elite, el vencedor de la primera fracción fue el antioqueño Jaime Castañeda (Movistar Continental), al cronometrar un tiempo de 2h59’02, seguido por el veterano Marlon Pérez (Supergiros), a un segundo y tercero arribó Estiver Ortiz (Movistar) a cuatro segundos.

Cucuteño, subcampeón Sub-23 en la Clásica del Caribe

El pedalista cucuteño Alcides Espinel tuvo una destacada presentación en la XX Clásica del Caribe, al obtener el subtítulo de la competencia en la categoría Sub-23.

Al culminar la Edición XX de la Clásica del Caribe en Cartagena, la competencia dejó como gran campeón al sucreño José Serpa (Supergiros), que por segundo año consecutivo retuvo el título. 

No obstante, hay que destacar la buena presentación que hizo el equipo de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, Coagronorte-Arroz Zulia, al lograr el subtítulo en la categoría Sub-23 con Juan Alcides Espinel, donde el campeón fue Eduardo Estrada (Medellín-Éxito).

Del mismo modo, Espinel terminó en la casilla 14 de la general de la carrera a 44 segundos del ganador de la elite José Serpa.

Asimismo, los ciclistas juveniles mostraron sus garras en los tres días de competencia. 

La última fracción fue ganada por Frank Reinaldo Caicedo, con 1h 02’15’’, superando a Gabriel Navia y al cundinamarqués Roberth Suárez (CicloTequendama). En la etapa contrarreloj individual, Alexis Gallo fue tercero.

Los pedalistas motilones demostraron que están dando pasos grandes en el buen proceso que viene desarrollando la liga.

En la clasificación general individual de la juvenil, Jaimes fue el mejor ubicado de los corredores rojinegros, 4º, a 29 segundos del campeón,  Luis Sebastián Martínez (Talento Caribe),  el subcampeón fue Iván Díaz (LiSucre), a 10 segundos y tercero Diego Cadena (InderMagdalena) a 24 segundos. Frank Caicedo ocupó el séptimo puesto a 59 segundos. Fabio Becerra, tesorero de la liga destacó la actuación de sus pupilos.

“Estamos contentos como Liga y con nuestros patrocinadores Coagronorte-Arroz Zulia, al igual que Viajes Barí. Felices por la actuación de nuestros  corredores. Queríamos ser protagonistas y lo fuimos”, comentó y resaltó que “en Sub-23 fuimos con nuestro líder Alcides Espinel, quien fue subcampeón y solo perdió con Eduardo Estrada, ciclista que ha corrido en Europa, consideró que el balance fue muy bueno”.








Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario