PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 2 de mayo de 2021

1870.- MUJERES QUE HAN DEJADO HUELLA EN NORTE DE SANTANDER

La Opinión 60 Años

Daniela Lindarte Garaviz

Daniela Lindarte Garaviz

Campeona mundial de patinaje en China. Dos medallas de oro y otra de plata ganó en la maratón de China.

Daniela Lindarte Garaviz, quien cambió las muñecas por patines, nació el 24 de abril de 1996 en el hogar fomado por Jesús Alberto y Laudith.

Dejó en alto a Norte de Santander al lograr una medalla de oro en el Mundial de Patinaje que se celebró en Kaohsiung, China, en la prueba de relevo de 5.000 metros en noviembre de 2015. En la Válida Nacional Interclubes, que se disputó entre el 23 de mayo y el 23 de junio en Medellín, la cucuteña apareció en el segundo lugar de la júnior con tan solo 13 años. El entrenador que la formó fue Gerson Zapata, pero no olvida que Wesley Cárdenas también le ha transmitido conocimientos.

Fidelia Villamizar Bautista

Representante a la Cámara y Gobernadora de Norte de Santander. Cónsul de Colombia en Boston.

Fidelia Villamizar Bautista nació en Chitagá. Los estudios de primaria y secundaria los hizo en Pamplona con las hermanas Terciarias y La Presentación. Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Su primera incursión en la política fue para el periodo 1966-1968, participa en las listas que encabeza al Congreso de la República por Norte de Santander y sale elegida junto a León Colmenares, Eduardo Gaitán Durán y Marcos García Carrillo.

A comienzos de 1970 la nombran subgerente de cesantías del Fondo Nacional del Ahorro, en Bogotá. De 1972 a 1974, se desempeña como jefe del Departamento Jurídico y Secretaria general, de la Aeronáutica Civil. 

Gobernó en Norte de Santander en el periodo 1974- 1975 y renunció porque quedó embarazada y regresó a Bogotá donde tuvo a su hijo Jesús Alfonso. Después fue gerente general de la Empresa Distrital de Servicios Públicos y posteriormente fue nombrada cónsul de Colombia en Boston. 

Fabiola Zuluaga Amado

A lo largo de su carrera consiguió 14 títulos profesionales. Se retiró en el 2005 para dedicarse a entrenar a niños.

Fabiola Zuluaga nació en enero de 1979 en el hogar formado por Arlés Zuluaga y Amelia Amado.  A los 14 años, la firma estadounidense International Management Group, le dio la oportunidad de ir a Estados Unidos a la mejor academia mundial de tenis: la Nick Bolletieri. A lo largo de su carrera consiguió 14 títulos profesionales. Fue campeona nacional de las categorías Sub-10, Sub-12 y Sub-14 años.

En el 2000 fue finalista del Abierto de Madrid (España) y representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia) donde avanzó a octavos. En el 2004 repitió la faena en los Olímpicos de Atenas.

Ese mismo año, Fabiola se convirtió en la primera colombiana en llegar a la semifinal de un Grand Slam, enfrentando en el Abierto de Australia a la belga Justine Henin.

María Carmenza Arenas Abello


Gobernó Norte de Santander en el periodo 1975-1976. Economista con maestría en Gerencia Política.

Economista y experta en comunicaciones y gerencia política, con amplia experiencia nacional e internacional.

Entre sus principales cargos en el sector público colombiano se cuentan: Gobernadora de Norte de Santander, Consejera Presidencial, Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Londres, Representante ante las organizaciones Internacional del Azúcar y Cacao y Embajadora de Colombia en Bulgaria.

Trabajó en el área de las comunicaciones, como editora económica de RCN, Gerente de Cenpro TV, directora y copresentadora del programa La Fuerza de la Historia y presidente ejecutiva de UCEP.

A finales de 1991 se trasladó a Washington, a trabajar como Consejera del Director Ejecutivo de Colombia ante el BID y Representante Alterna ante el Fondo Multilateral de Inversiones.

Por casi cuatro años, fue la Representante del BID en El Salvador. Economista de la Universidad de los Andes, obtuvo una maestría en Gerencia Política de George Washington University.

Margarita Silva Colmenares


Fue la primera alcaldesa elegida por voto popular. También fue gobernadora de Norte de Santander. Empezó la reconstrucción del estadio de fútbol.

La abogada María Margarita Silva Colmenares fue la primera alcaldesa elegida por voto popular. Dirigió los destinos de Cúcuta entre el 1 de junio de 1988 y el 31 de mayo de 1990. En su administración comenzó la reconstrucción del estadio General Santander.

También fue gobernadora de Norte de Santander, del  27 de agosto de  1982 al 28 de agosto de  1983. Durante su gobierno, además se recuerda el diseño, desarrollo y construcción de El Malecón sobre la ribera del Río Pamplonita.

Se desempeñó como gerente del Instituto del Seguro Social, seccional.  El 24 de septiembre de 1990 fue secuestrada por el Eln, permaneciendo 4 meses en cautiverio. Fue elegida concejala de Cúcuta en dos períodos (2004-2007 y 2008-2009), luego renunció, para asumir la Secretaría de Gobierno departamental.

María Helena Olivares

Distinguida soprano nacional. Interpretó ‘Aída’ en el teatro Atenas. Visitó por última vez a Cúcuta a mediados de 1980. Estudió becada por el departamento Norte de Santander en Europa.

María Helena Olivares nació en el barrio El Callejón el 7 de enero de 1925. Se graduó de bachiller en el colegio La Presentación de Cúcuta. Sus cualidades como cantante soprano se conocen en el Conservatorio de Cúcuta, y obtiene del departamento de Norte de Santander una beca para estudiar en Europa.

Después ingresa al Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, allí se capacita en canto, guitarra clásica, solfeo, piano, historia de la música y lengua italiana.

Inicia su vida profesional cantando música colombiana y de cámara. Se especializó en música lírica clásica.

En 1966 se ganó en Parma el primer premio del concurso internacional de voces verdianas.  Su mayor triunfo es la interpretación de “Aída”, en el teatro Atenas (Verona). A mediados de los años 80 visitó por última vez a Cúcuta.

María Susana Awad de Ojeda


Alcaldesa y concejal de Ocaña (1919-2020).

La llegada del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán a Ocaña en 1947 marca el inicio de su vida política. El 1 de diciembre de 1957 fue la primera jornada electoral en Colombia en la que participó la mujer. María Susana Awad de Ojeda acompañada del grupo de líderes liberales movilizó a las mujeres de la provincia para que se hicieran presentes en las urnas.

Gracias a su desempeño político fue nombrada como alcaldesa de Ocaña el 17 de octubre de 1961 por el gobernador de Norte de Santander Eduardo Cote Lamus. Durante el ejercicio del cargo logró resolver por las vías del diálogo los conflictos sociales que se presentaron. 

A partir de 1964 y hasta 1969 se desempeñó como concejal de Ocaña en representación del partido liberal. En 1967 muere su esposo Pedro Julio Ojeda y decide en 1969 dejar Ocaña y radicarse en Bogotá donde sus hijos se encontraban finalizando sus estudios profesionales.

En la capital del país fue designada, por el ministro Argelino Durán Quintero, como asesora experta de la Oficina de Personal del Ministerio de Obras Públicas, cargo que desempeñó entre 1970 y 1974, año en el que fue nombrada como Directora de la Quinta de Bolívar. 

María Camila Osorio Serrano


Tenista campeona del Abierto de los Estados Unidos, categoría Junior en 2019. Campeona del W25 de Guayaquil 

La tenista con mayor proyección del país, marcó la historia de las raquetas femeninas colombianas al ganar el US Open en la categoría Junior, el 8 de septiembre del 2019 

La cucuteña de 18 años acumula en su historial, entre otros logros, una plata y un bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 y desde hace un par de años lidera a Colombia en la Fed Cup.

En su camino en el nivel WTA (profesional) se ha coronado campeona de Copa Ciudad de Cúcuta (W15) y del W25 de Guayaquil en dos oportunidades 

A la fecha, ocupa el puesto 205 en el ranking WTA convirtiéndose en la raqueta femenina número uno del país. La élite mundial será su próximo escenario.

María Ofelia Villamizar


 

La afamada poetisa nortesantanderea recibió el premio ‘Lis de Oro’ en Zipaquirá. Murió en Cúcuta en 1991.

La poetisa María Ofelia Villamizar nació en Villa Sucre, corregimiento de Arboledas, el 22 de enero de 1921.

En la Escuela Normal Superior de Bucaramanga se graduó como maestra en 1952. Desde muy niña hacía poemas.

En Durania, municipio cercano a Arboledas, comenzó su carrera que la llevó a estar entre los grandes de la poesía.

En 1954 recibe el premio “Lis de Oro” en los Juegos Florales Marianos de Zipaquirá.  Ocupó el primer puesto en el “Concurso abierto de poesía” de la Revista Cromos, con “Una vida de Bolívar”. Fue finalista en el concurso internacional “Carabela de Plata”, de Barcelona (España).

Murió en Cúcuta el 30 de enero de 1991.

Martha Eslava de Hernández



Fue la primera mujer en ocupar un escaño en Asamblea de Norte de Santander.

Martha Eslava de Hernández hace parte de las mujeres batalladoras que en la década del 50 comenzaron a exigir igualdad de derechos con los hombres. Con tenacidad, junto a otras damas de la época, ganó las batallas a favor de las reivindicaciones democráticas de la mujer colombiana. 

En su hogar formado con Francisco Hernández Lazcano, siempre llevó las riendas de la educación de sus hijos.

Supo combinar la vida laboral con la del hogar, dejando un espacio para el espíritu a través de las manualidades, la lectura, la costura, el arte y la creatividad.

Pudo demostrar, después de duras jornadas, que, así como las mujeres podían manejar el hogar, eran aptas para prestarle un servicio al país y fue así como en 1957 lograron conquistar el derecho al voto.

Siempre se sintió orgullosa ser la primera mujer en ocupar un escaño en la Asamblea de Norte de Santander, convirtiéndose en la primera diputada del departamento.

 


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario