Luis Fernando Niño (La Opinión 60 Años)
Las ruinas del templo en donde se reunió el Primer Congreso de la Gran Colombia en 1821.
Después de muchas batallas, de confrontaciones guerreristas, de la disputa territorial y de la lucha por la independencia de la corona española, de largos derramamientos de sangre tanto de patriotas, criollos y realistas, se logró consolidar un sueño del ordenamiento jurídico, político, administrativo y el ímpetu de una nación que nace a la vida pública demostrando la capacidad de autonomía y de renovación administrativa que nos llevaría a ser la República Colombia.
La conmemoración del bicentenario 1821-2021 de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta debe ser la excusa precisa que nos motive en primer lugar a replantear la visión de la nueva República, de mirar las debilidades de estos 200 años, los problemas actuales y a la luz de los pensamientos de nuestros próceres podamos darle alguna solución; en segundo lugar nos debe llevar a profundizar en los lugares más recónditos de la historia para determinar el antes, el durante y el después de lo que fue esta carta magna, que fue toda una epopeya para la época y que hoy en pleno siglo XXI sigue siendo ejemplo para toda América; en tercer lugar es la oportunidad que tenemos para conocer mucho más lo que somos, de lo que estamos hechos, de lo que somos capaces; que a pesar de que el panorama actual se vuelve complicado para soñar, guardar la esperanza de transformación es el escenario perfecto para entre todos volver al lugar donde todo comenzó.
¿Qué fue lo que realmente ocurrió?
Muchos de quienes están leyendo al igual que quienes nos escuchan en los diferentes medios se preguntan, pero ¿por qué otro bicentenario? ¿Ya no lo habíamos conmemorado? Algunos historiadores narran en sus estudios científicos documentales sólo las batallas a las cuales se les debe una gran parte de haber logrado la victoria ante la Corona Española que estaba en nuestros territorios, pero esta conmemoración es diferente porque es el resultado de la época de la Ilustración europea llegando a nuestras tierras; eran hombres y mujeres que habían visitado el viejo mundo que habían bebido de las ideas de Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Diderot y otros basados en ellos comenzaron a escribir no sólo una carta legislativa sino las leyes, el espíritu y la identidad de lo que sería Colombia.
Nuestra región denominada el Valle de Cúcuta, tenía en esta época del Siglo XIX una ubicación geográfica privilegiada, estaba equidistante a Santa fe, centro administrativo de la Nueva Granada y de Caracas centro de mando de la Capitanía General de Venezuela; dentro de nuestras fortalezas estaba el gran apogeo para el comercio de cacao, textiles y demás productos agrícolas con la ciudad de Maracaibo, que servía igual para tomar la vía marítima a Europa y era el paso obligado para aquellos pasajeros que deseaban conocer el Mar Caribe y la ciudad heroica de Cartagena.
Otro aspecto importante de relevancia para el país es que en estas tierras de Villa del Rosario nace el 2 de abril de 1792 el hombre más importante de nuestra nación, Francisco de Paula Santander, sólo por este hecho histórico ya debe ser reconocido como el lugar más importante de la República Colombia.
De la misma manera con todas estas cualidades anteriores la región se convirtió en centro de comunicaciones y de reuniones importante para quienes dirigían las batallas y organizaban las gestas independentistas.
Allí se ubica Villa del Rosario, un municipio fundado en 1734 que fuera la capital y sede del gobierno grancolombiano y que hoy en día abre sus puertas para contar la historia política del país.
Después de la victoria de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, bicentenario que conmemoramos el año pasado 2019, las luchas continuaron, pero al mismo tiempo se debía pensar un proyecto de carácter constitucional que le diera forma a las ideas de organización que estaban sobre la mesa de sus dirigentes de acuerdo con cada corriente filosófica, que cada uno a su parecer creían convenientes para la nueva república.
Es así como lo describe el historiador, abogado y miembro de la academia de Historia de Norte de Santander Olger García: “Decidieron así, el 30 de agosto de 1821, mediante la Constitución de Cúcuta, recomponer las normas que ya existían y redefinir las condiciones en las que debía operar una naciente república cuyo nombre dedicaron al descubridor Cristóbal Colón y al concepto de “ser libre” que bullía con vigor en la Europa de entonces.
Así decidieron crear la Gran Colombia, unificando a la Nueva Granada (Colombia y Panamá) con Venezuela, a la que luego se uniría Ecuador, para seguir el sueño del combate libertador liderado por Simón Bolívar, hacia el sur de continente”.
Este importante suceso, se ha querido conmemorar en el año 2021 con diferentes actividades en 4 áreas correspondientes:
En primer lugar, los proyectos de infraestructura que mejoren los lugares donde ocurrieron estos hechos históricos, la construcción del Centro de convenciones, el mejoramiento y rehabilitación del parque Grancolombiano que lo componen entre otras la casa museo general Santander, la Bagatela, la capilla de Santa Ana, la estación del ferrocarril entre otras.
En segundo lugar, la marca región que es la promoción y la divulgación de los elementos positivos de la región nortesantandereana, nuestros productos para ofrecerle al mundo nuestra mejor imagen.
En tercer lugar, el acto político, social y cultural que sucederá el 30 de agosto de 2021 desde el templo histórico de la Villa del Rosario, acto en donde estará presente toda la sociedad nortesantandereana, los presidentes de la Gran Colombia y funcionarios de alto nivel de América Latina.
Y, en cuarto lugar, lo más importante de toda la conmemoración, la agenda educativa pedagógica que consta de todo el trabajo de alistamiento: conferencias, foros, publicaciones, actividades culturales, documentales, etc; que conlleven a la construcción del imaginario de toda la sociedad frente lo que aquí sucedió.
Lamentablemente con la aparición de la pandemia de la COVID- 19 muchas de estas actividades previstas para el 2020 fueron canceladas o aplazadas hasta nueva orden, una vez superemos esta difícil situación.
Sin embargo, el trabajo no se ha detenido y de manera virtual y por diferentes medios de comunicación seguimos llegando a toda la comunidad, al país y al mundo para contar que Norte de Santander y Villa del Rosario es la cuna Colombia, luz de libertad para toda América Latina.
Nos unimos con alegría y mucho entusiasmo a la celebración de los 60 años de creación del diario La Opinión, instrumento de cultura, información, transformación social e identidad nortesantandereana y agradecemos que nos permitan a la Academia de Historia de Norte de Santander, la gerencia del bicentenario y a toda la sociedad comprometida con hacer de la conmemoración de este hecho histórico un elemento de transformación de nuestro presente y un acto motivacional para soñar en un futuro lleno de esperanza, progreso y paz. Vamos a salir adelante entre todos.
Bicentenario
de la constitución de la Villa del Rosario 1821-2021.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario