PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 6 de mayo de 2021

1872.- EL LUGAR DONDE TODO COMENZO

Luis Fernando Niño (La Opinión 60 Años)

 

Las ruinas del templo en donde se reunió el Primer Congreso de la Gran Colombia en 1821.

Después de muchas batallas, de confrontaciones guerreristas, de la disputa territorial y de la lucha por la independencia de la corona española, de largos derramamientos de sangre tanto de patriotas, criollos y realistas, se logró consolidar un sueño del ordenamiento jurídico, político, administrativo y el ímpetu de una nación que nace a la vida pública demostrando la capacidad de autonomía y de renovación administrativa que nos llevaría a ser la República Colombia.

La conmemoración del bicentenario 1821-2021 de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta debe ser la excusa precisa que nos motive en primer lugar a replantear la visión de la nueva República, de mirar las debilidades de estos 200 años, los problemas actuales y a la luz de los pensamientos de nuestros próceres podamos darle alguna solución; en segundo lugar nos debe llevar a profundizar en los lugares más recónditos de la historia para determinar el antes, el durante y el después de lo que fue esta carta magna, que fue toda una epopeya para la época y que hoy en pleno siglo XXI sigue siendo ejemplo para toda América; en tercer lugar es la oportunidad que tenemos para conocer mucho más lo que somos, de lo que estamos hechos, de lo que somos capaces; que a pesar de que el panorama actual se vuelve complicado para soñar, guardar la esperanza de transformación es el escenario perfecto para entre todos volver al lugar donde todo comenzó. 

¿Qué fue lo que realmente ocurrió?

Muchos de quienes están leyendo al igual que quienes nos escuchan en los diferentes medios se preguntan, pero ¿por qué otro bicentenario? ¿Ya no lo habíamos conmemorado? Algunos historiadores narran en sus estudios científicos documentales sólo las batallas a las cuales se les debe una gran parte de haber logrado la victoria ante la Corona Española que estaba en nuestros territorios, pero esta conmemoración es diferente porque es el resultado de la época de la Ilustración europea llegando a nuestras tierras; eran hombres y mujeres que habían visitado el viejo mundo que habían bebido de las ideas de Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Diderot y otros basados en ellos comenzaron a escribir no sólo una carta legislativa sino las leyes, el espíritu y la identidad de lo que sería Colombia.

Nuestra región denominada el Valle de Cúcuta, tenía en esta época del Siglo XIX una ubicación geográfica privilegiada, estaba equidistante a Santa fe, centro administrativo de la Nueva Granada y de Caracas centro de mando de la Capitanía General de Venezuela; dentro de nuestras fortalezas estaba el gran apogeo para el comercio de cacao, textiles y demás productos agrícolas con la ciudad de Maracaibo, que servía igual para tomar la vía marítima a Europa y era el paso obligado para aquellos pasajeros que deseaban conocer el Mar Caribe y la ciudad heroica de Cartagena.  

Otro aspecto importante de relevancia para el país es que en estas tierras de Villa del Rosario nace el 2 de abril de 1792 el hombre más importante de nuestra nación, Francisco de Paula Santander, sólo por este hecho histórico ya debe ser reconocido como el lugar más importante de la República Colombia. 

De la misma manera con todas estas cualidades anteriores la región se convirtió en centro de comunicaciones y de reuniones importante para quienes dirigían las batallas y organizaban las gestas independentistas. 

Allí se ubica Villa del Rosario, un municipio fundado en 1734 que fuera la capital y sede del gobierno grancolombiano y que hoy en día abre sus puertas para contar la historia política del país.

Después de la victoria de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, bicentenario que conmemoramos el año pasado 2019, las luchas continuaron, pero al mismo tiempo se debía pensar un proyecto de carácter constitucional que le diera forma a las ideas de organización que estaban sobre la mesa de sus dirigentes de acuerdo con cada corriente filosófica, que cada uno a su parecer creían convenientes para la nueva república. 

Es así como lo describe el historiador, abogado y miembro de la academia de Historia de Norte de Santander Olger García: “Decidieron así, el 30 de agosto de 1821, mediante la Constitución de Cúcuta, recomponer las normas que ya existían y redefinir las condiciones en las que debía operar una naciente república cuyo nombre dedicaron al descubridor Cristóbal Colón y al concepto de “ser libre” que bullía con vigor en la Europa de entonces. 

Así decidieron crear la Gran Colombia, unificando a la Nueva Granada (Colombia y Panamá) con Venezuela, a la que luego se uniría Ecuador, para seguir el sueño del combate libertador liderado por Simón Bolívar, hacia el sur de continente”.

Este importante suceso, se ha querido conmemorar en el año 2021 con diferentes actividades en 4 áreas correspondientes:

En primer lugar, los proyectos de infraestructura que mejoren los lugares donde ocurrieron estos hechos históricos, la construcción del Centro de convenciones, el mejoramiento y rehabilitación del parque Grancolombiano que lo componen entre otras la casa museo general Santander, la Bagatela, la capilla de Santa Ana, la estación del ferrocarril entre otras.

En segundo lugar, la marca región que es la promoción y la divulgación de los elementos positivos de la región nortesantandereana, nuestros productos para ofrecerle al mundo nuestra mejor imagen.

En tercer lugar, el acto político, social y cultural que sucederá el 30 de agosto de 2021 desde el templo histórico de la Villa del Rosario, acto en donde estará presente toda la sociedad nortesantandereana, los presidentes de la Gran Colombia y funcionarios de alto nivel de América Latina.

Y, en cuarto lugar, lo más importante de toda la conmemoración, la agenda educativa pedagógica que consta de todo el trabajo de alistamiento: conferencias, foros, publicaciones, actividades culturales, documentales, etc; que conlleven a la construcción del imaginario de toda la sociedad frente lo que aquí sucedió.

Lamentablemente con la aparición de la pandemia de la COVID- 19 muchas de estas actividades previstas para el 2020 fueron canceladas o aplazadas hasta nueva orden, una vez superemos esta difícil situación.

Sin embargo, el trabajo no se ha detenido y de manera virtual y por diferentes medios de comunicación seguimos llegando a toda la comunidad, al país y al mundo para contar que Norte de Santander y Villa del Rosario es la cuna Colombia, luz de libertad para toda América Latina.

Nos unimos con alegría y mucho entusiasmo a la celebración de los 60 años de creación del diario La Opinión, instrumento de cultura, información, transformación social e identidad nortesantandereana y agradecemos que nos permitan a la Academia de Historia de Norte de Santander, la gerencia del bicentenario y a toda la sociedad comprometida con hacer de la conmemoración de este hecho histórico un elemento de transformación de nuestro presente y un acto motivacional para soñar en un futuro lleno de esperanza, progreso y paz. Vamos a salir adelante entre todos.

Bicentenario de la constitución de la Villa del Rosario 1821-2021.

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario