PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 12 de mayo de 2021

1876.- EVOLUCION DE LA ECONOMIA NORTESANTANDEREANA

Alfredo Yáñez Carvajal (La Opinión 60 Años)

 

El café fue uno de los principales dinamizadores de la economía regional.

 

Amables lectores: Norte de Santander era un departamento cuya economía giraba alrededor del campo. No olvidemos la historia sobre el inicio del café en Colombia y del cura de Salazar de las Palmas que colocaba como penitencia sembrar cierto número de plantas de cafeto proporcional a la gravedad de los pecados del feligrés.

Las familias raizales vivían en municipios como Durania, Arboledas, Sardinata, Gramalote, Convención y otros. Su actividad primaria eran la agricultura y la ganadería.

La juventud presionó a los abuelos y se inició el desplazamiento a las ciudades capitales de las provincias de Pamplona, Ocaña y Cúcuta, buscando mejorar su panorama futuro y ser diferentes a sus antepasados. La vocación agrícola se sustituyó por la actividad comercial, más rentable que el agro, y que, por supuesto, se favoreció enormemente gracias a la frontera con Venezuela que nos dio el Todopoderoso.

Pese a que Venezuela ha tenido volatilidades económicas muy fuertes, siempre ha sido un excelente comprador de productos ofrecidos en estas ciudades de frontera, principalmente Cúcuta.

La vitrina de Cúcuta, sin temor a equivocarme, era de las más lujosas del país donde se ofrecían múltiples productos nacionales e importados. Pero como todo tiene sus ventajas y desventajas nos convertimos en un vulgar mostrador y caja registradora, para vender producto fabricados en el interior del país, olvidándonos de ser productores.

El crear fábricas nos hubiese garantizado empleos más estables y no sometidos al vaivén político y económico de nuestro país vecino. Simultáneamente olvidamos al comprador raizal y solo importaba el precio diario del bolívar. Se atendía con gentileza al comprador extranjero y se menospreciaba al comprador residente.

La industria hotelera mantuvo unos índices de ocupación del 80% y las sucursales de los bancos nacionales y almacenadoras ubicadas en la ciudad, ocuparon hace 30 años los primeros lugares en el conjunto de sucursales en el país por sus utilidades, generadas principalmente en negocios de comercio exterior, importaciones y exportaciones. Era una clientela con un excelente comportamiento crediticio.

No existía en el país entidad bancaria nacional que no quisiera tener sucursales en Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Las antiguas entidades de ahorro y vivienda, hoy bancos, desembolsaron volúmenes importantes de créditos siendo este un factor determinante del desarrollo de la industria de la construcción en los últimos 35 años. 

Hoy, ante la crisis que vive el comprador venezolano por falta de liquidez, se ha pensado en el consumidor local. Infortunadamente se ha pretendido mantener los mismos márgenes de utilidad de la época dorada de Venezuela y la alta cotización del bolívar.

 Además, tristemente pese a la grave crisis que se vive, nos damos el lujo de ser una de las ciudades más costosas y con mayor inflación del país. El verbo favorecer al consumidor no se conjuga, con algunas excepciones, en nuestro comercio.

En otras palabras, la historia de Cúcuta y, en general, de Norte de Santander ha estado marcada por picos de gran esplendor económico y otros momentos difíciles de grandes crisis.

Ahora bien, la crisis trae consigo consecuencias positivas. Ha favorecido el afán de prepararse que vive la juventud nortesantandereana y vemos diversas universidades formando profesionales en las diferentes áreas del saber, que su aporte con seguridad nos llevará a tener un futuro económico más prometedor y competitivo con otros departamentos. Para lograrlo, necesitamos mejorar la conectividad con los centros de consumo.

Nuestro desarrollo sufrió estancamiento durante un largo periodo en los últimos 42 años porque Norte de Santander se volvió dependiente de la maldición de los recursos naturales y, en particular, del petróleo. Es cierto que urbanísticamente la ciudad tuvo desarrollos importantes como el barrio Colsag y el barrio Colpet.

 Infortunadamente, no es menos cierto que descuidamos otras fuentes importantes que generaran desarrollo y lo más importante que la economía del departamento no dependiera de los vaivenes de precio y volumen de un recurso no renovable sujeto a sufrir agotamiento en cualquier momento como en definitiva sucedió. 

Empresa nortesantandereana que no tuviera nexos con la Colombian Petroleum Company estaba llamada al fracaso y por esta gran dependencia se demoró la apertura de industrias no dependientes del oro negro.

En minería, después de la desaparición de la industria petrolera -que también hay que decirlo permitió el desarrollo del hoy llamado Catatumbo- se inició con temor un lento desarrollo de la explotación carbonífera. El carbón de Norte de Santander presenta características muy importantes como su dureza que permite el transporte sin pulverizarse, pero lo más importante es ser coquizable en un 100%. El coque -producto de la coquización- es una fuente de energía calórica muy demandada por los hornos de fundición por su alto contenido energético que favorece la fundición.

Norte de Santander supera a carbones de otras regiones de Colombia que deben mezclarse con otros para lograr coquizarse. Por consiguiente, es un carbón cuyo precio es mucho más competitivo. Hoy tenemos una industria carbonífera desarrollada en los últimos 40 años que genera importantes recursos para el departamento y la nación. Además, tiene un óptimo manejo geológico para evitar pérdidas de vetas como sucedió al inicio de la industria. 

El llamado distrito de riego del Río Zulia, ha permitido en los últimos 60 años el desarrollo industrial de la agricultura con el cultivo del arroz. Paralelamente ha generado una mecanización muy útil para el agro y un gran desarrollo de la industria de los molinos de arroz, creadores de un volumen importante de empleos en planta y colateralmente un apoyo a la industria del transporte.

Asimismo, otro de los cultivos a destacar es el de la cebolla ocañera que ha encontrado un medio de desarrollo óptimo en las tierras de Abrego y otros sitios de la provincia de Ocaña. Esta cebolla hace más de 30 años domina el mercado en presentaciones en conserva y se puede conseguir en los almacenes de cadena a lo largo del territorio nacional. 

La Federación de Cafeteros en los últimos 50 años impulsó en forma muy notable el cultivo del café y de otros productos agrícolas. Además, llevó energía eléctrica a todos los municipios cafeteros del Departamento y permitió con este progreso que el joven campesino cafetero tenga un mayor bienestar en el agro.

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario