PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 24 de mayo de 2021

1883.- LOS BELICOSOS MOTILONES

Gerardo Raynaud  (La Opinión)

 

Bruce Olson y los motilones

Antes de la arremetida de la modernidad en nuestro territorio, vivían apaciblemente en las selvas del Catatumbo, una de las tribus indígenas más inaccesibles para el hombre ‘blanco’: los Motilones. Se recuerda que los primeros exploradores que penetraron esa selva, en busca del inapreciable “oro negro”, a comienzos del siglo XX, se tropezaron con la enconada rivalidad de esta tribu.

Las crónicas de la época decían que “de la población indígena de Colombia, son tal vez, los Motilones los menos conocidos y los que menos se acercan a nosotros”. Para entonces era poco lo que se sabía de ellos y se desconocía completamente cuáles eran las formas de su gobierno, de su organización familiar y de su religión.

Aquellos que en los primeros años del siglo pasado habían explorado las selvas del Catatumbo hasta la serranía de Perijá, sólo habían logrado verlos a la distancia, pudiéndolos fotografiar junto a sus enormes casas, donde vivían en asentamientos colectivos, pero jamás lograron la menor comunicación.

Quien más los conocía, era el geólogo del Departamento de Petróleos del Ministerio de Industrias, Julio de Mier, experimentado conocedor de aquella región, toda vez que durante cuatro años trabajó con la Colombian Petroleum Company explorando la selva y detectando los puntos clave para iniciar las perforaciones en búsqueda del preciado elemento.

En sus explicaciones sobre esta tribu, refiere el doctor de Mier, que habitaban vastas extensiones en todo el flanco oriental de la sierra de Perijá. Sus núcleos de población se extendían hacia el norte, cerca de la región de Machiques en Venezuela, donde existían otros indígenas, completamente salvajes también y que eran conocidos como “Macoas” y hacia el sur, a unos cincuenta kilómetros de la población de Las Mercedes, en Norte de Santander.

No se sabía exactamente cuánta era la población indígena de las selvas del Catatumbo, pero se calculaba que fueran un poco más de diez mil, que, sin embargo, para algunos consideraban un número bastante crecido. Su vida y costumbres eran desconocidas, porque no se sabía de persona alguna que haya podido penetrar hasta sus viviendas, toda vez que se trata de un pueblo absolutamente salvaje, que no tienen el menor respeto por la vida y que guardaban un odio terrible por los ‘blancos’.

Quienes estuvieron internados en esa selva desarrollando actividades de exploración para las compañías petroleras y que tuvieron la oportunidad de verlos, siempre desde lejos, nunca pudieron aproximarse a ellos, ya que su sola presencia les infundía miedo.

Según cuentan, eran hombres corpulentos, de una raza fuerte, que caminaban semidesnudos y que merodeaban entre la espesura de la selva, sin salir al campo raso.

Quienes iniciaron los trabajos de exploración petrolera, siempre tuvieron como consigna invariable no presentar jamás combate, a pesar de andar armados y listos a defenderse. Preferían huir antes de emplear las armas en contra. Tal vez intuían que las retaliaciones serían peores.

Era muy poco lo que se sabía de ellos, salvo que sus principales actividades eran la cacería y la agricultura, que utilizaban para su propio consumo. También se estableció que permanecían bastante aislados del mundo exterior pues estaba claro que no mantenían relaciones de ninguna clase con otros núcleos humanos.

Para los ‘blancos’, los Motilones no poseían espíritu de sociabilidad y a juzgar por las huellas que se habían encontrado al recorrer las extensas regiones de la selva de Catatumbo, se determinó que solían atacarse ferozmente entre sí, posiblemente para defender sus intereses económicos.

Socialmente, los Motilones no se dividían en tribus, sino en familias o clanes. Habitaban rústicas casas comunales, con la característica que cuando se sentían amenazados no se resguardaban en ellas, sino que preferían huir y contraatacar cuando estuvieran preparados.

Su odio visceral contra los ‘blancos’ se manifestaba con frecuencia, a partir del momento en que instalaban sus campamentos invadiendo su territorio, cuando atacaban con sus flechas de macana, previamente elaboradas en asedios que a veces duraban varias horas.

Ante las arremetidas motilonas, los obreros y el personal de las petroleras se refugiaban en los albergues de los campamentos, que por fortuna habían sido construidos con materiales resistentes a esos ataques, con la peculiaridad que los indígenas no arrasaban con ellos de forma bárbara como sucedía con indígenas de otras latitudes.

No se les conocía religión ni forma de gobierno, lo que había impedido que pudiera establecerse algún tipo de relación con ellos. De acuerdo los estudiosos de la época, los Motilones eran los únicos indígenas que no habían podido ser investigados.

De muchas formas se trató de atraerlos y nunca se ordenó disparar contra ellos durante los ataques, tratando de crear un ambiente de confianza que les hiciera entender que el hombre ‘blanco’ no era su enemigo, táctica que no les produjo ningún resultado, pues se empeñaban continuamente en obstaculizar las labores de los obreros de las petroleras.

Lo que más llamaba la atención de los funcionarios de las compañías que allí laboraban no eran los asaltos, que al fin y al cabo realizaban para defender su territorio, sino las cosas que se llevaban luego de la huida de los trabajadores: las herramientas.

Tuvieron que pasar varios años para que sucediera el milagro del acercamiento con esa belicosa tribu, correspondiéndole el honor al misionero gringo Bruce Olson, de quien conocemos las peripecias que tuvo que sufrir para coronar con éxito su aproximación con la tribu más salvaje del hemisferio.

Comenzó por acercarse a un grupo de indios en la zona de Machiques creyendo que eran Motilones, pero resultaron ser ‘Yukos’, vecinos que los conocían como el ‘pueblo del petróleo’.

En un recorrido acompañando a los ‘Yukos’ fueron atacados por los Motilones y Olson resultó asaetado en una pierna y capturado. Obligado a caminar hasta su aldea, luego de tres horas llegaron hasta una inmensa choza de unos 15 metros, donde fue abandonado. No lo dejaron morir. Un joven motilón lo protegió durante días hasta que, en un descuido, una noche logró huir.

Por fortuna se encontró con un grupo de soldados que lo rescataron. Aliviado de sus dolencias, retornó a la selva, esta vez instalándose cerca de un río por donde transitaban los ‘Motilones’. Se protegía de los elementos con una lona plástica y dejaba “regalos” para que cuando pasaran los tomaran.

Pasaron semanas antes que se decidieran a tomarlos, hasta que un día le dejaron unas flechas como intercambio y a partir de entonces, en compañía de su antiguo protector, quien lo reconoció, logró el tan ansiado contacto iniciándose una nueva etapa en las relaciones con los belicosos ‘Motilones’.

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. A mi esposo le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson de inicio temprano a los 57 años. Sus síntomas eran arrastrar los pies, dificultad para hablar, habla con poco volumen, degradación de la escritura, horribles habilidades para conducir, brazo derecho sostenido en un ángulo de 45 grados, las cosas eran difíciles para mí, pero ahora finalmente se liberó de la enfermedad con la ayuda de la casa de hierbas del Dr. Akhigbe, ahora camina correctamente y todos los síntomas se han revertido, tenía problemas con el equilibrio, especialmente por la noche, meterse en la ducha y excitarse es difícil, meterse en la cama también es otra algo que encuentra imposible. Tuvimos que encontrar una mejor solución para su condición, lo que realmente le ha ayudado mucho, la mayor ayuda que tuvimos fue la casa de hierbas del Dr. Akhigbe, nos guió a través de los pasos adecuados, recomiendo encarecidamente este drrealakhigbe @ gmail. com También cura otras enfermedades con su remedio natural a base de hierbas. curó enfermedades como
    Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, enfermedad de Lyme de erección débil, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, mama Cáncer, cáncer colorrectal, cáncer de sangre, cáncer de próstata, siva, mutación de Leiden del factor V de insomnio familiar fatal, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplásico de células redondas pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas, Cáncer de cerebro, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, Síndrome de fibrodisplasia osificante Esclerosis progresiva, Convulsiones, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical, Asma, Enfermedades alérgicas. ., Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar. Próstata agrandada, Osteoporosis. Enfermedad de Alzheimer, Demencia., Removedor de verrugas, Herpes labial, Epilepsia .. enfermo o conoces a alguien que necesite esta cura puedes contactar al dr Akhigbe porque salva la vida de las personas con su medicina .. drrealakhigbe@gmail.com o whatsApp su numero +2348025012866

    ResponderEliminar