PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 4 de agosto de 2022

2100.- NUEVA SANTA CLARA, ENTRE BASURA Y ESCOMBROS

Ronaldo Medina (La Opinión)


Antes de Nueva Santa Clara convertirse en barrio, hace 36 años (1985), los terrenos pertenecían a un hombre que donó los lotes de la parte baja a la señora Rosa Lina Contreras y le otorgó los permisos para que algunas personas necesitadas lo invadieran.

Luis Pérez Contreras, oriundo de Bochalema, con el permiso concedido, fue el primero en asentarse en el lugar junto a su familia. Con el paso de los días, más personas fueron llegando y, cuando menos lo esperaron, toda la zona estaba invadida, en su mayoría, por habitantes de la parte baja del barrio Boconó.

Por estas acciones, la policía llevó presos a los primeros habitantes y desmanteló los palos y plásticos verdes, menos a la familia Pérez. Tiempo después, la invasión revivió y sirvió como cimiento a este barrio que da forma a una L.

Hoy la casa de Luis, reconocida entre los vecinos por un llamativo vivero, sigue erigida en Nueva Santa Clara como recuerdo inquebrantable del primer rancho.

Sin escrituras propias

“Una vez el dueño legítimo falleció, los derechos pasaron a su hija, y ella los cedió a su esposo, el señor Hugo Chávez, pero cuando él murió, pasaron a su hijo, también de nombre Hugo Chávez”, manifestó Belén González, secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Sin embargo, por tiempo de posesión, 27 moradores de estas viviendas son reconocidos como dueños, con propiedades de mejora y pago de impuestos, aunque no pueden poseer las escrituras hasta que no se haga el trámite correspondiente.

“El problema es que esos requisitos cuestan, como el pago del perito, el abogado y los documentos, alrededor de 15, 20 o 50 millones, para poder acceder al subsidio del Estado para mejoras de vivienda, porque aquí hay personas a las que les falta arreglar partes de su casa”, agregó la secretaria de la JAC.


Dos cuadras de basura

En una zona abierta, pese a las advertencias de la comunidad y empresas de aseo urbano, una gran acumulación de basuras, escombros y animales muertos es única dueña y señora del terreno.

“Se ha convertido en un foco de zancudos y peligros. Los carreteros vienen seguidos y arrojan ahí sus escombros, porque la misma comunidad del barrio de enfrente, cuando arreglan sus viviendas, los manda a botarlos acá”, dijo Irene González, habitante de la zona.

Cuando llueve, todos esos escombros se van por un canal y dan a parar a la parte baja del barrio Boconó.

Aunque la comunidad ha adelantado jornadas de limpieza en compañía de fundaciones de mujeres, recicladoras, Veolia y el Ejército Nacional, han sido intentos vanos, porque al poco tiempo vuelven a amontonarse.

“Necesitamos con urgencia que se ejerzan los comparendos ambientales a carreteros y dueños de viviendas que ordenan botarlos aquí. Esto ya pasó de dos y tres metros a dos cuadras de basura, algo inaudito que nos deja desprotegidos”, apuntó González.

Durante las noches, el escenario se convierte en el sitio ideal para que consumidores de droga de barrios aledaños se refugien allí para cometer todo tipo de actos reprochables por los vecinos de las cuadras cercanas.

Al limitar este lugar con otros barrios como Cañafístola, urbanización San Martín, Boconó y Nueva Esmeralda, líderes de la comuna pasaron un proyecto para convertirlo en zona protegida, pero siguen a la espera de que sea aprobado.

También han intentado hacer jornadas de siembra de árboles, pero las plantas no logran sobrevivir a los malos olores y escombros que las aplastan.

Como otra propuesta para cortar estos problemas de raíz, la comunidad propone que se construya un parque ecológico, con el compromiso de mantenerlo limpio y embellecido, al igual que sucede con el parque, la cancha, zonas verdes y parque biosaludable.

“Hay un grupo de mujeres que protegen la zona, ellas barren y limpian, han sembrado limones, mangos y árboles florales para mantener bonitas nuestras zonas verdes”, manifestó la lideresa.

La comunidad del barrio Nueva Santa Clara afirma estar cansada de los malos olores que provienen de un terreno que se ha convertido en un vertedero de basura.

Pánico en las noches

Al igual que en la montaña de escombros, el parque biosaludable y el parque de niños son tomados en las noches por consumidores de droga, quienes, sumado a los ladrones, han venido sembrando un panorama de incertidumbre y temor.

“Nosotros llamamos a la policía, ellos vienen y los muchachos se van, pero regresan a los pocos minutos. También con los ladrones tenemos que estar prevenidos todo el tiempo”, dijo un vecino.


Recuperar la cancha

Antes de la pandemia, los mismos jugadores solían mantener en óptimas condiciones la cancha de tierra de Nueva Santa Clara, pero desde que la crisis fue declarada, poco a poco la maleza ha ido creciendo hasta el punto de tomar posesión de una gran parte del escenario.

“Esto solía estar lleno de niños y escuelas deportivas, le daban buen uso, pero hoy está abandonada, y quisiéramos que pudiera recuperarse”, precisó Irene González.

Las gestiones dieron fruto

Hace dos años, gracias a la iniciativa comunidad-gobierno, lograron pavimentar las vías en mal estado: tres calles y una avenida extensa.

“Antes, el ingreso al barrio era bastante difícil, pero se logró el objetivo, nosotros pusimos la mano de obra y la mitad de los materiales, la Alcaldía puso el resto”, relató la lideresa.

Con alumbrado público también tuvieron una vasta cantidad de problemas, el panorama era oscuro y preocupante ante los ojos de los vecinos, pero, una vez gestionadas las calles, consiguieron también reparar las lámparas.


El sueño del salón comunal

“Tenemos el espacio para el salón comunal, y bien podría construirse uno en esa parte, o en la zona donde nos tienen el botadero de basuras, para que quede cercano a los espacios deportivos y también se brinde allí atención a los niños y jóvenes”, propuso González.

A falta de uno, cuando necesitan reunirse, se congregan en la casa de la secretaria de la JAC o a espacio abierto en la cuadra.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario