PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 10 de agosto de 2022

2103.- AVISOS PUBLICITARIOS DE 1907

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Uno de los aspectos más interesantes en destacar en estas crónicas ha sido mostrar la publicidad que se utilizaba antaño a través de las publicaciones de avisos de prensa, que, dicho sea de paso, en los comienzos del siglo XX era la forma más eficaz de promocionar las actividades comerciales, culturales y profesionales, esto sin demeritar otros medios existentes como los carteles estacionarios, por ejemplo.

La ciudad de Cúcuta, se destacó desde el comienzo de su vida ciudadana, por la vocación de su gente por los medios y las formas de comunicación, como lo atestiguan múltiples ejemplos que van desde los impresos hasta el tranvía como fórmula de trasporte masivo urbano.

Todos quienes tenían la intención de prosperar en su actividad, buscaba la forma de informar a sus potenciales consumidores o usuarios el ofrecimiento que hacía de sus productos o servicios de la manera más ingeniosa o que llamara su atención de forma llamativa o que estuviera fuera de lo común. Por ello, muchos de los avisos contienen una dosis de ironía o perspicacia cuando no eran ocurrentes, sarcásticas o sagaces.

También era notorio y así lo fue hasta bien entrado el siglo, que los avisos no mostraban las direcciones de los anunciantes a excepción que se tratara de la oferta de algún bien inmueble que así lo requería, de resto, no era necesario pues el pueblo era lo suficientemente pequeño para que la gente ubicara el lugar, así que veamos algunos:

- Con el título de “El triunfo de la Medicina”, La Tachirense, una droguería que estuvo vigente hasta finales del siglo pasado cuando la última generación de propietarios tuvo que cerrarla, atropellados por los eventos fatídicos de la modernidad, ofrecía toda clase de medicamentos así: “Depurativo Universal, Píldoras tocológicas de Curty, Jarabe Grancher por Ulises Anselmi T., Píldoras de Foster para los riñones, Solución Digestiva para la dispepsia, Depurativo Olarte, Píldoras de Blancard, Febrífugo del Dr. Villamora, vino Blanco, Perlas de Quinina, Alquitrán Guyot, Tricófero de Barry y así sucesivamente hasta ocupar buena parte del espacio de la página de anuncios.

Los profesionales eran unos asiduos clientes de los impresos como veremos:

-El doctor Manuel Enrique Puyana, ofrecía sus servicios de abogado y comisionista, en la ciudad de Bucaramanga para los juicios civiles y criminales, reclamaciones administrativas, cobro extrajudicial de deudas y comisiones comerciales, pero su especialidad era…la defensa ante el jurado, la que se resaltaba en el aviso.

- El doctor Víctor Julio Cote, quien sería gobernador años más tarde, médico y cirujano de la facultad de Bogotá, anunciaba que atendía en el consultorio que ocupaba anteriormente el doctor De la Roche a una cuadra al oriente de la casa Breuer Moller & Co.

- El doctor S. Díaz Mantilla, cirujano dentista de la facultad de Bogotá, hacía énfasis en la rigurosa antisepsia con que sometía su instrumental y garantizaba sus trabajos, en de don Trinidad Ferrero (antigua librería).

- El farmaceuta titulado Federico Espina B. director de la Botica Central, ofrecía ‘medicinas frescas, escogidas y puras’ a la orden del público a toda hora del día y de la noche. También anunciaba ‘esmero y escrupulosidad en el despacho de las fórmulas. ¡A precios sumamente baratos!

Los comerciantes no se quedaban atrás en sus propuestas publicitarias:

-¿Quieres comprar barato? Pues ocurre sin demora a ‘La Perijanera’ allí encontrarás un variado surtido de artículos de primera calidad entre los cuales tenemos los acreditados y legítimos sombreros Borsalino. Sin más información los clientes de este almacén sabían a dónde dirigirse.

Mientras tanto, los importadores y exportadores Cristo & Vélez, ofrecían permanentemente un buen surtido de mercancías nuevas al detal y por mayor; también compraban café y cambiaban monedas.

- La fábrica de jabón La Aurora, de los señores Colmenares B. & Valbuena, fundada en 1900, ofrecía sus conocidos productos así: 30 quintales de amarillo a $10 y 26 quintales de negro al mismo precio.

-¡Adelanto! ¡Progreso! ¡Perfección! Este ha sido el lema de la Fábrica de Cigarrillos ‘EXCELENTES’ desde su fundación a esta fecha. Y cabe al empresario la honra y la satisfacción de haber cumplido su mayor anhelo. Hechos hablan y con voces muy halagadoras. Para elaborar su tren elaboratorio faltaba a esta acreditada industria una máquina de hebra y hoy posee una famosa que da el mejor tipo de cigarrillo de esta clase.

Hace saber al mismo tiempo que sus favorecedores tendrán de hoy en adelante la confianza de encontrar dentro de sus cajetillas vales por jabones grandes de olor, frascos de finos perfumes, cortes para señora, navajas de a cinco y seis fuertes, dollars, &c. &c. (era la fórmula que antes se usaba para representar la que hoy se conoce como etc.). ¡A los ‘Excelentes’ se les ha dispensado una gran acogida y hay que corresponder de igual manera! El anterior aviso fue publicado por don Guillermo Ruán, propietario de la empresa.

- El almacén de Meléndez y Ardila anunciaba: ¡10 NOVEDADES! Llegadas últimamente al almacén:

1. Navajas de barba de la afamada marca “Solingen” muy conocida en todo Sur América.

2. Máquinas para cortar el pelo, calidad extra, fábrica americana.

3. Irrigadoras higiénicas de caucho, las únicas que se pueden lavar con facilidad.

4. Muebles de Viena, de los más aristocráticos estilos.

5. Sombreros de fieltro, blancos, grises, acafetados y negros.

6. Cubiertos para mesa, mejor calidad no llega.

7. Sobrecamas blancas y de colores de exquisito gusto.

8. Vinos blancos y tintos de los no pocos renombrados viñedos franceses.

9. Llaves de corte, de tres escapes, vertedoras, niples, codos, tes, &c.

10. Escobillones de plumas de pavo, más cómodos y suaves, no maltratan ni los más delicados objetos.


¡OCURRID! ¡ES TODO BARATO!




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario