PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 20 de agosto de 2022

2108.- CUCUTA NORTE, EN SURAMERICANA FUE HISTORICO

Omar Romero Güiza (La Opinión)


El quinteto de baloncesto Cúcuta Norte luego de tener dos campañas formidables en 2008 y 2009 obteniendo el bicampeonato de la Liga colombiana se aventuró después a representar a Colombia en la Liga Suramericana equivalente a la Copa Libertadores de América en el fútbol, donde su mejor actuación fue en la Copa de 2009 en la que ocupó el tercer lugar en un hecho histórico para el deporte de la pelota naranja en Colombia.

Hito que intentaron conseguir en su momento el afamado equipo Lotería de Cúcuta en 1975 y Cañoneros Cúcuta en 1999 y en 2000.

Cúcuta Norte a la fecha es el único club colombiano que ha llegado a ese destacado puesto en la Liga suramericana bajo la orientación del técnico colombiano Tomás Díaz, han pasado once años de este hecho deportivo que ninguno ha podido superar ni si quiera el actual tetracampeón de la Liga colombiana Titanes de Barranquilla, precisamente dirigido por Tomás Díaz.

Pero cómo fue ese sueño que se veía irrealizable, la expresidenta del club Cúcuta Norte Nury Smith Mendoza cuenta que era algo que no imaginaron más allá de ir a competir y representar bien al país.

“No nunca pensamos llegar tan lejos, primero porque no teníamos conocimiento de cómo era este torneo como se desarrollaba y que pedían para su participación.

Pero algo claro si se había definido era que queríamos pedir la sede a FIBA para uno de los cuadrangulares que se iban a desarrollar”, contó Mendoza.

El torneo en ese momento “se dividía en cuatro cuadrangulares que se realizan en los países que lo solicitan.

Nosotros enviamos la carta de intención para ser tenidos en cuenta y obviamente esto tiene un costo solo por solicitar la Sede el cual fue de 10.000 dólares y una serie de requerimientos como: hospedaje para las delegaciones, los árbitros y los comisionados, en hoteles diferentes cuatro estrellas por cuatro días. Eremos responsables del pago del arbitraje y de los comisionados y delegados, así como de la alimentación para las delegaciones”, reseñó la expresidenta de Cúcuta Norte.

El 21 de enero del 2009 el secretario General de FIBA Alberto García le informó al equipo cucuteño que a Colombia se le había otorgado el primer cuadrangular de la Liga Suramericana a disputarse los días 17, 18 y 19 de febrero de ese año.

La misiva de FIBA decía: “Estimada amiga: Es un placer estar en contacto con usted este medio y agradecerles la colaboración que están brindando para la participación del equipo Cúcuta Norte de Cúcuta, en la edición número 13 de la Liga Suramericana de Basquetbol. Este hecho se puede decir que es histórico en el baloncesto colombiano, por cuanto hacía muchos años que un equipo de su país no participa en esta Liga”.

Otorgada la sede, el torneo se desarrolló en el emblemático coliseo Toto Hernández en las fechas establecidas y los quintetos participantes fueron, además Cúcuta Norte (COL), Obras Sanitarias (ARG) Flamengo (BRA) y Cocodrilos (VEN).

Equipos con mucha trayectoria en torneos suramericanos y con un nivel altamente competitivo deportistas de seleccionados nacionales como: Marcelinho Machado, Duda Machado jugadores brasileños. Juan Herrera, Luis Miguel Bethelmy y Jesús “Zancudo” Centeno jugadores venezolanos, Gabriel Cocha, Daniel Chaher y Patricio Rodríguez jugadores argentinos.

Los técnicos del equipo colombiano fueron el barquillero Tomás Díaz y asistente técnico el cucuteño Fernando Caballero, esto debido a que los entrenadores portorriqueños Julio Toro y Ramón Meléndez dejaron el equipo que consagraron campeón en el 2008 por compromisos laborales con anterioridad.


Se hace historia

El quinteto de Cúcuta-Norte de Colombia se clasificó por primera vez a la final de la Liga Suramericana de Baloncesto Masculino al derrotar 83-82 a Flamengo de Brasil en un juego dramático y vibrante de principio a fin; y donde el público se convirtió en la fuerza más importante de los muchachos dirigidos por Tomas Díaz.

Norte estaba obligado a ganar, ya que en el primer juego de la noche Cocodrilos de Venezuela había derrotado 95-71 a Obras Sanitarias de Argentina; y esa ventaja de 24 puntos obligaba al quinteto colombiano a ganar para obtener su clasificación. Si los venezolanos hubieran ganado por menos de 16 puntos, los colombianos llegaban clasificados ante Flamengo.

Lo más emocionante se vivió en el último periodo, pues Norte siempre había estado por debajo en el marcador, y los brasileños, que ya estaban clasificados, no creían en nadie; por el contrario, jugaban muy bien y no fallaban ningún lanzamiento. Pero la estrategia de los colombianos no falló y pudieron anular a Marcelino; mientras que Eleuterio Rentería, que no había jugado mucho, le dio ese aire que se trajo de su natal Chocó.

Llegó lo que faltaba. Norte se puso arriba en el marcador 70-69 y el público empezó a presionar a los rivales. Todo el mundo de pie y los tres mil aficionados que colmaron el coliseo Toto Hernández, el icónico templo del basquetbol nortesantandereano se convirtieron en cien mil voces gritando ¡Norte!, ¡Norte!, ¡Norte! con un ritmo de chiflidos y un ruido que desconcentró a los de Flamengo, quienes cayeron como esperaban los locales.

Flamengo y Norte finalizaron con 5 puntos cada uno, mientras que Obras Sanitarias de Argentina y Cocodrilos de Venezuela quedaron con 4 unidades.

Al final de la noche se conoció que Cúcuta solicitará la sede para la realización del cuadrangular final de la Liga Suramericana los días 10,11 y 12 de marzo.

“Es un triunfo merecido, además del juego, por todo el corazón que pusimos’’, dijo el chocoano Édgar Moreno, en su momento.

Aunque Colombia solicitó nuevamente le adjudicaran la sede la final de la Liga Suramericana de Clubes de Baloncesto se disputaría en Argentina en Santiago del Estero.

La final se jugó del 10 al 12 de marzo con los quintetos Flamengo de Brasil; Quimsa y Regatas Corrientes, de Argentina y Cúcuta Norte, de Colombia.

Santiago del Estero fue la sede del grupo B de la Liga Sudamericana, donde participó Quimsa, Regatas, Minas Tenis Club de Brasil y Meta La Salle, de Bolivia.

Quimsa salió invicto al derrotar a los tres equipos en su casa mientras que Regatas quedó segundo y también clasificó a la final por segundo año consecutivo.

Tanto Quimsa como Cúcuta-Norte estarán en su primera final de la Liga Suramericana al ganar sus respectivos grupos. Regatas y Flamengo regresan a la final por segundo año consecutivo.

En la edición del 2008 de la liga, la final se disputó en una serie al mejor de cinco juegos, donde Regatas fue campeón en el quinto juego al derrotar a Flamengo 73-65.

El calendario oficial de partidos para el cuadrangular final de la Liga Suramericana de Clubes de Baloncesto se estableció así: Martes 10 de marzo: Flamengo (Brasil) vs. Regatas (Argentina); Quimsa (Argentina) vs. Cúcuta-Norte (Colombia). Miércoles 11 de marzo: Cúcuta-Norte (Colombia) vs. Flamengo (Brasil); Regatas (Argentina) vs. Quimsa (Argentina).


Jueves 12 de marzo: Regatas (Argentina) vs. Cúcuta-Norte (Colombia); Quimsa (Argentina) vs. Flamengo (Brasil).

Cúcuta Norte ganó y quedó en el podio de la Liga Suramericana de Baloncesto

El quinteto colombiano logró su única victoria en el cuadrangular final al derrotar 86-92 a Regatas de Argentina, en su última salida. Así, el equipo quedó tercero.

El mejor hombre a la ofensiva del quinteto nacional fue Édgar Moreno, que marcó 22 puntos, seguido por Curtis Williams con 18.

Con el triunfo, Cúcuta Norte se quedó con el tercer lugar del cuadrangular, luego de dos derrotas y una victoria.

En su primera salida, perdieron con Quimsa 93-85 y después cayeron con Flamengo 82-115.

En esta edición pasaron a la Liga de la Américas Flamengo de Brasil como campeón y Quimsa de Argentina como subcampeón de la Liga Sudamericana.

¿Se finaliza tercero, eso que significó, qué recuerda de ese hecho?

“Recibimos muchas felicitaciones para nuestros entrenadores y jugadores y por la organización de los suramericanos que era lo más importante que queríamos, que estas delegaciones de talla internacional se llevaran una buena impresión de nuestra ciudad (Cúcuta), de su gente y del equipo al cual se iban a enfrentar y estuvimos a la altura pues nos llegó una carta de FIBA felicitándonos por el tema logístico del evento”, relató Nury Mendoza.

Termina ese torneo, vuelve la Liga

Pasada la euforia y la alegría por el tercer puesto, en 2009 se retomó de nuevo la Liga local, con mucha expectativa por la defensa del título y el deseo de volver al suramericano de clubes para buscar la revancha y mejorar el tercer lugar.

“Estos eventos no son fáciles porque es un camino largo por recorrer enfrentando equipos en casa y como locales, pero había una ventaja que la base del equipo del año anterior permanecía y teníamos un jugador muy importante que era Édgar Moreno, era nuestro enlace para manejar una comunicación muy asertiva con todos los jugadores y la parte administrativa, pero si nos sorprendió porque los pronósticos no eran muy alentadores cuando iniciamos perdiendo toda la serie en los ‘playoffs’ de la final” contaba Nury Mendoza.

De nuevo tras una gran temporada, Cúcuta Norte vuelve a meterse a la final demostrando que lo hecho en 2008, no fue casualidad y la disputa del título es contra Búcaros su vecino de patio de Bucaramanga.


“Esta final tuvo un ingrediente mucho más importante porque ganamos como visitantes y con una desventaja con la que llegamos a Bucaramanga que nadie pensaba que pudiéramos ganar, un coliseo a reventar, las órdenes del entrenador no eran fáciles de escuchar por la barra de Búcaros, recordó la expresidenta de Cúcuta Norte.

Y anotó; “llegar hasta el juego siete para definir quién era el campeón fue un triunfo supremamente interesante y gratificante para todo el grupo de trabajo”.

Asimismo, relató que “las dos anécdotas que más recuerdo fue en el último juego en Bucaramanga, el equipo que ganara era el campeón ya que la serie iba 3-3, cuando llegamos al Coliseo Vicente Díaz nos encontramos que en el parqueadero habían puesto una tarima y estaban llegando las orquestas para hacer la fiesta al final del juego.

En la mitad del tiempo de juego luego de salir de los camerinos el equipo de Búcaros sale con unas camisetas que decían BUCAROS CAMPEON 2009. En ese momento los jugadores se miraron y el ingreso a esta última parte del juego fue decisiva. Por eso esta victoria con relación a la obtenida en el 2008 en nuestra casa tiene tanta relevancia”, finalizó.

Ese nuevo título los llevó en 2010 de nuevo a jugar la Liga Suramericana, con menor éxito que en 2009.

Fin de un corto sueño

“En el 2011 terminamos la participación (en la Liga colombiana), pero es muy triste que el tema siempre se repite.

Llegamos a pensar que con estos dos triunfos a nivel nacional y el trabajo realizado a nivel internacional se podría mantener el equipo en el tiempo, pero es muy difícil por los temas económicos, hay muchas variables que entran en juego para que se logre mantener un equipo profesional en una participación decorosa a nivel nacional e internacional.

Pero satisfechos por los resultados que se pudieron obtener sin experiencia en el medio, pero con unas ganas impresionantes que nuestros deportistas se pudieran mostrar a nivel internacional y obtuvieran un llamado de alguno de esos clubes importantes”.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario