PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 30 de agosto de 2022

2113.- AUXILIOS PARLAMENTARIOS, 1938

Gerardo Raynaud (La Opinión)


A continuación, presentamos algunos de esos ‘proyectos de ley’ presentados y el posterior desarrollo que sufrieron durante su tránsito por las comisiones y plenarias.

Antes de su eliminación, después de haberse demostrado que eran fuente de corrupción, los auxilios parlamentarios eran la única posibilidad que tenían las regiones, a través de sus parlamentarios, de acceder a los recursos del gobierno central para financiar parte de sus proyectos, en especial los de infraestructura, tan necesarios para su desarrollo.

A finales de los años treinta del siglo pasado, en todo el país se venía pensando en la conmemoración del centenario de la muerte del general Francisco de Paula Santander y particularmente en la región había un mayor interés por ser su cuna y era un deber ciudadano tener la mayor participación posible en estas efemérides.

Tomando casi como excusa este hecho, el grupo de Representante a la Cámara, por el departamento, encabezado por el doctor Fernando Troconis, lideró una serie de iniciativas legislativas con miras a lograr la financiación de algunas de las obras que se consideraban esenciales para la ciudad y para otras poblaciones del departamento.

A continuación, presentamos algunos de esos ‘proyectos de ley’ presentados y el posterior desarrollo que sufrieron durante su tránsito por las comisiones y plenarias, teniendo en cuenta que, para la época, éstas eran sencillas propuestas, sin mucha claridad y explicación, que dependían más del poder de convencimiento y del olfato político del congresista.

Durante la primera vigencia de 1938, los Representantes Fernando Troconis, Darío Hernández Bautista, Eliseo Gutiérrez y Rafael Mendoza B., presentaron dos de los proyectos, para que fueran sometidos a consideración de esa Cámara. Tomados textualmente de los ‘Anales de la Cámara’, el primero de ellos era el proyecto “por el cual se votan auxilios para la ciudad de Cúcuta y Salazar, en el departamento de Norte de Santander.

El Congreso de Colombia, decreta… Auxiliase la obra del alcantarillado de Cúcuta con la suma de cien mil pesos ($100.000)… Destínase la suma de cien mil pesos ($100.000) a las obras de pavimentación de la misma ciudad… Auxíliase la construcción de la Casa de Mercado de la ciudad de Salazar con la suma de treinta mil pesos ($30.000)… Los auxilios de que tratan los artículos anteriores serán incluidos en el próximo y subsiguientes presupuestos nacionales hasta pagarlos en su totalidad, y serán entregados a las respectivas Tesorerías municipales, previos los requisitos legales… Esta ley regirá desde su sanción…”

En la exposición de motivos se lee: “Honorables Representantes: la suma urgencia con que los municipios a que se refiere nuestro proyecto de auxilios, reclama la realización de sus obras primordiales, nos mueve a encarecer la aprobación de la Honorable Cámara, pues quizás, no haya problemas tan palpables en otros sectores del país como los que ahora se contemplan en ciudades florecientes del Norte de Santander y sobre todo Cúcuta.

La importancia de esta ciudad fronteriza con Venezuela, capital del departamento, visitada por innumerables turistas, aún no cuenta con alcantarillado y es preciso que la Nación atienda a esta necesidad por las circunstancias expuestas. El municipio de Cúcuta hace en la actualidad grandes esfuerzos para impulsar el progreso, pero es incapaz de atender simultáneamente a todos sus problemas y clama por una mayor atención de los poderes centrales.

La ciudad que se ha venido preocupando tanto por el próximo centenario del General Santander, ha iniciado los trabajos del acueducto, pero es la hora de prestarle ayuda para la construcción de su alcantarillado. Hay que tener en cuenta la gravedad que tiene para el país el hecho de que una de sus capitales de mayor importancia, de gran movimiento turístico y comercial, no tenga todavía sus calles pavimentadas debidamente. Una ciudad donde se agitan las mejores preocupaciones patrióticas, merece la atención de los legisladores colombianos, sin distingos de ningún género.

Y Salazar de las Palmas, por su historia política, por sus grandes virtudes, por consideración a sus problemas también de especial trascendencia y teniendo en cuenta su afán de progreso y bienestar, ahora que apenas empieza a gozar de completa paz, ciudad mártir como que los anteriores regímenes la hicieron teatro de cruentos sacrificios, también se hace acreedora de la mirada de protección del parlamento liberal.

El proyecto que tenemos la satisfacción de someter a vuestro estudio, está ceñido pues, a las altas razones y las partidas señaladas son las que apenas se requieren para la realización de tales obras. Así pues, pedimos vuestra aprobación.”

Otros dos proyectos fueron presentados a consideración de la misma Cámara, uno para la construcción del estadio y otro para la construcción del nuevo hospital, ambos por la suma de cien mil pesos ($100.000), en condiciones similares a las expuestas en los proyectos anteriores y la exposición de motivos, en el caso del primero resalta que…”la ciudad se apresta a conmemorar el centenario del General Santander y que pronto se comenzará la construcción de un estadio donde se celebrarán, en 1940, los torneos deportivos llamados a desarrollar la educación física y a estimular la fortaleza de la raza”.

Para el segundo proyecto se expone que el viejo hospital data de la época del terremoto, y que se ha venido sosteniendo con sus propios recursos; que un generoso hijo de la ciudad había donado a título gratuito un lote para la construcción de un nuevo hospital y que es deber de la Nación estimular, fomentar y ayudar en su construcción para cumplir con su obligación de prestar asistencia social a sus ciudadanos.

Los proyectos fueron debatidos en la respectiva Comisión en donde brevemente citamos algunos apartes:

“… Cúcuta cuenta con una población de 50 mil habitantes, está resolviendo sus problemas de acueducto y apenas es justo que la Nación le ayude también a realizar la obra de alcantarillado, que es complementaria… La ciudad de Salazar tiene una emocionante tradición política… reclama y merece el aporte nacional para sus obras de progreso… En atención a las anteriores consideraciones, dese segundo debate a los proyectos…”.

Sin embargo, en la sesión plenaria siguiente, la discusión se ‘calentó’ cuando se dijo que “los auxilios de que habla el proyecto, carecen de seriedad, pues en forma desarticulada se apropian de pequeñas partidas para alcantarillado y otras obras, con las cuales nada técnico se va a realizar”.

A pesar de la defensa que hizo el doctor Troconis, haciendo énfasis en las necesidades sanitarias de la ciudad, el proyecto fue finalmente negado por 34 votos contra 21 que votaron afirmativamente por el otorgamiento de los auxilios.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario