PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 23 de noviembre de 2025

2707.- BIOGRAFIA DE DAVID BONELLS ROVIRA

https://enciclopedia.banrepcultural.org/

David Bonells Rovira

David Bonells Rovira (Chía, Cundinamarca 1946). Poeta colombiano, que formó parte de los movimientos Nadaísta y La Generación sin Nombre, ganador del Premio Nacional de Poesía «Jorge Gaitán Durán» en 1963 por La Noche de Madera (1965). Arquitecto de profesión y mantuvo una constante actividad como docente universitario, poeta y urbanista.

De padres nortesantandereanos, Bonells realizó su primaria y secundaria en el Colegio Calasanz de Cúcuta, ciudad con la que ha estado íntimamente relacionado. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia, un postgrado en Gestión Pública y un diplomado en Docencia Universitaria en la Escuela Superior de Administración Pública.

Casado con María Claudia García-Herreros y tuvieron dos hijos: Manuela y Mateo.

Alonso Oliveros, Julio Moré, Melvin Hurtado, Giovanni Martín, Patrocinio Ararat y 
David Bonells. Sentadas NN y Carmen Leonor Barajas.

Participó en los seminarios de Animación Cultural y Educación Permanente organizado por la UNESCO en Belfort, Francia (1976), sobre Estudios Jurídicos de las Áreas Metropolitanas realizado en la Universidad Externado de Colombia (1991) y sobre Residuos Sólidos convocado por la Organización Mundial de la Salud en Caracas (1993).

Se desempeñó como Director del Instituto de Cultura de Norte de Santander, de la División de Desarrollo Cultural del Instituto Colombiano de Cultura y el Centro Cultural Municipal de Cúcuta. Consultor de la UNESCO y de FONADE, Jefe de Planeación y Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Cúcuta, Gerente del Área Metropolitana, de las Empresas Municipales y de la Central de Abastos de Cúcuta.

También ha sido Director de la revista Letras Nacionales y jefe de redacción de Arco, de Bogotá, Secretario general de la Comunidad Colombiana de Escritores y miembro de varias asociaciones de escritores y artistas, arquitectos, urbanistas y periodistas.

Obras

Fue de esos hombres que encantaron con el poder de la oratoria.
Hijo de pamplonés y de ocañera.

Entre sus libros de poemas figuran: La Noche de Madera (1965), que lo hizo merecedor Premio Nacional de Poesía «Jorge Gaitán Durán» en 1963, Poemas de Hojalata (1970), Las Antologías Poetas Nortesantandereanos (1972), Poemas al Padre (1972), La carcoma y el tiempo (2002) y Las Cenizas del Día (2006), una antología que recoge poemas publicados y versiones corregidas, que el autor dedicó a María Mercedes Carranza, otra poeta colombiana.

En 2007 el poeta peruano Edgar O'Hara reseñó Las cenizas del día (2006) de Bonells, y comentó algunas características de su obra. En su texto, que se publicó en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (BCB), la revista que edita la Biblioteca Luis Ángel Arango desde su inauguración en 1958, señala:

“David Bonells pertenece a esa especie de poetas que no tienen grandes pretensiones (fama, lenguaje propio, poder) y, por lo tanto, desconocen ese tipo de fracaso que ahoga siempre a los ambiciosos. Como ninguna ganancia se pinta en el horizonte, nada pierde el poeta entregándose a una labor solitaria por definición. Sus aciertos son de pura cepa y sus deslices pasan casi inadvertidos. (…) Sorprende el que haya militado en el nadaísmo y después integrara la llamada Generación sin Nombre. (…) Los excesos del nadaísmo (empezando por la truculencia) no se notan en sus poemas, guiados todo por la reflexión sobre el tiempo, la memoria, el olvido y la misma crueldad ejercida sobre los seres humanos por lo seres humanos (verbos transitivos y reflexivo).”

El Nadaísmo

David Bonells Rovira apareció por primera vez como parte del movimiento Nadaísta en De la nada al nadaísmo de 1966, la segunda antología hecha por Gonzalo Arango para difundir la escritura de este grupo, esta publicación a modo de referencia contiene una “genealogía de los nadaístas” incluidos en la obra, en los que figuran: Gonzalo Arango, Elmo Valencia, Amílcar Osorio, Fanny Buitrago, X-504, J. Mario, Mario Rivero, Eduardo Escobar, Tadheo, Elkin Restrepo, David Bonells, Jan Arb, Armando Romero y Humberto Navarro.

Gustavo Gómez Ardilla y David Bonells Rovira
en el Diplomado de la Cucutaneidad hablando de identidad y pertenencia.

En esta publicación, sucesora de 13 poetas nadaístas de 1963 (la primera publicación antológica de Gonzalo Arango), incluye manifiestos, cuentos y poemas, contenido que le permite al lector hacerse a una noción de las búsquedas literarias por las que cruzaban los integrantes del grupo.

A propósito de su participación como poeta nadaísta, Bonells comentó en una entrevista al diario La Opinión de Cúcuta:

“El Nadaismo le dejó a Colombia un nuevo estilo de vida, la libertad de pensar y de decir las cosas como son, en un ambiente de opresión y de violencia. El Nadaismo le dejó al país un puñado de buenos escritores y poetas y, la certeza de que era posible hacer la revolución sin derramar una gota de sangre.”

Sobre la figura de Bonells como nadaísta y el génesis de la Generación sin Nombre, el también poeta José Luis Díaz-Granados comenta:

“A finales de 1966 comenzaron a aflorar aisladamente voces precoces en la poesía colombiana posteriores a la generación Nadaísta. A pesar de que los más jóvenes de este grupo —Jotamario Arbeláez, William Agudelo, Eduardo Escobar y David Bonells Rovira— eran menores que Giovanni Quessep, Miguel Méndez Camacho, Elkin Restrepo, Fernando Garavito, José Manuel Arango y Jaime García Maffla, los novísimos poetas colombianos habíamos nacido entre 1939 y 1949. Bonells Rovira, nacido en 1946, venía a constituir una especie de puente entre el Nadaísmo y la reciente generación y era el único que había publicado libro, La noche de madera, editado en 1965.”

La Generación sin Nombre

La primera vez que la crítica literaria utilizó el apelativo de Generación sin Nombre para denominar a diferentes escritores colombianos que nacieron entre 1939 y 1949, o publicaron sus obras desde 1966, posterior al “boom” del Nadaísmo, fue en un artículo del poeta y periodista Álvaro Burgos Palacios, entonces redactor cultural de El Tiempo, en el que auguró que los “sin nombre” serían “el nuevo mapa de la poesía colombiana”.

En este artículo aparecía David Bonells Rovira junto a Álvaro Miranda Hernández, Augusto Pinilla, Darío Jaramillo Agudelo, Elkin Restrepo, Giovanni Quessep, Henry Luque Muñoz, Jaime García Maffla, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, María Mercedes Carranza, Martha Canfield y Miguel Méndez Camacho.

José Luis Díaz-Granados y Álvaro Miranda señalan además un hecho que marca el surgimiento del grupo de la Generación sin Nombre: una fotografía encargada por Fabio Henker, director de revista Lámpara, que se tomó en el jardín de la casa de Juan Gustavo Cobo Borda en 1968. Allí aparecen Darío Jaramillo Agudelo, David Bonells Rovira, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda y Augusto Pinilla.

La Generación sin Nombre. De izquierda a derecha: Dario Jaramillo, David Bonells Rovira, José Luis Díaz-Granados, uan Gustavo Cobo Borda, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda y Augusto Pinilla (1968).

Ese mismo año el poeta español Jaime Ferrán publicó en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (BCB) un artículo titulado Antología de una generación sin nombre, en el que presenta 8 nuevas voces de la poesía colombiana, entre ellos Bonells. En este artículo Ferrán afirma que “Existe, en Colombia, un proceso de maduración acelerada que justifica el que presentemos hoy a poetas que tienen de 20 a 26 años de edad. (…) Se advierte el ritmo apresurado de cambios generacionales que sería impensable entre nosotros y que justifica que hoy, a pesar de la extrema juventud de sus miembros podamos ver perfilarse en el horizonte poético colombiano, indeleble, pero inconfundible, el gesto de una nueva generación.”

Fue el mismo Jaime Ferrán quien en 1970 publicó el libro Antología de una generación sin nombre, la primera recopilación de poemas de esta generación en la que también se encuentra Bonells, junto a Elkin Restrepo, William Agudelo, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda, Augusto Pinilla y Juan Gustavo Cobo Borda.

Su partida

En sus últimos días, Bonells Rovira estuvo en delicado estado de salud en una clínica de Cúcuta. Su partida, ocurrida el 12 de enero de 2025, generó un profundo sentimiento de pérdida en la comunidad cucuteña.

Su memoria será honrada no solo en los lugares que transformó con su visión, sino también en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y aprender de él.

David Bonells Rovira, arquitecto de sueños y realidades, se despide, dejando un legado que trasciende el tiempo.

La Fundación Cultural el 5 a las 5 rinde homenaje póstumo


RESOLUCIÓN No. 001 (enero 16 de 2025)

CONSIDERANDO

Que, es deber estatutario de nuestra entidad, exaltar y reconocer a las personas, naturales y jurídicas, destacadas por sus méritos y acciones que promueven el desarrollo de la ciudad, de la región y del país.

Que, el pasado 12 de enero 2025 falleció en la ciudad de Cúcuta, el destacado Arquitecto y Poeta nortesantandereano DAVID BONELLS ROVIRA, ciudadano de bien, excelente servidor público y eminente consultor profesional, consagrado al desarrollo urbano y cultural de la ciudad, dejando una impronta indeleble en las distintas entidades de planeación urbana, académica y de cultura en las que se desempeñó como gestor de urbanismo de ciudades, docente y/o promotor de cultura, en varias regiones de Colombia.

Que, el Arquitecto y Poeta DAVID BONELLS ROVIRA, miembro de la Fundación Cultural el Cinco a las Cinco, se desempeñaba como Coordinador de la Unidad de Cultura del Proyecto del Centro de Ciencias, “Eureka Park”. Que, en el legado de realizaciones del connotado Arquitecto y Poeta DAVID BONELLS ROVIRA, figuran, entre otras: en su calidad de director, la organización de la División de Desarrollo Cultural del Instituto Colombiano de Cultura, el Centro Cultural Municipal de Cúcuta y el Área Metropolitana de Cúcuta; en su condición de Gerente de las Empresas Municipales, la gestión ante entidades financieras internacionales inherentes a la construcción del acueducto de la ciudad con aguas del río Zulia; en su misión gerencial, el acuerdo concordatario de la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos S.A y de los Terminales de transporte de Pamplona y Ocaña.

Que, el arquitecto DAVID BONELLS ROVIRA dejó su huella de mística académica como docente catedrático en la Universidad Francisco de Paula Santander, la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad Libre de Colombia-Sede Cúcuta y en la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco como instructor en los Diplomados de la Urbe y de la Cucutaneidad.

Que el nombre del arquitecto DAVID BONELLS ROVIRA figura, junto a los intelectuales Gonzalo Arango, Elmo Valencia, Amílcar Osorio, Fanny Buitrago y otros prestigiosos literatos integrantes de los movimientos poéticos Nadaista y La Generación Sin Nombre, que dinamizó la literatura colombiana situándola en el concierto internacional.

Que, fruto de su productividad intelectual, son obras del Arquitecto DAVID BONELLS ROVIRA, el poema “La Noche de Madera”, Ganador en 1965 del Premio Nacional de Poesía Jorge Gaitán Durán, los libros de poemas: “La Carcoma”, “Poemas al Padre”, “Poemas de Hojalata”, “Las Cenizas del Día” y “Las cicatrices del Olvido”, entre otros.

Que, la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, considera como deber, hacer un Homenaje Póstumo al Arquitecto y poeta DAVID BONELLS ROVIRA, por su idoneidad y transparencia profesional, por su vocación de servidor público ejemplar, por su sentido de pertenencia académica y, por su destacado legado poético, entre otros valores y méritos que caracterizaron su paso terreno.

RESUELVE

Artículo 1.- Exaltar la obra profesional y poética del Arquitecto y Poeta DAVID BONELLS ROVIRA, por su excelente calidad humana, revestida siempre de humanismo, espíritu de servicio y destacado desempeño en sus misiones profesionales, académicas y culturales y, reconocida como valiosa para el desarrollo de la ciudad de Cúcuta y la cultura nortesantandereana.

Artículo 2. Honrar y recordar la vida y obra del Arquitecto y Poeta DAVID BONELLS ROVIRA, quien hizo valiosos aportes al desarrollo urbano de la ciudad de Cúcuta y a la consolidación del proyecto bandera de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, como lo es la Creación del Centro de Ciencias Eureka Park.

Artículo 3. Entregar en nota de estilo la presente Resolución de Honores Póstumos a su querida familia, al final de la Eucaristía de Cenizas, con la cual se honra su memoria.

La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición. Comuníquese y Cúmplase,



PATROCINIO ARARAT DÍAZ/                                                 MARÍA CECILIA TOBÓN SOSA
              Presidente                                                                                           Secretaria



Dado en San José de Cúcuta, a 16 días del mes de enero de 2025.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario