PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 10 de marzo de 2012

140.- DE PASEO POR EL 58

Gerardo Raynaud


Terminado el tempestuoso 57, el 31 de diciembre soltaron pólvora y voladores, totes y chispitas que entonces no se prohibían a pesar de las constantes quemaduras de niños y adultos que llegaban a urgencias del hospital San Juan de Dios. No se llevaban estadísticas o por lo menos, no se divulgaban con tanta ansiedad, pues los derechos de las personas todavía no adquirían la importancia que se le brinda en los tiempos actuales. El pueblo celebraba, aunque con recelo, el nuevo estatus político y esperaba con ansias la renovación que le brindaba la perspectiva de una paz partidista al amparo de la propuesta del Frente Nacional, concertada por los dirigentes de los dos partidos políticos, enfrentados desde décadas. En el vecino país ya se presentía la caída del régimen dictatorial del coronel Pérez Jiménez, lo que sólo tardó 23 días. Con esas nuevas esperanzas, puestas en la substitución de sus antiguos gobernantes, el año 58 parece alentador para la población de estos dos países del cono norte.

Los distribuidores de licores, especialmente don Nicolás Colmenares, estaban de plácemes, pues en su almacén de la avenida 6 entre calles doce y trece, había podido vender buenas cantidades de sus licores como el whisky “White Label” y “King William”, vinos aperitivos franceses como el Dubonnet e italianos como el Chianti, así como el Coñac Fravrau, debido principalmente a los fuertes controles que la aduana y las rentas departamentales estaban ejerciendo en asocio con la Guardia Nacional de Venezuela para evitar el contrabando de éstos.

Y hablando de Venezuela, el señor cónsul Arquímedes Martínez, haciendo eco de informaciones, posiblemente, malintencionadas de prensa, consultaba con su gobierno sobre una fallida invasión a su país. Para evaluar la situación de seguridad, se reunieron, el Jefe de Orden Público de SIC con su homólogo venezolano el señor Carlos Alberto Serpa, Jefe del Departamento Criminológico de San Antonio del Táchira y llegaron a la conclusión que más parecía una inocentada, pues la publicación se hizo el día 28 de diciembre, que una situación que ameritara mayores pesquisas.

Sin embargo, desde comienzos de ese año, los más importantes médicos de la ciudad incrementaron sus consultas, en buena parte, por las expectativas que traía para la gente el nuevo año. Jorge Uribe Calderón en su consultorio de la calle 6 No.4-26 y Sergio Corzo en el suyo, pediatras ambos, prácticamente no daban abasto en su atención a los infantes. El doctor Manuel A. Sanclemente, igualmente atendía sus pacientes en su consultorio frente al Teatro Zulima, centro cultural de ciudad. Recordemos además, que este personaje era famoso por su voraz apetito que se reflejaba en su corpulenta humanidad y por el cual, el Chez Esteban bautizó, con justa razón un plato en su honor, la famosa “Carne a la Sanclemente”.

Atrás no se quedaban los odontólogos. Arnaldo Sandoval, con su consultorio en la avenida sexta entre calles trece y catorce, Eustorgio Colmenares frente al parque Nacional y Antonio José Ochoa en la calle 13 No. 4-28. Caries, calzas, extracciones y puentes eran sus mayores operaciones.

Y qué decir de los abogados, siempre a la caza de clientes para aconsejarlos en la solución de sus problemas y requerimientos judiciales. José Luis Villamizar Melo y Manuel Buenahora eran los especialistas en derecho inmobiliario; los hermanos Juan de Jesús y Hernando Camargo Belén atendían en su bufete del Edificio Colseguros y eran vecinos de Ciro Ramírez González, también abogado y con quien se repartían y competían en diversos negocios jurídicos. Algunos de mayor prestancia, por su experiencia y trayectoria, como los abogados Gonzalo Rivera Laguado, ex gobernador y Jorge Soto Olarte tenían sus negocios judiciales con clientes institucionales, razón por la cual, contaban con mejores representaciones y menores dificultades.

Por otra parte, la gente se divertía, bien en el Restaurante Boite El Patio, ubicado en las proximidades de puente Elías M. Soto, atendido por el chef José M. Guzmán y su barman Luis Montero o en el bar restaurante de la Piscina Moreno en San Luis o finalmente, antes de llegar al río Táchira, en El Escobal, el restaurante Don M recientemente adquirido por Esteban Raynaud.

Entre tanto, la firma de arquitectos Yánez, Cuadros, Rodríguez se consolidaba como los constructores de moda, con el inicio de la construcción del novedoso Club Tennis, en la margen derecha del río Pamplonita, en un terreno propenso a las inundaciones pero que mediante un sistema de contención lograron manejar el inconveniente. De igual manera acometieron la construcción, en Pamplona, del hotel de turismo auspiciado por la gobernación, el Cariongo.

La Lotería de Cúcuta, jugaba un premio mayor de $40.000 y pagaba “por punta y punta”, es decir, pagaba premio por la última y la primera cifra, de las cuatro que tenía el billete. La más novedosa promoción para los propietarios de automóviles, era la “alarma Automática” aceptada por Circulación y el SIC y que ofrecía los siguientes servicios: 1. Suena al forzar puertas, copas, vidrios y baúl. 2. Interrumpe el arranque y 3. Funciona con cualquier voltaje de batería. El costo era de $180 instalada.

Como ha sido tradicional desde que se institucionalizó el reinado nacional de belleza, las reinas daban sus paseos por las diferentes ciudades del país y en ocasiones, por el exterior; en mayo nos visitaban la soberana de los periodistas y reina de la Feria de Cali, Luz Karime Alhach Ocampo y Nazly Lozano Aljure candidata del departamento del Chocó, quienes venían en compañía de la reina del Carnaval de Barranquilla, Vilma Escolar Nieto. Sirvió de anfitriona la señorita Norte de Santander 1957, Merceditas Suárez a quien recordamos por la ajetreada elección que tuvo lugar el año anterior. El baile de gala se realizó en el Club de Cazadores y congregó a lo más granado de nuestra sociedad, al punto que allí nació uno de los más famosos romances de la época y que desembocó en el matrimonio que unió a dos de las familias más representativas de los departamentos de Atlántico y Norte de Santander.

Aunque se habían conocido durante el Carnaval de Curramba, Gabriel Pérez Escalante, prestigioso ingeniero y la agraciada jovencita Vilma Escolar acordaron de manera definitiva unir sus vidas en una ceremonia que resultó ser el acontecimiento del año. Por entonces, el joven Gabriel Pérez recién obtenido su título en una acreditada universidad de los Estados Unidos y gracias a la vinculación de su familia al importante gremio cafetero logró incorporarse como funcionario del Banco Cafetero, entidad que había logrado modernizar sus instalaciones en la ciudad, mediante la construcción, en asocio con la Caja Agraria, del edificio Agrobancario. Fue nombrado gerente de la oficina principal del Banco Cafetero, posición en la que permaneció por espacio de varios años, hasta que el mismo grupo cafetero, a través de la Federación Nacional de Cafeteros, impulsó la creación de la Corporación Financiera del Oriente S.A. a comienzos de los años setenta. Por su experiencia y conocimiento del medio y de la región, Gabriel Pérez promocionó, impulsó y puso en funcionamiento esta Corporación siendo nombrado como su primer gerente general.

En lo comercial se apreciaba la rivalidad entre los distribuidores de pinturas importadas, toda vez que todavía no se posicionaban las nacionales encabezadas por PINTUCO, una pequeña empresa paisa ubicada en Medellín. Otra pequeña empresa de pinturas que apenas empezaba a destacarse era ICO que no logró alcanzar la condición de preponderancia que se propuso inicialmente, quedando rezagada a lugares secundarios del mercado nacional.

Las líderes del mercado eran la SHERWIN-WILLIAMS distribuida por Alfredo Cabrera y cuyo almacén quedaba en la avenida quinta No. 11-85; los pedidos telefónicos los recibía don Alfredo por el 7920, cuando la Empresa de Teléfonos del Norte de Santander pertenecía aún al Departamento. En el otro extremo, el competidor más fuerte era la pintura GLIDEN cuyo distribuidor en la ciudad era TOROVEGA, por allá en la esquina de la avenida quinta con calle séptima. La GLIDEN tenía la ventaja de ofrecer todas las clases de pinturas para las necesidades más diversas de la industria y de la construcción, cosa que no podía hacer la pintura competidora. Ambas eran importadas de Estados Unidos, pero esta última tenía el liderazgo en la ciudad y se jactaba de ello mediante avisos que anunciaban su uso en las distintas obras civiles que se realizaban en la ciudad; en 1958 por ejemplo, mostraba su éxito avisando que la capilla de María Auxiliadora, la del Colegio Salesiano fue pintada con “Sapalac” en las paredes exteriores y “Spred-satin” en interiores, ambas de las marca GLIDEN.

Otra competencia fuerte que se podía ver con bastante frecuencia, destacada en publicaciones escritas, en radio y en vallas era la de los fabricantes de camisas para caballero EVEREST y VAN HEUSEN; mientras la una se anunciaba como “la más alta cumbre en calidad y elegancia” y otra pretendía cautivar a sus clientes masculinos con terminachos rebuscados y desconocidos tales como “la del cuello Trubenizado”, vaya uno a saber qué era eso.

Los almacenes dedicados a la venta de muebles para el hogar y electrodomésticos más conocidos del momento eran Raffo-Gavassa, Comercial Americana y Almacén Olímpico.

Otro negocio que se destacaba era la Reencauchadora Internacional de don Jorge González en la calle diez entre avenidas segunda y tercera quien llegó a ser en distribuidor de llantas más grande de la ciudad, hoy sólo queda el local que sus sucesores habilitaron como parqueadero.

En los deportes se programaban algunas pruebas de ciclismo tanto en carreteras del Norte como del Táchira. En julio reseñamos el triunfo del crédito local Gustavo Rojas, quien se adjudicó la Prueba de Trepadores”, una carrera que fue tradicional en el Estado Táchira y que servía de preparación para los ciclistas, tanto colombianos como venezolanos, que participarían en la Vuelta a Colombia.

En el mes de mayo se realizó en Colombia, la primera elección presidencial de la nueva era del Frente Nacional y en Cúcuta y el Norte de Santander se votó en paz y tranquilamente a pesar de la incertidumbre que la nueva situación ofrecía. La Junta Militar de Gobierno había garantizado el normal desarrollo de los comicios, tal como en efecto sucedió.

El Norte de Santander tuvo una participación representativa y mostró su tendencia política como ha sido tradicional. Los resultados obtenidos, que se muestran a continuación, fueron los siguientes:

                CANDIDATOS                                                   VOTACIÓN
                Jorge Leyva                                                         91.147
                Alberto Lleras Camargo                                      62.755
                Guillermo León Valencia                                           2               
                Laureano Gómez                                                       1
                En Blanco                                                                 54
                Nulos                                                                        21
                TOTAL                                                                153.980

Para finalizar este paseo diremos que en este año ya se anunciaba la aparición de un nuevo periódico escrito. Tanto en el Diario de la Frontera como en la revista BAGATELA, cuya directora era Amparo Canal Sandoval, se invitaba a leer una publicación que se llamaba La Opinión.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario