PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 9 de julio de 2012

201.- UN REPASO DE LA CULTURA CUCUTEÑA EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS


Rosaema Arenas Abello 


El Teatro Zulima restaurado, orgullo de los cucuteños.


Hacer un balance sobre el desarrollo material de una ciudad es fácil. Basta recurrir a la estadística de hace 50 años para mostrar su evolución. En 1960, por ejemplo, Cúcuta tenía aproximadamente 175.000 habitantes; hoy la población se ha cuadruplicado, como los barrios, las avenidas, las autopistas, los edificios, etc.
 
Si hablamos de cultura, el tema es más complejo y difícil porque, si entendemos la cultura como un comportamiento, como la forma de expresar la vida tradicional de un pueblo y sus costumbres (nuestra manera de vivir y de asumir el  mundo), podríamos concluir que en nuestra ciudad no hemos tenido cambios ni transformaciones importantes visibles a través de artistas, intelectuales, escritores, libros, música, artes plásticas, teatro etc. Y muy por el contrario, hay que reconocer que en los últimos años nos hemos estancado y, de pronto, también retrocedido.
 
Tuvimos una entidad que aglutinó y estimuló el quehacer cultural en todos sus aspectos: el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander, creado por la ordenanza 27 de 1967, que estuvo a la altura de Bogotá, Cali y Medellín. Se hacían conciertos con la Sinfónica de Colombia, con la Banda Nacional que dirigía José Rozo Contreras (natural de Bochalema), y concertinos como Jörg Demos, Carlos Villa, María Helena Olivares (cucuteña), Carmiña Gallo, etc.
 
Se realizaron los Salones ‘Cúcuta en Pintura’ y el ‘Festival Obrero Estudiantil de la Frontera’ en teatro, donde la actividad fue intensa y la labor de nuestra Escuela tuvo reconocimiento nacional, bajo la dirección de Paco Barrero, Ciro Villamizar, Elio Enriko. Se convocaron los Concursos Nacionales de Cuento Jorge Gaitán Durán y Poesía Eduardo Cote Lamus, aún vigentes, y se inició la Colección Cuadernos de Cultura y la de Escritores Nortesantandereanos.
 
Cúcuta fue pionera en la enseñanza musical infantil con el método de Orff, iniciativa que acogió el Maestro Abreu en San Cristóbal y fue la base de las Orquestas Juveniles de Venezuela. A través del ICBA se convocaron el I y II Concurso de Bandas a nivel nacional.
 
Lastimosamente, también perdimos ese liderazgo y en Paipa (Boyacá) continúa realizándose con trascendencia internacional. La década del 60 fue quizá la época más brillante en acontecimientos culturales, estimulada por la presencia iberoamericana de valores como los poetas Cote Lamus y Gaitán Durán y los pintores y escultores Ramírez Villamizar, Débora Daza, Noé León, Luis Paz. Otra generación posterior de escritores se encuentra representada por Miguel Méndez Camacho, David Bonells, Guillermo Maldonado, Amparo Villamizar, Carlos Perozzo, Jorge Cadavid, y Ramón Cote Baraibar.
 
Tal vez las artes plásticas y la escultura son las actividades culturales que han tenido más desarrollo a través del tiempo y nuevos artistas como Alexandra Morelli, Julián Martínez, Gerardo Ramón, Luis Miguel Brahim, Jorge Hernández, Andrés Duplat y los pintores que conforman el Grupo Salvador Moreno, se están posicionando nacionalmente.
 
En este balance que iniciamos registrando la defunción de un Instituto, debemos celebrar que en el 2001 nació una gran y restaurada biblioteca: la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, dirigida por Julio García-Herreros, que funciona en los predios del antiguo Hospital San Juan de Dios y presta un excelente servicio, especialmente a los estudiantes de la región. Ojalá que entre los proyectos arquitectónicos pendientes, se destine un espacio para una Casa de Cultura y que el Museo de la Ciudad logre consolidarse, cumpliendo con la última voluntad de Carlos Ferrero.
 
La Universidad Francisco de Paula Santander se inaugura a comienzos de la década del 60 por iniciativa de importantes dirigentes de la ciudad: León Colmenares, Guillermo Eliseo Suárez, José Antonio Rubio, José Luis Acero Jordán, su primer rector. Comenzó a funcionar en una bella casona, ubicada en la Avenida 7 entre calles 7 y 8. Posteriormente trasladó su sede a la calle 13 entre avenidas 5 y 6, donde funcionaba el Colegio Calasanz, mientras se construían sus confortables instalaciones en la Avenida Gran Colombia.
 
Un grupo de abogados (1972) funda la Universidad Libre con sus carreras de Derecho y Contaduría, en la sede de Gremios Unidos por la avenida cuarta, detrás de la Gobernación y eligen como su  primer rector y gestor por muchos años a Jaime Pérez López. A estas dos universidades le siguieron la de Santander, Antonio Nariño, Simón Bolívar y Pamplona, convirtiéndonos en una ciudad donde la educación y la formación de la juventud ocupa  un lugar importante.
 
Una restauración que nos enorgullece es la del Teatro Zulima, gracias a la solidaridad de  la Fundación Cerámica Italia. Referencia inevitable al progreso de la ciudad en todos sus aspectos, ha sido la presencia generosa de La Opinión, como vocera de la región y de la frontera. Mencionar el periódico sin evocar a Eustorgio Colmenares Baptista sería una injusticia, porque a través de este medio ejerció su liderazgo cívico e intelectual, donde la cultura era su niña consentida.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario: