PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 11 de julio de 2012

202.- EN UN FUTURO SIN AGUA EN CUCUTA


Fernando Velandia Caicedo


¿Cómo vamos con el agua en Cúcuta y su Área Metropolitana?

La respuesta es simple y contundente, vamos de mal a peor, y para comprobar este juicio, de muchos ciudadanos y mío, basta echar una ojeada a nuestros ríos en tiempos de verano y simplemente leer y comparar las mediciones realizadas por el IDEAM en las estaciones La Donjuana para el río Pamplonita y San Javier para el río Zulia, en los últimos cuarenta años. Vamos de mal a peor porque el tiempo ha pasado y pasa, y nada concreto y efectivo se ha hecho – solo estudios - para al menos conservar el “agua ecológica” de estas corrientes, a pesar de que las alarmas están encendidas desde el 13 de marzo de 1961, en el caso del río Pamplonita, cuando en un verano prolongado el ingeniero Damián Luna realizó un aforo, 2 km arriba de la bocatoma del acueducto de Cúcuta, midiendo 1800 litros por segundo.

Un mes antes, el 15 de febrero, la firma OLAP INGENIERÍA, había medido en el mismo sitio, 2090 litros por segundo. Y cuando eso no estaba el acueducto de Los Patios ¿Sabe Usted cuánta agua se le extrae al río Pamplonita en estos momentos entre los acueductos de Cúcuta, Los Patios y algunos particulares de esa ciudad, 2000 litros por segundo en cifras redondas, más de lo medido el 13 de marzo de 1961, o sea que… Haga sus propias cuentas, amable lector.

Desde hace más de 40 años, las condiciones de las cuencas hidrográficas de nuestros ríos y del clima regional vienen cambiando en forma sustancial. Ahora los tiempos de verano son mucho más largos que los de invierno. Con el Fenómeno del Pacífico o “Niño” de 1998 el río Pamplonita registró el nivel más bajo de su historia, a la altura de la bocatoma, 1326 l/s. Y repito, entre los acueductos de Cúcuta, Los Patios y algunos particulares de esa ciudad, se le extrae en la actualidad, 2000 litros por segundo.

Y en ese mismo año, el  río Zulia, registró el mínimo histórico, 7.5 m3/s, mientras el distrito de riego demanda en la actualidad 15 m3/s y el acueducto Zulia de Cúcuta, 1 m3/s.

En un taller de planificación participativa que se realizó en esta ciudad por iniciativa de la Corporación Amigos del Río que dirige Sergio Montañés, los días 18 y 19 de noviembre de 2002, con diferentes actores institucionales y sociales de la región, se encontró que la variable súper crítica de la cuenca del río Pamplonita era la disminución de caudal y no la deforestación.

¿Qué nos muestra el análisis matemático de los registros de caudales medios y mínimos en los río Táchira, Pamplonita y Zulia a través del tiempo? Sencillamente que la probabilidad de que de los caudales medio y mínimo bajen en los años por venir, es más alta, en otras palabras, serán más críticos los caudales mínimos de los ríos cada año que pasa.

De manera particular se observa la variación en la tendencia de los caudales mínimos hacia la disminución, cada vez menores en los eventos extremos, en correspondencia con la deficiente conservación y manejo de las cuencas, cambios de uso del suelo y deforestación, reflejándose una mayor intensidad en la escorrentía y erosión en época de lluvias, y mínima retención en épocas de baja precipitación.

Y el aumento de los eventos extremos mínimos es altamente perjudicial para la continuidad en la prestación del servicio de agua potable para los acueductos de Villa Rosario, Patios y Cúcuta.

Así observamos atónitos y paralizados, cómo se deteriora y acelera el proceso de desertización de las cuencas de nuestros ríos con la deforestación y cambio en la vocación del suelo; cómo el clima es más cálido por efecto del calentamiento global, cómo se afecta la biodiversidad y cómo está afectada la producción alimentaria; como se nos mueren los ríos (ecosistemas) en nuestra propias “narices”.

Ahora bien, el problema no es solo que los ríos se estén secando, sino el crecimiento de la población del Área Metropolitana y la creciente demanda de agua que hace el sector productivo. Estas son otras variables que van en contra de las corrientes de agua.


Todos los dirigentes, políticos y gremiales conocen esta verdad apremiante pero parecen anestesiados o algo similares, dedicados a sus intereses personales menos en los de la colectividad, mucho menos en pensar y trabajar en las generaciones por venir. Esta crítica no me sorprende, porque es vox populi, pero sí que la población no reaccione, que todavía no tenga la suficiente conciencia colectiva para despertar al gobierno en sus distintos niveles, a los políticos y dirigentes regionales y locales.

Me sorprende, que caminemos despreocupados por la suerte de nuestros ríos, para solo citar un problema. La verdad es que la ciudad de Cúcuta y su Área Metropolitana se enfrenta al sombrío panorama de sus fuentes de abastecimiento por disminución de sus caudales, porque los ríos Táchira y Pamplonita fluyen en el límite de la supervivencia y el Zulia sigue su sino.

La verdad es que poco nos acordamos de los ríos Pamplonita, Zulia y Táchira, a pesar de que todos los días subimos y bajamos al lado de sus lechos moribundos. Nos acordamos de ellos tal cual día: cuando abundan, cuando se desborda arrastrando consigo vidas humanas y cultivos, cuando están muy secos, cuando les cae petróleo, cuando se ahoga alguien, cuando cae a sus cauces algún carro tanque con sustancias químicas.

Nos acordamos y los visitamos de cortesía el día de la tierra, el día del medio ambiente, el día de la biodiversidad, el día del agua, como si todos estos días fueran la misma cuestión. Hasta en esto andamos equivocados. Nos acordamos cuando anuncian o está en pleno impacto el fenómeno del “Niño”, cuando los medios de comunicación mencionan el calentamiento global y el cambio climático…

Nos acordamos de los ríos porque escasea el agua en el distrito de riego del Zulia, en los cultivos del valle del Pamplonita y Táchira, porque las empresas de acueducto de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta racionan el agua para sus usuarios.

Y nos acordamos de los ríos que nos dan sus aguas para el sustento humano y la producción de alimentos, porque aparecen otra vez S.O.S. en los medios de comunicación social, despertándonos de la rutina de la noticias de la politiquería, el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el secuestro, el sicariato, las masacres, menos de los problemas del diario vivir que se volvieron normales como la indigencia, la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la inseguridad en las calles y los barrios, bomberos sin equipos, escuelas sin maestros y sin alumnos, los NN que aparecen tirados en cualquier parte, la muerte de niños y adultos por hambre y sed …

Y nos acordamos porque los ríos huelen a feo, a cloaca, y otra vez hay mortandad de peces por falta de oxigeno disuelto y volvemos a ver bandadas de chulos disfrutando su banquete. La ciudad no puede olvidar el último grito de silencio del río Pamplonita, al borde de la muerte, entre octubre de 2002 y marzo de 2003, cuando perdió completamente su caudal y por debajo de los Puentes San Rafael, Elías M Soto, San Luís y García Herreros, solo bajaban las aguas negras de Los Patios y conexiones erradas de Cúcuta, donde vimos juntarse las hermosas garzas blancas y los buitres para comer peces muertos.

Pero llueve algo y los ríos tienen agua se nos olvida otra vez el gravísimo problema del agua para Cúcuta y su Área Metropolitana. “Así como vamos, vamos bien, dijo el loco, y lo llevaban a palo”, reza un adagio popular.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario