PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 21 de julio de 2012

207.- ARNULFO BRICEÑO


Tomado de www.Sayco.org / La Opinión-Jennifer Rincón Peña





El Maestro, fiel exponente de la música folclórica colombiana, nació en Villa de Sucre, Arboleda, Norte de Santander, el 26 de Junio de 1938 en el hogar de un humilde carpintero Pedro José Briceño y Solina Contreras mujer pujante. Orgulloso de su tierra y de sus raíces, solía decir que haber nacido en el campo era tener el privilegio de venir de lo básico, de la esencia.

Adelantó sus estudios elementales en una escuela pública de Cúcuta, en donde con una presentación sencilla pero emotiva, inició su carrera como vocalista interpretando la canción "Luz de mi Villa Sucre, Norte de Santander, con motivo del día de las madres.

Recuerda Jesús Niño Nieto que por el año 1956 cuando hacía primer año de primaria en el Liceo San Antonio ubicado en la calle 9 entre avenidas 11 y 12, después que habían empezado clases entró a ese  colegio Arnulfo Briceño a cursar cuarto primaria, ya era mayor para cualquier estudiante de este Liceo que apenas tenía los cursos de primaria. ¨Briceño siempre sacaba el primer puesto y era muy elogiado por el director del Liceo, don Armando Rodríguez; pasados varios años supo que Arnulfo Briceño vivía por la Loma Bolívar y ya se comentaba de sus composiciones y de sus canciones¨.

Antes de terminar sus estudios secundarios en el colegio Gremios Unidos, había contraído nupcias con Oliva Vera de cuya unión habían nacido tres de sus nueve hijos, quienes han seguido el buen ejemplo de su progenitor tanto moral como artísticamente.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Libre de Colombia, obteniendo el título en 1973. Así mismo adelantó estudios en la Universidad Pedagógica de Colombia, de la que recibió la licenciatura en Pedagogía Musical en 1981.

Arnulfo Briceño fue padre de nueve hijos, producto de dos relaciones. La primera con su fiel compañera la cucuteña Olivia Vera, con quien tuvo a  Raúl, Luz Stella, Elizabeth, Arnulfo, Emmanuel, Juan Francisco y  Daniel.

La segunda con la cantante pereirana Zulma Gómez  de cuya unión nacieron  Catalina y Ricardo.
Catalina lo recuerda como un ser cariñoso y descomplicado  que siempre echaba las golosinas al carrito de mercado cuando salía de compras con su familia. El padre ejemplar.

Y la vena artística del padre la heredaron seis de sus hijos, quienes  alternan sus profesiones con la música.

Catalina recuerda entre risas que en algunas ocasiones el público venezolano no creía que las letras y las composiciones fueran de su padre. Mucha gente le refutaba y le encontraba otros autores a su música. “Le decían que ‘Ay mi llanura’ era de Reinaldo Armas, y se iban a una confrontación verbal donde él les explicaba que era el compositor”.

Para Emmanuel, su padre fue un hombre temeroso de Dios, amoroso, respetuoso y  dedicado. “Que respiró a su país por cada uno de sus poros, creía inmensamente en la gente, en su capacidad para hacer cosas buenas aún en medio de la injusticia”

Su trayectoria artística a nivel más profesional, inicio desde muy joven, cuando conoció a Alfredo Gutiérrez con quien creó el dueto Los Pequeños Vallenatos, en el que interpretaban los instrumentos del acordeón y la guacharaca.

Sus presentaciones alcanzaron un éxito inesperado en el territorio colombiano, es así que se expandieron por varios países, iniciando por el Estado Zulia-Venezuela, en donde lograron plazas llenas y manifestaciones de aprecio por diversos públicos, su campaña se incremento en teatros y emisoras pero sin remuneración hasta 1966 cuanto viajaron a México, Ecuador y Perú. En México grabaron un L.P. para Musart con el hit continental de la obra de Briceño, "Quinceañera", inspiración que lo consagró como compositor.

Siendo intérprete solista participó en diversos eventos y escenarios, como en el programa Buscando Estrellas que difundía la Voz del Norte, en el que se hizo acreedor a una guitarra al alcanzar el primer lugar.

En 1967 concurso en el Festival de la Canción Colombiana, realizado en la ciudad de Villavicencio, en el que fue acreedor del primer premio, con el Joropo-Pasaje "Ay mi llanura", tema que fue elevado al rango de himno del departamento del Meta, mediante decreto 382 del 27 de junio de 1979, expedido por el entonces gobernador Hernando Ruiz Castro.

A esta obra suma: Quinceañera, Linda Colegiala, Hato Canaguay, Qué le Pasará a Mi Pueblo, Cumbia de Amor, Mi Guacharaca, Perdóname, Quiero Estar Equivocado, Divina, La Noche Más Larga, Flor María, Remanso, Pensamientos, Un Hombre, Alma Americana, A quién Engañas Abuelo, Qué más Quieren los Señores, A Crecencio Salcedo, Colombia Mi Pueblo, Ahí nos Vemos José Alfredo", en ritmos de cumbia, joropo, merengue, bambuco y ranchera.

Muchas veces usted se habrá preguntado ¿Por qué un nortesantandereano le cantó con tanta pasión y amor a la tierra llanera?

La razón es sencilla. Soñó con una tierra que nunca había conocido. Dibujó en su mente un paisaje que solo había visto en fotografías y  leído en libros. Esto le bastó para inspirarse.

“Le he cantado al llano porque se ha metido en mi alma, porque lo siento tan mío como un llanero bien nacido y como lo debemos sentir orgullosamente todos los colombianos”, manifestó en alguna ocasión.

La pasión de Briceño por los llanos se remonta a su época de estudiante, donde leía sobre la campaña libertadora y la resistencia puesta por los llaneros para lograr la libertad de la nación del poder español. El llano representaba la libertad de su patria.

Autor y Compositor de la "Misa para Coros en Sol Mayor", interpretada durante la visita que realizó el Papa Juan Pablo II a Bogotá. Esta fue una labor titánica. El maestro reunió  600 voces, y tras un año de preparación logró componer y dirigir la “Misa para Coros en Sol Mayor”, catalogada por su santidad como la misa en español más bella que jamás había escuchado.

Luego de esta composición,  recibió una invitación del Papa  para que viajara a El Vaticano  para que le enseñara a su coro estas partituras.
Igualmente autor de varios himnos para instituciones y empresas.

Se radicó en México, país en donde interpretó su obra durante tres años, e hizo despliegue del folclor musical de Colombia, en diversos países tales como Francia, Polonia, Alemania, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica. En Cuba participó en el Festival de la Nueva Trova.

De igual forma como cantante y actor, formó parte del elenco de la novela Hato Camaguay y de las películas Canaguaro y Fuga.

El maestro Briceño, en virtud a su magistral obra artística, expresada en cada circunstancia de su vida, fue galardonado por el Gobierno del Meta con la Orden Centauro de Oro; recibió de la Alcaldía Mayor de Cúcuta la Orden Benjamín Herrera; por parte de la Universidad  Pedagógica recibió el Honor Artístico de la Sociedad Proarte Internacional; fue galardonado con el Trébol de Oro otorgado en México por su obra "Quinceañera", además multitud de pergaminos y diplomas, conferidos por diversas agremiaciones.

En 1986 recibió las llaves de Nueva York  por parte de la Fundación Proarte Internacional.
Cada vez que recibía un homenaje  decía que este no era para él, sino para Colombia entera. Se sentía orgulloso de  llevar el nombre de su país en alto.


En homenaje a su nombre, en Cúcuta encontramos la glorieta Arnulfo Briceño, el puente elevado, y una escultura en este mismo lugar hecha por el maestro Gerardo García-Herreros en honor a este artista. Además del barrio Arnulfo Briceño ubicado al oriente de la ciudad.
En Villavicencio está la Concha Acústica ‘Arnulfo Briceño’, sitio de recreación  denominado mirador turístico, donde se puede observar parte del paisaje de la  ciudad.
Igualmente en la capital del Meta figura el colegio Arnulfo Briceño Contreras que tiene cuatro sedes distritales con más de 2.000 alumnos, con la filosofía Briceñista  de ‘mantener la sencillez y la humildad sin importar que tal alto se pueda llegar ‘. Allí se institucionalizó el 11 de junio de este año, el Día Briceñista.

Aunque había comunicado a sus familiares y amigos que presentía que su fallecimiento ocurriría aproximadamente a la edad de 50 años, tomó por gran sorpresa y tristeza a todo el pueblo colombiano, ya que en un viaje que realizaba a Tame Arauca, en plena actividad de sus labores artísticas, falleció por causa de accidente aéreo el 11 de Junio de 1989.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. ARNULFO BRICEÑO. ANTE TODO UN CABALLERO A CARTA CABAL. COMO MUSICO GRAN TALENTO , PERSONALMENTE ME ENCANTABA. UNAS COMPOSICIONES BELLAS. DEJO UN GRAN LEGADO, ESTE HOMBRE TENIA UNA VENA ARTISTICA E INSPIRACION , BASTA ESCUCHAR SUS CANCIONES. SIGUE VIVIO EN NUESTROS CORAZONES.

    ResponderEliminar