PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 15 de julio de 2012

204.- ELIAS M. SOTO


Portal cucutanuestra.com


Elías M. Soto (Cúcuta, 22 de septiembre de 1858 - 11 de octubre de 1944) fue uno de los mayores exponentes del género musical del departamento colombiano de Norte de Santander y especialmente de su ciudad natal: Cúcuta.

Historia

Siendo niño quedó huérfano y con sus hermanos María y Marco Antonio fueron ayudados por Juan Antonio Ángel, un gran amigo de la familia, quien era el organista y sacristán del templo parroquial de San Antonio, el segundo en ser creado en la ciudad.

Juan de Dios Bustamante y Julio Rueda, maestros de la escuela en donde Elías M. Soto aprendió sus primeras letras, lo encaminaron por el solfeo y el piano.

En ocasiones reemplazó a Juan Antonio Ángel en el templo parroquial de San Antonio. Después, se desempeñó como el "cantor" de la Catedral de Cúcuta y en la histórica capilla de El Carmen, contigua al Hospital San Juan de Dios (hoy, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero).

De la unión matrimonial con María Elías Ramírez Matamoros  en 1894, nacieron 12 hijos. Uno de ellos, Carmen, fue la que heredó su talento musical.

Elías M. Soto, como la historia y la música lo identifican, interpretaba violín, corneta, bajo y piano.

Como pianista integró la "Sociedad Filarmónica de Cúcuta", junto con su hermano Marcos y otros grandes músicos de la época. En 1918, dirigió las bandas del Batallón Tiradores", del regimiento Santander, acantonado en Cúcuta; y la de músicos del Departamentos. En 1931, lo reemplazó el maestro José Rozo Contreras.

Su numerosa y variada composición musical incluye bambucos, pasillos, valses, himnos escolares y religiosos, marchas fúnebres y patrióticas. De su obra solo tuvo trascendencia nacional "Brisas del Pamplonita". Su esposa María Elisa Ramírez, tras la muerte del maestro presentó en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, en Bogotá, 59 de sus principales composiciones.

Elías M. Soto fue el autor, entre otros, de los himnos a la heroína nortesantandereana Mercedes Ábrego, al regimiento Santander y a la antigua Escuela Normal de Varones de Cúcuta.

El periodista cucuteño Luis Hernández Gómez, quien siempre hace sus escritos con el seudónimo de Luhergo, lo describió como "...Alto, erguido, de rostro risueño, y bondadoso; de cantar suave y alegre, de finos y artísticos ademanes, pulcro en el vestir y amable y cordial con todos... Perteneció a una generación de hombres buenos, sustantivos que tuvieron por norma una vida decorosa y ejemplarizante virtud, dejando en cada uno de los cargos desempeñados a la huella de su dignidad, de su inteligencia, de su conducta irreprochable y de su fiel compañerismo".

En 1936, la Alcaldía de Cúcuta le confirió en gesto de gratitud la "Lira de Oro". Y el 21 de abril de 1943, el Consejo de Cúcuta le otorgó la medalla al "Mérito Ciudadano", en reconocimiento al invaluable aporte como compositor.

Murió en Cúcuta, el 11 de octubre de 1944, y sus restos reposan en el Cementerio Central. Tenía 86 años.

Entregó su alma al creador, su cuerpo a la madre tierra, y su obra musical a la inmortalidad, escribió Luis Eduardo Suárez Ramírez, en su libro "Las Brisas del Pamplonita y sus autores".

Los cucuteños, como gratitud por haber compuesto la canción que los identifica nacional e internacionalmente, quisieron perpetuar su memoria con las siguientes obras: el puente que atraviesa el río Pamplonita a la altura de la Diagonal Santander con la glorieta de San Mateo y un parque, en cuyo centro está el busto del maestro  en la Diagonal Santander, metros antes del puente que lleva su nombre.

Las Brisas del Pamplonita

Esta composición musical no fue el resultado de un encargo al maestro, sino de creación libre, según Carmen Soto de Ramírez, quien manifestó que "...Papá siempre dedicó su obra a mamá. Brisas del Pamplonita, la compuso a raíz de un disgusto con ella, en la época del noviazgo".

Inicialmente, era para piano. Al poco tiempo, le introdujo instrumentación para la banda "Progreso", otro de sus grandes amores. La letra del bambuco "Brisas del Pamplonita", es del poeta Roberto Irwin Vale, quien había nacido en Cúcuta el 25 de enero de 1866 y falleció el 24 de septiembre de 1900, en Villacaro, Norte de Santander.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

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