PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 1 de febrero de 2013

326.- EL CONTRABANDO DE GANADO MATO LA PLAZA DE FERIAS




Rafael Antonio Pabón


Domingo Martínez y Víctor Manuel Mendoza cumplen, casi a diario, una cita con el recuerdo que no quieren dejar escapar. Bajan temprano de casa para encontrarse y sentarse en una banca a hablar del pasado, que les parece imposible que se pierda en el tiempo. Cuando agotan los asuntos matutinos de conversación vuelven a casa, toman los alimentos y descansan, porque horas después tienen que encontrarse de nuevo, en el mismo sitio.

Los dos hombres formaron parte de los cientos de trabajadores que madrugaban y trasnochaban en la Plaza de Ferias ‘Mariano Ospina Pérez’, y que hoy no tienen trabajo, porque el lote de muchas hectáreas está en venta.

En la esquina de lo que fueron los corrales, en la calle, al aire libre, otros exempleados cumplen oficios varios para suplir el sustento que llevaban a diario para el hogar. Venden minutos para teléfono celular, dulces al menudeo, agua de panela, pasteles y otros productos. Ahí llevan dos años, desde cuando se ordenó la liquidación de la Plaza. 

Hace 62 años se inauguró, en Cúcuta, la Plaza. El nombre fue un homenaje de los cucuteños al presidente de la República. La finalidad era el fomento ganadero, ante todo. También la comercialización de ganado en sus variadas especialidades.

Al mirar desde afuera se hace remembranza a la importancia del lugar. Regresan a la memoria los camiones cargados de ganado, el agite de los hombres arriándolo para meterlo a los corrales, el olor a carne asada despedido desde el segundo piso, el aliento a aguardiente despachado por los ganaderos, la vistosidad de los sombreros y la arrogancia de los dueños con pocho al hombro.

Hoy, la hierba cubre los pasadizos, el moho se traga las barandas, el olvido daña las 155 caballerizas, el silencio suple al bullicio de los días de feria, la indiferencia destruye la plaza de toros, la ingratitud consume a las oficinas y el desagradecimiento tiene al sitio en el abandono.

No hay paso para hacer el recorrido por lo vivido, solo por las hendijas de los portones puede pegarse la mirada para recordar. Y ahí, parado, con tristeza, con ese dolor que estremece los sentimientos, está Anastasio Ramírez. Los ojos hablan, las palabras sobran.

La Plaza de Ferias fue importante para el departamento. Aquí se comercializaban 7.000 reses, que se enviaban para Venezuela. El contrabando de ganado la mató.

En el frente se mantiene el aviso. La entrada sigue intacta. Las taquillas conservan los precios de la boletería para la última corrida de toros. Los ganaderos inescrupulosos le dieron la espalda a la entidad y buscaron las reses al otro lado del río Táchira, por baratas.

La ilusión de los que regresan a la Plaza como los fieles que van a la iglesia, es que se reanude la actividad, teniendo en cuenta que el ganado en Venezuela no llama la atención para ingresarlo a la ciudad de manera ilegal. Otro aliciente, es que el TLC puede abrir la exportación de animales.

El panorama triste inspira quejas. Los ganaderos escribieron al gobernador William Villamizar en busca de soluciones. No recibieron respuesta. La propuesta es que les entregue la Plaza en comodato, mientras se construye la otra.

-Nosotros le vendimos la Plaza a la Gobernación por $350.000, para que la manejara. Ahora, nos la quiere vender por $11.000 millones.

Esa venta, hoy, Anastasio Ramírez reconoce que fue un error. Creyeron que sería un buen negocio, porque estaría adscrita a la Secretaría de Agricultura y Cría. En este momento, esa intención se trasforma en lamento.



                  

Entre las ideas surgidas para hacerse de nuevo al dominio de la Plaza, y para reunir los $11.000 millones que les costará, han pensado reunir un ternero, una vaca o un toro por cada uno de los 14.000 predios inscritos en el despacho departamental. El precio comercial de los animales daría la suma exigida.

Los ganaderos mantienen la esperanza que el gobierno seccional los tenga en cuenta y reconsidere la determinación de clausurarla. Los diálogos y las súplicas han llegado hasta los oídos del gobernador entrante Edgar Díaz. La respuesta es que mantendrá los lineamentos del antecesor.

El ganado de Norte de Santander, por la falta del espacio para guardarlo, más los 3.000 animales provenientes de Saravena, no tienen dónde comercializarse y llegan directo a los mataderos, que no cuentan con  infraestructura ni capacidad para mantenerlos.

Son miles de millones de pesos los que hemos perdido los ganaderos por el cierre de la Plaza de Ferias de Cúcuta. Y el daño que se les ha hecho a no menos de 400 personas que vivían del ganado.

Las consecuencias del cierre las afrontan camioneros, emboladores, vendedores de lotería, trabajadores de restaurantes, ayudantes de camiones, empleados directos, compradores ocasionales y dueños de hatos menores en el departamento.

Anastasio Ramírez ejerció presión personal ante la Gobernación y para defender  la Plaza expuso la vida. Se mantuvo 72 horas en huelga de hambre. En respuesta escuchó la promesa de venta para los ganaderos. Hasta ahora, solo eso, una promesa que quizás no cumpla el entrante inquilino de la Cúpula Chata. Otra solución es la intervención de Donamaris Ramírez.

Mientras pasan los días de diciembre y llegan los nuevos gobernantes se mantiene la incógnita de si la Plaza de Ferias morirá.

No creo. Eso tiene que vivir. No sé por qué el Gobernador no se ha metido en la cabeza la importancia que tiene la Plaza para el departamento.

Domingo y Víctor Manuel vuelven a la charla que tenían sobre asuntos propios. Los dos, le entregaron 20 años de vida a la Plaza. Por estos días el único derecho que tienen es a recordar, porque ni siquiera les permiten asomarse para ver cómo la maleza se engulle ese sitio al que en una época consideraron como el segundo hogar.


Pasaron las gestiones del gobernador Edgar Díaz y el alcalde Donamaris Ramírez (2012-2015) sin decisiones al respecto. 


Ahora comenzando nuevas administraciones (Enero, 2016), más de 30 mil millones de pesos serán gestionados por los Gobiernos municipal y departamental para recuperar la Plaza de Ferias y Exposición Mariano Ospina Pérez.

La obra, inaugurada en la década de los años 50, actualmente luce inutilizable: hierros corroídos por el óxido, paredes agrietadas por el paso del tiempo, son solo rastros del abandono al que fue sometida la obra.

Según el gobernador William Villamizar, el escenario nunca fue vendido, como en algún tiempo se dijo, y la meta es que en este lugar se vuelvan a exhibir las mejores razas vacunas y equinas de la región y el país.

“Hay que decirle a los nortesantandereanos que la Plaza de Ferias es propiedad del Departamento. Ahora en alianza con la Alcaldía vamos a recuperarla para contar con un imponente centro ferial”, dijo Villamizar.
  
Aunque se deberá formular un proyecto. Los asesores de los mandatarios estimaron que con los 30 mil millones de pesos  se construya un coliseo para albergar ferias y un galpón, similar a interferias o al Cenfer en Santander,  que permita el desarrollo de grandes actividades que sirvan para  reactivar la economía de la ciudad.

El alcalde Cesar Rojas Ayala, dijo que el municipio cederá el lote donde quedaba el matadero.

Volverán las corridas de toros, exposiciones ganaderas y equinas que contribuyan a reactivar la economía de la ciudad, que tanto adolecen este municipio, dijo Villamizar. 



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario