PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 26 de febrero de 2013

338.- CAPILLA DEL CARMEN


Portal historianortesantandereana.com/Miguel Palacios






La capilla del Carmen está situada frente al parque Colón en la esquina de la avenida 2ª con calle 13. Reconocido como el templo católico más antiguo que se conserva en Cúcuta y una de las pocas construcciones del siglo XIX, que se mantienen funcionando.

Su bastión frontal de grosor descomunal es sin lugar a dudas el único resto que quedó en pie después de la terrible destrucción de Cúcuta el 18 de mayo de 1875 y que se conserva en la ciudad.

Esto es referido por el viejo cucuteño Julio Pérez Ferrero en sus Conversaciones Familiares, 2ª Edición, Editorial San Juan Eudes, Usaquén 1950, páginas 31 y 32 al decir: “La iglesia San Juan de Dios, situada en la esquina norte occidental (sic) del hospital de hoy, tiene para nosotros recuerdos gratísimos, allí fuimos bautizados y oíamos la misa en los días de precepto”.

Continua “cómo hacíamos sonar las campanas de ese templo cuando siendo muchachos, se nos encomendaba el cargo por el sacristán don Antonio Angel. Declaramos con verdad que todas las demás nos han sonado diferente y de modo menos grato. Ah! El sonido de aquellas era inconfundible; de modo tal que la distancia cuando vivíamos fuera de la tiurruca, no apagaba su dulce eco en nuestros oídos”.

Luego en un artículo titulado “El 18 de mayo de 1875” del mismo escritor Pérez Ferrero, publicado en el libro “El Terremoto de Cúcuta” del cual fue compilador el historiador Luis Febres Cordero, Editorial Minerva, Bogotá, 1926, pagina 367 dice nuevamente: “De nuestra hermosa ciudad no quedó en pie sino un bastión del templo San Juan de Dios”.
 
 
Capilla de San Juan de Dios en 1874
 
Ese bastión es nada menos que el muro frontal de la iglesia referida y para corroborar mas la fidelidad de esos informes de Pérez Ferrero, la fotografía del templo publicada en la página 93 del precitado libro “El Terremoto de Cúcuta”, tomada antes del suceso por el fotógrafo italiano Vicente Pacini, tiene una leyenda en agradecimiento del editor que figura en la nota (1) de la pagina 43, al decir que la recibió del viejo cucuteño “General José Agustín Berti, testigo ocular de la catástrofe, que recuerda con absoluta precisión la topografía de Cúcuta anterior al 75” quien dijo: “Iglesia San Juan de Dios, en la plazuela del mismo nombre, hoy iglesia del Carmen, quedaba contigua al Hospital de Caridad, como actualmente, pero a la esquina norte de la cuadra”.

Confrontada esa fotografía con fotos de toma posterior y aun reciente, se aprecia en ellas la sorprendente exactitud del referido frontis.

Una placa colocada en la puerta principal dice que la capilla fue terminada en 1886 siendo cura rector el sacerdote Marcos Hernández, pareciera confundir a algunos historiadores, pero realmente se refiere a la reconstrucción de la parte trasera caída y que se hizo evidente conservando el célebre y antiguo bastión que quedó en pie.

En 1863, el ingeniero venezolano José Miguel Crespo, elaboró un plano de la ciudad y en una descripción sobre ella dijo: Con aproximadamente 8000 almas y una temperatura promedio de 22`C, la villa de San José tiene 3 iglesias, la matriz (en construcción), la de San Juan de Dios y la capilla de San Antonio. Para esa época la capilla estaba construida en la esquina que actualmente está demarcada por la avenida segunda con calle doce.

En 1880, cinco años después del terremoto, el párroco de San José, Domingo Antonio Mateus, fundó la Cofradía de Las Almas del Purgatorio, la cual le propuso construir una capilla a la virgen del Carmen. El sacerdote José María Camargo autorizado por monseñor Ignacio Parra obispo de Pamplona, recogió entre los vecinos $500 y con ello adquirió el lote contiguo al hospital, en la esquina de la calle 13 con avenida 2, donde fue construida. El gremio de alfareros que además de la mano de obra donó cal, ladrillos y teja, y el grupo de cortadores de madera de la línea del Ferrocarril de Cúcuta que donó todas las vigas para la construcción del techo, fueron los dos gremios que más apoyaron la obra y que para finales de 1886 ya la tenían terminada. El 16 de julio de 1887 a solicitud del pueblo cucuteño, el padre Justo Pastor Arias, párroco de la vecina población de Ureña al momento, celebró la misa con la que se inauguró la capilla. En el interior de la capilla hay una placa en mármol que recuerda la fecha.

El 30 de junio de 1919, al morir el padre Justo Pastor Arias, quien por varios años había ejercido como capellán del hospital dejó en su testamento la voluntad de que al morir, “me extraigan el corazón, lo disequen y lo guarden en la sacristía, como testimonio de mi inmenso amor por Cúcuta y por esta capilla”.

En la década de los 80’s la capilla había entrado en franco deterioro pero fue restaurada por la Fundación Niño Huerfanito, que era presidida por el abogado Mario Vásquez Rodríguez. Actualmente luce remozada y esbelta, y es apreciada por los cucuteños que la tienen entre las construcciones que integran el patrimonio arquitectónico de los nortesantandereanos. Eclesiásticamente forma parte de la Catedral de San José.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario