PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 12 de julio de 2013

409.- LOS PASEOS DEL PASADO


Gerardo Raynaud





Los hoy mal llamados ‘paseos de olla’, alternativa de esparcimiento para las clases populares, eran en el pasado reciente una de las actividades de mayor frecuencia entre los habitantes de la ciudad y la región. A mediados del siglo veinte, esa manifestación de ocio era muy común, especialmente entre los jóvenes que recién comenzaban su vida laboral, más como una expresión que permitía establecer relaciones con otras personas, que una verdadera y atractiva ocasión para oxigenar la mente y el espíritu.

Estas salidas al campo, eran propuestas por lo general, por hombres jóvenes para lograr una más fácil aproximación con sus congéneres del sexo opuesto, ya que eran escasas las fórmulas que la sociedad establecía para definir espacios de reunión en los cuales pudieran presentarse oportunidades de interrelación, como las que existen en la actualidad, fruto del avance de la tecnología más que producto de la evolución de la humanidad.

Pues bien, a continuación voy a narrarles algunos de los paseos que hicieron historia a mediados del siglo pasado, más por la cantidad y variedad de los participantes que por el desarrollo mismo del evento.

El primero de ellos es el paseo a la finca Los Compadres, a orillas del rio Peralonso, justo en la zona donde hoy se presentan los deslizamientos que interrumpen el paso a buena parte de los pueblos del occidente del departamento. Este suceso fue programado por el más selecto grupo de solteros, profesionales algunos y en trance de serlo otros, entre los cuales estaban Eduardo Botero, Alfredo Yáñez, Guillermo Ruan, Alfredo Muñoz, Luis Carlos Rubio, Gonzalo Unda, Carlos Soto, Alfonso González, Giuseppe Martín y Ricardo García, entre los muchos que se reunieron ese fin de semana y quienes habían cursado invitación a las muchachas de entonces, quienes en su mayoría, por no decir en su totalidad, iban acompañadas de sus respectivas progenitoras, cuando no por alguna tía o parienta muy cercana y de mucha confianza con la familia. La historia no registra el nombre de las acompañantes, que eran seguidoras a la sombra de sus pupilas, así que me resignaré a mencionar los nombres que figuraban en las tarjetas de invitación. Entre las chicas que asistieron podemos mencionar a Gabriela Arango, Elizabeth Villa, las hermanas Elda, Gladys y Olga Guerrero, Beatriz Fossi y la más linda de todas, Leonor Duplat Sanjuán. Aquí haré un paréntesis para informar que en la época de esta crónica, Leonor era la Señorita Colombia, cuando esa dignidad no exigía los compromisos de hoy. Afortunadamente, pues a doña Tera o a don Raimundo, hoy les hubiera dado un “patatus” de solo saber que su digna representante, estaba, enfundada en un ”chingue” bañándose en las turbias aguas de un río desconocido en los confines de un remoto departamento sin mayor tradición en el reinado, reina que había sido impuesta, no sólo por su belleza sino además, por la presión gubernamental del momento. Quiero Aclarar que fueron muchas más, las y los participantes  del paseo, pero que por cuestiones de espacio me he limitado a relacionar sólo algunas, así que mil excusas a quienes no figuran en la lista.

Otro sitio de mucha concurrencia y muy solicitado por las gentes de entonces, especialmente los jóvenes residentes de la ciudad, era la piscina La Chiracoca, de Bochalema. Esa Piscina, que era más bien un estanque, a la usanza antigua de aprovechar el cauce de las aguas para construir dentro de él, la pileta en la cual se bañaban las personas, fue durante mucho tiempo el destino preferido para disfrutar los domingos o feriados de una jornada de descanso familiar.

Fue precisamente durante un domingo  del mes de mayo, que un grupo de damitas y caballeros de esta calurosa ciudad, programaron un paseo a esa piscina, sancocho incluido, para disfrutar de un día diferente. No hubo un motivo particular para divertirse, simplemente se trataba pasar un momento distinto, por esa razón, entre todos aportaron los recursos necesarios para el desarrollo del evento y el traslado se hizo en los vehículos particulares que cada grupo de participantes consiguió para ese fin. Claro que algunos de los asistentes tenían claras intenciones de formalizar sus relaciones, pues había varias parejas que venían en el proceso desde hacía algún tiempo. No voy a mencionar quienes, pero espero que vista la relación de participantes puedan deducir a quienes me refiero. Entre las damitas que fueron al paseo estaban Blanca Victoria Sanclemente, Raquel y Ligia Clavijo, Nohra Elvira Bustos y entre los caballeros, Jairo De Viveros, los ingenieros Camilo Avendaño y Alberto Estrada Vega, José Barajas, Carlos Bustamante y Mario Villamizar. Igualmente, mis excusas por las omisiones para unas y otros.

Y ya por hoy, el último paseo de esta crónica fue el más sonado y más comentado, pues generó expectativa desde el mismo comienzo de su programación. Las invitaciones que circulaban entre la joven población profesional de la época, ofrecía un paseo a Miami, que por supuesto, suscitaba toda clase de entusiasmos, sólo que al final se aclaraba que el viaje era a la Finca Miami, una hacienda muy famosa en las cercanías de la ciudad y que para celebrar la estancia, se había contratado la orquesta de Víctor Manuel Suárez, una de las dos más famosas de la ciudad junto con la de Manuel Alvarado. Esta vez, la concurrencia se motivó más, pues no era solamente el asado que se había presupuestado, sino que la atención era por todo lo alto, esta vez, sin tener que soplar la candela de la olla y mucho menos tirarse al rio enlodado.

El paseo, aunque no era de saco y corbata, no comportaba las incomodidades que podría haber figurado en cualquiera de los dos anteriores mencionados, así que enfundados en sus habituales atuendos, los invitados gozaron de la fiesta hasta el amanecer con las amenas notas de la orquesta. En esta ocasión, entre quienes asistieron podemos mencionar a Héctor Casas Molina, Germán García, Luis Alejandro Bustos, Manuel Buenahora, Fernando Mejía, Germán González y Antonio Mazuera. Algunas de las damitas que fueron invitadas, Elsa Castro, Mercedes Figueredo, Leonor Cote, Gloria Gómez, Rosaema Arenas, María Cristina Llach, Eleonora Barrera. Muchos más fueron los asistentes, así que nuevamente les solicito su venia por la omisión que en  otra oportunidad será.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario