PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 20 de julio de 2013

413.- CRONOLOGIA DE UN DESASTRE


La Opinión

Domingo 11

A las 10:35 de la mañana del domingo 11 de diciembre de 2011 un alud de tierra fracturó el tramo 32 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Cuéllar, jurisdicción del municipio de Chinácota, Norte de Santander.

Una gran cantidad de petróleo empezó a salir y bajar por la montaña de la finca La Pedroza, a seis kilómetros de Chináctoa y a 45 minutos del casco urbano de Cúcuta. El crudo cayó, primero, en la quebrada Iscalá y luego pasó a las aguas del río Pamplonita.

La empresa Aguas Kpital Cúcuta procedió a declarar la emergencia por la contaminación sobre el río Pamplonita y paró la producción (1.250 litros por segundo) de la planta de tratamiento de El Pórtico hasta nueva orden.

A las 4:00 de la tarde, en la trampa de La Garita cayó Alfonso Guerra Duitama y después de ser arrastrado unos 100 metros fue rescatado por sus compañeros. Fue trasladado al hospital y al día siguiente retornó a seguir limpiando el río.

Ecopetrol que había habilitado, en junio de 2007, una trampa de grasa de contingencia a la altura de La Garita para atrapar el crudo y evitar una tragedia de grandes proporciones, falló. La mancha de petróleo siguió su recorrido y a las 8:00 de la noche por Cúcuta a la altura de El Malecón y un olor concentrado de petróleo se propagó por la zona.

Lunes 12

Aguas Kpital activó un plan de contingencia que incluyó: trasvase de agua potable desde el sistema río Zulia al Pamplonita.   Compra de agua en bloque a la empresa agua de Los Patios. Abastecimiento de agua potable, con carro-tanques para las clínicas, hospitales, centros penitenciarios, albergues.  Abastecimiento de agua potable a partir de los puntos de acopio en donde la comunidad en general podrá abastecerse.

Aguas Kpital y Corponor anuncian demandas contra Ecopetrol.

Aparecen los primeros peces muertos por la contaminación en varios lugares del río Pamplonita.

Ecopetrol anunció que científicos del Instituto Colombiano del Petróleo y de un laboratorio de Barranquilla emprendieron los estudios para determinar el grado de contaminación de las aguas y el sistema de  recuperación que se empleará.

Martes 13

Desde las 8:00 de la mañana, unos 500 hombres comenzaron a lavar las piedras con cepillo para descontaminar el río  de los 3.200 barriles de petróleo que cayeron al Pamplonita. Esa tarea podría durar 12 días.

La gente siguió desplazándose a los puntos de acopio a aprovisionarse de agua.

Miércoles 14

Ecopetrol sobrevoló desde la vereda Cuéllar, Chinácota, donde se produjo el accidente hasta la bocatoma del acueducto en El Pórtico, donde se capta el agua para ser tratada y constató que avanza la limpieza del río.

Jueves 15

Los ministros de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl; y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy vinieron a apersonarse de la emergencia que vive Cúcuta a raíz del derrame de crudo en el río Pamplonita. La nueva bocatoma quedaría en un punto cercano a Bochalema. La construcción costaría unos $80.000 millones.

Se anunció el traslado de la bocatoma de El Pórtico antes del cruce del oleoducto Caño Limón-Coveñas con el río Pamplonita. El ministro Cárdenas Santamaría afirmó que el proyecto sería financiado en un 50% por Ecopetrol y el restante por el Gobierno Nacional a través del Fondo de Adaptación.

Viernes 16

La gente madrugó a rezar la novena de aguinaldos  con baldes en las manos para proceder a recoger agua en los centros de acopio. El Vía Crucis era de sur a norte y de este a oeste.

La limpieza de las piedras continuaba a buen ritmo en la ribera del río Pamplonita.

La junta directiva de Ecopetrol aprobó en la sesión de este viernes que la empresa asumirá de forma integral la construcción de una nueva bocatoma del acueducto de Cúcuta para garantizar el normal suministro de agua a la ciudad y a los municipios vecinos.

El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, confirmó la noticia, luego de reunirse con la junta directiva de la petrolera en la que dio a conocer la solicitud del Gobierno Nacional para que asuma el 100 por ciento del estudio técnico de la obra y de la ejecución del proyecto.

Sábado 17

El Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres anunció la decisión de dar viabilidad a Aguas Kpital para que empiece el proceso de captación en la planta El Pórtico y el lunes 19 de diciembre empezar a normalizar el servicio. Esta determinación se tomó  después de analizados los resultados de los análisis de laboratorio y observando que salieron negativos para la presencia de hidrocarburos totales, grasas y/o aceites y fenoles en las aguas del río Pamplonita.

Sin embargo, se seguirá el abastecimiento de agua con carro-tanques y centro de acopio, por los días que sean necesarios, acorde con la programación establecida.

Domingo 18

Hoy, hace ocho días, los cucuteños se despertaron con una cruda realidad: sin agua. ¿El motivo? Un nuevo desastre en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura de Chinácota, había hecho que se cerrara la producción en la planta El Pórtico. Desde entonces se ha vivido un verdadero calvario en distintos sectores, que habitualmente no falta el preciado líquido. La romería de sedientos se ve en todos los puntos que se dispusieron para repartir agua.

La alarma se activó y las medidas empezaron a tomarse para surtir de agua a la población en todos los puntos cardinales.

Hoy no se ha superado la emergencia. Incluso hubo desconcierto al conocerse que una avalancha había logrado llevarse las ‘calderas’ donde se guardó el petróleo recogido.


Superada la Emergencia (Contraluz.co)

Dos semanas de emergencia sanitaria y ambiental soportaron los cucuteños por la rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Cuéllar (Chinácota). Superado ese periodo Aguas Kpital Cúcuta culminó el plan de contingencia.

En el plan participaron 144 trabajadores preparados y capacitados, 62 carro-tanques y presidentes de juntas de acción comunal para distribuir de manera organizada y equitativa el agua en los barrios.

La empresa hizo el trasvase de 250 litros de agua del sistema Zulia al Pamplonita, para reforzar el abastecimiento a más de 20 hidrantes ubicados en sitios estratégicos. Esta acción les permitió a los cucuteños acceder al agua potable y de manera gratuita, entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, durante dos semanas.

En el momento de la emergencia trabajaron mancomunadamente Ecopetrol, Clopad, Crepad y fuerzas vivas locales.  Aguas Kpital mantuvo los canales de comunicación disponibles y abiertos para informar paso a paso sobre la emergencia.

La situación causó impacto ambiental irremediable  y dejó a casi el 70% de los cucuteños sin servicio de acueducto. Hoy, se normaliza con el restablecimiento de los turnos. La producción en las plantas es de 1251 litros por segundo en El Pórtico y 834 litros por segundo en el Carmen de Tonchalá.

El servicio en el valle de la ciudad y la ciudadela La Libertad es general. El Progreso – San Jerónimo – La primavera (sector alto y Las Margaritas), 28 de Febrero, Barrio Bogotá, La Pastora (zona  alta – avenidas 28 a 35), Belén (sectores Pastelero – Subestación Centrales Eléctricas), Santo Domingo, Cerro San Rafael, La Cabrera (parte alta), Gaitán, Barrio Nuevo, Santander La Magdalena, El Contento, San José, Cundinamarca, San Miguel, Loma de Bolívar, Los   Alpes,  Pueblo Nuevo, Carora, Las Colinas La Aurora, La Victoria, Los Almendros, Carlos Ramírez París, El Desierto, Camilo Daza,  Crispín Durán, Escalabrini, Rudesindo Soto, Morelly, Padilla, El Contento, Cuberos, El Rodeo, 13 de Mayo, El Dorado y Nuevo Horizonte, Minuto de Dios y Las Coralinas.

Aguas Kpital agradeció el comportamiento de los cucuteños en la emergencia y ofreció disculpas por las incomodidades originadas.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario