PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 24 de julio de 2013

415.- HISTORIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA EN CUCUTA


Cicerón Florez Moya




El funcionamiento del Banco de la República en Cúcuta se remonta a 1923 cuando la junta central de la entidad aprueba el establecimiento de oficinas regionales en esta ciudad, además de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pasto y Popayán. Las otras capitales tuvieron agencias a partir de 1924.

En noviembre de 1923 queda consolidada la oficina de Cúcuta. Dice el acta número 1: 


“El 12 de noviembre se reunieron en el local de los señores  Agustín Meza y Cía.,  los señores Arturo Cogollo, Isidoro Duplat y Agustín Meza, con el objeto de constituirse en Junta Directiva de la Agencia de Cúcuta del Banco de la República, de acuerdo con el nombramiento que les fue hecho por la Junta Central”. 

Dos nombramientos se hicieron entonces: Arturo Cogollo presidente y Marco A. Ramírez, secretario-tesorero.

Para el funcionamiento del Banco se le arrendó un local a la agencia de Cúcuta del Banco de Pamplona, situado en la esquina del parque Santander, sobre la carrera 5.

A partir de 1923 los  desarrollos de la seccional del Banco de la República en Cúcuta son registrados en publicación oficial de la entidad así:

“-El primer teléfono fue instalado el 6 de diciembre de 1923.

- El primer préstamo lo solicitó el Sr. Zoilo Ruíz  y Cía., por un valor de $3.500 (Tres mil quinientos pesos) ofreciendo como garantía hipotecaria dos casas situadas en la ciudad de Cúcuta.

- El primer director de la Agencia de Cúcuta fue Don Agustín Meza. A partir de enero 1927 su cargo se denomina “Gerente”.

- Las reservas de caja en febrero de 1924 eran de $10.000 (Diez mil pesos) y estaban situadas en la Caja de Reservas del Banco de Pamplona, sucursal Cúcuta.

- Las operaciones se hacían por vía telegráfica. Las comunicaciones “urgentes” se efectuaban a través de telegramas. Cuando la comunicación tenía carácter  confidencial, los textos se redactaban en clave.

Para 1931 la nómina del personal de la Agencia de Cúcuta estaba conformada por: Roberto Mejía (gerente), Luis Faccini (secretario), Luis E. Trujillo (cajero principal), Víctor Villlamizar (cajero auxiliar) y Francisco Colmenares (portero).

El 15 de diciembre de 1931 la oficina se traslada al nuevo edificio construido frente al Parque Santander sobre la Carrera Quinta. 


En este sitio permaneció hasta 1963 cuando se traslada a otra nueva edificación de 10 pisos, construida también sobre el Parque Santander, en la Carrera 5ª con calle 11 esquina sur-oeste e inaugurada el 8 de febrero de ese año. 

El 1 de julio de 1987, la sucursal de Cúcuta nuevamente estrena sede. Un moderno edificio situado en la Diagonal Santander N° 3E-38, el cual cuenta con un magnífico espacio diseñado y dotado para la actividad bancaria y cultural”.

En el acto de inauguración de la sede del Banco de la República en Cúcuta el 1 de junio de 1987 aparecen el entonces presidente de Colombia, Virgilio Barco Vargas; César Gaviria Trujillo, Ministro de Hacienda; Francisco Ortega, Gerente General del Banco; Eduardo Assaf Elcure, Gobernador del Departamento; Eustorgio Colmenares Baptista, director de La Opinión y José Manuel Arias Carrizosa, congresista, entre otros. 

El 1 de julio de 1987 el  presidente de la república de ese época, Virgilio Barco Vargas, inauguró la nueva sede del Banco de la República en Cúcuta, construida en un tiempo récord de cuatro meses. 

La ejecución de la  estructura general de la obra fue contratada con el ingeniero David Figueroa, en tanto que los acabados de la misma estuvieron a cargo del también ingeniero Pedro Entrena.

Para el ritmo acelerado de la construcción se emplearon 400 trabajadores. Se consumieron 630 toneladas de hierro y 2.000 de cemento. 


La edificación comprende las áreas de administración financiera y de actividades culturales.  Está concebida para un adecuado funcionamiento, según los fines previstos.

El ingeniero David Figueroa, habla sobre esta obra 25 años después de su construcción:

¨ La nueva sede del Banco fue terminada en 1987 e inaugurada por el presidente Virgilio Barco. 


Para la época era gerente local el doctor Omar Díaz–Granados. 

La licitación para su construcción se adjudicó en Bogotá. La estructura de la obra se contrató conmigo y los acabados correspondieron al ingeniero Pedro Entrena. Los trabajos se iniciaron en 1985 y se ejecutaron en un tiempo de cuatro meses.

El sitio fue escogido directamente por el departamento de construcciones del Banco, dada  su localización privilegiada y contar con las dimensiones adecuadas para la magnitud del proyecto. 

Los diseños arquitectónicos fueron ejecutados por la firma Obregón y Valenzuela la cual, aprovechando la posibilidad de trabajar con las cuatro fachadas, propuso un proyecto en tres pisos y sótano cada uno con más de 2.000 metros cuadrados de construcción. 

Tal vez fue la primera vez que el Banco optó por un diseño diferente a los tradicionales en altura de otras ciudades del país.

En cuanto a la estructura se trabajaron concretos de alta resistencia, cuatro y cinco mil psi., por las necesidades de seguridad del Banco. 

Arquitectónicamente el Banco fue diseñado con dos zonas claramente definidas: la bancaria y la cultural. 

Esta última comprende un área de 1.800 metros cuadrados con auditorio, salón de exposiciones y salón múltiple con cuarto de proyecciones. Estas áreas ya se quedaron pequeñas dado al impulso que el Banco le ha dado a tales actividades en la ciudad. 

En total, el Banco tiene 8.300 metros cuadrados de construcción y 4.300 metros cuadrados de parqueos y zonas de circulación.

No existe un patrón definido de diseño para las diferentes sedes pero sin duda la de Cúcuta es comparable a las de las demás ciudades intermedias´´.

En los 89 años del Banco de la República en Cúcuta, 15 han sido los gerentes de la entidad, en este orden: 


Agustín Meza, Roberto Mejía, Hermes García Baldó, Adán Cadavid, Miguel Jiménez, Clímaco Pizarro, Freddy Hung, Omar Díaz Granados,  Jairo Mateus, Luis Carlos Peña Ramírez, Gustavo García Flórez, Carlos Arturo Bernal de la Torre, Soraya Inés Sierra Ossa, Diego José Restrepo Álvarez, Gloria Estela Cálad Serrano.



AREA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

La gerente actual del Banco en Cúcuta, Gloria Estela Cálad  Serrano, describió las funciones económicas de la entidad, así:

“De acuerdo con la estructura administrativa del área de estudios económicos del Banco de la República en el país, las oficinas se encuentran organizadas en Centros Regionales; correspondiendo Cúcuta como oficina asociada al Centro Regional de Estudios Económicos de Bucaramanga, junto con la oficina de Tunja.

“La oficina de Cúcuta ha desarrollado trabajos de investigación sobre calzado, gasolina, mercado cambiario,  y, carbón. Actualmente se encuentra organizando la estructura de un nuevo documento sobre la evolución del sector calzado en el departamento. El objetivo principal que se pretende con el desarrollo de estos documentos es ofrecer una fuente de información objetiva que permita el planteamiento de estrategias de desarrollo económico local.

“Así mismo, se desarrolla con una periodicidad anual desde el 2000 el documento Indicadores de Coyuntura Económica Regional – ICER, en convenio con el DANE, el cual compila indicadores de empleo, precios, movimiento de sociedades, comportamiento de la actividad financiera, comportamiento del sector externo,  comportamiento del sector real, del departamento Norte de Santander y Área Metropolitana de Cúcuta frente a indicadores nacionales.

“El Boletín Económico Regional –BER- para la región Nororiente es desarrollado por el CREE-Bucaramanga con el apoyo de las oficinas asociadas de Cúcuta y Tunja. Se produce con una periodicidad trimestral y describe el panorama económico de los sectores agropecuario, minero, industria, comercio exterior, construcción, comercio, transporte y turismo, sistema financiero, mercado laboral, precios, movimiento de sociedades, entre otras variables económicas.

“Estos documentos pretenden llegar al público en general, de hecho se cuelgan en la página web del Banco (www.banrep.gov.co) para su consulta, además de que se dirigen físicamente a las universidades, representantes de los gremios, autoridades como gobernador, alcalde y también a los bancos comerciales. Así mismo, se encuentran disponibles para su consulta en el centro de documentación del Banco.

“La oficina de Cúcuta coordina la aplicación de la Encuesta de Estada y Gasto Fronterizo, la cual pretende obtener datos estadísticos importantes para la Balanza de Pagos del país. Esta encuesta se aplica trimestralmente en los puentes internacionales Simón Bolívar, General Santander, en Cúcuta, y la Unión en Puerto Santander.

“Otra de las labores importantes que se desarrollan en la oficina de Estudios Económicos en Cúcuta al igual que en el resto del país, es la aplicación de una encuesta mensual que sirve como termómetro para medir el comportamiento de la economía que registran los diferentes sectores del departamento.

“Así mismo, una vez al año se realiza el Comité Consultivo en el cual la Junta Directiva del Banco en pleno, se reúne con los empresarios e industriales de la ciudad para obtener de primera mano información  sobre la evolución de la economía de la ciudad, como también lo hace en las otras ciudades principales, teniendo en cuenta que según mandato constitucional el Banco debe preservar la estabilidad de los precios, es decir el manejo de la inflación.

“Entre otras labores que adelanta el área de Estudios Económicos en la ciudad, podemos señalar la recolección de estadísticas sobre cotización del bolívar y el dólar en el mercado local diariamente, la aplicación de encuesta de balanza de pagos por servicios con periodicidad trimestral, la atención y respuesta a solicitudes de información de carácter económico”.

PROGRAMAS EN EL ÁREA CULTURAL

La directora el Área Cultural del Banco de la República en Cúcuta, Carmen Adriana Ferreira Esparza, hizo un balance positivo de sus actividades.  Ella expone en los siguientes términos la gestión cumplida:

“El Área Cultural del Banco de la República, abrió sus puertas al público, en las instalaciones en que se encuentra actualmente, en el mes de junio de 1987. Y desde entonces ha permito a los habitantes de la ciudad de Cúcuta acceder a la cultura y al conocimiento a través de los servicios que ofrece en su Centro de Documentación Regional, Sala de música, Sala de exposiciones.

“En estos 25 años de labores se ha convertido en el espacio cultural más importante de la ciudad de Cúcuta y las actividades desarrolladas, gracias a la calidad y permanencia de sus programas, hacen parte de la memoria colectiva de los Cucuteños y tienen un lugar en la historia cultural de la ciudad y el departamento. Basta solo con mencionar el Festival de Música Ciudad de Cúcuta que es el acontecimiento musical más importante de la ciudad. En las 16 versiones que se han realizado ininterrumpidamente, se han presentado más de 60 conciertos de artistas nacionales e internacionales.

“También el Encuentro Departamental de Bibliotecas que durante 17 años consecutivos ha fortalecido la gestión de los bibliotecarios de la Red Departamental de Bibliotecas de Norte de Santander, a través de la capacitación permanente con el objetivo de convertirlos en líderes de su comunidad, capaces de gestionar y desarrollar procesos culturales valiosos y pertinentes para sus localidades. Este trabajo, callado pero efectivo, contribuyó enormemente en la transformación de la Red de Bibliotecas del Departamento hasta el punto de haber sido merecedora del Premio Nacional a la Gestión Cultural en el año 2005. Este proceso, junto a la apuesta hecha a los talleres de promoción de lectura y escritura, como son: Relata, Palabras de Agua, Lecturalia: la nave de las letras, Jóvenes promotores de lectura; contribuyen a hacer de Norte de Santander un departamento de lectores.

Han sido directoras del Área Cultural del Banco de la República en Cúcuta: Gloria Estela Cálad Serrano, Vilma Ruby González, María Clemencia Correa, Elizabeth Patiño de García-Herreros y Carmen Adriana Ferreira Esparza, quien ocupa el cargo actualmente.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario