El funcionamiento del Banco de la República en Cúcuta se remonta a 1923 cuando la junta central de la entidad aprueba el establecimiento de oficinas regionales en esta ciudad, además de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pasto y Popayán. Las otras capitales tuvieron agencias a partir de 1924.
En noviembre de 1923 queda consolidada la oficina de Cúcuta. Dice el acta número 1:
“El 12 de noviembre se reunieron en el local de los señores Agustín Meza y Cía., los señores Arturo Cogollo, Isidoro Duplat y Agustín Meza, con el objeto de constituirse en Junta Directiva de la Agencia de Cúcuta del Banco de la República, de acuerdo con el nombramiento que les fue hecho por la Junta Central”.
Dos nombramientos se hicieron entonces: Arturo Cogollo presidente y Marco A. Ramírez, secretario-tesorero.
Para el funcionamiento del Banco se le arrendó un local a la agencia de Cúcuta del Banco de Pamplona, situado en la esquina del parque Santander, sobre la carrera 5.
A partir de 1923 los desarrollos de la seccional del Banco de la República en Cúcuta son registrados en publicación oficial de la entidad así:
“-El primer teléfono fue instalado el 6 de diciembre de 1923.
- El primer préstamo lo solicitó el Sr. Zoilo Ruíz y Cía., por un valor de $3.500 (Tres mil quinientos pesos) ofreciendo como garantía hipotecaria dos casas situadas en la ciudad de Cúcuta.
- El primer director de la Agencia de Cúcuta fue Don Agustín Meza. A partir de enero 1927 su cargo se denomina “Gerente”.
- Las reservas de caja en febrero de 1924 eran de $10.000 (Diez mil pesos) y estaban situadas en la Caja de Reservas del Banco de Pamplona, sucursal Cúcuta.
- Las operaciones se hacían por vía telegráfica. Las comunicaciones “urgentes” se efectuaban a través de telegramas. Cuando la comunicación tenía carácter confidencial, los textos se redactaban en clave.
Para 1931 la nómina del personal de la Agencia de Cúcuta estaba conformada por: Roberto Mejía (gerente), Luis Faccini (secretario), Luis E. Trujillo (cajero principal), Víctor Villlamizar (cajero auxiliar) y Francisco Colmenares (portero).
El 15 de diciembre de 1931 la oficina se traslada al nuevo edificio construido frente al Parque Santander sobre la Carrera Quinta.
En este sitio permaneció hasta 1963 cuando se traslada a otra nueva edificación de 10 pisos, construida también sobre el Parque Santander, en la Carrera 5ª con calle 11 esquina sur-oeste e inaugurada el 8 de febrero de ese año.
El 1 de julio de 1987, la sucursal de Cúcuta nuevamente estrena sede. Un moderno edificio situado en la Diagonal Santander N° 3E-38, el cual cuenta con un magnífico espacio diseñado y dotado para la actividad bancaria y cultural”.
La ejecución de la estructura general de la obra fue contratada con el ingeniero David Figueroa, en tanto que los acabados de la misma estuvieron a cargo del también ingeniero Pedro Entrena.
Para el ritmo acelerado de la construcción se emplearon 400 trabajadores. Se consumieron 630 toneladas de hierro y 2.000 de cemento.
La edificación comprende las áreas de administración financiera y de actividades culturales. Está concebida para un adecuado funcionamiento, según los fines previstos.
El ingeniero David Figueroa, habla sobre esta obra 25 años después de su construcción:
¨ La nueva sede del Banco fue terminada en 1987 e inaugurada por el presidente Virgilio Barco.
Para la época era gerente local el doctor Omar Díaz–Granados.
La licitación para su construcción se adjudicó en Bogotá. La estructura de la obra se contrató conmigo y los acabados correspondieron al ingeniero Pedro Entrena. Los trabajos se iniciaron en 1985 y se ejecutaron en un tiempo de cuatro meses.
Los diseños arquitectónicos fueron ejecutados por la firma Obregón y Valenzuela la cual, aprovechando la posibilidad de trabajar con las cuatro fachadas, propuso un proyecto en tres pisos y sótano cada uno con más de 2.000 metros cuadrados de construcción.
Tal vez fue la primera vez que el Banco optó por un diseño diferente a los tradicionales en altura de otras ciudades del país.
Arquitectónicamente el Banco fue diseñado con dos zonas claramente definidas: la bancaria y la cultural.
Esta última comprende un área de 1.800 metros cuadrados con auditorio, salón de exposiciones y salón múltiple con cuarto de proyecciones. Estas áreas ya se quedaron pequeñas dado al impulso que el Banco le ha dado a tales actividades en la ciudad.
En total, el Banco tiene 8.300 metros cuadrados de construcción y 4.300 metros cuadrados de parqueos y zonas de circulación.
En los 89 años del Banco de la República en Cúcuta, 15 han sido los gerentes de la entidad, en este orden:
Agustín Meza, Roberto Mejía, Hermes García Baldó, Adán Cadavid, Miguel Jiménez, Clímaco Pizarro, Freddy Hung, Omar Díaz Granados, Jairo Mateus, Luis Carlos Peña Ramírez, Gustavo García Flórez, Carlos Arturo Bernal de la Torre, Soraya Inés Sierra Ossa, Diego José Restrepo Álvarez, Gloria Estela Cálad Serrano.
La gerente actual del Banco en Cúcuta, Gloria Estela Cálad Serrano, describió las funciones económicas de la entidad, así:
“La oficina de Cúcuta ha desarrollado trabajos de investigación sobre calzado, gasolina, mercado cambiario, y, carbón. Actualmente se encuentra organizando la estructura de un nuevo documento sobre la evolución del sector calzado en el departamento. El objetivo principal que se pretende con el desarrollo de estos documentos es ofrecer una fuente de información objetiva que permita el planteamiento de estrategias de desarrollo económico local.
“Así mismo, se desarrolla con una periodicidad anual desde el 2000 el documento Indicadores de Coyuntura Económica Regional – ICER, en convenio con el DANE, el cual compila indicadores de empleo, precios, movimiento de sociedades, comportamiento de la actividad financiera, comportamiento del sector externo, comportamiento del sector real, del departamento Norte de Santander y Área Metropolitana de Cúcuta frente a indicadores nacionales.
“El Boletín Económico Regional –BER- para la región Nororiente es desarrollado por el CREE-Bucaramanga con el apoyo de las oficinas asociadas de Cúcuta y Tunja. Se produce con una periodicidad trimestral y describe el panorama económico de los sectores agropecuario, minero, industria, comercio exterior, construcción, comercio, transporte y turismo, sistema financiero, mercado laboral, precios, movimiento de sociedades, entre otras variables económicas.
“Estos documentos pretenden llegar al público en general, de hecho se cuelgan en la página web del Banco (www.banrep.gov.co) para su consulta, además de que se dirigen físicamente a las universidades, representantes de los gremios, autoridades como gobernador, alcalde y también a los bancos comerciales. Así mismo, se encuentran disponibles para su consulta en el centro de documentación del Banco.
“La oficina de Cúcuta coordina la aplicación de la Encuesta de Estada y Gasto Fronterizo, la cual pretende obtener datos estadísticos importantes para la Balanza de Pagos del país. Esta encuesta se aplica trimestralmente en los puentes internacionales Simón Bolívar, General Santander, en Cúcuta, y la Unión en Puerto Santander.
“Otra de las labores importantes que se desarrollan en la oficina de Estudios Económicos en Cúcuta al igual que en el resto del país, es la aplicación de una encuesta mensual que sirve como termómetro para medir el comportamiento de la economía que registran los diferentes sectores del departamento.
“Así mismo, una vez al año se realiza el Comité Consultivo en el cual la Junta Directiva del Banco en pleno, se reúne con los empresarios e industriales de la ciudad para obtener de primera mano información sobre la evolución de la economía de la ciudad, como también lo hace en las otras ciudades principales, teniendo en cuenta que según mandato constitucional el Banco debe preservar la estabilidad de los precios, es decir el manejo de la inflación.
“Entre otras labores que adelanta el área de Estudios Económicos en la ciudad, podemos señalar la recolección de estadísticas sobre cotización del bolívar y el dólar en el mercado local diariamente, la aplicación de encuesta de balanza de pagos por servicios con periodicidad trimestral, la atención y respuesta a solicitudes de información de carácter económico”.
PROGRAMAS EN EL ÁREA CULTURAL
La directora el Área Cultural del Banco de la República en Cúcuta, Carmen Adriana Ferreira Esparza, hizo un balance positivo de sus actividades. Ella expone en los siguientes términos la gestión cumplida:
“El Área Cultural del Banco de la República, abrió sus puertas al público, en las instalaciones en que se encuentra actualmente, en el mes de junio de 1987. Y desde entonces ha permito a los habitantes de la ciudad de Cúcuta acceder a la cultura y al conocimiento a través de los servicios que ofrece en su Centro de Documentación Regional, Sala de música, Sala de exposiciones.
“En estos 25 años de labores se ha convertido en el espacio cultural más importante de la ciudad de Cúcuta y las actividades desarrolladas, gracias a la calidad y permanencia de sus programas, hacen parte de la memoria colectiva de los Cucuteños y tienen un lugar en la historia cultural de la ciudad y el departamento. Basta solo con mencionar el Festival de Música Ciudad de Cúcuta que es el acontecimiento musical más importante de la ciudad. En las 16 versiones que se han realizado ininterrumpidamente, se han presentado más de 60 conciertos de artistas nacionales e internacionales.
“También el Encuentro Departamental de Bibliotecas que durante 17 años consecutivos ha fortalecido la gestión de los bibliotecarios de la Red Departamental de Bibliotecas de Norte de Santander, a través de la capacitación permanente con el objetivo de convertirlos en líderes de su comunidad, capaces de gestionar y desarrollar procesos culturales valiosos y pertinentes para sus localidades. Este trabajo, callado pero efectivo, contribuyó enormemente en la transformación de la Red de Bibliotecas del Departamento hasta el punto de haber sido merecedora del Premio Nacional a la Gestión Cultural en el año 2005. Este proceso, junto a la apuesta hecha a los talleres de promoción de lectura y escritura, como son: Relata, Palabras de Agua, Lecturalia: la nave de las letras, Jóvenes promotores de lectura; contribuyen a hacer de Norte de Santander un departamento de lectores.
Han sido directoras del Área Cultural del Banco de la República en Cúcuta: Gloria Estela Cálad Serrano, Vilma Ruby González, María Clemencia Correa, Elizabeth Patiño de García-Herreros y Carmen Adriana Ferreira Esparza, quien ocupa el cargo actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario