PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 10 de septiembre de 2013

439.- EL FUTBOL ANTES DEL CUCUTA DEPORTIVO


Gerardo Raynaud



1949
Primera plantilla del club profesional Cúcuta Deportivo 1949. De pie de izquierda a derecha: Maximino Olivares, Pablo Mendoza, Juan Barbieri, Cristo Delly, “Cajurra Díaz”, “Gallito” Contreras, “cholo” Rodríguez, Charles Silva, Edie Apolinar y Salcedo (masajista). Hincados: Marcos “Gorito” Ortiz, Humberto Otero Loret D´Mola, Luís Orlando, Oscar Larraz y Luís “ Terremoto” García


Como es bien sabido por los aficionados al cuadro local, este equipo nació oficialmente o más bien, deportivamente en 1950,  aunque la escritura de constitución tuviera fecha de septiembre 28 de 1949. Su debut en el torneo profesional ocurrió el 26 de febrero del año de la referencia y el partido terminó a su favor con marcador de 2 a 1 contra el Sporting de la ciudad de Barranquilla.

Pero la crónica de hoy nos ocupa de lo que sucedía en la época anterior a la constitución del equipo y de cómo se desempeñaba el deporte de la número cinco durante la primera mitad del siglo veinte, en la ciudad de Cúcuta. Pues bien, antes de que se decidiera la construcción de un escenario para la práctica de los deportes, éstos que eran mas bien pocos, entre ellos el atletismo cuyo desarrollo fue incipiente, pues solamente se realizaban algunas competencias de fondo por las empedradas calles; el basquetbol que se practicaba en algunos colegios, especialmente en el Sagrado Corazón y el fútbol cuyo principal escenario era la Plazuela del Libertador, ubicada en el lugar donde hoy se levanta el Palacio Nacional, lugar en donde se colocaban las porterías cuando se programaba un partido, pero que también se escenificaban allí actos oficiales, militares y cívicos, además de desfiles, corridas de toros y cuantas actividades que congregara las multitudes del momento.

El primer impulso que se propició para el desarrollo del fútbol lo constituyó la creación de la Junta de Fomento del Deporte, entidad que fue creada por el Concejo Municipal en 1942 y que estuvo integrada por las personalidades más relevantes de esos días, entre quienes se contaba a José Manuel Villalobos, director y propietario del periódico ‘Comentarios’ como presidente, Alejandro Gutiérrez Calderón como vicepresidente y los señores Carlos Ramírez París, a quien todavía no apodaban ‘Trompoloco’, Rafael Moreno, el farmaceuta de la calle doce, Eugenio Sandoval Ferrero y como secretario Rafael Cárdenas.

La primera labor que realizó con éxito esta Junta fue iniciar en firme la construcción de un estadio, al que posteriormente se conoció con el nombre de General Santander y cuya contratación, construcción y diseños fueron obra de los afamados ingenieros del momento Víctor  Pérez Peñaranda y José Faccini Andrade. El contrato inicial incluía, edificar el frontis, la parte de las tribunas, especialmente las de sol y las cubiertas de sombra, la cancha de futbol, es decir, la gramilla y la pista atlética.

En lo deportivo, la Junta tuvo el indiscutible acierto de contratar los servicios del mejor entrenador de futbol del momento, quien había llegado a la ciudad unos dos años antes, contratado para adiestrar y orientar los equipos que competían en los torneos locales, que las ligas programaban, tanto a nivel nacional como departamental. El profesor Eloy Ronquillo había logrado obtener brillantes victorias con los conjuntos de la región y había conseguido posicionar algunos jugadores locales a nivel internacional, claro, en los seleccionados nacionales que competían en torneos del exterior como ‘Gallito Contreras’ y Pedro ‘Cajurra’ Díaz.

Fue, precisamente, por los resultados obtenidos en las ‘olimpiadas’ realizadas en Bucaramanga, durante el Campeonato Nacional de Futbol, en los primeros años de la década de los cuarenta, donde el equipo nortesantandereano ocupó la tercera posición por encima de los oncenos de mayor jerarquía, como eran los de Cali, Bogotá y Bucaramanga, además de otros cinco de menor importancia. Fue superado por el equipo de Santa Marta que resultó campeón y de Barranquilla que ocupó el segundo lugar.

La dedicación del profesor Ronquillo en los equipos de ese tiempo, Unión Petrolera, Guasimales, Alfa e Incognito, entre otros, era extraordinaria y el reconocimiento que le hacían los dirigentes y demás miembros de las ligas era innegable, por esa razón, cuando el Concejo Municipal, quiso en 1945, cancelarle en contrato, con el argumento de la falta de presupuesto, se armó un movimiento de grandes proporciones que buscaba la revocatoria de la decisión, que finalmente se dio y el profesor Ronquillo pudo continuar con su trabajo en favor del futbol de la ciudad.

Fue para reforzar la continuidad del entrenador que se programó para los primeros días del año 45, un partido con el equipo Santafé de la ciudad de Bogotá que era el subcampeón cundinamarqués. El día de año nuevo se enfrentó con el Guasimales, en un partido que generó toda clase de emociones, pues fue intenso desde el primer momento y al final resultó ganador el local por 3 goles a 2. Este partido constituyó el ‘abrebocas’ del torneo interdepartamental que se había programado en la temporada de ese año, pues el primer partido debía jugarse contra el Unión Petrolea que también gano el cotejo. Estos partidos se jugaron como parte de los preliminares del Campeonato Nacional que se realizaría en la capital de la república a mediados del año.

En esos días, las estrellas del balompié o ‘cracs’ como los llamaba la prensa, eran Hernando Lara Hernández, declarado el ‘señor centro delantero del año’, ‘el gran guardameta’ Lucio Andrade, Manuel F. Dávila ‘el zaguero de todos los tiempos’, Guillermo Avendaño ‘el mas juvenil de los cracs’ y los populares Carlos Luis González del Unión Petrolea, Hugo Uribe defensa del Guasimales, Anselmo Contreras, ‘Palito’ Medina y el ‘Chato’ Hernández.

Los dirigentes, Alfonso Briceño y León Llach Castro de Unión Petrolea, Hernando Lara, que además de jugador era el presidente del club Guasimales mejor dicho, el dueño del balón; Mario Canal dirigía el Alfa F.B.C. y finalmente Jorge Escobar ¿Manino? y Alfonso Cárdenas eran los mandamases del Club Incógnito.

En 1949 cuando se conformó la primera plantilla del club profesional Cúcuta Deportivo, el profesor Eloy Ronquillo fue vinculado al cuerpo técnico que dirigía Miguel Olivera y desde ese instante comienza la historia del futbol profesional en la Perla del Norte.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario