PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 14 de septiembre de 2013

441.- LOTERIA DE CUCUTA, PRIMER SORTEO



Gerardo Raynaud


Edificio Rosetal ubicado en la avenida 0 con calle 10, donde actualmente funciona LA LOTERIA DE CUCUTA

Durante el tiempo que la Lotería de Cúcuta se mantuvo vigente en la memoria de la gente, siempre estuvo entre las más demandadas y su proyección a nivel nacional se catalogaba como una de las de mejor posicionamiento hasta cuando le llegó la hora de la debacle, en parte, por las decisiones gubernamentales de modificar el sistema de sorteos y por otro, la introducción de nuevas tecnologías que las administraciones fueron incapaces de sortear y de adaptarse para combatirlas.

 La lotería de Cúcuta, aunque no fue la primera en su género, si logró inculcar la confianza entre sus seguidores y compradores, por razones que no son fácilmente atribuibles a factores tangibles sino que producían entre los jugadores una especie de pasión incontrolable que concluía en la compra del billete o de su “pedacito”, que era como llamaban cariñosamente la fracción.  A comienzos de 1944, se produjo la primera aproximación entre los funcionarios de la administración departamental para estudiar la fórmula que le diera un respiro a sus empobrecidas arcas, con miras a solventar la situación de la salud pública que golpeaba con inclemencia los hospitales, que con grandes dificultades, lograban sostenerse y prestar los servicios tan necesitados de la población local y regional. Luego de varias reuniones y analizando las estrategias que empleaban en otras regiones, se tomó la decisión de lanzar una lotería, como las que se tenían en las ciudades más grandes como Bogotá, Medellín o Cali. Después de comparar los sistemas de juegos y de acomodarse a las reglas y normas establecidas por el Gobierno Nacional para esta clase de actividades y ajustándose al presupuesto que se había determinado se procedió a establecer un plan de acción para el lanzamiento, con ‘todas las de la ley’ de la Lotería de Cúcuta.

Definido, en primer lugar, el plan de sorteo y las fechas de éste, así como el día de la semana que tendría lugar, se dio inicio a la campaña de expectativa. Recordemos las limitaciones de difusión que se tenía entonces, de manera que los medios utilizados se ajustaron estrictamente a los disponibles y estos fueron, la radio, la prensa y los afiches murales. La campaña se realizó a nivel nacional, pues a este nivel era la dimensión y la cobertura que iría a tener la Lotería y por ello, no se escatimaron esfuerzos ni recursos para lograr el cometido, el cual se cumplió exitosamente a juzgar por los resultados logrados, a partir del primer sorteo. La campaña de expectativa, parece que funcionó acertadamente, a partir de los avisos que se publicaron y que se muestran a continuación. Fue nombrado como primer gerente el doctor Luis Alberto Marciales, un acreditado profesional cucuteño de gran valía y reconocimiento, notable por sus valores morales y su aquilatada honestidad. Como sede de la naciente institución se optó por designar la casa ubicada en la calle once número 4-49, lugar donde posteriormente operó la Caja de Previsión Departamental y finalmente demolida, hace unos pocos años, para dar paso a una nueva construcción en la que hoy funciona un hotel.

El plan de premios estuvo equilibrado en relación con las otras de su mismo nivel, de la época, como las loterías de Santander y de Nariño, que fueron las que le sirvieron de ejemplo. El presupuesto integral semanal de la lotería era de $10.000 repartidos así: Un premio Mayor de $6.500; cuatro premios secos de $200, $100 y dos de $50.Dos premios para el número anterior y el posterior al mayor, que ganaban cada uno $20, es decir, diez veces el valor del billete. También se pagaban 16 premios de $5 cada uno a los ocho números, anteriores y posteriores de los inmediatos anteriores y posteriores al mayor. Los terminales pagaban $3.50 a la última cifra, $5 las dos últimas y $15 las tres últimas. El precio del billete de diez fracciones era de $2 y cada fracción 20 centavos en el departamento y $2.50 en el resto del país y la fracción,  25 centavos.

Desde el primer sorteo, la Lotería de Cúcuta, tuvo gran aceptación por parte del público no sólo de la ciudad y el departamento, sino en todo el país. El primer sorteo se realizó el día 28 de marzo de 1944 a las seis y media de la tarde, en la glorieta del Parque Santander, con la asistencia de todas las autoridades civiles departamentales y municipales. El padre Daniel Jordán, estuvo presente en el acto, aunque no hubo ninguna ceremonia litúrgica especial, pues al parecer, no fue de su entero agrado y a pesar de su reticencia terminó aceptándola, más por los fines que perseguía que por la expresión misma de su existencia.

El sorteo utilizaba las ‘ruedas fiché’, tan conocidas como vilipendiadas, por las posibilidades de fraude, que se presentaron en algunas ocasiones, no sólo en Cúcuta sino en casi todas las ciudades donde se utilizaban en sus respectivas loterías. La junta que administraba la institución, estableció que los sorteos se jugarían los días martes a la hora fijada en el primero de ellos, las 6:30 p.m. para que los distribuidores pudieran conocer los resultados con la debida antelación. La transmisión de los sorteos se hizo desde un principio, a través de la radio y luego, en cadena para todo el país mediante el sistema de transmisión, vía microondas.

A finales del siglo pasado, en una decisión extraña, se cambió la fecha del sorteo para los días miércoles y luego, con la introducción de nuevas metodologías de juegos de azar y el cambio de normatividad, la Lotería de Cúcuta, fue apagándose como una vela que llega a su final después de haber cumplido su cometido.

Para culminar con esta crónica, les relataré que los resultados del primer sorteo fueron los siguientes, el premio mayor fue vendido en la ciudad de Cartagena y el número favorecido fue al 3444. En esa misma ciudad se vendió también el cuarto premio seco. El primer seco, para fortuna de los locales, fue vendido en la ciudad, pero los dos siguientes cayeron en Bogotá y Girardot respectivamente. Dichos premios eran pagados, en la ciudad, en el expendio principal de la calle 11, sede de la Lotería, como se mencionó arriba.

A partir de ese momento, comenzó un vertiginoso ascenso que llevó a la institución a superar sus pronósticos, logrando expandir sus actividades a diversos sectores, en especial, al complemento recreacional y por esta razón, comenzó a diversificar sus recursos, construyendo los teatros de las principales ciudades del departamento, actividad que cumplió su ciclo hasta que nuevamente, las modernas tecnologías y la visión miope de la administración, hicieron mella en la organización, hasta reducir a cenizas todo aquello que a mediados del siglo 20 constituyó la esperanza del sector de la Salud Pública y que hoy entonamos un réquiem por lo que queda de ella.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario