PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 22 de septiembre de 2013

445.- ¡HIRIERON AL ALCALDE!, NUMA POMPILIO GUERRERO



Gerardo Raynaud

En el tiempo del ‘Frente Nacional’ y aún después, hasta la promulgación de la nueva constitución, en 1991, la designación de los mandatarios locales era potestad de sus inmediatos superiores. Así, el Presidente de la República designaba los gobernadores, intendentes y comisarios y éstos a su vez, nombraban los respectivos alcaldes municipales. Para recordar un poco la mecánica política que regía en este tiempo, (el del Frente Nacional) se exigía a los gobernantes la aplicación de la ‘milimetría’ en el nombramiento de los funcionarios, lo que significaba que los puestos debían distribuirse de manera equitativa entre los miembros de los dos partidos tradicionales. A veces, esa distribución se complicaba debido al fraccionamiento que se producía en el seno de los partidos, cuando por razones cualesquiera, les daba a sus dirigentes por  establecer ‘rancho aparte’ y crear sus propios movimientos, eso si, identificados con los postulados de los respectivos partidos de donde se escindían.

Esta crónica pretende ilustrar un suceso acontecido en el año 65, pero es necesario comentar las circunstancias previas al hecho para encontrarle los motivos que llevaron a semejante incidente. Como todas mis crónicas se limitan a la narración de eventos sucedidos en la región o realizados por personajes vinculados a ella, ésta tiene que ver con una circunstancia que difícilmente sucedería en la actualidad, no por efecto de la toma de conciencia ciudadana, sino por el avance en términos de seguridad y custodia que rodea a los funcionarios de la más alta dignidad.

En Colombia y diría que en toda la América Hispana, como herencia de quienes vinieron a conquistarnos, el patrón de resolución de conflictos ha sido tradicionalmente, la violencia. Situación ésta que no ha evolucionado a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y de algunas instituciones internacionales, especialmente algunas organizaciones no gubernamentales, que propenden por la disminución de los actos de violencia, cualquiera sea su origen y estén orientados contra cualquier clase de personas sin distinción alguna.

En el Norte de Santander y en Cúcuta particularmente, la violencia ha sido pan de cada día. En alguna oportunidad recuerdo que en una de las tantas reuniones que los comerciantes hacemos con los comandantes de la policía para intercambiar opiniones respecto de los problemas que inquietan al gremio, uno de ellos se quejaba, precisamente, de esta situación que se repetía diariamente en la ciudad y era que los problemas se arreglaban ‘a plomo’ y no encontraba una forma eficaz de hacer cambiar de mentalidad a esta población.

Ahora bien, en la época en que fue gobernador del departamento el doctor Miguel Durán Durán, por allá en el mes de octubre del año antes referido, nombró alcalde de la ciudad al conocido farmaceuta Numa Pompilio Guerrero propietario de la Droguería Americana, entonces ubicada en el edificio de la Curia Diocesana, en la calle once entre cuarta y quinta. Numa P. como acostumbran llamarlo sus amigos pertenecía al partido conservador, corriente unionista y por ende era el candidato más indicado para cumplir con la milimetría que comentábamos al comienzo.

La ciudad se debatía frente al mayor problema que ha tenido desde mediados del siglo veinte que es la invasión de los vendedores ambulantes. En la década del sesenta, el problema comenzó a agudizarse cuando la unión de los sindicatos como Fenostra y Utranorte intervinieron afiliando a éstos con el argumento de defender su derecho al trabajo por encima de las prerrogativas generales de la población a un espacio público libre, limpio y despejado, por lo tanto, la designación del nuevo alcalde debía pasar por la estricta mirada de los dirigentes sindicales, pero especialmente de Virgilio Somaza, quienes brindaban o no su apoyo, dependiendo de sus propuestas de solución o de intervención al problema. Las consultas, tanto para definir la aceptación como para la posterior conformación del gabinete, se extendieron por más días de la cuenta pero al final don Numa P. aceptó y se posesionó el lunes 25 de octubre. Para evitar lagarterías, dijo que lo haría a las diez de la mañana cuando en realidad lo hizo a las 8:45 ante el juez segundo civil municipal y entró a remplazar a Pedro José Barjuch. No hubo discurso de posesión pero si entrevistas con los medios a los que les dijo que sería un gobierno de mano tendida y puertas abiertas y que tenía todo el interés en resolver los problemas, con la cooperación de todos.

Días después, cuando la tradicional ‘luna de miel’ había terminado y comenzaban a aplicarse los correctivos para tratar de enderezar las dificultades urbanas, un sujeto de apellido Guerrero Chona, disgustado por las decisiones tomadas por el burgomaestre y después de tomarse unas ‘polas’ de más, se dirigió al Palacio Municipal y cuando el alcalde salió de su oficina, comenzó a reclamarle en tono airado por la solución a su problema, lo cual no gustó al mandatario quien además, era de genio temperamental y después de un intercambio de gruesas palabras, el reclamante se tornó en agresor y con una cuchilla se lanzó al ataque. Afortunadamente don Numa P. se defendió extendiendo su brazo y recibiendo una herida que aunque profunda, no revistió mayor gravedad, sin embargo, tuvo que ser hospitalizado y los médicos que lo atendieron, entre ellos el doctor Jesús Villamizar, dieron parte de normalidad al público y a sus familiares. Quienes lo acompañaban en ese momento, los jefes de las oficinas de Valorización y Planeación, ayudaron a controlar al energúmeno y con ayuda de la policía lo trasladaron a las dependencias del DAS. La investigación de lo ocurrido quedó en manos  del Juez 3°  Penal Municipal, el abogado Luis Helí Rubio Sandoval. Durante su ausencia, que duró unos diez días, fue encargado de la alcaldía el Secretario de Gobierno, abogado Nicolás Bitar Yidi.

Una vez terminada su incapacidad y luego de las terapias correspondientes para la recuperación de las funciones de su brazo, se reintegró a sus labores y su agresor, detenido en la Cárcel Modelo, quedó a la espera de la sentencia por tan deplorable conducta.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario