PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 12 de septiembre de 2013

440.- EL TUMULTUOSO AÑO 74 EN LA UFPS


Gerardo Raynaud


Las universidades públicas en Colombia se han distinguido más por su ambiente de agitación estudiantil que por la verdadera razón de su funcionamiento; en este sentido, la Universidad Francisco de Paula Santander se ha apartado de las demás y ha mantenido relativa calma, salvo en las tradicionales circunstancias que se amerita la intervención universitaria cuando de salvar injusticias o de plantear situaciones que se consideren indignas, torcidas o ilegales, bien por parte del ejecutivo o del legislativo, en las contadas ocasiones que esto se presenta en el sector universitario. Las pocas veces en las que se ha puesto de manifiesto la participación de los estamentos universitarios, estudiantes, profesores y administrativos, de manera conjunta, coordinada y unánime, los resultados han beneficiado a la Universidad y por ende a todos sus integrantes y una de esas veces fue en el año 1974, año en el que puede decirse hubo un punto de inflexión que cambió el rumbo que traía y que, a partir de ese momento, tanto la organización administrativa como la académica comenzaron a marcar diferencia con su pasado.

En una breve evaluación de los antecedentes que rodearon los hechos, tendremos que incluir el ingrediente político de entonces y la trayectoria y el desarrollo que hasta ahora había tenido la Universidad. En relación con el primero, el principal factor lo constituyó la terminación del periodo del Frente Nacional y el comienzo de una época caracterizada por nuevos elementos políticos, en cabeza del recientemente elegido presidente Alfonso López Michelsen, quien encabezaría un revolcón institucional que le daría a la nación un sentido diferente al que hasta ahora había tenido, en buena parte por las restricciones que habían acordado los dos partidos tradicionales con el objeto de darle tranquilidad al país. La universidad llevaba funcionando doce años, primero como institución privada y posteriormente departamentalizada, gracias a las gestiones y buenos oficios del rector José Luis Acero Jordán quien, hasta ese momento, llevaba diez años manejando los destinos de la Universidad y que había logrado obtener todos los beneficios posibles para llegar al punto donde ya la Universidad había sido, no solo reconocida a nivel regional y nacional, sino que tenía una cantidad apreciable de oferta académica para los estudiantes locales y una sede digna de las mejores universidades del país al otorgársele los terrenos del Barrio Colsag para construir allí las edificaciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos formativos. Hasta ahora, los profesionales que habían obtenido su título, eran básicamente tecnólogos, Delineantes de Arquitectura e Ingeniería, Topógrafos y Laboratoristas de Ingeniería quienes orgullosamente enseñaban su cartón desde al año 1965.

En agosto, el presidente López, posesionado ya de su cargo, comenzó su ‘Mandato Claro’ pidiendo a todos los funcionarios la dejación de sus puestos con el ánimo de reorganizar el Estado, según la visión que traía y que había propuesto durante su campaña electoral. Es necesario recordar que entonces todos los funcionarios del ejecutivo dependían, directa o indirectamente del Presidente y eso incluía, además de los gobernadores, alcaldes y etc. a los rectores de las universidades públicas, que entonces como hoy son nombrados por el Consejo Superior Universitario, previa consulta, que es el punto que ha variado pero que en el papel sigue siendo lo mismo.

Obedeciendo la directiva presidencial, el rector Acero Jordán pasó su carta de renuncia irrevocable al gobernador saliente Haddad Salcedo, quien se excusó de tramitarla con el argumento que correspondía al mandatario entrante, no sin antes hacer un merecido elogio de su gestión. Nombrada gobernadora la doctora Fidelia Villamizar y luego de la entrevista de rigor que hiciera al rector dimitente, en la cual le solicitó continuara en el cargo, éste manifestó su deseo de no continuar, pues estaba cansado del puesto y quería dedicarse a sus actividades particulares, a lo cual, la mandataria optó por aceptarla y de igual manera, declarar en mensaje que envió al Consejo Superior el reconocimiento por su meritoria labor ejercida durante todos esos años. Fue nombrado en interinidad, el secretario académico ingeniero César González Sabogal y a partir de ese momento comenzó el ‘tira y afloje’ por la rectoría y que pasaré a resumir muy brevemente a continuación.

Parece que desde ese instante, el cargo de rector comenzó a ser muy apetecido, pues no faltaron grupos ni aspirantes que manifestaran su interés por ocupar el puesto, desatándose una guerra sin precedentes en una institución que apenas aterrizaba en sus actividades. Los grupos políticos fueron los primeros en aparecer, esta vez, los simpatizantes del elegido presidente, con Justo Pastor Castellanos a la cabeza a quien la Asociación de Profesores expresó su total rechazo, manifestando que era ‘una amenaza originada en los intereses grupistas de un sector político’, querer apoderarse de la universidad para sus fines politiqueros. Mientras tanto, la misma Asociación se había reunido para lanzar sus candidatos, congregados en una terna conformada por los profesores considerados los más aptos para el desempeño del cargo, cuya designación recayó en los nombres de los docentes Miguel Andrade Yáñez, Virgilio Durán Martínez y el ingeniero Luis Eduardo Lobo Carvajalino. Esta vez, quienes se opusieron rotundamente fueron los estudiantes, que no estaban de acuerdo con la inclusión del nombre de Luis Eduardo Lobo, decisión a la que llegaron luego de una Asamblea General en la que remitieron por escrito a la gobernadora el comunicado con la advertencia perentoria que irían a la huelga si este candidato era nombrado oficialmente. Por otra parte, el Obispo de Cúcuta, monseñor Pedro Rubiano sentía que su presencia sobraba en ese Consejo Superior y decidió renunciar, petición que le fue aceptada sin mayores argumentos; siguiendo este mismo ejemplo, el padre Faría renunció al mismo cargo en la Universidad de Pamplona, dejando por fuera de la dirección de las universidades oficiales la representación del clero. Finalmente, el Consejo Superior resolvió de manera salomónica la difícil situación, al nombrar rector al ingeniero Senén Botello, entonces gerente de las Empresas Municipales. Y aunque se le iba generando un nuevo conflicto, al gobierno local, pues el sindicato de la Empresas no quería ‘soltar’ a su gerente estrella, en definitiva, resolvió aceptar luego de convencer a los trabajadores de las empresas, que era lo más conveniente para ambas partes.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario