PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 22 de febrero de 2014

528.- PATRIMONIO IN MEMORIAM


Erika Tatiana Ayala García y  José Alfredo Suárez Ospina

Un viejo recuerdo del Ferrocarril de Cúcuta

Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad  te seguirá. Vagarás por las mismas calles.
Y en los mismos barrios te harás viejo,
 y en estas mismas casas encanecerás. La ciudad-Constantino Cavafis

CIUDAD S(IN) MEMORIAM

La espuma del jabón en el lavadero, las aulas de nuestro kinder, una vieja cocina o la iglesia durante la misa, el árbol de nuestro patio y los de nuestra calle, el barrio, la plaza, el parque…son los lugares y recuerdos que conforman nuestra memoria, arraigada y enraizada en algún lugar de la ciudad y del planeta.

Y, hoy, cuando la globalización nos impone una época donde todo es efímero y pasajero ante la homogenización de las marcas y el espacio de los flujos, paradójicamente lo que valoramos de la arquitectura y su ciudad es la permanencia en el tiempo.

La utilidad ante las demandas de una sociedad, la solidez de su construcción y la belleza que otorga un carácter de seducción a la arquitectura y sus obras hará que tal cómo lo deseaba Apollinaire: le preparemos a la hiedra y al tiempo unas ruinas hermosas.

Ni los muros derribados por los atentados terroristas resultaron ser los últimos, ni los desfalcos que dejan huecos en el centro de la ciudad marcaron su declive sino que evidencian más una vulnerabilidad social que técnica y, a su vez, fracturan el territorio y segregan las poblaciones que alimentan su resentimiento tenaz y violento, profundizando la herida ya abierta emocional y física, entre aquellos que se han podido subir al rápido tren de la globalización y los olvidados y abandonados en lugares de la ciudad donde no llega representación alguna del Estado, sirven de advertencia sobre los pies de barro y riesgos de nuestra apuesta como sociedad de creciente dependencia energética, que nos inscribe en la inevitable amenaza del cambio climático.

Columna de Bolívar

Pero nuestras contiendas, divisiones y particular forma de ver las cosas, o solo blancas o solo negras, nos inhabilitan para distinguir lo urgente de lo importante, y nos llevan a plantear respuestas genéricas frente a las demandas específicas y fundamentales de una sociedad segregada, separada y diferenciada.

Estos dilemas dramáticos de Cúcuta son también en gran medida los de Colombia y América Latina y, en general, los de una población que se debate entre la adaptación a la globalización y la pérdida de las memorias de sus historias comunes.

PASADO: PRESENTE

Víctor Hugo en su texto Notre-Dame de Paris publicado en 1831, señalaba “Esto matará a aquello. El libro matará al edificio”, donde por el auge y difusión de la imprenta se quebrantó el significado y simbolismo de los edificios. Afortunadamente no fue así, aunque la actual era de comunicación instantánea le ha restado gran importancia a la arquitectura como el gran libro abierto de la humanidad y expresión del tiempo, reduciéndola en muchos casos a imágenes borrosas y distantes, carentes de significado o pérdidas en un espacio entre lo particular y lo comunitario, donde nadie se cuestiona que sucedió o donde quedó.

Como optimistas pensamos el futuro e imaginamos la ciudad de nuestros sueños, con edificios que innoven y representen progreso social. Sin embargo, debemos recordar que tenemos raíces que nos imponen la obligatoria tarea de renovar la memoria construida como una oportunidad obligatoria de desarrollar proyectos enriquecidos con el valor de la historia.

Las construcciones donde se arraiga la memoria de la ciudad, son testimonios hoy de una época de antaño, son el pasado presente, que debemos legar al futuro. En ellos reside una gran lógica material, tectónica y climática que puede servir como estímulo y ejemplo para producir poesía, comodidad y belleza en un entorno en crisis. Tal como lo expresaba Nietzsche en “Más allá del bien”: “estamos bailando con cadenas”, debemos proteger los edificios y lugares que han sido el teatro de nuestras vidas, enfrentándonos a un culto al consumo que agota y hace limitados los recursos, son estas las cadenas para bailar en el testarudo paso del tiempo para que estos monumentos no sean ya como el pasado representado solo en fotografías pálidas, discos rayados y olvidados en un rincón o perfumes rancios.



Vírgen de Fátima

HACER MEMORIA

En el libro “En busca del Tiempo Perdido” (À la recherche du temps perdu), Marcel Proust describe al protagonista cuando remoja su magdalena en una taza de té y el sabor de este, desencadena los recuerdos y nostalgias de su vida pasada...Bajo este orden de ideas, dentro del contexto local que nos pertenece, la Catedral de San José, la Columna de Padilla, la Columna de Bolívar, Cristo Rey, las iglesias San Antonio, San Luis, San Rafael, La Candelaria, el Cementerio Central, el hoy Banco Popular de la Avenida 5, la Quinta Cogollo, la Quinta Yesmín, la casa Steinworth, el Asilo Andressen, las estaciones del Ferrocarril, la torre del Reloj, el consultorio jurídico de la Universidad Libre, y todo el patrimonio vivo de la
ciudad: sus árboles y zonas verdes, son los lugares donde residen nuestros recuerdos… ellos son nuestra magdalena de Proust. Es allí donde los ecos de la historia resuenan en la infancia de muchos, pero que apenas si se escuchan hoy y son pocos los que lo lamentan.

La bonanza y prosperidad de hace seis años no bastaron para impulsar un resplandor y rescate de la ciudad, que desde luego requería más solidez institucional, transitando del derroche al rescate; las ganancias económicas hicieron que nos comportáramos cual niños malcriados que olvidan sus viejos juguetes para sustituirlos por otros de moda, dejando atrás nuestras más preciadas construcciones -signifi cativas y memoriales-, aquellas que evocan recuerdos, nos generan un sentido de lugar, manifiestan un sentido de pertenencia, aquellas para y por las cuales debemos reeducarnos con el fin de poder hablar, escribir, recordar, reparar y rehabilitar.

Inspirada también en el amor como el Taj Mahal, pero sólo para la única esposa de Don Cristian Andressen Moller, la Quinta Teresa diseñada y construida por el ingeniero Domingo Díaz, quien también construyera la estación central del Ferrocarril de Cúcuta, fue el regalo de cumpleaños del filántropo danés a su esposa Teresa Briceño, con quien en el año de 1896 fundaría la Sociedad de San Vicente de Paul. Con detalles que denotan su origen romántico y un conjunto que hace alarde de una estética sólida que sólo la indiferencia a lo largo de los años amenaza con echar al piso, a pesar de ser declarada bien de interés cultural, desde el 5 de noviembre de 1996, ratificado por el Tribunal Administrativo del Norte de Santander mediante una acción popular el 30 de septiembre de 2010 que dicta que el Municipio debe recuperar el emblemático inmueble; proceso que hasta el día de hoy no ha logrado conciliar los devenires de nuestra agitada vida contemporánea por cuanto las acciones de restauración se han caracterizado por la burocracia y desconocimiento de los valores sociales.


Iglesia del Perpetuo Socorro

Los inmuebles representativos son los órganos vitales de las ciudades, en ellos reside la identidad, desafortunadamente muchos, como algunas estaciones del Ferrocarril han desaparecido y se han ido al olvido. Su caída nos genera una onda expansiva que se siente más en nuestros corazones que en la tierra. In memoriam…

Y si esta es la actitud más contemporánea o las más extendida en una ciudad que ha reemplazado su historia y sus culpas por la indiferencia y la aceptación, se aplaude en contraposición al olvido, el proyecto ganador para la recuperación del Parque GranColombiano por los arquitectos Jaime Cabal y Jorge Buitrago.

Lo valioso del diseño se encuentra en su fuerte apuesta por “reconectar, estructurar y difundir y articular” los monumentos y valores de la historia con el contexto actual, donde además se toman como estructurantes los elementos ambientales en sintonía con la diversidad de flora y fauna, recordándonos que estos son nuestro verdadero y más preciado patrimonio.

Si queremos un ícono de encuentro, memoria y curación para los olvidos y retornar a la muy noble, leal y valerosa, este conjunto de ideas es un muy buen candidato. Encore!

Y, hoy, no sabemos bien si queremos que la arquitectura nos explique o nos consuele, nos represente o nos cure. Ya no está Rogelio Salmona para ilustrarnos sobre la memoria y sus metáforas, pero sí estamos a tiempo de evitar que el paso del tiempo, o la amnesia de un tiempo fugaz, borre más de nuestra memoria construida.

Si el desarrollo inmobiliario irresponsable debe moderarse, será sin duda porque colectivamente hemos decidido construir menos y hacer más ciudad, porque decidimos juntos dar permanencia física y temporal a lo urbano y vital, y porque democráticamente entenderemos que después de más de 200 años de

Cementerio Central

independencia y emancipación, para afrontar a las tempestades de un mundo globalizado, lo debemos hacer desde la construcción de un proyecto colectivo de sociedad donde la memoria común nos une y amalgama.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario