PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 1 de febrero de 2014

518.- EL TORNEO DE BELLEZA DE 1951


Gerardo Raynaud

 

 



Esta fotografía donde aparece nuestra representante Trini Ramírez Porras con algunas de las candidatas que por otros departamentos concursaron en 1951 en Cartagena, muestran aspectos de los trajes y modas que por ese entonces se usaban en nuestro país. Ese año la Señorita Valle, Leonor Navia Orejuela fue elegida Miss Colombia; virreina fue María Elvira Cotes Blanco, representante del Magdalena; como princesas Martha Elena Duque Giraldo de Antioquia y Elsie Teresita Zubiría Merlano de Bolívar. Además de nuestra representante en ese año y las mencionadas anteriormente, otras 5 representantes de varios departamentos completaron las diez concursantes de ese año.

 

Desde mediados del siglo pasado ha sido tradicional que las distintas regiones del país seleccionen sus candidatas al concurso de belleza que escoge la mujer más bella de la nación. Nuestro departamento siempre  se ha preocupado por mantener esta costumbre, tanto es así que desde las primeras versiones, Norte de Santander ha presentado sus candidatas, tal vez desde 1948 cuando nos representó la hermosa Carmencita Meoz, posiblemente nuestra primera candidata. Las referencias me indican que el concurso nacional se inició en 1934 y luego tuvo un receso hasta después de la segunda guerra mundial, para reiniciar en 1947, situación que podría originar un Guinnes del reinado de belleza más largo, 13 años!

 

Pues bien, en el año 51 del siglo 20, posiblemente se estaba pensando en la opción de nuestra segunda o tercera postulante y como siempre sucedía en esos casos por esa época, las convocatorias eran bastante cerradas, tal vez debido a las limitaciones de información siempre se presentaban debates y una que otra discrepancia que afortunadamente se limaban sin mayores dificultades.

 

En esta ocasión, se llamó Torneo de Belleza al evento para elegir la representante regional y se designó al Comité Departamental Pro-Belleza en Cúcuta, así como se hizo lo correspondiente en Ocaña y Pamplona.

 

El gobernador Luis Enrique Moncada nombró un Comité de lujo, con las personalidades del momento, entre los que estaban Guillermo Eliseo Suárez, Rafael Canal, Ernesto Vargas Lara, Oscar A. Osorio director del periódico Hoy, el de mayor circulación de entonces y periodistas como Montegranario Sánchez entre otros, lo cual originó cierto descontento entre los demás informadores, quienes se consideraron discriminados y así lo manifestaron a través de sus medios editoriales.

 

La primera cita se programó para el 12 de octubre, fecha en la cual se realizaría la primera eliminatoria. Estos ‘torneos’ no eran como lo son hoy en día. No existía una organización permanente y había que conseguir los recursos mediante ayudas tanto privadas como oficiales, por esa razón, las participantes era, por lo general, niñas de familias pudientes, que tuvieran la posibilidad de brindarles el apoyo económico pero además de logran recaudar lo suficiente con los demás sectores para ofrecer una participación de altura.

 

En la primera fase de este torneo, los medios de comunicación realizaron ‘encuestas’ para encontrar las candidatas más ‘apropiadas’ y para ello se organizaron de una manera bastante peculiar; se establecieron tres grupos del género masculino que propusieran sus candidatas, los solteros, los casados y los viudos. Cada grupo escogió su portavoz y el resultado fue el siguiente: Los solteros, en cabeza del médico Humberto Pineda Ropero propuso a Elvira Pérez, Teresa García Durán y Ana Luisa Colmenares. Otros solteros quienes no se dejaron opacar por su vocero, como Jorge Soto Olarte y el comerciante Hernán Botero de la Calle, se inclinaron por Elvira Pérez, Graciela Ramírez Maldonado y Gladys Ramírez Lares. Por el lado de los casados, se manifestaron los doctores Roberto Ardila Ordoñez, Guillermo Eliseo Suárez y Rafael Canal Sorzano quienes coincidieron con los solteros en el nombre de las candidatas; finalmente, el representante de los viudos, el exembajador de Colombia en Caracas, el apreciado caballero don Manuel Guillermo Cabrera, mostrando sus dotes de diplomacia, adquiridos con los años y con su experiencia en los cargos de representación, se excusó de dar su opinión, pues manifestó que consideraba ‘indebido intervenir en debate tan azaroso’.

 

Llegado el día de la primera eliminatoria, las candidatas fueron: Elvira Pérez Escalante, Cecilia Gil Ceballos, Elvira Escalante y Gladys Ramírez Lares. Casi de inmediato se produce el primer descontento y esta vez corre por cuenta de don Antonio Abrajim quien era el Presidente del Automóvil Club seccional, manifiesta que le falta organización al debate sobre las aspirantes y lanza la candidatura de Trina Ramírez Porras, quien será respaldada por los integrantes del Club. Parece que el Comité Pro-Belleza no logró zanjar las diferencias que se presentaron en el transcurso de la selección de la candidata por la ciudad, pues finalmente no hubo una candidata que representara la ciudad, sino que las aspirantes fueron acogidas por distintas instituciones privadas. Igual sucedió con la candidata de Pamplona, de manera que la contienda terminó presentando siete candidatas y solamente dos por los pueblos de Ocaña y Durania.

 

En resumen, las postulantes fueron: Trina Ramírez Porras en representación del Automóvil Club, Cecilia Gómez Maichel por Ocaña, Cecilia Gil Ceballos candidata del Club de Cazadores, Luz Marina Gáfaro, representando a Durania, Gladys Ramírez Lares por los Clubes del Comercio y Tennis de la ciudad de Cúcuta, Mercedes García Herreros por los empleados bancarios y Anita Cuberos Niño quien representaba la Colombian Petroleum Company.

 

El jurado estaba integrado por el Gobernador Moncada y el alcalde Jordán Pabón, además de don Caetano Severini, los profesionales Efraín Vásquez y Rafael Jaramillo, así como el Cónsul de Venezuela y el comandante de la brigada del Ejército Nacional y los señores Ernesto Tono y H.V. Hijar, ciudadano extranjero.

 

El evento se desarrolló el martes 23 de octubre, en el Teatro Municipal y la velada fue amenizada, a partir de las nueve de la noche, por el trio Los Bucaneros, una versión criolla de Los Panchos. Se presentó una obra de teatro protagonizada por la compañía de Ernesto Albán. Cabe anotar que el jurado ya había evaluado a las candidatas el día anterior, en una sesión privada que se realizó en el Club Tennis, por lo tanto, esa noche sería la proclamación y coronación de la reina que representaría el departamento en el reinado del once de noviembre. Poco antes de la medianoche, cuando los ánimos y las expectativas estaban en su punto culminante, el vocero del jurado, el gobernador Luis Enrique Moncada, leyó el bando mediante el cual se coronaba a la bella Trinita Ramírez Porras soberana de la belleza norte santandereana y a partir de ese momento, el jolgorio y la rumba corrió por cuenta de la orquesta Santander dirigida por el Maestro Monroy.

 

Posteriormente, nuestra linda representante expidió los decretos reales nombrando sus ministros y miembros de su comitiva quienes la acompañarán al reinado nacional y recibiendo las felicitaciones de sus competidoras así como la de la reina nacional de la belleza Myriam Sojo, quien le augura éxitos en el concurso y que espera poder hacerle entrega a ella del cetro y la corona, el próximo once de noviembre.

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario