PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 5 de abril de 2014

549.- LA PRIMERA EXPRESIÓN DE DEFENSA CIVIL, SE PRODUJO EN NORTE DE SANTANDER


Jaime Escobar Corradine y otra fuente


Fue en Villa del Rosario de Cúcuta, donde en mayo de 1875 se produjo la primera expresión del concepto de protección civil, cuando el gobierno nacional creó la Comisión Nacional de Socorro para canalizar los auxilios y asistir a los damnificados por causa del terremoto que arrasó dicha ciudad.

La Defensa Civil en el Departamento Norte de Santander se organizó con base en el Decreto No. 606 del 6 de abril de 1.967, creándose algunos grupos de voluntarios y de la Junta Central de la ciudad de Cúcuta, organismos que tuvieron en ese tiempo funciones de apoyo a las autoridades en aspectos de seguridad.

En el año de 1.972 dependiendo de la V Delegación Regional Bucaramanga fueron organizadas las zonas especiales de Cúcuta, Ocaña y Pamplona; organismos estos que conformaron ya a partir de 1.973 la XIV Delegación Regional en el Norte de Santander. Posteriormente se le dio el nombre de VI Delegación Regional y a partir de 1.988 recibe la denominación de Dirección Seccional Norte de Santander.

En el año de 1983, la ciudad de Cúcuta fue escenario del I Encuentro Nacional de Defensa Civil. 

Han dirigido la Seccional, el doctor Germán Guerrero Vargas, y los oficiales Miguel Antonio Benedetti Esguerra, Bernardo Rozo Mora y el Coronel Fernando Rosales Hernández. 

En la actualidad la dirige el Coronel Edison Salinas Molina.  

Cabe destacar que en el año 1992 le fue entregada a la seccional “El Custodio del Estandarte”, por distinguirse como la mejor seccional del país.

La seccional ha atendido en forma eficiente y oportuna diferentes desastres, entre los que se pueden destacar: 

El 8 de junio de 1974 se accidenta el HK-1058 en las cercanías de Bucaramanga.

El avión cubría la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta en vuelo regular, cuando se estrella contra el cerro San Isidro en la etapa de ascenso. El avión llevaba 6 tripulantes y 38 pasajeros; todos sus ocupantes perdieron la vida. 

Las investigaciones del accidente del HK-1058 por parte de la Aeronáutica Civil  concluyen que la causa del accidente había sido por fatiga del metal en uno de los estabilizadores horizontales. Esto ocasiona que en pleno vuelo se desprendiera del fuselaje y por supuesto la aeronave perdió todo el control y se vino a tierra. 

El permiso de operación de Aerolíneas TAO es suspendido inmediatamente, al igual que el certificado de aeronavegabilidad de los dos Viscounts restantes,  hasta tanto no se presentara un plan viable de sustitución de equipo y un plan de seguridad confiable. 

A partir de ese entonces la empresa dejó de operar, entró  en quiebra  y nunca logró  recuperarse financieramente para justificar la reiniciación de sus operaciones;

Accidente avión de satina en el corregimiento El Rodeo (Cúcuta) donde perecieron sus 30 pasajeros en julio de 1.974;

Accidente de un avión de la empresa Venado en Venezuela cerca de la frontera, pereciendo sus 28 pasajeros en noviembre 21 de 1.978;

Se accidenta en el municipio de Abrego una avioneta, perecieron sus 5 ocupantes el 18 de diciembre de 1979; 

Un avión de la empresa Satena se accidenta en el municipio de Toledo, registrándose 30 víctimas el 21 de diciembre de 1979; 

El accidente aéreo de mayores proporciones se presentó el 17 de marzo de 1.988, cuando un avión de la empresa Avianca se estrelló en el Cerro El Espartillo en cercanías a Cúcuta, pereciendo todos los 138 pasajeros. La Defensa Civil con 150 voluntarios durante 4 días y efectuando grandes esfuerzos evacuaron los cadáveres de este siniestro;
En 1981 un movimiento telúrico de gran magnitud afectó varios municipios del departamento y destruyó 2680 viviendas. La Defensa Civil construyó 52 casas con apoyo de la Dirección General, el Ministerio de Gobierno y la recaudación de fondos que hizo el Grupo de Apoyo General de Cúcuta;


En 1988 un deslizamiento en el barrio Tucunare de Cúcuta, destruyó 49 viviendas, allí la Institución manejó durante tres meses un albergue para 290 damnificados;

Otros accidentes recordados que han sucedido pero que no se tiene mayor información disponible y se presenta lo que recuerda la memoria como por ejemplo, un accidente aéreo ocurrido en el año 1965 cerca a Villa del Rosario, que obligó a los Directores de colegios a avisar en los salones de clase hacia las once de la mañana a los alumnos que vivían en ese entonces en Villa del Rosario que había congestión de tránsito por el accidente; 

El accidente aéreo a principios de los años 60 o finales de los 50 donde falleció uno de los propietarios de la emisora La Voz de la Gran Colombia; 

Una pandemia de gastroenteritis en Cúcuta en el año 1965 debido a un burro que se cayó al acueducto y murió ahí, aunque otros aseguraban que fue una demente que se ahogó en el acueducto de la ciudad; 

El trágico accidente aéreo del año 1974 de la empresa TAO donde falleció toda una delegación deportiva de Centrales Eléctricas que regresaba de Bucaramanga, entre los fallecidos se recuerdo al economista Fernando Delgado Ramírez y J. Camacho que creo era el presidente del club de Centrales Eléctricas en ese tiempo. A Fernando Delgado lo reemplazó en su cargo Alberto Rangel actual gerente de CENS; 

El accidente aéreo donde falleció Domingo Villamizar Mogollón en el año 1979;

No terminaríamos de enumerar los accidentes aéreos y vehiculares, incendios forestales y estructurales, epidemias, atentados terroristas, inundaciones y deslizamientos que ha atendido la entidad durante su trayectoria, donde se ha puesto de manifiesto la acción efectiva y oportuna del voluntariado.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario