PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 21 de abril de 2014

558.- EL ULTIMO ENCUENTRO DE FUTBOL DEL SIGLO XX


Alfredo Díaz Calderón


De izq. A der.: Hugo Londero (atrás), Rodolfo Lizcano, Omar Verdún, Juan Díaz, Alejandro Sinisterra, Manuel Díaz Caro, Armando Santafé, Orlando Puerto, Julio Folíaco y “culebro”Rojas.


El jueves 30 de diciembre de 1999 se jugó a partir de las 03:00 pm en la cancha del barrio San Eduardo, un partido de fútbol con protagonistas muy conocidos en Cúcuta.

Algunos de ellos fueron jugadores estelares en diferentes épocas del Cúcuta Deportivo y del fútbol aficionado cucuteño: Rolando Serrano, Juan ‘caquita’ Díaz, Germán ‘burrito’ González, Guillermo ‘mico’ Santander, José ‘chonto’ Jaimes, Tulio Niño, Alejandro Sinisterra, Efraín ‘monalisa’ Ramírez, Armando Santafé, William Centeno, Alfredo Vásquez, ‘culebro’ Rojas, Yesid Londoño, José Vicente Caicedo, Elías ‘maestrico’ Rincón, Marcos Contreras, Omar Verdún y Hugo Horacio Lónderos, entre otros.

También participaron los doctores: Julio Foliaco Gamboa profesor de la UFPS, Iván Darío Rosales abogado y prefecto de Ureña, Carlos Parada médico legista, Manuel Díaz Caro médico cirujano, y Miguel Angel Torres ingeniero del Ministerio de Transporte.

El árbitro de este partido fue Ciro Contreras funcionario de la DIAN, y los protagonistas se dividieron en 2 equipos, A y B.

El equipo A jugó con franela negra y roja, y fue capitaneado por Rolando Serrano. 

El equipo B jugó todo de color blanco y fue capitaneado por el ‘mico’ Santander. 

El marcador final fue 2 por 0 a favor del equipo A, y el partido terminó a las 06:40 pm en total oscuridad, después de casi 4 horas de juego.

Sin embargo los espectadores no protestaban por el alargue maratónico del partido. 

En medio de gritos alegres, aplausos, bromas y risas, la mayoría de los de allí presentes decían que el cronómetro se le había parado al árbitro.

Cuando por fin sonó el pitazo final el árbitro, Ciro Contreras dio la siguiente explicación: 

“Yo no utilicé cronómetro ni reloj, porque este partido se programó sin límite de tiempo. 

Cada equipo inscribió 24 jugadores para que todos jugaran. 

En total jugaron 48 futbolistas y se cumplió el objetivo de que todos nos divirtiéramos. 

A pesar de que se nos vino la noche encima dejé continuar el juego en medio de la obscuridad, porque tenía la esperanza de que el equipo B anotara el gol de la honrilla. 

Lamentablemente ese golecito no llegó”. 

Las palabras de Ciro Contreras recibieron tremendo aplauso por parte de todos los allí presentes y de inmediato se inició la segunda parte del programa.

Juan ‘çaquita’ Díaz como organizador principal de esta fiesta deportiva, se encargó de repartir cerveza bien helada para todos los presentes, que empezaron a repartirse en grupos, algunos sentados en sillas, taburetes o cajas de cerveza, y otros de pie. 

En cada grupo el tema central era el fútbol, pero desde diferentes perspectivas y en diferentes épocas.

Se recordaban los clásicos de fútbol aficionado, Napoleón vs Latino, Latino vs Unión Santander, Cúcuta vs Colpet, Unión Frontera vs Guasimales. 

Y a las figuras de esa época, Daniel Antolínez, Juan ‘marranito’ Romero, Pedro ‘palito’ Medina, etc… 

Se recordó la forma como se construyó y se remodeló el estadio General Santander.


Manuel Díaz Caro, Rodolfo Lizcano (atrás), Omar Verdún, Guillermo “mico” Santander, Orlando Puerto y Hugo Londero (parcial).


Se recordó el debut del Cúcuta Deportivo en el campeonato profesional de 1950 y sus grandes jugadores, ‘gallito’ Contreras, ‘cajurra’ Díaz, ‘marciano’ Miloc,  Julio Ulises Terra, Juan José Tulic, Ramón Alberto Villaverde, etc…

También la llegada en 1951 de los 5 grandes cracks, Schubert Gambeta, Ramón Eusebio Tejera, Antonio Sacco, Juan Carlos Taibo y Bibiano Zapirain. 

Al Cúcuta subcampeón de 1964, y sus estrellas Omar Verdún, Germán ‘burrito’ González, Elías ‘maestrico’ Rincón, Julio Brucesi, Víctor Pignarelli, Omar Ayala, y el portero Heriberto ‘el virrey’ Solís.

Para concluir con esa terrible realidad del descenso de nuestro equipo negrirojo a la categoría B y cuya salida de allí después de 5 años de permanencia, se vislumbra más lejana cada día.

Estos temas y otros más siguieron debatiéndose hasta las 11:00 pm de ese jueves 30, porque a esa hora se inició la tercera parte del programa. 

Nada menos que un humeante pocillo de consomé, seguido después de un plato de carne asada, yuca y pichaque.

Durante más de una hora se habló poco porque las mandíbulas estaban ocupadas en lo suyo. 

En esos momentos lo único que se escuchaba era la voz de ‘chonto’ Jaimes por ser el jefe de esa zona de alimentación.

A la una de la madrugada de aquel viernes 31 de diciembre de 1999, se inició la cuarta parte del programa. 

Más de la mitad de los contertulios aplicaron aquel refrán, ‘Indio comido, indio ido’ , y se quedó allí un grupo de 23 deportistas, jóvenes y viejos, sentados alrededor de la fogata donde ‘çhonto’ Jaimes continuaba asando lo poco que aún quedaba de carne. 

La cerveza lógico, ahora estaba más helada y más sabrosa que al principio.

A las 02:00 am se sirvió nuevamente picada de carne con yuca. 

Ahora el tema era sobre el futuro de nuestro deporte y especialmente sobre lo que pasaría con el Cúcuta Deportivo en el año 2000.

A las 04:00 am se terminó la carne y se acabó la cerveza, y empezó la despedida. 

Abrazos entre todos y los mejores deseos para el año nuevo que nacería dentro de 20 horas. 

Alguien muy optimista gritó, “Feliz siglo XXI para todos ustedes y para el Cúcuta Deportivo”.

Juan ‘caquita’ Díaz estaba recogiendo las últimas sillas y recibía abrazos de los últimos que ya se retiraban a sus casas, cuando alguien le preguntó: 

“Juan, cómo hiciste para financiar esta fiesta?...Porque los uniformes, la carne y la cerveza valen mucho… “.  

Juan Díaz le contestó que se estableció una cuota de $10.000,00 y la pagaron únicamente 14 deportistas con lo cual no se cubría ni la mitad de los costos, pero que afortunadamente el comerciante cucuteño Rafael Rodríguez Pantaleón había asumido el costo total del faltante.

Pero Juan también agregó que ese había sido el partido más largo que había jugado en su vida pues para él empezó a las 02:00 pm del jueves 30 cuando llegó a instalar las sillas y a disponer las cavas con cerveza, y terminó a las 04:00 am del viernes 31 de diciembre de 1999. 

Sin embargo era necesario agregar que los futbolistas cucuteños habían hecho historia en el siglo XX.

El fútbol inició el siglo XX con un partido histórico jugado por obreros y empleados del Ferrocarril de Cúcuta en el cementerio clausurado de Carora, el primero de enero de 1900. Un partido irregular, sin árbitro y sin reglas. 

Y el 31 de diciembre de 1999 se había cerrado el siglo XX con una linda fiesta deportiva, donde el acto central había sido un partido de fútbol irregular con 4 horas de duración y 48 futbolistas veteranos recreándose en la cancha San Eduardo para revivir algo de sus mejores épocas.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario