miércoles, 9 de abril de 2014

551.- ONCE NORTESANTADEREANOS EN LA PRESIDENCIA DEL SENADO

Cicerón Flórez Moya


Jorge Lamus Girón, es condecorado por el entonces gobernador Carlos Pérez Escalante. Lamus presidió el Senado en 1959.


Desde  la creación del departamento de Norte de Santander, hace 103 años, un total de 11 figuras de la región, han orientado los destinos del Senado de la República, un listado que arranca en 1910, con la designación de Luis Ferrero Troconis como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, a la sazón máximo cargo del Poder Legislativo. Periodos de agitación política, intercalados por etapas de más optimismo, como el umbral del Frente Nacional, fueron regidos por estos 11 nortesantandereanos, cuyos perfiles.

 La Opinión recrea en estas líneas:

 1 LUIS EMILIO FERRERO TROCONIS fue el primer nortesantandereano que accedió a la presidencia del Congreso en el siglo XX. En 1910 fue elegido para esa dignidad en la Asamblea Nacional Constituyente. Nació en Cúcuta el 5 de abril de 1873.  Estudió filosofía y letras y recibió título de doctor en el Colegio Mayor del Rosario en Bogotá. El 22 de noviembre de 1897 se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Colombia.  Tomó parte en la Guerra de los Mil Días en el cargo de secretario privado del general Ramón González Valencia. En 1903 es elegido a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Cúcuta. En esta corporación, conjuntamente con el general Benjamín Herrera impulsó la ley sobre el ferrocarril  de Cúcuta a Tamalameque . Los dos también presentaron  el proyecto de decreto para la creación del departamento Norte de Santander, convertido en ley el 14 de julio de 1910. En su carrera de servidor público fue el segundo gobernador del departamento de Cúcuta, magistrado de la Corte Suprema de Justicia,  Ministro de Instrucción Pública, juez y secretario de hacienda del Gran Santander.

 2 ALBERTO CAMILO SUÁREZ  ONTIVEROS fue presidente del Senado en 1923.  Nació en Villa del Rosario en 1876 y murió en Cúcuta en 1959. De su matrimonio con la señora Alicia Peñaranda Arenas nacieron sus hijos Guillermo Eliseo, Alberto Camilo, Jorge y Alicia Suárez Peñaranda.  Cursó estudios en Estados Unidos y se graduó de médico en la Universidad de Filadelfia en 1900. Participó en la creación de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Además de senador fue embajador de Colombia en Bélgica. En muchos artículos de su autoría defendió los intereses  regionales y destacó la importancia del desarrollo agropecuario.

 3 MARCO AURELIO CARVAJALINO CASTAÑEDA nació en el municipio de El Carmen, (Norte de Santander). Cursó estudios en el Colegio del Rosario en Bogotá y cuando apenas tenía 23 años fue nombrado Prefecto Provincial de Ocaña con instrucciones de contener un supuesto alzamiento liberal. Fue al Senado, primero como suplente del general Ramón González Valencia, pero en el siguiente período  fue elegido principal. En 1926 es elegido presidente de la alta corporación. Tuvo relaciones con destacadas figuras de la política de esa época. Finalmente se radicó con su familia en Barranquilla y en esa ciudad fue acogido por los diferentes sectores.

 4 LEANDRO CUBEROS NIÑO fue presidente del Senado en 1927. Nació en Chinácota el 24 de diciembre de 1876 y murió en Maracaibo el 10 de noviembre de 1990.  Cursaba cuarto año de medicina en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cuando el general Benjamín Herrera lo incorporó a la Guerra de los Mil Días.  Al firmarse la paz de Wisconsin  él mismo le entregó las banderas  que fueron emblema de la insurrección. “Guárdelas usted que tanto contribuyó al esplendor de esas enseñas y esté seguro de que en sus manos siempre las consideraré como en las mías, en poder de usted serán siempre las viejas banderas liberales”, le dijo el jefe liberal. En 1931 formó parte de la Dirección de su colectividad y en Cúcuta fundó el periódico Bronce, el cual circuló hasta 1913.

 5 JOSÉ JOAQUÍN GUILLERMO COTE BAUTISTA, como está reconocido en la partida de bautismo, nació en Pamplona el 11 de febrero de 1811. En 1928 fue elegido presidente del Senado. Hizo parte de la comisión de límites del Congreso y entre sus gestiones como legislador está la creación del colegio de bachillerato de Toledo que hoy lleva su nombre, la construcción del acueducto y del puente de La Cabuya para unir ese municipio con Saravena, además de la consecución de recursos para electrificación. Fue activo dirigente del Partido Conservador.

 6 RODRIGO PEÑARANDA YÁÑEZ nació en Pamplona. Se graduó de abogado en el Externado de Colombia. Fue presidente del Senado en 1940. Antes de llegar al Congreso asumió como Gobernador titular de  Norte de Santander. Durante visita al municipio de Arboledas ordenó retirar retratos de Lucio Pabón Núñez  del despacho de la Alcaldía, lo cual generó una reacción de disgusto entre los partidarios del exministro,  hecho que coincidió con un atentado que puso en peligro la vida del entonces mandatario seccional.

 7 ALFONSO LARA HERNÁNDEZ llegó a la Presidencia del Senado en 1943. Nació en Cúcuta. Cursó sus estudios de bachillerato en el Gimnasio Moderno de Bogotá y los de derecho en la Universidad Libre. En la Sorbona de París hizo una especialización. Fue Gobernador de Norte de Santander y su primera elección al Congreso de la República fue a la Cámara. Estuvo elegido para la presidencia de Fenalco pero esa decisión se reversó por la división de los comerciantes. Tuvo dedicación a las obras literarias y filosóficas y mantuvo su militancia política en el Partido Liberal.

 8 LUIS BUENAHORA nació en Cáchira el 9 de marzo de 1900. Estudió derecho en el Externado de Colombia y se vinculó a la política desde el Partido Liberal. Trabajó en El Tiempo al lado de Eduardo Santos. Fue elegido representante a la Cámara y posteriormente al Senado, corporación de la cual fue presidente en 1945. En el mandato del presidente Eduardo Santos ocupó el Ministerio de Correos y Telégrafos. En el período de Mariano Ospina Pérez se desempeñó en las carteras de Minas y Petróleos y de Educación. Murió el  20 de septiembre de 1982.

 9 JORGE LAMUS GIRÓN presidió el Senado de Colombia en 1959, cuando se iniciaba el Frente Nacional y la nación salía de la fase de la dictadura militar. Nació en Bochalema en 1899 y en 1922 culminó sus estudios de derecho y ciencias políticas en el Externado de Colombia. Fue elegido congresista en varios períodos, pero también desempeñó otros cargos públicos. Estuvo vinculado a la Universidad Libre y en su desempeño legislativo defendió los programas del Partido Liberal y los intereses de Norte de Santander.

 10 JUAN MANUEL CORZO fue elegido en 2011 presidente del Senado, la más alta posición alcanzada en su carrera política, tras haber sido concejal de Cúcuta, diputado de la Asamblea de Norte de Santander, representante a la Cámara y miembro del Directorio Nacional Conservador.  Es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, especializado en derecho público en el Externado. También es master en derecho financiero.  Estuvo secuestrado por el Eln.
 Y sus posiciones políticas han generado controversia.

 11 JUAN FERNANDO CRISTO, del Partido Liberal (2013), tuvo ayer el respaldo mayoritario y se convirtió en el undécimo nortesantandereano elegido para presidir el Senado, en los últimos cien años de esa corporación legislativa.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario