PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 26 de abril de 2014

560.- CUCUTA, CAMINO A SER SOSTENIBLE


Orlando Carvajal



Los urbanistas locales han proyectado una ciudad moderna a la que solo le falta ajustar algunos detalles en materia de servicios y de vías para hacerla sostenible.


No cabe duda que Cúcuta tiene todos los atributos para convertirse en el corto plazo en un buen vividero, con todas las ventajas y condiciones de una verdadera metrópoli.


El hecho de ser la sexta ciudad más poblada del país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con 637.000 habitantes, y de ser la frontera de Colombia más movida en lo comercial y en población, la convierten también en un atractivo codiciado para propios y extraños.


Encantadora para unos y amañadora para otros, la capital de Norte de Santander es también una ciudad convulsiva y con unas diferencias abismales entre lo deseado y lo inaceptado, dice el historiador y antropólogo, Alberto Acuña Cordero.


Y claro, para este experto conocedor de la idiosincrasia y de las costumbres cucuteñas, esto se debe a las condiciones atípicas en las que le ha tocado evolucionar a Cúcuta, “una ciudad que, al igual que muchas de su tamaño en el país, creció al mismo ritmo que le marcaron las crisis sociales que se conocen, como la Guerra de los Mil Días (1899), la violencia entre liberales y conservadores (1945-1950), la aparición de las guerrillas (1960) y la incursión de paramilitares (1989) y de bandas criminales (2006)”, asegura Acuña Cordero.


Pero además de esto, a Cúcuta la marcó el mito de ser frontera, “y este solo hecho, más que las guerras y las guerrillas, y que las bandas criminales, fue la causa del desorden poblacional en que todavía se debate la ciudad, dice el historiador y antropólogo.


En el reciente foro urbano regional de hábitat y ciudad que tuvo lugar en Cúcuta con invitados de Naciones Unidas, investigadores y urbanistas de Venezuela y Colombia, y expertos en suelos, una conclusión que llamó poderosamente la atención de los invitados de afuera fue el avance que ha tenido Cúcuta de cara a convertirse en una ciudad sostenible, aún en medio de todos los avatares  antes mencionados.


Y no hay que hablar solo de los movimientos sociales que influyeron en la conformación de la ciudad, también hay que resaltar el talento que han tenido los urbanistas locales para superar los problemas de una ciudad atravesada por tres grandes fallas sísmicas y de un territorio soportado en arcillas expansivas que hacen riesgoso el suelo para cualquier cosa, dijo Guido Arturo Berte, docente investigador del centro de estudio de frontera de la universidad de Los Andes.


Para el científico venezolano, es un hecho que todo lo que ocurra en la frontera, en cualquier dimensión que se produzca, tiene impacto en los dos países.


Se refiere Berte a la explosión que han producido las invasiones de tierras en el corredor limítrofe, y al boom generado por el bajo precio de la moneda venezolana frente al peso colombiano, lo cual ha ido de la mano con el comercio informal.


“Todo esto, en definitiva, va produciendo prospectivamente deterioro en calidad de vida, en desarrollo humano tanto en Colombia como en Venezuela”, sostiene el docente investigador.


¿Pero en qué pasos andan las autoridades para avanzar en el propósito de que Cúcuta sea una ciudad sostenible, con calidad de vida para sus habitantes, con servicios óptimos y continuos, con políticas claras frente al medio ambiente, aire, urbanismo, entre otros indicadores?


La misión no ha sido nada fácil, sostiene el alcalde Donamaris Ramírez Lobo, uno de los artífices de que se cumpla la meta en la que ya trabajan ciudades como Bucaramanga, Pereira, Manizales, Barranquilla y Montería.


Uno de los cuellos de botella al que nos enfrentamos es la problemática de ilegalidad de los asentamientos en todos los puntos cardinales de Cúcuta, dice el gobernante local.


Una ciudad en la que más del 60 por ciento de sus barrios fueron producto de invasiones de terrenos privados, donde cada día llegan en promedio 15 familias desplazadas, en la que el desempleo es uno de los más altos del país y en la que la informalidad tiene crucificada la economía, es apenas lógico que casi todo esté por hacer, dice Ramírez Lobo.


No obstante estos impactos sociales, la Ruta Hábitat de Naciones Unidas ha sido fiel testigo de los esfuerzos que se hacen en Cúcuta para superarlos.


Si bien es cierto que esta administración ha hecho con el Gobierno Nacional una gran inversión en vivienda con $170.000; en salud gratuita otros $162.000 millones, y $190.000 millones para educar a 114 mil niños, niñas y adolescentes, “aún necesitamos de diversas estrategias que contribuyan a la solución de la problemática de desorden en las tierras”, sostiene el gobernante municipal.


Mauricio Ballesteros, cree que algo para destacar es el proceso de titulación de barrios y de predios, con más de 22 mil procesos programados para este año.


Pero además de esto, a la gestión que está en marcha para determinar la sismicidad de Cúcuta, con miras a saber qué clase de suelos tiene y hacia dónde se puede dirigir la inversión en materia de urbanismo, dijo el asesor de ONU Hábitat.


Sin embargo, pese a estas problemáticas, Cúcuta tiene buenas experiencias en legalización de terrenos y en construcción. Por ello en el diagnóstico que se realiza de Cúcuta esas serán dos de las fortalezas con las que se aspira a realizar sinergias con otras ciudades del mundo, con miras a intercambiar experiencias para buscar soluciones, dice Ballesteros.


“Tenemos que encontrar ciudades en el mundo con soluciones para superar la problemática de las arcillas expansivas de Cúcuta, de la inestabilidad de sus suelos”, agrega el asesor de ONU Hábitat.


Para cuando eso suceda, el alcalde Ramírez Lobo es consciente de que hay que seguir trabajando en procura de lograr una ciudad sostenible en el corto plazo. “Nos propusimos reemplazar las 145.000 bombillas de sodio del alumbrado público por otras de luz blanca o luz LED, y aspiramos a cumplir en lo que resta de la administración”.


Las ventajas de ser sostenible


Cúcuta está inscrita para calificar en el programa de Ciudad Sostenible que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo y que en Colombia coordina Findeter.


Según el alcalde Donamaris Ramírez Lobo, alcanzar ese escalón es en lo que se trabaja en estos momentos y una vez se adquiera la ciudad recibirá muchos beneficios de la banca internacional, “porque tendremos la oportunidad de presentar proyectos de nuestro plan de gobierno para que sean financiados, entre otros, en los sectores de medio ambiente, vías y educación”.


La ciudad tiene que cumplir unos requisitos y los mismos tienen que ver con crecimiento poblacional, en el plano fiscal, vial y de servicios en los que ya se trabaja, dijo el Alcalde.


Invasiones crearon más de media ciudad


El director de Planeación Municipal, Jorge Joya, señaló que Cúcuta desde su creación ha sido una ciudad de inmigrantes, de oportunidades, dadas sus condiciones de ciudad comercial y de frontera.


Todo esto –dijo- se convirtió con el paso de los años en un drama social para la gente que llegó y la que se encontraba viviendo aquí, dadas las invasiones de tierras que se produjeron.


Joya explicó que las invasiones de terrenos es un problema delicado y se está trabajando con la Policía para frenarlo definitivamente. Aseguró que el 70 por ciento de la población está en los estratos uno y dos. Por ejemplo, la gran mayoría de Atalaya se formó por invasiones, y muchos barrios del Llano y la ciudadela La Libertad, también.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario