PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 17 de agosto de 2015

794.- VENTURA BERMUDEZ: UNO DE LOS PIONEROS DEL REFORMATORIO DE MENORES



Gastón Bermúdez V.  (Homenaje a Ventura Bermúdez Hernández, 13/04/2015)

Ventura Bermúdez Hernández

Se le rinde homenaje a quien fuera el primer director de esta Institución, desde 1939 hasta 1945, el doctor Ventura Bermúdez Hernández, fallecido en Bogotá el 9 de abril de 2005.

Su esposa, Dra. Elba Mª Quintana de Bermúdez e hijos, piden con todo respeto, excusas por no haber podido estar presente, pero agradecen inmensamente al Dr. Edison Cortés y colaboradores, el haber permitido efectuar este homenaje.

Como referencia, la doctora Quintana de Bermúdez es hija del doctor Evangelista Quintana y doña Susana  Vinasco  autores de la cartilla La Alegría de Leer, que durante por los menos tres décadas del siglo XX fue donde muchos colombianos aprendieron a leer. Y dicho sea de paso se aplicó en el Reformatorio de Menores de Cúcuta para alfabetizar a muchos de sus internos.

Se dice que dicha cartilla es el 2º libro más leído en Colombia después de los libros del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.    

Recordando un poco de historia, esta Institución fue fundada el 1º de abril de 1939, o sea hace 76 años, siendo gobernador Luis Alberto Lindarte.

La organización e inicio de lo que en ese entonces se llamó el Reformatorio de Menores de Cúcuta, fue en una casona del hoy barrio San Luis, en condiciones muy precarias y con muchas limitaciones económicas, pero se pudo cumplir con éxito la labor, porque todas las personas escogidas para los diferentes cargos trabajaron con mucha vocación de servicio y los internos, muy motivados, se esforzaron para tener una buena formación y ser personas útiles en el futuro.

Esta tarea la lideraron, el doctor Alberto Durán Durán, Director de Educación Departamental en ese momento, quien apoyó, impulsó y orientó la idea, y como Director del Reformatorio, Ventura Bermúdez Hernández, capaz joven cucuteño que había llegado a Cúcuta graduado de pedagogo de la Normal Superior de Tunja, tenía tan solo 18 años de edad, quien con su buen juicio y prudencia, organizó, estudió y le dio vida  al proyecto.

Posteriormente, el 6 de mayo de 1940, se inauguró oficialmente en magnífica ceremonia, el edificio diseñado y construido para el reformatorio, donado por la generosidad de un matrimonio cucuteño, don Rudesindo Soto y doña Amelia Meoz de Soto, por eso posteriormente se llamó Reformatorio de Menores Rudesindo Soto.

Presentes en el homenaje el director de la institución y asesora legal doctores Edison Cortés y Alma Yolima Caicedo y sus familiares Gastón Bermúdez (sobrino) y Alvaro Hernández (primo-hermano).

Ese edificio quedaba enfrente del Hotel Tonchalá, en terrenos donde es hoy el Centro Comercial Ventura, que como nota curiosa tiene el mismo nombre de nuestro homenajeado.

En Ley 43 de 1973, se ordena el cambio de sede del reformatorio y fue mudado a este lugar (km. 3 avenida 10ª, Manzana 3, Los Patios).

Además ha tenido los siguientes nombres: Asociación del Menor Rudesindo Soto y ahora Centro de Formación Juvenil Los Patios.

En el libro, Memorias 1935-1947, de don Ricardo Olano, empresario antioqueño, recordando cuando asistió en diciembre de 1940 al IV Congreso de Mejoras Nacionales en Cúcuta, como delegado de Antioquia, dice lo siguiente sobre el reformatorio:

¨… el reformatorio de menores, en un gran lote de terreno, en los lindes de la ciudad. Faltan por construir algunos pabellones, pero los que hay, prestan ya gran servicio.

Visitamos su interior; un buen número de muchachos limpios, bien vestidos, reciben allí su educación bajo una dirección competente.

Dormitorios amplios y limpios, buen comedor, salones para clases, cocina moderna.

La cantina es un encanto. Está organizada en compañía anónima, y los muchachos son sus accionistas. el valor de cada acción es de 20 centavos pero últimamente han subido de precio y se cotizan a 23 centavos.

Yo las hice subir comprando una por 25 centavos. Esta es la única acción de compañía anónima que hoy poseo.

Tiene organizada una pequeña orquesta de chiquillos, que tocó algunas piezas en nuestro honor¨.




Como se puede observar, ya en tan solo un poco más de un año, había un reconocimiento sobre la Institución.

Ventura Bermúdez trabajó intensamente durante esos 6 años, tratando de conseguir la mejor forma de corregir y educar a los internos, tarea que no es nada fácil, saliendo muy satisfecho con los logros obtenidos, y dejando encaminada la institución.

Fue tanto su interés e identificación con la causa, que después de cumplir con la misión encomendada, buscando su superación personal, se dirigió hacia la Universidad Javeriana a obtener el título en Derecho, 1.950, y su tesis de grado versó sobre las disposiciones legales y ensayo psico-pedagógico en el trato a los internos en este tipo de instituciones, teniendo en su haber, el aval de la experiencia vivida anteriormente.

Por ese esfuerzo y dedicación es que se deja esta placa en reconocimiento a su labor. La placa dice lo siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario