PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 29 de agosto de 2015

801.- HACE 50 AÑOS, NORTE FUE CAMPEON NACIONAL JUVENIL DE BASKETBOL



Gastón Bermúdez V.

Campeones Nacionales Juveniles en Cúcuta, 1965: De izquierda a derecha de pie: Fernando Fernández, Fernando Morales, Jesús Ricardo Lamk, Adolfo Fernández, Alvaro Villalobos y Carlos Rivera. Agachados: Augusto Fernández, Gastón Bermúdez, Oscar Chaustre, Hernando Yepes y Víctor Ramírez.  Ausente en la foto, Said Lamk.


Entre finales de febrero y finales de abril de 1965, se llevó a cabo un campeonato municipal juvenil en la cancha Toto Hernández, cuando la cancha aún no era techada y el piso era de asfalto, en preámbulo al campeonato nacional juvenil de basquetbol, aún no definida la ciudad, con participación de 8 equipos, que serviría de base para preseleccionar los integrantes del equipo del Norte de Santander.

Durante dos meses se efectuaron los juegos correspondientes donde al final terminó campeón Diario de La Frontera, e inmediatamente la Liga Nortesantandereana de Basketbol dio a conocer la preselección de jugadores de la cual saldría la nómina que representaría al Norte en el campeonato nacional de la siguiente manera:

DIARIO DE LA FRONTERA: Gastón Bermúdez, Oscar Chaustre, Luciano Acero, Fernando Morales, Hernando Yepes, Jesús Lamk, Said Lamk; RESPLANDOR: Alvaro Villalobos, Fernando García, Alvaro Contreras, Carlos Olivares, Alvaro Luzardo; GENERAL ELECTRIC: Armando Carrillo, Carlos Casanova, Jesús Peñaranda, Antonio Nieto; FENAL: Adolfo Fernández, Gustavo Duarte, Alvaro Contreras; COLA HIPINTO: Fernando Fernández, Augusto Fernández, Hugo Fernández, Víctor Ramírez, Mario Contreras, Roberto Ramírez; CAFÉ GALAVIS: Edgar Sayago, Víctor Niño, Carlos Rivera, Vicente Martínez; NEUTRON: Jorge I. Sánchez, José Marciales R., Félix García, Manuel Ramírez J.; KENNYS: César Contreras Chaustre.

El 7 de mayo se iniciaron los entrenamientos bajo un estricto e intenso programa físico dirigido por el profesor Clavijo el cual se efectuó dos veces a la semana durante el primer mes de entrenamientos.

A continuación tomó las riendas el doctor Erasmo Hernández como director técnico, asesorado por Wilber Daw y  Otto Hernández, y aplicó principalmente el sistema en defensa por zona, dos hombres atrás uno en centro y dos adelante (2-1-2) y en ataque, con un pasador, un lateral, un pivote, y un lateral contrario flotante. Entrenando también las variantes de presión hombre a hombre, y la trenza para neutralizar el hombre a hombre al equipo contrario. Así como descolgadas de los laterales y lanzamientos larga distancia. Los sistemas eran muy diferentes a los actuales.

Cada uno de los preseleccionados daba de sí lo que más pudiera, porque les gustaba el basquetbol, querían representar la divisa del Norte, y para quienes vestir la camiseta era el orgullo y la ilusión más grande, para tratar de imitar a sus ídolos en garra y coraje. Ese paso muchas veces era el principio o el fin de una carrera de basquetbolistas.

Al final, después de difícil decisión para el personal técnico, la selección quedó conformada por los siguientes jugadores: Said Lamk Alvarez, Jesús Ricardo Lamk Alvarez, Fernando ¨cundo ¨Morales, Gastón Bermúdez, Hernando Yepes, Alvaro Villalobos, Fernando ¨carajito¨ Fernández, Augusto Fernández, Adolfo ¨mandrake¨ Fernández, Oscar Chaustre, Carlos Rivera y Víctor ¨el negro¨ Ramírez. Se incorporó como kinesiólogo del equipo a Lauro Rodríguez, quién fuera estrella del Cúcuta Deportivo en los años 50.

Se logró conformar un equipo con un salto agresivo y efectivo, combinado con la velocidad que siempre caracterizaba a los equipos norteños, y buen lanzamiento de larga distancia. Aunado a la habilidad, buena técnica y disciplina demostrada por sus integrantes.

Mientras se preparaba el equipo, la directiva  de la Liga de Basquetbol del Norte, conformada como presidente por el doctor Manuel Díaz Quintero, vicepresidente Erasmo Hernández y secretario Raúl Fernández, trabaja para conseguir los recursos necesarios con el fin de poder cumplir apropiadamente con la organización, ya que Cúcuta había sido nombrada sede del VIII CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE BASQUETBOL. Se logró obtener una ayuda de $25.000 de la Federación de Deportes y del Municipio de Cúcuta.

El 24 de junio se inicia el campeonato en la cancha Toto Hernández con un desfile inaugural a los acordes de la Banda del Conservatorio, y el paseo correspondiente del Pabellón Nacional portado por Gilma Sayago, el pabellón Olímpico por Mariela Sánchez y el pabellón de Norte de Santander, desfilaron la Federación de Deportes y Adebasquet (anfitriona Stella Cañizares), el Comité Ejecutivo de la Liga Organizadora (anfitriona Latiffe Saffi), Cuerpo Médico, Colegio de Arbitros, Cuerpo Técnico de Mesa y Control de Portería (anfitriona Magola Dávila), y a continuación las delegaciones con las correspondientes madrinas: ANTIOQUIA (Mercedes Calderón R., Leonor Herrera, Beatriz Calderón); MAGDALENA (Miriam Castro Lobo, Beatriz Muñoz, Emma Arenas); META (Nelly Ramírez, Nohra Vargas, Mª C. Gutiérrez); SAN ANDRÉS (Betty y Lucila Peñaranda, Delia Ramírez); SUR DE SANTANDER (Mª Cristina Dávila, Hortencia Gamboa, Yamile Saffi); NORTE DE SANTANDER (Nohra Esperanza Angel, Alix González, Marina Castro).

Luego se efectuó la izada de las banderas a los acordes del Himno Nacional, el gobernador Alfonso Lara Hernández y el presidente de la Liga Manuel Díaz Quintero dijeron las palabras correspondientes, y Moisés Barroso tomó el juramento a los deportistas.

Las comisiones que se formaron para garantizar el buen funcionamiento del campeonato fueron integradas por:

Cuerpo Médico: Emiro García Lemus, Musa Brahim, Luis A. Zambrano, Luis F. Figueredo Corrales, Florentino Castro, Julio Coronel, Luis E. Morales, Rosendo Cáceres, Mario Díaz Rueda, César Castro O. y Carlos Celis Carrillo.

Comisión de Control de Portería: Miguel Hernández, Dr. Mario E. Jaimes, Cap. (r) Armando Camperos, Tito Chaustre y Ciro A. Ramírez.

Comisión Técnica de Mesa: Moisés Barroso, Enrique Olivares y  Alvaro Méndez.

Esa noche llovió pero no empañó toda la solemnidad que el acto requería, sin embargo fue una lástima que el mal tiempo se haya presentado en tan bello espectáculo. Sí hubo de suspender el partido inaugural, Santander contra Meta, a la altura del 2º tiempo cuando iban 26-22 a favor de Santander.

Es de resaltar que la lluvia ocasionó inconvenientes durante el campeonato teniéndose que suspender algunos partidos y no permitiendo efectuar el acto de premiación inmediatamente después del último juego.

Norte comenzó el camino hacia el campeonato y se enfrentó en este orden a Bolívar, Magdalena, Meta y Santander, dando cuentas muy cómodamente con diferencias que oscilaron entre 13 y 41 puntos.

Como experiencia personal, recuerdo que minutos antes de los encuentros, se recibían masajes en las piernas por parte de Lauro, y al ponerse de pie se sentía estar muy livianos, listos a volar en los saltos, que en el primer juego impresionó más, porque al embocar la primera cesta la algarabía y ruido era tal que no se sentía el piso y parecía que se flotaba. No se estaba acostumbrado a esos cuidados y a ese apoyo de tanta muchedumbre. De ahí la ventaja de ser equipo local.      

Debía Norte continuar jugando contra Antioquia, equipo considerado de los más fuertes, pero precisamente por lluvia fue pospuesto como último partido.

Entonces tocó jugar contra San Andrés, campeón defensor, y con figuras ya destacadas durante el campeonato como Jaime Avila, Arturo Watson, Gustavo Lindo, Richard Stephen, Alberto Douglas, Hooker, entre otros, quienes sobre todo se distinguían por su elevada estatura, pero Norte mostró mucho acoplamiento, además de su garra y coraje, como se comportaban los equipos del Norte de la época, logrando controlar el marcador durante casi todo el transcurso del juego.

Fue un partido muy disputado instante a instante, y hasta accidentado, al extremo que en un intercambio de fuerza y cuerpo, como suele suceder por la posición del balón, entre Chucho Lamk y Arturo Watson, el primero queda tendido en parte simulado, su padre don Said inmediatamente trata de saltar a la cancha a defender a su hijo, la fanaticada se contagia y comienza a insultar y tirar objetos, lo que ocasiona la suspensión por unos 20 minutos.

Se reanuda el juego y continúa la misma intensidad hasta que faltando unos 2 minutos con una diferencia de 3 puntos a favor de Norte, comienza Norte a aplicar la trenza para pasar tiempo e irse al aro en el momento apropiado, lo cual resultó muy bien como en 2 oportunidades porque se consiguieron faltas que fueron acertados con puntos desde la bomba. Un testigo contó posteriormente, que en las gradas el veterano entrenador de Antioquia Roché, expresaba admiración por el juego técnico desplegado por el equipo del Norte. 

Al pitazo final Norte gana por una diferencia de 3 puntos y así se logra vengar la derrota ocasionada en el campeonato anterior. Todo fue una gran emoción por parte del público y los aficionados invadieron la cancha para felicitar a los jugadores quienes corrieron a los camerinos.

Al día siguiente domingo 4 de julio, Norte jugaba su partido decisivo contra Antioquia, si ganaba era campeón, pero si perdía habría un triple empate, Norte, San Andrés, Antioquia. Sinceramente creo que a ninguno de los integrantes del equipo le pasó por la mente la posibilidad de perder. Se estaba crecido, era imposible después de haberle ganado a San Andrés, no ganarle a Antioquia.

Pero todo es factible en el deporte.

Es así que el partido se desarrolló con una superioridad técnica del Norte sobre Antioquia durante todo el encuentro, terminando con un marcador final de 66-38. En ese tiempo no existían los lanzamientos de 3 puntos, todos valían 2 puntos.

Las posiciones finales del campeonato fueron la siguiente: 1º Norte, 2º San Andrés ,3º Antioquia y 4º Magdalena.

Hay que destacar la buena dirección del cuerpo técnico: Erasmo Hernández y colaboradores, durante todo el campeonato. Además del total apoyo de la fanaticada.

Fue lamentable que por lluvia la premiación no se haya efectuado ese mismo día, según lo programado, para que la afición hubiera compartido ese momento junto con los integrantes del equipo, cuerpo técnico y directivos.

La Opinión escribió: ¨Los campeones fueron sacados en hombros y aplaudidos hasta el cansancio. Los deportistas con mucho corazón, con mucha calidad y con mucha disciplina, lograron una vez más ofrecerle a su fanaticada el título de Campeón Nacional. Vivan los Campeones!¨



GALERIA DE FOTOS




 

Cúcuta Reunión del Congreso Técnico del Campeonato de Basketbol presidido por el doctor Orlantí Vejar, miembro de la Asociación Colombiana de Basquetbal. La gráfica recoge un aspecto de la reunión en que intervinieron delegados de diferentes Ligas. Tuvo especial participación el Dr. Manuel Diaz Quintero presidente de la Liga sede. Foto Herrera.


Contra Magdalena
 
Contra Antioquia
  
Contra Antioquia






En la sede de la Federación de Deportes el doctor Manuel Díaz Quintero hace entrega de la copa al capitán del Norte, Said Lamk, observan las madrinas Nohra Esperanza Angel y Marina Castro. Al fondo a la derecha aparece Fernando Morales.
  
Los vencedores aparecen acompañados de sus madrinas, y de los doctores Manuel Díaz Quintero presidente de la Liga sede y de Erasmo Hernández director técnico. Ausentes Carlos Rivera y Gastón Bermúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario