PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 12 de enero de 2016

872.- BANDAS MARCIALES DE CUCUTA



Eduardo Rozo



BANDA MARCIAL DE LA FUNDACION MUSICAL DE CUCUTA (FUMCIC)

La música es lenguaje universal, fuente inagotable de alegría. Los sonidos, cuando llegan a la esencia humana, hacen que la piel vibre, como lo hacen las melodías que con sutil finura interpretan los 40 integrantes de la Fundación Musical de Cúcuta (Fumcic).

La banda marcial se ha convertido en referente nacional por la elegancia con la que da vida a salsas, cumbias y marchas militares, además, por el impacto de las liras y las coreografías, espectáculos perfectamente sincronizados.

El proyecto cultural, gestado el 15 de diciembre de 2013, ha logrado en tiempo récord posicionarse y los resultados obtenidos en certámenes nacionales así lo demuestran.

La banda marcial juvenil, bajo la modalidad de semiespecial, surgió como un proyecto de integración en Cúcuta. A ella pertenecen jóvenes de diferentes comunas, estudiantes y egresados de colegios y de universidades, además de trabajadores independientes que llevan ‘la música en la sangre’.

“Desde 2011, venía afinando la idea y luego de charlas con amigos y familia, se fueron dando las cosas, hasta que  lanzamos la convocatoria”.

Las palabras, de Alberto Duarte Carrillo, guardan el sentimiento de un director apasionado, estricto y soñador. Él, dice que la idea tuvo eco en jóvenes con los que había trabajado en años anteriores y poco a poco el grupo fue creciendo, con el apoyo de redes sociales y el voz a voz.

“Al principio fue complicado porque se tenían instrumentos con más de 20 años de uso. Sin embargo, el trabajo en equipo de la familia Fumcic, vendiendo mute y hayacas, más los aportes de los integrantes, permitieron ir comprando instrumentos de gama alta, traídos de Estados Unidos”.

El éxito de Fumcic está en la disciplina y en la experiencia de un dedicado director. En medio de risas dice estar para pensionarse, sin haber cotizado.

Alberto Duarte descubrió su afinidad con las bandas siendo estudiante del colegio Provincial San José de Pamplona, su lugar de origen. En Cúcuta se inició en 1998, asesorando la banda del colegio Pablo Correa, que ese año ganó un concurso departamental de bandas. Actualmente, tiene 44 años y dice que su futuro es seguir formando a nuevos talentos, abrir una escuela musical en La Libertad, en la que participen personas desde los 4 hasta los 80 años, con el fin de crear las bandas infantil y del adulto mayor en Cúcuta.

Junto a Duarte, el sueño de Fumcic se consolidó gracias al trabajo de Diana Orduz, Carlos Bautista, Jane Torres y Guillermo Ayala.

Crecimiento escalonado


El llanto, ese de felicidad que ‘sabe’ a gloria, no se hizo esperar cuando en mayo de 2014, los eligieron como el mejor grupo de liras. Querían ganarle a la Banda Élite de Tunja, una de las mejores del país. Ese momento, es uno de los más recordados por José Fernando Mantilla Gutiérrez, cucuteño de 23 años, quien fue uno de los primeros integrantes que tuvo Fumcic.

“Tocando lira tengo 9 años y he pasado por ocho bandas. En el colegio –antiguo Departamental de la calle 13–, tuve que elegir entre ser personero o liderar la banda y me quedé con la música, por vocación, compromiso y crecimiento personal”.

En Fumcic, la experiencia ha sido como la de una familia, toman decisiones en consenso y el secreto ha sido la disciplina y la lealtad. “Hay un lazo muy fuerte, ganas de superarse y esos son valores que deben fomentarse en los jóvenes”.

Para Fernando, la lira –instrumento de percusión– más allá de las 25 teclas y sonidos, es su fuente de inspiración. Tan fuerte es el vínculo con el instrumento que en abril de 2013 se regaló una de cumpleaños.

Cuenta que actualmente ensayan en el colegio Francisco José de Caldas, donde les abrieron las puertas luego de ensayar en canchas y calles de La Libertad, donde a los vecinos les molestaba el ruido y en ocasiones, llamaban a la Policía.

En la parte musical, el crecimiento ha sido escalonado y han hecho intercambios con Brasil y Estados Unidos, desde donde les envían formatos de percusión para incorporar a su repertorio.

Merecidos logros

Rionegro (Santander). Participación destacada, mejor grupo de liras y mejor bastón mayor (2 de mayo de 2014).

Pamplona (Norte de Santander). IV Concurso Mejor Tambor Mayor. Consiguieron todos los premios, mejor grupo de liras, de vientos, percusión y tambor mayor (septiembre de 2014).

Bello (Antioquia). VIII Concurso Nacional de Bandas Cuna de Artistas. Fueron campeones en la categoría Semiespecial (14 de diciembre de 2014).

San Cristóbal (Venezuela). Festival Internacional de Bandas Show ‘Asogata’. Fueron la mejor banda y además, participaron en uno de los desfiles de la Feria de San Sebastián (12 de enero de 2015).

Medellín (Antioquia). Concurso Nacional de Bandas de Marchas en el marco de las Ferias de las Flores. Tercer puesto categoría semiespecial (9 de agosto de 2015).

Tocancipá (Cundinamarca). Concurso Nacional de Bandas Marciales ‘Usaca Tocarinda’. Campeones juvenil-semiespecial, mejor coreografía, grupo de liras, vientos y percusión (20 de septiembre de 2015).


BANDA MARCIAL DE LA NORMAL MARIA AUXILIADORA





La banda compitió con un grupo de 56 alumnas



La banda de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora se destacó en el Sexto Concurso Nacional de Bandas Marciales, que se llevó a cabo en Galapa (Atlántico) el 17 de octubre de 2015.



Su formación en orden cerrado, su marcialidad y uniformidad la llevó a ocupar el primer puesto a nivel nacional entre diferentes bandas que participaron representando a las otras regiones del país.

La banda compitió con un grupo de 56 alumnas, quienes dieron todo de sí mismas para traer ese triunfo a su institución y al departamento.

La agrupación es dirigida por el docente Hernando Mendoza.
 

BANDA MARCIAL NUESTRA SEÑORA DE BELEN





En julio de 2019 la banda marcial del Colegio Nuestra Señora de Belén obtuvo el segundo lugar en el Festival Internacional de Bandas organizado en el marco de las Ferias de Cúcuta.



Para Fabián Castellanos la banda marcial era una perdedera de tiempo. Entre risas asegura que “la odiaba” y no sabía el porqué.  No recuerda en qué momento se dejó convencer para ingresar y esto le cambió la vida. “Tenía muchos ejemplos malos a mi alrededor, y en la banda encontré la disciplina y la concentración que necesitaba para no caer en lo que no debía”, confiesa.

Aunque el año pasado se graduó de bachiller, el joven de 21 años no dejó el uniforme de la Banda Marcial del Colegio Nuestra Señora de Belén, y es uno de los 40 integrantes. En la banda encontró una familia que lo acogió y lo alienta a ser cada día mejor. Cumplió seis años detrás del redoblante.

“Hemos demostrado a nuestros vecinos que la banda no es solo para hacer bulla, sino que nos permite hacer música y entretener”, agregó Castellanos. Gracias a esta agrupación escolar conoció Silos, Sardinata, Bochalema y Cesar. 

Luis Carlos Villamizar, rector del colegio, asegura que la banda les ha permitido a sus estudiantes soñar y a estar unidos. “Nuestra banda encanta donde llega. Porque es muestra del talento en un sector donde las oportunidades son escasas”, indicó Villamizar.

Resaltó que aunque muchas veces sus muchachos se presentan con el estómago vacío, por las condiciones económicas en sus casas, siempre tienen la mejor disposición. El show que presentan es tan bueno que las invitaciones les llueven, y aunque el colegio no tiene los recursos necesarios para los gastos de traslados, los estudiantes se las ingenian para cumplir las citas. 

A punta de bonos, bazares y ventas de comida,  reúnen fondos  para participar de un festival de bandas en Armenia en octubre, y otro en Cartagena en diciembre de 2019. Villamizar afirmó que han tenido algunos acercamientos con la Alcaldía de Cúcuta en búsqueda de patrocinios. 

Para Sneider García, 9 años, el más pequeño del grupo,  la banda les permite mostrar el talento que hay en Belén. Sueña con poder participar en el Campeonato Nacional en Cartagena para dejar en alto el nombre del departamento.

Aunque aún no tienen asegurada su participación por la falta de fondos, esperan que su talento sirva de plataforma para conseguir apadrinamiento.

Luego del campeonato nacional su meta es Honduras. La banda ya tiene un cupo asegurado para un festival en junio de 2020 en ese país centroamericano.


Banda de Belén, ganadora en Cartagena 2019


En octubre, la banda marcial había participado en un concurso en Armenia
donde obtuvo el tercer lugar.

La banda marcial de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, del barrio Belén, dejó en alto el nombre de Cúcuta en el Concurso Nacional de Bandas de Paz que se llevó a cabo el fin de semana del 22 de noviembre de 2019 en Cartagena.

Los estudiantes ganaron el primer puesto en la modalidad tradicional, y recibieron distinción en las categorías: mejor grupo de coreografía, mejor protocolo y mejor grupo de percusión.

La talentosa banda está compuesta por 40 estudiantes, en su mayoría residentes en la comuna 8 y 9, quienes se las ingeniaron por medio de rifas y bazares para conseguir los recursos necesarios para poder viajar a Cartagena, manifestó Carlos Villamizar, rector del colegio.

En octubre pasado, la banda marcial había participado en un concurso en Armenia donde obtuvo el tercer lugar.

Por ahora, el grupo le apunta a participar en un concurso internacional de bandas en Honduras en 2020, para ello deben conseguir los recursos para el viaje.



BANDA DE MARCHA DE CUCUTA, BICAMPEONA NACIONAL Y CAMPEONA DEPARTAMENTAL





El arduo proceso lúdico y de formación que impulsa el Colegio Andrés Bello, en el barrio Sevilla de Cúcuta, le viene dando frutos a quienes han sacado adelante la banda de marcha de la institución, pues recientemente lograron dos coronas en la categoría tradicional.

La agrupación musical defendió el pasado 5 de octubre de 2019 en La Paz, Cesar, el título que ganó el año pasado en el Concurso Nacional de Bandas de Marcha, desarrollado en ese mismo lugar, convirtiéndose en bicampeona.

Además, siete días después, el 12 de este mes, ganó el Concurso Departamental de Bandas de Marcha, que se realizó en Cúcuta.

Para Favian Sánchez, director de la banda, estos triunfos significan, no solo el premio a la dedicación y es fuerzo de los 50 integrantes, también el reto de seguir creciendo para defender el título nacional en 2020, en Medellín,  en el marco de la Feria de las Flores.

Destacó que en el concurso nacional además obtuvieron los reconocimientos Mejor Tambor Mayor,  Mejor Grupo de Liras, Mejor Coreografía y Mejor Protocolo. Mientras que en el departamental fueron también exaltados por Mejor Grupo de Vientos y Campeón de Batallas de Percusión.

“La banda de marcha es una apuesta de la optimización del tiempo libre y de la formación integral de los niños y jóvenes por parte de la directa del Colegio Andrés Bello. La misma fue fundada hace 15 años, pero desde hace 4 venimos en una constante capacitación y profesionalización”.

Sánchez recordó que en el 2014, se presentaron por primera vez a un certamen nacional, en esa oportunidad se quedaron con el tercer lugar en Rionegro, Santander y desde entonces arrancó la evolución de los jóvenes.

“El proceso llegó al punto de que ya maduró. Estas bandas movilizan a muchos jóvenes y en el Andrés Bello esta iniciativa visibiliza el talento de los muchos niños y adolescente de Cúcuta. Gracias al trabajo del rector Pedro Arteaga y de la coordinadora de la banda, Yina Rangel, también tenemos un semillero, una banda infantil en la que se van formando, para luego pasar a esta agrupación”, añadió su director.

Favian Sánchez resaltó que el esfuerzo de los estudiantes que integran la banda marcial tiene un valor agregado, pues son de escasos recursos económicos y mediante actividades programadas por iniciativa propia han logrado financiar los gastos para participar en los distintos eventos, debido a que no todo lo puede costear la institución educativa. La mayoría de los alumnos reside en Sevilla, Pizarro, Cerro Norte, y María Paz.

CUCUTEÑOS, CAMPEONES NACIONALES DE BANDAS DE MARCHA

43 miembros de la Fundación Musical Ciudad de Cúcuta 
compitieron por el reconocimiento en Duitama.

Con una presentación que fusiona la danza y la música a través de diferentes instrumentos, la agrupación se presentó en el Campeonato Nacional Abierto, organizado por la Asociación Mundial de Bandas de Espectáculos de Marcha en Colombia (Wamsb). El evento se efectuó los días 16 y 17 de octubre 2021, donde compitieron con otras bandas nacionales de aproximadamente 100 personas de Boyacá, Bogotá y otros lugares del país.

“Competimos con preparación, escogimos nuestro repertorio y fuimos la mejor banda del desfile que se hizo por las principales calles de Duitama”, afirmó el director de la fundación, Alberto Duarte Carrillo. Duarte también cuenta que, durante siete años, sus ideales han sido incentivar la pasión de niños y jóvenes por los instrumentos musicales, quienes estuvieron emocionados al ser los ganadores del evento.

La agrupación recibió unos reconocimientos por parte de los organizadores y está a la espera del trofeo oficial que llega desde Canadá y los estará acompañando durante un año. “Las personas piensan que en Cúcuta no hay cultura, y nosotros como músicos hemos dejado en alto el nombre de la ciudad, porque estamos en el top 10 de las mejores bandas de marcha en Colombia”, agregó el director.

Las composiciones musicales de la presentación estuvieron a cargo de Jairo Alberto Duarte, miembro de la fundación que ha trabajado en el proceso de enseñanza con niños y jóvenes desde el 2014. De acuerdo con Jairo, en la ciudad hay muchos talentos ocultos que deberían recibir más apoyo para fortalecer la cultura y su reconocimiento ante el mundo. “A las personas de afuera les asombra el talento que tenemos en Cúcuta, tenemos niños que tocan cualquier instrumento musical como si fueran verdaderos profesionales”, expresó.

Después de su participación en el Campeonato Nacional Abierto de Bandas de Marcha, han recibido un cupo para presentarse en Bangkok, Tailandia el próximo año y en Estados Unidos el 2023. Leonardo Omaña, consejero municipal de cultura en el área de música ante la Alcaldía de Cúcuta, resalta la importancia de que los artistas locales sean apoyados y con ello, se pueda rescatar la identidad cultural de Cúcuta.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario