PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

Terremotero -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 28 de enero de 2016

881.- QUE PASO CON EL PUENTE DE LA TERMINAL DE TRASPORTES



Ingrid Martínez / Sandra Gutiérrez


Un proyecto mal presupuestado, la quema del peaje y el costo elevado de los predios fueron los motivos principales para que no se construyera el puente de la Terminal de Trasportes. La idea la planteó el entonces alcalde Enrique Cuadros (1992 1994).

La Concesionaria San Simón, constituida el 3 de julio del 2007, llegó a Cúcuta para ser partícipe del proyecto vial Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander’.

En ese año, en la administración municipal de Ramiro Suárez Corzo, se estableció la construcción de la intersección a desnivel con el fin de evitar la congestión vehicular en la zona de la Central de Trasportes.

El contrato de concesión 006, de septiembre del 2007, comprende el estudio, el diseño y la construcción del puente.

El paso elevado iría desde la Diagonal Santander, por las avenidas 7 y 8, hasta llegar a la autopista Juan Atalaya. El recorrido sería de 1,7 kilómetros.

Entre tanto, en Villa del Rosario se levantó un movimiento en desacuerdo por el pago del peaje vía a San Antonio.

Los inconformes con la medida decidieron quemar la caseta de cobro. La acción violenta obligó al Instituto Nacional de Concesiones (Inco)  a cambiarlo de sentido y pasó de norte a sur,  con un valor único de $ 2000 para todas las categorías.

La rebaja en la tarifa   redujo en 6 por ciento el recaudo para construir  el puente, manifestó Biany Ferrer, Coordinadora Social de la Concesionaria San Simón.

En el 2008, la alcaldesa   María Eugenia Riascos Rodríguez (2008 – 2011), quiso traer a la ciudad el trasporte masivo.

Guillermo Ortiz,  ingeniero  civil colaborador del área de infraestructura en Cúcuta, dijo que “esto alejó  la idea  de construir la intersección a desnivel,  porque  el puente no era concordante con una trocal para vehículos  articulados”, como lo quería la alcaldía.

Desde 1941, cuando se autorizó la pavimentación de las calles de Cúcuta surgieron mejoras para la movilidad.

Una,  es la glorieta  que tiene como símbolo  la locomotora  ‘Catatumbo’.  Declarada monumento en 1997,  hace alusión a la sede principal de las 22 estaciones del ferrocarril,  donde hoy está la Terminal.

La solución para hacer realidad los dos proyectos era comprar los predios alrededor del intercambiador vial. Por ser comerciales cuestan  más de lo que vale la estructura elevada, agregó Ortiz.

Dueños de los locales aseguraron que les ofrecían muy poco para tantos años de esfuerzo. Muchos están ahí desde la construcción de la glorieta.

Hubo tres intentos fallidos para lograr  que este punto de la ciudad tuviera fácil circulación, tanto  para quienes vienen de la ciudadela Juan Atalaya como para los que desean salir de Cúcuta hacia el occidente del departamento.

En  enero de 2015, se volvió a hablar de esta solución vehicular, la cual desde el Otrosí 7 se ha mantenido congelada. 

Mientras tanto, la tasa de accidentalidad en la glorieta del ferrocarril y el caos siguen constantes.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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