PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 26 de enero de 2016

880.- LA FRONTERA, A DOS MESES DE CIERRE



Santiago Valencia/La Opinión


En la noche del 19 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro tomó una decisión sorpresiva: “He dado instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata por 72 horas”.

Sus palabras, difundidas por radio y televisión, tuvieron un efecto devastador en la frontera colombiana.

No fueron 72 horas, el cierre se extendió indefinidamente; la medida se aplicó, posteriormente, a La Guajira y Arauca, generando problemas para los empresarios de la zona y para las comunidades que, como la wayúu, estaban acostumbradas a cruzar la frontera todos los días.

Maduro justificó el cierre por el ataque que sufrieron tres militares venezolanos en San Antonio del Táchira. Esa misma semana desplegó una operación militar para “erradicar el paramilitarismo de la frontera”.

Producto de esta fueron deportados 1.097 colombianos, según cifras de Naciones Unidas. Por miedo a ser expulsados por la Guardia Venezolana, 18.377 colombianos regresaron voluntariamente al país.

Las cifras no han variado desde el 21 de septiembre, día en el que se reunieron los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en Ecuador.

Este encuentro no solo sirvió para atenuar la tensión diplomática que era evidente entre ambos países (el problema había llegado a instancias de la Organización de Estados Americanos, organismo que no aceptó realizar una reunión de cancilleres para tratar el problema en la frontera), sino que fue el escenario ideal para definir unos compromisos bilaterales para enfrentar los inconvenientes fronterizos.

La atención de las últimas semanas se ha centrado en el cumplimiento de los siguientes compromisos: retorno inmediato de los respectivos embajadores; realizar una investigación sobre la situación en la frontera; trabajar en la progresiva normalización de la frontera; reunir a los equipos de ministros para trabajar en los problemas binacionales, y lograr la “coexistencia de modelos económicos, políticos y sociales” entre ambos países.

Además del retorno inmediato de los embajadores, Colombia y Venezuela han logrado acordar reuniones entre los ministros de Defensa, quienes prometieron crear un Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional.

Venezuela también accedió a crear un corredor humanitario para que los estudiantes colombianos puedan asistir a clases, y permitió, además, que las familias que en un primer momento fueron deportadas pudieran regresar por su enseres.

Sí hubo violación de derechos humanos
 
En los últimos 60 días se ha presentado una discusión constante entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la masiva deportación de colombianos. Según la funcionaria venezolana, su gobierno nunca vulneró los derechos humanos de las familias colombianas.

Sin embargo, un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le dio la razón al gobierno Colombiano: “A lo largo de la visita la Cidh pudo constatar la grave crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la grave situación que estaban viviendo en Venezuela.

Durante la visita, la Comisión Interamericana recibió preocupante información sobre la forma en la que se realizaron las deportaciones desde Venezuela, la cual indica que a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y que fueron sujetas a expulsiones colectivas”.

La Comisión confirmó lo que registraron los medios, a finales de agosto en la frontera: cientos de colombianos cruzando el río Táchira, cargando neveras, televisores, sofás, durmiendo a la intemperie por la repentina deportación.

Señala la Cidh que en terreno recibió graves denuncias de violaciones de distintos derechos de las personas como la libertad, seguridad e integridad de la persona; a la igualdad ante la ley; a la protección a la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar, entre otros.

En la deportación masiva de colombianos se presentó una situación que confirmó la Cidh: al “identificarlos como nacionales colombianos, (los militares venezolanos) requisaron sus casas, los sacaron de ellas y los llevaron a una cancha donde los mantuvieron de pie, bajo el sol, sin acceso a agua, alimento, ni servicios higiénicos durante varias horas, las cuales llegaban a ser hasta más de 12”.

Atención para los deportados

Norte de Santander tuvo que enfrentar, a finales de agosto, la crisis humanitaria que generó la deportación masiva de colombianos en la frontera. El departamento llegó a instalar 30 albergues para las familias que llegaban desde Venezuela.

El gobierno colombiano respondió ante esta crisis enviando a representantes de 45 instituciones del Estado para atender la crisis humanitaria.

En el transcurso de las últimas semanas las familias han abandonado los albergues. En un principio, dicen las cifras del gobierno Nacional, había 6.129 personas en ellos; hoy quedan 369 que están siendo atendidas en el albergue Interferias.

Según el gobierno, 5.760 dejaron los albergues temporales para “reconstruir su proyecto de vida”.

Según el gobierno, 22.252 personas se inscribieron en el Registro Único de Damnificados, todos provenientes de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada. Para la atención de las personas afectadas, fueron invertidos 12.000 millones de pesos.

Del total de deportados, 938 personas lograron trasladarse al interior del país con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para depurar la situación en los albergues el gobierno ofreció subsidios de arriendo para los deportados, de los cuales ha entregado 3.501.

Oportunidad económica para Cúcuta

En un comienzo, recuerda el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, la ciudad estaba colapsando. La Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón) reportaba pérdidas diarias por 900 millones de pesos. Además, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera ha señalado que los camioneros del país están perdiendo 750 millones cada semana por el cierre.

La primera respuesta del gobierno fue buscar la salida del carbón a través de transporte fluvial. Con las 4.000 toneladas que fueron transportadas al puerto de Barranquilla este fin de semana se alcanzaron 11.000 movilizadas por transporte fluvial.

En total, desde el cierre de la frontera, han sido evacuadas 54.500 toneladas del mineral.

Para mitigar las pérdidas económicas, el gobierno autorizó, mediante un decreto, el transporte ferroviario de carbón 24 horas para que el mineral no se demore tanto en llegar hasta los puertos del Caribe colombiano.

Con estas acciones, dice el alcalde de Cúcuta, la ciudad puede desligarse cada vez de la dependencia económica con Venezuela: “Con medidas como la exención del IVA esperamos tener grandes ventas en diciembre.

Estamos a la espera de que el gobierno nacional autorice la inversión de 700 mil millones de pesos para que pueda mejorar la situación económica de la región. El próximo 16 de noviembre vamos a tener un evento para mostrar por qué Cúcuta es una ciudad de oportunidades.

Frente a temas sensibles como el comercio de carbón y el suministro de gasolina, el alcalde señala que, con los subsidios del gobierno nacional, la situación puede mantenerse controlada:

“Con el carbón tenemos el problema que sacarlo por Santa Marta o Barranquilla nos vale 15 dólares más por tonelada. El gobierno Nacional ha reducido el precio de los peajes y no está cobrando unas retenciones que antes se tenían que pagar. Con estas medidas se puede seguir trabajando.

Frente a la gasolina, antes nos daba 4 millones de galones subsidiados, hoy estamos recibiendo 10 millones.

Ahora queremos es que lleguen las empresas. Aquí pueden hacer inversiones sin pago predial, con varias exenciones, eso es lo que queremos ofrecer”.

En total 22.252 personas se incluyeron en el Registro Único de Damnificados, que contiene los ingresos por Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada.


Elecciones parlamentarias en Venezuela

Una de las hipótesis que ha venido tomando relevancia es que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera para legitimar su gobierno ante el pueblo venezolano. El 6 de diciembre enfrenta elecciones legislativas y se pronostica que el chavismo puede perder varias curules.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, coincide con esta hipótesis: “Venezuela vive un momento particular producto de la inseguridad y del desabastecimiento que se ha presentado con la crisis económica. El gobierno ha decidido acusar a Colombia de estos males, ha dicho que todo lo sucedido es causado por paramilitares colombianos para evadir acusaciones.

El ambiente electoral es adverso, el panorama económico oscuro, por eso Maduro ha decidido aumentar el salario mínimo en un 30 por ciento, medida que generará más inflación pero que mejorará su imagen de cara a las elecciones”.

Contrabando sigue operando en la zona

Aunque los ministros de Defensa están trabajando en operativos para desarticular a las bandas de contrabando, y la Policía Fiscal Aduanera ha reportado la desarticulación de ocho estructuras criminales con 87 capturas durante 2015, el contrabando sigue operando a través de los 2.219 kilómetros de frontera.

Para el alcalde de Cúcuta, esta situación puede cambiar si el gobierno venezolano toma acciones dentro de las fuerzas militares: “El contrabando pasa directamente por la Guardia Venezolana. Son los mismos militares los que controlan el mercado subsidiado, y si llega a Cúcuta es porque lo están permitiendo o en el peor de los casos lo están vendiendo.

Lo mismo sucede con la gasolina. Las bandas criminales sí existen, pero algunas tienen vínculos con la Guardia Venezolana para operar”.

Su balance

Aunque el cierre de la frontera ha traído problemas y beneficios, la que más ha ganado es la seguridad.

En ello coinciden el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas y su par en Venezuela, Vladimir Padrino López, quien incluso afirmó que la criminalidad en la frontera disminuyó 30%.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma, reportó la disminución del 96 por ciento en los índices delictivos de los 10 municipios incluidos en el estado de excepción, y 99 por ciento en todo el estado.

Para él, los niveles de tranquilidad en la población son visibles, aceptando incluso que se han registrado 20 homicidios en dos meses.

Según el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, tras 60 días de incomunicación vial y de cierre comercial, los cucuteños se están acostumbrando a comprar solo producto nacional, la seguridad mejoró y el dinero circula en la ciudad.

“El recurso se está quedando en Cúcuta: la exención de IVA nos ha ayudado mucho, y en general la ciudad ahora tiene su propia dinámica... la gente va a los colegios, a la universidad, al trabajo...”, dijo Ramírez.

Señaló además que la otra realidad es la que viven 369 personas que quedan en el albergue de Interferias; sin embargo, Ramírez confía en que la situación humanitaria de ellos mejore.

El saliente presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Miguel González, dijo que los primeros 15 días fueron los más críticos y que la situación no empeoró gracias a los decretos y las  medidas económicas y sociales que tomó el gobierno.

González aseguró que hay un plan para buscar un punto medianamente estable en todos los sectores de la economía, especialmente el del carbón que fue directamente golpeado; sin embargo, cree que es necesario que el gobierno nacional adopte nuevas medidas de mayor profundidad para apoyar  a las agencias aduaneras, cambiarias y aquellos sectores que dependían del intercambio comercial.

Para la secretaria ejecutiva del gremio G-Cúcuta, Mayra Camargo Acosta, la situación comercial ha mejorado levemente, pero aún con todas las medidas temporales como la exención del IVA, faltan otras de largo aliento.

La vida del otro lado

Según el gobernador  Vielma Mora, en Venezuela mejoró el tránsito, hay menos colas y mayor control por parte de la autoridad.

“En dos meses de cierre de frontera le hemos ahorrado al país más de 90 millones de litros de combustible”, dijo el gobernador.

Daniel Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira, considera que la situación sí es crítica y que las medidas que hasta al momento se han aplicado en la frontera, deben venir acompañadas de otras decisiones.

“Sólo en el sector aduanero unos 2500 trabajadores se están viendo afectados por la paralización del intercambio comercial.

También afecta seriamente a la región fronteriza el cese del paso de 1.100.000 toneladas métricas de carbón que generaban directamente más de 3 mil empleos”, precisó.

Aseguró que el comercio, aunque mantiene sus puertas abiertas, registra una disminución de 70%, sumado a que son muy pocos los establecimientos a los que les está llegando productos alimenticios, mientras buena parte de la industria se ha paralizado por falta de materia prima.

También tienen problemas eléctricos.

“Pedimos a los gobiernos de ambos países establecer acuerdos para reactivar el paso de mercancías y la actividad comercial”, dijo.

La otra cara

Mientras que la ciudad sigue su curso, los deportados tienen otra historia que contar.

Según el alcalde Donamaris Ramírez, para los repatriados debe haber soluciones.

Aunque reconoce que hay personas que están esperando a que el Gobierno les dé, incluso, casa y hasta beca, el alcalde dijo que lo que sí les ofrece es educación para sus hijos y la oportunidad de que puedan ser incluidos laboralmente en los proyectos que se desarrollan en Cúcuta.

El obispo católico de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa Cadavid, expresó su apoyo a los deportados y dijo que para Cúcuta vinieron cosas buenas  y malas. Lo bueno fue que el Gobierno volteó su mirada; lo malo, que el problema sigue.

Mario Moronta, obispo católico de San Cristóbal, se mostró perplejo frente al hecho de que luego de dos meses, las autoridades no hayan logrado dar una solución efectiva.

Walter Márquez, diputado venezolano

“A dos meses del cierre de frontera hay un descalabro económico para más de 7.500 empresas que laboran en Ureña y en San Antonio del Táchira. Estas empresas están a punto de cerrar, causándole un alta incidencia al fisco municipal.

La paralización económica está incidiendo en el sector transporte, especialmente en el negocio de lo que ustedes llaman tractomulas.

Además hay más de 100 empresas aduaneras que cumplían un servicio de almacenamiento que están completamente paralizadas, de hecho, ya les avisaron a sus empleados que van a cerrar.

Suspendieron las actividades aseguradoras.

El sector de carbón también presenta pérdidas. Había muchas empresas que iban a las empresas siderúrgicas del Orinoco y que hoy están paralizadas, lo cual va a incidir negativamente en la producción de hierro en Venezuela.

También hay afectaciones en el sector hotelero, en el agrícola, en los alimentos. Es desolador”.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario