PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 30 de enero de 2016

882.- SEÑALES PARA EL RESURGIMIENTO DEL BASKETBOL DEL NORTE?



La Opinión


Así se ve la nueva panorámica del coliseo Toto Hernández en su interior, luego de las reparaciones que se le hicieron en su estructura el cambio del maderamen.

Después de un año y siete meses de estar cerrado, el coliseo Toto Hernández fue reabierto el 19 de diciembre de 2015 con los partidos de la final del primer torneo de la Liga Nacional de Baloncesto.  

La Toto Hernández, debido a los trabajos de mantenimiento que se efectuaron, a un costo superior de  $2.170 millones, se presenta ahora en muy buenas condiciones, bonita, con silletería plástica cómoda,  una cancha suave, iluminación excelente y un techo acorde para una mejor climatización debido al material térmico que se instaló, el cual regula la temperatura en su interior.

HALCONES DE CUCUTA FORMA EL BALONCESTO DEL FUTURO CUCUTEÑO   (cucuta7dias.com)







El baloncesto enseña que la unión hace la fuerza, que para encestar hay que aprender a caerse pero también a levantarse, y que la disciplina es el arma más importante para salir adelante.

Este deporte que logra robar la atención de grandes y chicos, es como un sueño para cientos de cucuteños que lo practican y quieren alcanzar la gloria a través de sus competencias.

Sin embargo, la continua falta de apoyo gubernamental y del sector privado genera al igual que otros deportes destacados en Cúcuta, varias escuelas, clubes y equipos, se vean a gatas para conseguir cómo participar en las competencias nacionales y ni hablar de las internacionales.

Muchas de estas selecciones, no pueden acudir a los torneos nacionales por falta de recursos a pesar de que éste es considerado el primer sueño de cada niño. La escala afecta a todas las categorías, desde los novatos hasta los atletas de alto rendimiento.

También en las universidades, jugadores de alto perfil se quedan sin participar por falta de apoyo, razón principal por la que emigran a otros departamentos donde encuentran más oportunidades.

Al final, muchos han sido los casos donde estos campeones pese a ser nortesantandereanos, entregan su trabajo y gloria deportiva a otros departamentos mientras nuestro Norte de Santander se pierde en los últimos lugares de las tablas de posiciones.

La escuela Halcones de Cúcuta de las inferiores del club profesional, ha llegado a lo más alto del podio torneo tras torneo, demostrando que el verdadero futuro del baloncesto cucuteño apenas comienza.

De la mano de su entrenador Alfredo Noguera, estos son algunos de los campeonatos alcanzados: Campeones del Pony baloncesto realizado en Cúcuta categoría U13. Nacional de clubes categoría U14 Campeón. Torneo de talentos categorías U18 y U15 en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela: U18 Campeón y U15 Subcampeón. Torneo invitacional Ospina Pérez, categoría U10 Campeón.

En los últimos meses del año 2015, el baloncesto alcanzó un avance significativo debido a la creación de nuevas escuelas que dieron más forma al proceso que se estaba desarrollando. 

Se organizaron una cantidad importante de torneos en varias categorías, para conseguir la mayor cantidad de juegos a los atletas y así mejorar considerablemente la calidad de los mismos.

Además de los procesos que vienen andando y los torneos que buscarán fortalecer el nivel competitivo de los jugadores, se está creando una asociación de entrenadores para conformarse mejor y así establecer ciertas pautas, reglamentos y torneos que buscarán involucrar a todos los municipios del departamento sin ningún tipo de discriminación. 

NORTE CAMPEON NACIONAL DE MINIBALONCESTO (Jairo Andrés Navarro)

La selección de minibaloncesto de Norte de Santander, conformada por niños de 11 y 12 años, ganó todos los partidos y se quedó con el título del campeonato nacional que se llevó a cabo en Bello, Antioquia.

Brillante fue el desempeño que tuvieron los niños de la selección nortesantandereana de minibaloncesto que quedaron campeones del torneo nacional, disputado en noviembre de 2015 en el municipio antioqueño de Bello.

Los pequeños basquetbolistas fueron contundentes en el maderamen y comandaron el campeonato de principio a fin, quedando campeones de forma invicta y, lo mejor de todo, dejando una grata imagen de lo que puede ser el resurgir del baloncesto nortesantandereano.

Es destacable el tercer lugar que ocupó la selección femenina en el mismo torneo, donde lamentablemente no pudo avanzar a la final por diferencia de puntos convertidos.

Daniel Gómez es el entrenador de la selección masculina de minibaloncesto de Norte de Santander, y reconoce que el título nacional que obtuvieron en Bello se debió a que pudieron ejecutar en la cancha todo el trabajo previo.

“Esta es una categoría inicial y los niños todavía están en formación y aprendiendo. Es un torneo en el que hay que saber trabajar con estaturas, tal vez no se ven posiciones tan definidas pero empezamos a encarrilarlos en la  posición donde mejores destrezas les vemos”, sostuvo el técnico basquetero.

Una de las claves estuvo justamente en la estatura, porque de acuerdo con el director técnico, la selección nortesantandereana conformó un equipo bastante equilibrado, en donde el peso de la ofensiva no recayó en un solo integrante.

Yo logré reunir un grupo muy completo. Tenía cuatro jugadores de gran talla: dos niños de 1,75 y 1,70 que lo hacían muy bien como postes o aleros, y tenía dos buenos armadores y buenos escoltas.

Tenía la facilidad de que en un primer cuarto iniciaban los cinco titulares, y en los demás cuartos podía hacer cambios sin desbalancear el equipo”.

Las medallas y el trofeo que los avalan como los campeones nacionales del minibaloncesto, en 2015, son el resultado de un proceso que se inició con el programa de Centros de Formación de la Liga de Baloncesto de Norte de Santander, que busca rescatar los jóvenes talentos que crecen en los barrios periféricos de Cúcuta.

De igual manera, Daniel Gómez, que hace cuatro años trabaja con los Centros de Formación, manifestó que este año la liga desarrolló un programa diseñado por un profesor cubano, especialista en alto rendimiento, y los equipos siguieron un plan de trabajo que no tenían en el pasado.

No obstante, Daniel Gómez, entrenador de la selección masculina de minibaloncesto,  reconoció que la falta de recursos económicos es uno de los principales obstáculos que enfrenta año a año la liga, y la principal razón por la cual el nivel del baloncesto regional se ha visto estancado en los últimos años.

CUCUTA CAMPEON DE LA LIGA NACIONAL DE BALONCESTO (Omar Romero)

Cúcuta armó la fiesta para celebrar en casa y así fue como sucedió en un final dramático, en el partido por la definición del primer torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), que disputaron en el remodelado coliseo Toto Hernández, los quintetos de San Martín (Cúcuta) y Capitals (Bogotá).

Los Sanmartineros vencieron 57-46 a los bogotanos para quedarse con el campeonato, juego en el que las figuras fueron Xavier Tovar quien aportó 20 puntos, Michell Franco 16, y José ‘La Vaca’  Baquero con 12 puntos.

Por los capitalinos, los mayores anotadores fueron Niecer Lozano y Daniel Meneses, con 12 puntos cada uno; y Jhonatan López con 10.

Capitals le había ganado en la jornada del sábado a Cañoneros Cúcuta (54-64). El domingo, en la mañana, Cañoneros se desquitó y derrotó a San Martín (79-73).

El torneo debía jugarse con un cuarto equipo, Soles de Cundinamarca, pero debido a inconvenientes de última hora en el viaje, no pudieron asistir y terminó siendo un triangular.

Nury Smith Mendoza, coordinadora del campeonato, se mostró contenta por el torneo y la participación de los equipos de Cúcuta.

“Hay que agradecer al equipo Capitals por haber aceptado venir a Cúcuta, lamentablemente por circunstancias extradeportivas el conjunto de Cundinamarca no alcanzó a llegar, creo que ha sido una buena experiencia para nuestros muchachos que nos ayuda a rescatar a todos estos pelaos que se están perdiendo”, manifestó Mendoza.

Del mismo modo dijo: “hago un reconocimiento especial al senador Manuel Guillermo Mora, quien siempre ha sido un artífice del baloncesto, al gobernador Edgar Díaz Contreras por facilitarnos el coliseo para llevar a cabo este torneo y demostrar que Cúcuta tiene hambre de baloncesto”.

La dirigente deportiva destacó que el coliseo Toto Hernández quedó excelente y hay que aprovecharlo para masificar la práctica del baloncesto.

“He hablado con los clubes diciéndoles, muchachos, unámonos acá hay cosas por hacer. Hay que dejar la envidia atrás y trabajar por el baloncesto”.

La Liga Nacional de Baloncesto que comenzó este año y se juega por zonas, reunió a los mejores cuatro equipos aficionados de Colombia.

La nómina del equipo campeón San Martín de Cúcuta estuvo integrado por Félix Caicedo, Camilo Gómez, David Gallego, César Peña, Camilo Velandia, José López, Xavier Tovar, Christian Rojas, Héctor Tunes, Michell Franco, Juan Paredes, José Suárez y José Baquero.

El segundo torneo está programado para comenzar en febrero de 2016, donde se espera que otras regiones del país, aparte de Bogotá, Antioquia y Norte de Santander se vinculen al torneo. 

HALCONES DE CUCUTA REGRESA AL BALONCESTO PROFESIONAL (Omar Romero)





Halcones de Cúcuta regresará a escena en el torneo profesional de 2016, que comenzará la primera semana de abril en Bogotá.


Después de dos años fuera del concierto profesional en el baloncesto, Halcones de Cúcuta regresa con el objetivo de ser protagonista en el torneo que organiza la Federación Colombiana de Baloncesto y Go Sport Media.

En diciembre del año 2015, Coldeportes les solicitó a los organizadores que a partir 2016, la Liga sea profesional y no invitacional como se venía haciendo desde tiempos atrás.
  
También se conoció que parte de los recursos que genere el campeonato por patrocinios e ingresos, un porcentaje de esos dineros sean trasladados a las ligas de todo el país para el fomento y desarrollo del baloncesto en Colombia, y  tener un torneo auto-sostenible.

Los ocho equipos en competencia son:

-Academia de la Montaña (Medellín).
-Piratas (Bogotá).
-Águilas (Tunja).
-Cimarrones (Chocó). -Cóndores (Cundinamarca).
-Once Caldas (Manizales).
-Búcaros (Bucaramanga).
-Halcones (Cúcuta).

El campeón clasificará a la Liga de las Américas y el subcampeón a la Liga Suramericana de 2017.

La última vez que el quinteto cucuteño estuvo en el torneo fue en el primer semestre de 2014, cuando finalizó último en el grupo quedando por fuera de las finales.

Ahora, el equipo de la frontera que ha sido manejado por Doni Ramírez, hermano del exalcalde de Cúcuta, Domamaris Ramírez París Lobo, espera mostrar otra cara, luego de los fracasos de 2013 y 2014.

Se espera que Ramírez despeje las dudas acerca de   quién es el entrenador y con qué jugadores se afrontará el campeonato, y si los jóvenes de la casa tendrán la oportunidad de hacer parte del equipo.

Además, no se sabe  si  los partidos se llevarán a cabo en el coliseo Toto Hernández o en otro lugar, porque el escenario que duró en reparación no ha sido entregado a la Gobernación después de los cambios que se le hicieron a la cúpula y al maderamen. 



NOTA DEL RECOPILADOR.- Muy bueno el trabajo que se está haciendo en favor del baloncesto Nortesantandereano, pero da la impresión que es necesario unir esfuerzos, y que debe haber un ente rector, centralizador y regulador de las actividades y recursos, sobre todo en el nivel no profesional, como por ejemplo la Liga Nortesantandereana de Baloncesto o Dirección de Deportes del Departamento.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario