PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 25 de julio de 2021

1914.- UNIVERSIDAD FRANCISCO DE P. SANTANDER EN SUS 58 AÑOS

Luis Eduardo Lobo Carvajalino  (Imágenes)


 

Hace 58 años que, en la Notaría Primera Principal de Cúcuta, que ejercía el Dr. Luis Antonio Cáceres, se ­ firmó la Escritura No. 970 del 05 de julio de 1962 que consigna el Estatuto Orgánico y Constitucional de la Universidad Francisco de Paula Santander y se designa al Dr. Miguel Durán Durán para ocupar el cargo de Primer Rector.

Fue la segunda institución educativa de carácter superior creada en el departamento pues la Universidad de Pamplona, bajo la dirección del presbítero José Rafael Faría Bermúdez, había logrado la expedición del Decreto Municipal No. 55 del 22 de septiembre de 1960 que oficializaba la iniciación de labores académicas como primera Institución Educativa del Orden Superior creada en el departamento, para la enseñanza de psicología, idiomas, ­ filosofía y pedagogía.

Una vez creada la Universidad de Pamplona un distinguido grupo de profesionales residentes en la ciudad de Cúcuta, liderados por el Dr. Rafael Espinoza, deciden crear una Facultad de Ciencias Económicas con el ­ fin de anexarla a la Universidad de Pamplona y, al no lograrlo, deciden crear la Universidad de San José de Cúcuta Facultad de Economía.

Creada esta Universidad, el señor gobernador del departamento Dr. José Luis Acero Jordán, recomienda estudiar la posibilidad de crear, con un claro sentido integracionista, la Universidad del Norte de Santander con facultades en Cúcuta, Pamplona y Ocaña a la cual se integrarían la Universidad de Pamplona y la Universidad de San José de Cúcuta con su Facultad de Economía. La creación de esta Universidad de Norte de Santander no llegó a feliz realización ante la negativa de la universidad de Pamplona.

Se decide, entonces, y por solicitud del señor Gobernador, que la Universidad a crear llevaría el nombre de Universidad Francisco de Paula Santander a la cual se incorporaría la Escuela de Topografía y Dibujo Arquitectónico que había sido creada por la Ordenanza No. 35 de 1961, se designa al Dr. León Colmenares Baptista para redactar el Acta de Fundación y se ­ fija como fecha de creación el 5 de Julio de 1962.

El Acta de Fundación en su parte principal textualmente dice:

En San José de Cúcuta, a 5 de julio de 1962 a las 5 de la tarde, reunidos en el Despacho del Señor Gobernador del Departamento Norte de Santander los integrantes de la Junta de Fundación de la Universidad Francisco de Paula Santander, Señores: Dr. José Luis Acero Jordán. Monseñor Pablo Correa León, Dr. José Antonio Rubio, Gobernador del Departamento Norte de Santander, Obispo de la Diócesis y Alcalde de Cúcuta, respectivamente; Dr. León Colmenares Baptista, Dr. Guillermo Eliseo Suárez, Dr. Miguel Durán Durán, Dr. Luis D. Figueredo Corrales, Dr. Hernando Camargo Belén, Dr. Luis Alejandro Bustos, Dr. Victor Pérez R, Dr. Luis Roberto Parra Delgado, Dr. José Luis Villamizar Melo, Dr. Ciro Díaz Lozano, Dr. Alejandro Escobar Díaz, Don Luis García Herreros Salas, Dr. Eduardo Colmenares A, Dr. Senén Botello Rangel, José Trinidad Sarmiento Orellana y Jorge Muñoz, representantes del estudiantado de la Facultad de Ciencias Económicas, y doña Carmen Teresa Rojas de Rojas, constituyéndose en audiencia solemne bajo la presidencia del Señor Notario Primero Principal de Cúcuta, Dr. Luis Antonio Cáceres, presentes en este acto, procedió a dar lectura a la Escritura que recoge el Estatuto Orgánico y Constitucional de la Universidad que termina con la designación del Dr. Miguel Durán Durán para ocupar el cargo de Primer Rector de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Agotado el orden del día después de leída la presente Acta, aprobada y ­ firmada por los asistentes, el Señor Gobernador levantó la sesión.

Una vez creada la Universidad Francisco de Paula Santander, el departamento Norte de Santander, expidió la Resolución No. 20 de septiembre de 1962, por la cual se le concede Personería Jurídica.

En sus 58 años de existencia, la universidad Francisco de Paula Santander es una Universidad pública sometida a vigilancia por medio de la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior y universitaria, cuyo ­ fin primordial es ofrecer a la juventud nortesantandereana dentro de la moral cristiana y las leyes de Colombia, un medio para alcanzar sus aspiraciones culturales.

Su sede principal es la Ciudad Universitaria de la avenida Gran Colombia No. 12-E-96. Su lema es: Universidad Francisco de Paula Santander soy yo, eres tú, somos todos. Su sigla: UFPS. Para el cumplimiento de su misión como lo establece la Ley 30 y el Acuerdo que regula su Estructura Orgánica, tiene un Consejo Superior que es el máximo organismo de dirección y gobierno, integrado por el gobernador del Departamento, que lo preside y Representantes del Presidente de la República, Ministro de Educación, profesores, estudiantes, egresados, sector productivo, ex-rectores y un Consejo Académico para su administración académica, integrado por el Rector, quien lo preside, los vicerrectores, decanos y representantes de los profesores y estudiantes.

La estructura académica: la Universidad la conforman cinco (5) vicerrectorías, Académica, Administrativa, Investigación y Extensión, Asistente de Estudios y Bienestar Universitario y seis (6) Facultades: Ingeniería, Ciencias Empresariales, Educación Artes y Humanidades, Ciencias Agrarias y del Ambiente, Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas.

Para el desarrollo de su actividad docente en el primer semestre de 2020, la universidad contaba con 867 profesionales con amplia experiencia docente y profesional y algunos con estudios de postgrados, los estudiantes matriculados fueron 17.156, un 90% de estudiantes nortesantandereanos, 5% santandereanos y 5% de otros departamentos. Los egresados que son el pulso académico y social y la representación de la Universidad en la ciudad, el departamento y la nación, era de 60.428 egresados.

Esta información académica de la Universidad pone en evidencia su importancia en la región y su contribución al desarrollo técnico, cultural e industrial de la ciudad y del departamento.

Justo es mencionar que este desarrollo ha sido dirigido por los diez y seis (16) rectores que en sus cincuenta y ocho (58) años de existencia dirigieron la universidad: Miguel Durán Durán, primer rector 1962-1963, Guillermo Elíseo Cruz, León Colmenares Baptista, José Luis Acero Jordán, Fundador y rector durante 12 años 1962-1974, Senén Botello Rangel, Adolfo Morales Villamizar, Luis Felipe Zanna Contreras, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Alfredo Carrasco Villamizar, Cesar Darío Gómez, Andrés Entrena Parra, Pedro Ontiveros Gil, Saúl Ojeda Gómez, Patrocinio Ararat Díaz, Héctor Miguel Parra López y Claudia Toloza.

Dos (2) han sido las sedes de la UFPS. La primera, el edi­ficio localizado en la calle 13 No. 5-49 donado por el Departamento por Ordenanza No. 70 de noviembre 27 de 1962. En esta sede funcionaron los programas de Ingeniería, Ciencias Empresariales, Dibujo Arquitectónico y Topografía durante el año 1962 y hasta el primer semestre de 1973 cuando se trasladó a la sede Ciudad Universitaria del barrio Colsag.

La segunda sede, la Ciudad Universitaria cuya área es de 132.523 m2, en lotes que fueron donados por acuerdo municipal siendo Alcalde de la ciudad el Dr. Eustorgio Colmenares Baptista. En esta Ciudad Universitaria se levantan 14 edificaciones de agradable y moderna arquitectura que se identifican con los siguientes nombres: Fundadores para aulas y oficinas y el Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, Biblioteca Eduardo Cote Lamus, Aulas Sur y el Auditorio Jorge Jairo Maldonado, Torre Administrativa y el Auditorio José Luis Acero Jordán, Educación a Distancia, División de Sistemas, Ciencias de la Salud, cafetería El Abanico, Laboratorios Semipesados, Laboratorios Básicos, Laboratorios Generales, Laboratorios Empresariales, Servicios Generales y el emblemático edificio La Casona, construido en 1940, que inicialmente fue sede de la rectoría, la secretaria general y todas la dependencias administrativas de la universidad.

La actividad académica de la universidad no sólo se desarrolla en sus seis (6) facultades, también la realiza con los programas de educación a distancia que nacieron en 1982 con el apoyo del gobierno del presidente Belisario Betancourt.

Con estos Programas nace la creación de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, creada por Acuerdo del Consejo Superior el 18 de julio de 1974, siendo presidente el gobernador Dr. David Haddad Salcedo.

Esta ha sido una breve reseña histórica de la Universidad Francisco De Paula Santander, Soy yo, eres tú, somos todos, con el ­ fin de resaltar su importancia académica y su contribución al desarrollo regional durante sus 58 años de presencia en la educación superior nortesantandereana.

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario