La Opinión
Germán el ‘Burrito’ Gonzáles junto a Diego Armando Maradona
Germán ‘Burrito’ González, gloria del fútbol cucuteño, recordó cómo fue conocer al astro argentino Diego Armando Maradona, a propósito de la celebración de los 60 años de edad del ‘Pelusa’ o ‘El Diego’.
Para el año 1985, con un González ya retirado como jugador y en preparación para dirigir, fue seleccionado junto con Reinaldo Rueda y Hugo Castaño, entre otros, para recibir un curso impartido por la Fifa en Lima (Perú).
El curso
coincidía con la fecha cinco del Grupo 1 de las eliminatorias sudamericanas al
Mundial de México 1986.
Allí, Perú debía enfrentar a Argentina en el estadio Monumental.
Para mayor coincidencia, los argentinos se quedaron en el hotel donde se realizaba el curso de la Fifa.
González fue dirigido en el Deportivo Cali, en los años 70, por el que para la fecha era seleccionador de Argentina, Carlos Salvador Bilardo.Ese vínculo de amistad dejado tras compartir equipo, les permitió saludarse y charlar en el hotel.
“Bilardo me preguntó cuál era mi habitación. Luego de un rato fue a buscarme y me llevó a otra habitación. Era la de Maradona. Cuando entramos, Carlos me dijo: mira pibe, te presento a Diego. Era un jugador fenomenal”, recordó el ‘Burrito’.
Según relató González, cuando llegó Argentina a Lima la gente esperaba a Diego en el aeropuerto, pero no se le vio por ningún lado, casi nadie sabía si iba a jugar o no.
“Lo entrenaban en la terraza del hotel, en habitaciones o en lugares que nadie lo viera. Todos se preguntaban por Maradona”.
En ese cuarto de hotel, contó Germán que “charlaron y recibí consejos de él”.
“Le pregunté sobre cómo logró dominar tan bien el balón y me dijo que en la cancha donde él entrenaba cuando chico tenía en una esquina, un árbol de toronja y fue con ellas las que empezó a hacer series y luego con monedas. Me dijo que, si iba a entrenar chicos, que los pusiera hacer esos ejercicios y a que entrenaran descalzos”, agregó González.
En el partido, Maradona fue muy bien marcado por Luis Reyna quien no lo dejó hacer nada en un partido que Perú ganó 1-0.
“Diego entró a la cancha haciendo series con sus pies, hombros y cabezas. Se paró en la mitad de la cancha y pateó un balón a la hinchada que se volvía loca por agarrarlo. Su dominio era espectacular.
Compartí tribuna con gente de la Federación Colombiana de Fútbol y recuerdo que alguien dijo que con ese espectáculo, ya había pagado las boletas. Veía como el presidente de la Fifa Joao Havelange, no paraba de aplaudir”, dijo González.
Pero esa no fue la primera vez que el Burrito vio a Diego. Compartió con él dos veces más.
En 1979, compartió con Maradona en el cuadrangular que disputaron Deportivo Cali, América, Cúcuta Deportivo y Argentinos Juniors. Germán observó desde la tribuna como Maradona le hizo cuatro goles al rojinegro. Posteriormente estuvieron en un asado, según cuenta el cucuteño.
La otra vez
fue en mayo de 1985, cuando Argentina tuvo que viajar a San Cristóbal (Táchira)
para disputar un encuentro de eliminatorias contra Venezuela.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario