PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 7 de septiembre de 2022

2117.- ESTACION CENTRAL, TRAJES DE TODA OCASION

Eduardo Bautista (La Opinión)


Esta calle es un ícono de la ciudad en la venta de trajes para todas las ocasiones. ¿Por qué lleva ese nombre? La Opinión les cuenta.

Celina Rojas es una mujer menuda, ya entrada en años y con casi toda una vida dedicada a la costura y a las ventas de mostrador, primero como empleada y desde hace una década como propietaria de un pequeño local de la calle 11 A entre avenidas 6 y 7, en pleno corazón de Cúcuta.

Su actividad consiste en hacer que la celebración de los 15 años de las niñas se convierta en un acontecimiento inolvidable, porque ella les confecciona los trajes que lucirán ese día tan especial, en que la quinceañera es presentada en sociedad, momentos que quedarán grabados en su memoria como el mejor recuerdo.

Celina tiene 74 años, quien en 1973 llegó a esta ciudad procedente de su natal Bucarasica, empleándose en el almacén Sarita, en la calle 11 entre avenidas 7 y 8, donde al cabo de 30 años de servicio logró la pensión, dedicándose en ese tiempo a la venta de productos de quincallería, aprendiendo además a diseñar y a coser ropa, particularmente para dama.

Esa experiencia adquirida durante tres décadas la llevó a iniciar su propio proyecto, montando con algunos ahorros un almacén en la calle 10 entre avenidas 7 y 8, desde donde se trasladó hasta su dirección actual en la 11 A, instalando allí su almacén Centro de Diseños Celina.

Esta es una calle con tradicional presencia de almacenes para venta y alquiler de trajes para matrimonio, primera comunión, confirmación, bautizo y quince años, que es lo que mejores dividendos les da a la mayoría, porque esa es una de las fechas que más se celebran.

La calle 11 A ha sido por décadas el lugar a dónde la gente acude a comprar este tipo de ajuares para ocasiones tan especiales en nuestra sociedad, llamada también Estación Central y La Galería, donde parece que la historia estuviera detenida, con locales comerciales que han permanecido por años ofreciendo la misma línea como productos en cuero y marroquinería, telas, calzado, ropa y quincalla.

Los nombres que lleva este pedazo de Cúcuta tan lleno de recuerdos, Estación Central o La Galería, quizá evocan pasajes históricos como que muy cerca de allí, en la calle 10 con avenida 7 “quedaba la Aduana para el reporte de entrada y salida de mercancías y por ahí volteaba el ferrocarril para la Frontera y la estación Sur (cosa que no es así).


Un ajuar para la fiesta de quince años varía dependiendo las exigencias de los clientes. El ajuar incluye baúl para la ‘lluvia de sobres’, las copas y la champaña del brindis, el cojín para las zapatillas, el cojín del anillo, la muñeca para decorar la torta, entre otros. Celina Rojas lleva muchos años confeccionando trajes para quinceañera, en una pequeña tienda de la calle 11 A de Cúcuta.

El tren corría por la calle 10 y pasaba frente al Parque Santander, para buscar la avenida 4 hacia el Sur y el que seguía por toda la calle 10 hasta la estación Rosetal y seguir a la Frontera (La Parada), frente a San Antonio, en Venezuela. La Estación Central quedaba realmente donde hoy funciona la Terminal de Transporte”, según el promotor cultural e historiador Eduardo Suárez.

El cronista de la ciudad, Gerardo Reynaud, también hace claridad sobre este asunto, explicando que en ese lugar nunca quedó una estación del ferrocarril e incluso no existía la calle 11 A, que nació tras el incendio del Mercado Cubierto, en los años 40.

“Cuando el mercado se incendió, para poder conseguir alguna financiación, separaron el lote en dos, uno que está hacia el sur, colindando con la calle 12 fue vendido y allí quedó una fracción del mercado y se establecieron otros locales, mientras que en el extremo norte hicieron el edificio San José”, precisa Reynaud.

Ese pasaje separaba el mercado cubierto donde “hoy está el edificio San José y unas casas donde hoy está el otro edificio. Mientras construían el edificio San José ese bulevar era mercado al aire libre. En 1949 (sábado 21 de mayo) se quemó el Mercado Cubierto y mientras instalaban los mercados satélites y el de la sexta con sexta, allí había un mercadito”, remata Eduardo Suárez.

Trajes para toda occasion

En el negocio de Celina, al igual que otros que están en la planta baja del edificio San José, sede del operador del acueducto de Cúcuta, se comercializa todo tipo de trajes para fiestas que exhiben en las antiguas vitrinas, en venta o alquiler, esta última modalidad preferida por los clientes en pandemia.

“El precio de un traje alquilado para quinceañera, confeccionado a mano y con todo el ajuar, varía entre $200.000 y $400.000, pero en estos tiempos tan difíciles se hacen rebajas, porque por la COVID no se hace fiesta como tal sino la misa, la partida de torta y la sesión de fotos”, según Celina.

Lista para ir al altar

Disney Milay Palencia, quien contraerá matrimonio en diciembre 2021, desde ya está haciendo los preparativos y acude a probarse el vestido que lucirá en la soñada ceremonia, que mandó a confeccionar en uno de los almacenes de la calle 11 A, donde dice que hay muy buenas modistas que se esmeran para que su traje quede con el ajuste perfecto, con todos los ornamentos y detalles que la hagan lucir como la novia más bella de Cúcuta.

Sin embargo hay variedad de clientes cualquiera sea el motivo que los lleve a recorrer esta calle peatonal, que para muchos es un oasis en una ciudad con tanta vida comercial, tanto si es para el bautizo de los más pequeños de la casa, como las primeras comuniones o confirmaciones que tradicionalmente son en diciembre, entonces los compradores preguntan por las velas, guantes, recuerdos, rosario, biblia, tocado, diadema, cubrebocas de primera comunión, abanico, pulsera, entre otros adornos usados para recibir estos sacramentos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario