PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 25 de septiembre de 2022

2126.- QUE FUE DE LA ULTIMA NOMINA DEL CUCUTA DEPORTIVO

Gustavo Contreras (La Opinión)


Justo antes de 2020, el año de la hecatombe administrativa del Cúcuta Deportivo, una nómina comandada por los referentes Juan Camilo Chaverra, Braynner García, Harrison Mancilla, Matías Pérez, Jhonatan Agudelo y Carmelo Valencia, regresó al rojinegro a la final de la Liga colombiana, por última vez, en el segundo semestre de 2019.

A pesar de los incumplimientos laborales por parte de José Augusto Cadena, el plantel firmó una campaña que quedó grabada en la memoria de los hinchas motilones quienes vieron cómo, en el fondo del asunto, los jugadores priorizaron el fútbol por encima de todos los inconvenientes.

Con 32 puntos producto de 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas, el fronterizo superó la fase de todos contra todos luego de 8 años, tras su última participación en las finales en 2011-I.

Con victorias impregnadas en el corazón del hincha motilón como el 2-0 en clásico ante Bucaramanga en el que Carmelo ‘se destapó’, el 3-2 ante Nacional en Medellín, el 3-1 al Millonarios de Jorge Luis Pinto y Wuilker Fariñez y otro 3-1 ante América de Cali (a la postre campeón), el equipo generó efervescencia luego del recuerdo del ascenso de 2018.

En las finales, el plantel que en las primeras cinco fechas fue dirigido por Pablo Garabello, logró un triunfo ante Tolima en Ibagué, un empate con Junior y cuatro caídas ante Tolima, Junior y Nacional (2), cerrando en la última posición.

‘Tutunendo’ Valencia fue el goleador del rojinegro con 10 tantos que sorprendieron ya que venía de dos malos años con América y Santa Fe.

Luego de la crisis, los pocos sobrevivientes de esa buena campaña marcharon de la institución y ya visten casaca diferente a la del fronterizo. ¿Dónde están los jugadores que hicieron presencia en ese Cúcuta?

Los arqueros

La titularidad en el arco estuvo a cargo de Juan Camilo Chaverra quien tuvo como suplentes a Jhonny Da Silva y Duván Carrillo.

Juan Camilo Chaverra en el último juego profesional del Cúcuta Deportivo.
6 de noviembre de 2020 ante Águilas Doradas.

Chaverra, quien venía con el Cúcuta desde el segundo semestre de 2017 y acumuló más de 80 partidos, continuó con el equipo en 2020, fue capitán y en este 2021 dio paso al máximo rival, Atlético Bucaramanga, donde actualmente es figura.

El uruguayo Jhonny Da Silva fue contratado en 2018 con la idea de ser titular, pero en sus dos años estuvo como suplente de Chaverra. Del rojinegro pasó a la segunda división de Argentina con Temperley, antes de llegar a Rampla Juniors de Uruguay. Actualmente juega el Club Atlético Villa Teresa de la segunda de su país.

El cucuteño Duván Carrillo, quien cumplía funciones como tercer arquero, terminado el contrato con el rojinegro, fue fichado por Jaguares de Montería por tres temporadas. De momento no ha podido debutar.

La defensa

El referente histórico del Cúcuta Deportivo, Braynner García, fue uno de los defensores centrales que hicieron parte de aquel plantel. García actualmente se encuentra entrenando con el equipo y asumió el rol de capitán del grupo de jugadores que representan actualmente al rojinegro.

En 2020, fue a la segunda división con el Unión Magdalena. Al equipo samario también llegó el lateral James ‘Taganga’ Castro, quien aún hace parte del club de Santa Marta.

Javier López lucha una pelota con el argentino Hernán Barcos en un Atlético Nacional-Cúcuta.
De fondo, el argentino David Achucarro.

Otro de los centrales y el que se vio más perjudicado fue Javier López pues sufrió una lesión en las finales, ante Junior, y desde allí no juega a nivel profesional. López venía de préstamo desde Independiente Santa Fe, equipo con el que se entrenaba.

El argentino David Achucarro, defensor central, terminó su vínculo con el rojinegro y llegó al Deportivo La Serena de Chile, con quien logró el ascenso. Este año fichó con San Telmo de la segunda argentina, donde aún actúa.

Además de Braynner, en la zaga defensiva estuvo el también cucuteño José Orlando Pérez, central que fue titular con el técnico Jorge Artigas en 2020. Actualmente juega para Jaguares de Montería.


Mauricio Duarte viajó al sur del continente para unirse a Defensa y Justicia de Argentina, con el que pudo ganar la Copa Sudamericana. Lastimosamente sufrió una lesión que le impidió jugar más de 5 partidos. Hace menos de un mes fichó con el Deportivo Pasto.

El lateral Diego Sánchez jugó hasta noviembre de 2020 con el rojinegro, antes de que Artigas lo llevara al Deportivo Pereira, al que todavía presta sus servicios.

Henry Obando lucha un balón en el empate 1-1 del Cúcuta ante Jaguares en 2019-2.
En dicho juego debutó Guillermo Sanguinetti.

Henry Obando fue contratado por Alianza Petrolera y luego pasó al Técnico Universitario de Ambato de la segunda división de Ecuador. Actualmente se desconoce si tiene equipo.

El mediocampo


Sin duda, la primera línea del mediocampo fue liderada por Harrison Mancilla. El caucano fue contratado por Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina donde tuvo la fortuna y el privilegio de ser dirigido por Diego Armando Maradona. El férreo volante aún sigue con el ‘Lobo’.

Alexis Hinestroza era una de las alternativas que tenía Sanguinetti. El volante de marca fue al fútbol boliviano con el Nacional de Potosí, donde ya acumula dos temporadas.

Diego Chica vistió la camisa del rojinegro, por primera vez en 2016,
para continuar con un idilio de dos etapas en las que estuvo 2017, 2018 y 2019.

Inmediatamente salió del Cúcuta, fue con Taganga y Braynner al Unión Magdalena.

Este año, luego de jugar un semestre con Alianza Petrolera, decidió retirarse y actualmente está trabajando en la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

Yeison Carabalí no jugó mucho y cumplido el préstamo, regresó al Deportes Quindío donde aún juega.


Para la circulación y corte del balón, el motilón contó con Jhon ‘Goma’ Hernández, quien se mudó a los equipos de Santander: primero jugó con Alianza Petrolera y ahora en Atlético Bucaramanga.


La clase del equipo corría por cuenta del bajo en estatura Matías Pérez García, a quien no le pesaba la diez. El argentino regresó a su país y ya lleva dos temporadas con Gimnasia y Esgrima de La Plata.

A pesar de tener momentos en donde derrochaba su clase muy fugazmente, Mateo Cardona, el hermano de Edwin, no pudo consolidarse en la titularidad. Del rojinegro salió a Santa Fe (provenía de allí), después fue a Boca Juniors, pero de Cali, y de momento se encuentra en Delfines de República Dominicana.

Daniel Restrepo fue otro de los que no pudo consolidarse, aunque se le recuerda por marcarle a Once Caldas y Nacional. Pasó por Atlético Bucaramanga y ahora juega para el Pereira.

Ofensivos

Las principales piezas de ataque del fronterizo eran Jonathan Agudelo y Carmelo Valencia.


Agudelo, quien anotó 37 goles con el rojinegro entre 2017 y 2019, fue contratado por Gimnasia al que llegó con Mancilla y Pérez García. Allí solo estuvo un semestre antes de ir a Israel para jugar con el Hapoel Beer Sheva (pudo marcar en la Europa League).

Este año, la situación de violencia entre Israel y Palestina volvió a Colombia para jugar con Águilas Doradas.


Valencia, por su parte, luego de firmar los 10 goles en seis meses, fue contratado por Junior, equipo en el que actualmente juega y a pesar de las críticas, continúa con el Tiburón, en el que pudo volver a marcar en Copa Libertadores.


Por los extremos prometía mucho Luis Miranda, quien vistió la casaca rojinegra entre 2017-2019. Tras su paso por el Cúcuta, renunció y firmó con el Deportes Tolima, situación que generó discordia entre los presidentes Gabriel Camargo (del Tolima) y en su momento José Augusto Cadena. El costeño lleva dos temporadas con los pijaos.

El único cucuteño que estaba en las bandas de ataque era Jefferson Solano, quien aguantó un año más con el Cúcuta (2020) antes de fichar con Jaguares. En el equipo felino solo estuvo seis meses antes de que renunciara.

Actualmente se encuentra en la ciudad, en recuperación tras una lesión que sufrió.

Ever Valencia hacía las veces de extremo. Fue junto con Restrepo al Bucaramanga, luego a Medellín y para este año da su fútbol al Pereira.

Christian Mina fue otro de los que estuvo con el motilón en 2020. El extremo, quien llegó de préstamo desde el Quindío, regresó al cuadro ‘milagroso’ para este año.

El ofensivo Andrés Sarmiento hizo el mismo recorrido que ‘Goma’ Hernández. Fue a Alianza Petrolera, llegó al Bucaramanga en este año, se lesionó y actualmente se recupera con el Atlético Nacional.

El samario Jeysen Núñez salió del motilón para jugar en Panamá con el Universitario en la temporada 2020. Su rastro futbolístico se perdió para el presente año y se desconoce su presente.

Después de pasar por equipos como Atlético Nacional, Toluca de México y Sao Pablo de Brasil, Wilder Guisao estuvo en el rojinegro en 2019. Desde la temporada 2020, hace parte del plantel de Jaguares.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Nada más bonito que tener quién le haga a uno un resumen actual tan bueno, del deporte que le gusta y sobre todo del equipo con el que se crío aprendiendo a patear una pelota en "el patio del Gol", como lo llamaban los papás de ese tiempo a la cancha de tierra pelada y pedregosa, de cualquier barrio cucuteño. El patio más distinguido era aquel que tenía el palo horizontal, pues era cuestión de habilidad y recursos de sus jugadores. Por los años, finales de los 50 y primeros de los 60, el canal Bogotá aún no había sido canalizado, y quienes veníamos del otro lado, por donde ahora queda la iglesia de los Redentoristas, debíamos atravesar la en unas balsas improvisadas hechas de canecas cortadas longitudinalmente, corte que no recuerdo qué tan nítido era, y mi papá quien era hincha del "rojinegro" no se pelaba partido conmigo. Yo hacía remendar el cuero (lo cosían al revés) de mi único balón y parchar la tripa, con "Manino" Escobar, quien nos "cargaba mono" a toda la muchachada futbolista. Era la época del "marciano" Miloc, Zunnino, el negro Terra...y no sigo, pues los tiempos no me dan!

    ResponderEliminar