La Opinión
Ronda eliminatoria
El club de Cúcuta se convirtió en el equipo revelación del campeonato nacional. De sus cinco presentaciones ha vencido en cuatro.
La revelación de la Liga de Baloncesto Profesional colombiana ha sido Motilones del Norte, un quinteto que participa por primera vez en este 2021, luego de la ausencia cucuteña sobre los maderámenes por seis años.
El conjunto rojinegro se ha mostrado con la defensa más sólida del campeonato que se desarrolla en Cali, sumando cuatro victorias en cinco juegos disputados en tan solo seis días, tras el atraso en la aprobación del reconocimiento deportivo y dificultades de orden público en la capital del Valle del Cauca.
Terceros en la tabla de posiciones con nueve puntos con el antecedente de iniciar perdiendo ante Titanes, vigente campeón (69-45) para luego vencer al actual líder Cafeteros de Armenia (78-75), a Tigrillos de Medellín (82-75), a Piratas de Bogotá (72-65) y al Team Cali (64-61).
Con actuaciones destacadas de Soren de Luque y los estadounidenses Nick Evans, Keyron Sheard, Adarius Avery y Jovonni Shuler, además de los otros siete jugadores, los Motilones, que tuvieron una pretemporada de un mes, se van consolidando como un elenco para tener en cuenta en la siguiente ronda, a la que clasifican 8 de los 10 equipos.
El estratega Bernardo Fitz González, elegido el mejor técnico de la última semana, dialogó con la prensa local sobre el desempeño de sus dirigidos en lo que va de torneo.
Falta enfrentar a Hurricanes de San Andrés.
¿Cambiarán de jugadores?
Hasta el momento este es el equipo que vamos a tener. Estamos ganando, tenemos cuatro partidos ganados y uno perdido por falta de ritmo. Hay cosas por mejorar, pero no tenemos pensado cambiar a nadie.
Tenemos un excelente equipo defensivo, pero hay que entender el baloncesto de una manera diferente, a veces el ritmo ofensivo toma tiempo. Hay varios factores que nos han afectado, pero eso no es para cambiar o sacar jugadores sino ajustar cosas.
Hay que entender que por la situación de nuestro reconocimiento el equipo tuvo que jugar muy seguido. Como defendemos nosotros es una estrategia.
Hurricanes se está preparando, es un buen equipo, tienen tres o cuatro de alto rendimiento, vamos a competir, pero esto es de playoffs.
La gente se pone muy ansiosa, tienen que estudiar bien la situación. Somos un equipo que defiende, con rotaciones, transiciones que afectan ofensivamente. Si jugáramos uno o dos partidos a la semana de pronto seriamos el equipo número uno en score.
El equipo está bien como está. Motilones tiene un equipo ganador con un presupuesto muy bajo, nosotros no buscamos cambiar a nadie. El equipo va a funcionar como está y continuará trabajando como está con la mejor defensa de la liga.
Tenemos una meta: llegar a los playoffs, tener un equipo competitivo. Tenemos un equipo que ha dado más de lo que ha esperado la gente. Ha llenado las expectativas, cualquiera estaría súper contento con el resultado que hemos llevado como equipo, gracias a los directivos por la pretemporada.
Tenemos un equipo con cuatro muchachos jóvenes, es difícil meterlos en la rotación a este nivel. La ciudad, la Alcaldía quiere jugadores de Cúcuta y obviamente es lo que queremos hacer, desarrollar el baloncesto en la ciudad y a la vez ganar.
No voy a botar al ruedo a Joel Lizcano o Julio Pérez, que lo ha hecho muy bien. La proyección empieza a llegar, yo no quiero dañarles la carrera a estos muchachos.
Es un trabajo que tiene dos factores: la parte física y que tan profunda es nuestra banca para un torneo de esta magnitud.
Por eso nos preparamos duro, teníamos dos prácticas al día. Nos preparamos muy bien pero no esperábamos tantos juegos tan seguidos. Duramos 11 días metidos en un hotel, sin estar en una cancha.
Creo que podíamos ganarle a Titanes, nuestra defensa es increíble, pero con el cansancio tenemos que analizar las cosas bien. Necesito ver cómo llegar a los playoffs sin cambiar a los jugadores.
Aseguró en la siguiente ronda
Jovonni Shuler (a la izquierda en el aire), fue el jugador más destacado de Motilones del Norte.
Clasificado, pero no confiado fue el partido que jugó el quinteto de Motilones del Norte ante un necesitado Sabios que urgía de una victoria para seguir vivo en el Torneo Apertura de la Liga de baloncesto profesional colombiano.
Los rojinegros, en un partido dinámico, se impusieron a Sabios de Manizales 86-79, en el que además los estadounidenses Jovonni Shuler (Motilones) y Jon Christhoper Fuller (Sabios) libraron su propio duelo.
Shuler con 24 puntos fue el máximo artillero de los cucuteños seguido por Nick Evans con 23 puntos y Keyron Sheard con 18. Por el lado de Sabios Jon Fuller aportó 31 puntos y Yorbis Altamar 18 puntos.
El triunfo le sirvió al equipo de Bernardo Fitz le permite ser segundo en la tabla de posiciones que lidera el tricampeón de la Liga, Titanes de Barranquilla con 14 puntos, los mismos de los cucuteños, pero con un partido menos. Tras el triunfo contra Hurricanes y la derrota ante Búcaros, Motilones puso toda la pesada ante los manizaleños.
Jovonni Shuler al finalizar del partido comentó que “somos un equipo nuevo en la liga, pero con experiencia y lo que queríamos era entrar a los ‘playoffs’ y lo hemos conseguido”, dijo estadounidense el más destacado de los rojinegros.
Faltando una jornada de la fase regular, los ocho clasificados hasta el momento son; Titanes, Motilones del Norte, Cafeteros, Búcaros, Tigrillos, Caribbeans, Sabios y Piratas.
Fue partido fácil de manejar para los cucuteños que entraron finos en los lanzamientos lo que les permitió sacar una buena diferencia en el primer tercio de juego liderando el juego con 30-16, apuntando a que se le podía venir la noche muy temprano al quinteto de Manizales, dirigido por la entrenadora española Anna Montañana.
Para el segundo tercio de juego, Motilones del Norte se relajó un poco, rotó a sus jugadores que entraron un poco desubicados y Sabios poco a poco fue rediciendo los números llevándose la manga 31-19 y poniendo el partido a dos puntos en la primera mitad 49-47 el encuentro.
Jovonni Shuler por los cucuteños fue el mayor anotador con 15 puntos y por los caldenses el destacado fue el estadounidense Jon Christhoper Fuller con 22 puntos. En tiros de triples Motilones consiguió 5 de 8 y Sabios, 5 de 13. Puntos en la pintura los rojinegros lograron 26 por 20 de los manizalitas.
El tercer periodo inició cómodo con dos equipos abiertos al juego con algunos errores en defensa sobre todo de Sabios que le costó referenciar a Jovonni Shuler quien marcó la diferencia en la recuperación de Motilones que se disparó de nuevo en el marcador con un 21-16 y poner el global 70-63 a favor de los nortesantandereanos. El aporte de Nick Evans en esta fase del partido le dio un respiro al equipo del profesor Bernardo Fitz González.
En el último cuarto Sabios no tenía otra opción que tirar sus arrestos para intentar ganar el partido y quedar cerca de la clasificación, pero la reacción de Motilones fue buena, mejoró en marca y en ofensiva volviendo a tomar una ventaja promedio de entre seis y diez puntos, la cual mantuvo hasta el final de juego el parcial terminó 16-16.
El quinteto de Motilones del Norte cerró con derrota en la Liga de Baloncesto profesional esta Fase, al caer 67-63 ante Caribbeans Cimarrones que con el triunfo se clasificó a la siguiente ronda del Apertura.
Es semifinalista
Gran actuación de Motilones del Norte que continúa sorprendiendo en la Liga de baloncesto profesional en su primera participación.
Excelente campaña hace el quinteto de Motilones del Norte al clasificarse a la semifinal del Torneo Apertura de la Liga de Baloncesto profesional, al derrotar 92-88 a Hurricanes de San Andrés en el segundo partido de la serie de cuartos de final.
Jovonni Shuler con 24 puntos, Soren De Luque con 22 Nick Evans con 18 y Adarius Avery que trajo desde el banco 18 puntos fueron los artífices de triunfo.
En el primer duelo, la tribu rojinegra se había impuesto (94-90) en el ‘overtime’ y hoy el técnico Bernardo Fitz no quería llegar a esa instancia para tener más descanso, de cara a la siguiente ronda y la espera del rival que saldrá entre Tigrillos de Medellín y Sabios de Manizales, llave que ganan los medellinenses 1-0.
Motilones del Norte se une a Titanes de Barranquilla el otro finalista del día que canasteó 105-68 a Búcaros de Santander.
En un partido rápido y con mucha decisión entró Motilones del Norte al maderamen del Evangelista Mora con la ilusión de liquidar la serie contra Hurricanes de San Andrés.
Con ímpetu fueron las primeras de cambio de los dirigidos por Bernardo Fitz, finos en la marca y en la ofensiva con el estadounidense Nick Evans aportando nueve puntos y Jovonni 8, tomando una leve ventaja en el marcador que en los dos últimos minutos del primer cuarto se hizo cerrado 14-14, cuando la tribu rojinegra alcanzó a estar distanciado con un 8-0.
Sin embargo, los sanandresanos cambiaron de estrategia e hizo que Motilones cometiera pequeños errores en marca con faltas de Evans que debió ser cambiado para evitar la comulación.
Por Hurricanes, De Jesús y Robert Young y Juan Arengo comenzaron a generar juego ofensivo, pero Motilones al cierre del primer periodo se fue en ventaja 21-17.
En el segundo cuarto los nortesantandereanos con buena confianza manejó juego como quiso y cuando bajo el ritmo llevó a confundir a Hurricanes que veía que su rival lo controlaba a su manera, pero a 1:25 de la mano de Robert Young, los isleños se montaron en el marcador 38-39, De Luque ripostó para volver a la cima del marcador, pero Hurricanes con doble de Jezreel de Jesús se fue al camerino ganando el parcial 24-19 y en global ponerse arriba 40-41.
Un tiempo pedido por el técnico Bernardo Fitz les hizo un llamado de atención a sus jugadores que se desconcentraron permitiendo que Hurricanes se iluminara de una diferencia de siete puntos que llevaba Motilones, pasó a ser doblegado.
Motilones tuvo seis pérdidas de balón por 9 de los isleños. En puntos en la pintura la tribu rojinegra logró 22, Hurricanes 14. Puntos en segunda opción Motiloes 10, por 3 de su rival. Puntos desde el banco 14 aportaron los motilones y 3 Hurricanes. La entrada de Adarius Avery le dio oxígeno al equipo anotando puntos y teniendo buenas asistencias, pero de un momento a otro perdieron la brújula en la última parte de la primera media hora.
La segunda mitad los dos equipos, cautelosos salieron a jugarse la clasificación Motilones a no ir al tercer juego y Hurricanes alargar la serie.
Los nortesantandereanos picaron en punta y de nuevo sacó una ventaja de 11 puntos la máxima, pero al cierre de la tercera manga la diferencia fue de cuatro puntos 72-68 y el parcial lo ganó la tribu rojinegra 32-27.
En el cuarto periodo el juego se hizo cerrado como lo ha sido el de estos dos equipos en los enfrentamientos que han sostenido, el primero en la fase regular y ahora en cuartos de final.
El quinteto de Motilones del Norte jugó más ajustado a su estilo y ADN, la defensa era lo primordial y anular a los hombres fuertes de Hurricanes en los lanzamientos de triples que fueron un dolor de cabeza cada vez que llegaron al perímetro en lo que refiere a Anthony Robert Young y Jezreel de Jesús, desequilibrantes en el segundo cuarto.
Conociendo las aptitudes de su rival, tras un regaño en la primera media hora, los dirigidos por Bernardo Fitz González tuvieron otra actitud y se apoderaron del juego controlaron el juego y tomando una ventaja de 15 puntos que supieron administrar en gran parte y quedarse con el triunfo 92-88, evitando un ‘overtime’ y llegar con buen descanso a la semifinal.
La semifinal
Motilones del Norte en una irregular presentación cayó 83-73 frente Tigrillos de Medellín en el primer partido de la serie de la semifinal de la Liga de baloncesto.
No fue una buena noche para los dirigidos por el técnico Bernardo Fitz que a pesar de haber comenzado ganando el primer cuarto en los siguientes tres, los parciales los perdió y en el último anotó únicamente 11 puntos por 23 de los antioqueños.
Jovonni Shuler que aportó 23 puntos y Nicholas Evans con 21 fueron los máximos anotadores por los nortesantandereanos, pero no fueron suficientes para salvar el partido. Antoni Vicens con 22 y Wesley Van con 21 llevaron al triunfo a Tigrillos, y la serie se pone 1-0 a favor del quinteto antioqueño.
El segundo partido dirigidos por el colombo-venezolano Orlando Guillent, quien remplazó a Bernardo Fitz González (sancionado por sus airados reclamos arbitrales en el último juego), el elenco rojinegro supo ordenarse sobre el maderamen del Evangelista Mora y controlar a su rival.
Formando con su quinteto inicial de los playoffs conformado por Jovonni Shuler, Keyron Sheard, Nick Evans, José Lozano y Soren de Luque, los fronterizos pudieron imponerse en luego de iniciar abajo en los primeros 10 minutos.
Con un Evans inspirado en los rebotes, la defensa de la tribu se vio fortalecida.
Motilones encaró el tramo final en el que pudo conservar su ventaja hasta el final 81-72. Jovonni Shuler, como en casi todos los encuentros, fue el más anotador con 20 puntos y 8 rebotes. Evans, con 14 rebotes, fue otra pieza clave para ganar el compromiso. Sheard, a pesar de su lesión, pudo anotar 14 puntos misma cantidad que su connacional Avery. El estadounidense Wesley Van, en los antioqueños, fue el mayor encestador del partido con 25 unidades.
Con el regreso a los banquillos del estratega Bernardo Fitz González, Motilones del Norte ganó el tercer juego de la semifinal y se puso 2-1, a un triunfo de disputar con el ya clasificado y vigente tricampeón Titanes de Barranquilla.
En un vibrante juego, que tuvo que definirse en el tiempo extra, los fronterizos pudieron vencer por un punto (96-95), al elenco antioqueño que no se la dejó fácil a la tribu.
El quinteto inicial fue conformado por Nick Evans, Soren de Luque, Adarius Avery, Jovonni Shuler y David Lozano.
Keyron Sheard no jugó por su lesión muscular y sí que hicieron falta sus triples en gran parte del compromiso.
En el cuarto juego de la serie de semifinales de la Liga de baloncesto profesional, el quinteto de Motilones del Norte sorpresivamente y en una pésima noche fue canasteado 92-68 por Tigrillos de Antioquia.
Con parciales de 6-24, 14-27, 23-30 y 25-11, los rojinegros solo pudieron ganar uno, pues el conjunto paisa desde la primera media hora liquidó el partido.
Los hombres de Bernardo Fitz González nunca se encontraron en el juego y el entrenador viendo que era imposible acortar distancias decidió que el partido continuara su curso esperar el quinto juego y definir el finalista que enfrentará a Titanes en la final por el título del Torneo Apertura 2021.
“Qué puedo decir del juego, estoy sin palabras, desconozco este equipo, desconozco a los inicialistas, es algo que no entiendo, el hecho es no haber perdido, sino como perdimos. Nunca había perdido así en mi vida”, dijo el entrenador de los motilones.
Motilones del Norte cayó eliminado en la serie semifinal ante Tigrillos de Medellín (3-2). Llegando más lejos de lo esperado, Motilones del Norte quedó eliminado en las semifinales de la Liga de Baloncesto Profesional al caer en el último juego ante Tigrillos de Medellín 78-72.
El conjunto rojinegro alcanzó 10 victorias en 16 juegos, dejando una buena imagen del baloncesto cucuteño, que no veía participación en el profesionalismo desde el 2015.
La derrota no deja de ser dolorosa pues el elenco fronterizo tuvo la ventaja para pasar al final al tener 2-1 la serie, cayendo en dos juegos seguidos de forma inesperada.
Para el quinto juego disputado en la burbuja del Evangelista Mora de Cali, se notó la ausencia del pivot Nick Evans, quien se retiró del equipo por atrasos en el último pago.
“Di toda mi energía a mi trabajo en Colombia (...) Era importante para mí jugar bien aquí por los sacrificios. Algunas cosas están fuera de mi control ahora y tengo que tomar una decisión de cuáles principios mantendré sin importar lo que pueda venir”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, Motilones emitió un comunicado dando su versión.
“Motilones del Norte informa que el jugador Nicholas Evans tomó la decisión de no presentarse al compromiso(...) incumpliendo de esta manera el contrato que se firmó, además mostrando una actitud antideportiva que perjudica el trabajo que se ha hecho desde pretemporada”, respondió el equipo presidido por Jhon Bustamante.
La situación, como ha de parecer lógico, afectó la moral del equipo que con lo mostrado parecía ser el firme candidato a la final. “Dentro del acuerdo contractual (...) se contempla que los mismos pueden negarse a jugar si el contratante no abona el salario después de cinco días de gracia de la fecha de pago. La fecha en la que se deben hacer los pagos es el día 30 de cada mes, de esta manera los cinco días de gracia para que el club pague los salarios se cumplirían el 4 de junio, para efectos del mes en curso”, explicó Motilones en el comunicado.
Esfuerzo loable
Con la ausencia de Evans, titular fijo, el equipo de Bernardo Fitz González formó con Jovonni Shuler, Keyron Sheard, Juan Márquez, Soren de Luque y José Lozano.
A pesar de ganar el primer cuarto 18-9, los otros tres fueron para Tigrillos (23-13, 25-21 y 21-20).
Los triples de Wesely Van Beeck y Gelvis Solano, fueron claves para darle la victoria al elenco paisa en el que Antoni Vicens fue protagonista por su juego sucio.
“Estoy demasiado orgulloso. No nos hizo falta Nick Evans hoy. Juan Sebastián, Soren increíble, Keyron jugó con una pierna. Es un valiente. Los muchachos son una familia para mí. Motilones hizo algo especial”, declaró Fitz González conmovido.
Soren de Luque fue el mejor de los rojinegros con 21 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias.
“Lo que construyó el coach Bernardo fue una familia. A todos nos duele lo que le pasa a un compañero, pero siempre fuimos con Dios por delante”, dijo el jugador samario entre lágrimas.
Sobre el futuro en el equipo, el estratega bogotano que llegó desde Estados Unidos, comentó que solo firmó por una temporada.
“Solo hice contrato por una temporada, tengo que hablar con mi señora, tengo mucho cariño por Cúcuta y la organización, pero tengo prioridades. Dios quiera que pueda volver y el futuro no sabemos que nos traiga”, respondió el entrenador, elegido el mejor de la temporada regular.
Fitz González fue enfático en que “Cúcuta nos cumplió con todo. La organización hizo todo para sacar un equipo profesional, con un presupuesto pequeño básicamente quedamos de tercero”.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario