PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 11 de enero de 2023

2180.- CARLOS RAMIREZ PARIS. UN ABOMINABLE CRIMEN

La Opinión


Uno de los hechos más repudiables del que se haya tenido noticia en el último cuarto del siglo XX, fue sin duda, el crimen del periodista y dirigente cívico Carlos Ramírez Paris. Tuvo lugar el lunes 12 de diciembre de 1977 en las primeras horas de la noche.

En un breve recuento de los últimos momentos de vida, el ilustre comunicador comenzó su día de trabajo en su emisora Radio Guaimaral, la famosa “Chica para grandes cosas”, de donde partió en acercándose el mediodía hacia su próxima cita, una reunión con el entonces candidato presidencial Julio César Pernía, el Síndico del hospital Gonzalo Pacheco y el señor Jaime Caicedo, quien trabajaba por esos días administrando uno de los grandes almacenes de la ciudad, el Olímpico de José Urbina, muy probablemente discutiendo los apoyos que se podrían dar en torno a su candidatura. Esa reunión se desarrolló en los salones del restaurante Portón Oriental, poco tiempo después de inaugurado y orgullo de su propietario el exfutbolista Omar Verdún.

Terminado el almuerzo, se dirigieron a la residencia de Pernía donde continuaron discutiendo sobre las estrategias de campaña. Caída lo noche, el periodista salió rumbo a una de sus casas en el barrio San Luis, en su tradicional camioneta de color verde que identificaba a su emisora.

El viaje se vio interrumpido, tal vez unos veinte minutos después de haber partido, pues el vehículo en mención fue visto en las inmediaciones de la redoma de San Mateo, irregularmente estacionada y desocupada, según versión relatada por el doctor Alberto González Dávila y confirmada posteriormente por la señorita Luz Karime Bitar, quien alcanzó a ver al periodista caminando erráticamente y en condiciones preocupantes por el lugar.

Según versiones extraoficiales, se dijo que dos agentes de la Policía atendieron a Ramírez París y lo llevaron a Radio Guaimaral, pero ya había sido agredido; de allí pidió que lo llevara a su casa de San Luis, a donde llegó aún con habla, alcanzado a contar algunos detalles de la situación, pero le sobrevino el debilitamiento y fue llevado al hospital San Juan de Dios, donde lo atendió su amigo y vecino, el médico Reinaldo Omaña. Falleció media hora después.

Practicada la autopsia, el informe médico divulgado al día siguiente, estableció que el cuerpo presentaba hematomas en la espalda, rotura de una clavícula y de dos costillas, una de las cuales le interesó un pulmón y golpes en un riñón. Esa agresión le produjo una hemorragia interna con la consecuencia de una anemia aguda que le provocó la muerte.

Con base en este informe médico, los investigadores dedujeron que el agresor o los agresores son personas expertas en el manejo de armas contundentes y en el karate, lo cual se ofrece a la investigación como un punto de interés a profundizar.

Versiones variadas sobre el tema comenzaron a circular por las calles, pero en los medios oficiales se estableció que se habían abierto investigaciones por parte del DAS y del F-2, pero sin que se trabajara sobre pistas identificadas. Inicialmente fueron detenidos dos sospechosos que posteriormente quedaron en libertad al comprobar que no tenían relación con los acontecimientos.

Se ha pedido el nombramiento de un juez de instrucción criminal para que asuma la investigación y entre a conocer los diferentes detalles que rodean al crimen y sobre los cuales se han expuestos diferentes hipótesis.

El Colegio Nacional de Periodistas exigió una amplia investigación del caso y observó que era necesario hacer pleno esclarecimiento y aplicar justicia con la mayor prontitud. Días más tarde se designó al Juez de Instrucción Criminal Volante, Luis Antonio Gómez para que investigara el crimen.

En desarrollo de las pesquisas tendientes a esclarecer lo sucedido, se procedió a realizar la reconstrucción de los hechos. Para abreviar el recuento, vamos a partir desde el momento de su salida de la casa de Pernía, a eso de las siete de la noche, luego de una reunión en la que abundaron los licores, se lee en la declaración que “… Carlos a esa hora y en condiciones un poco deficientes para conducir, tomó su camioneta y se encaminó hacia su casa en el barrio San Luis. A la altura de la redoma de San Mateo, tal vez por los tragos que había ingerido, su camioneta defectuosamente conducida, se montó en algunas piedras que forma allí como un sardinel. Es posible que el vehículo hubiese quedado bloqueado.

En todo caso Carlos se bajó del vehículo y se dirigió, tal vez hacia la policía. Pero unos metros más adelante alguien se interpuso en sus deseos y fue allí donde manos asesinas lo golpearon, al parecer con un garrote, en forma muy fuerte. Fueron cuatro golpes, el primero le partieron un brazo, los otros los recibió en la espalda y a nivel de la clavícula. Naturalmente que el instrumento usado para golpearlo era de alguna longitud, es posible que el golpe que le partió el brazo y la clavícula fuera uno solo; también tenía en la espinilla otro golpe. Además, sus ropas mostraban manchas de grama como si lo hubiesen arrastrado por el pasto de los jardines, donde dice la policía que lo encontró.

Según el resto de la versión comprobable, los dos agentes de la policía cuando vieron el carro detenido y con las luces encendidas, fueron a ver lo que ocurría. Dicen ellos que en el camino encontraron un cuerpo tirado sobre el césped, que lo alzaron y aprovechando un taxi que pasaba y que ahora que se sabe que lo conducía Víctor “el Petaco”, lo llevaron hasta la Radio Guaimaral.

¿Por qué allá? Nadie lo entiende, pues a esa hora sólo el control estaba de guardia y les dijo que si don Carlos estaba golpeado, más bien lo llevaran a su casa y les dio la dirección de San Luis. Una vez en casa no dijo mayor cosa ni a sus hijas ni a su esposa, simplemente “me golpearon unos tipos”, sin especificar quien ni por qué, dijo además que los distinguía, pero agregó que “ya todo pasó”.

En ese momento no se habían percatado aún de la gravedad de las heridas hasta que entró en coma y fue cuando llamaron al doctor Reinaldo Omaña, pero fue poco lo que pudo hacer, pues la hemorragia había avanzado mucho, produciéndose su deceso por anemia aguda.

Como reconocimiento por su infatigable labor en beneficio de la ciudad, los cucuteños le rindieron un homenaje póstumo a quien fuera considerado un eficaz dirigente cívico y hombre de excelentes condiciones. Miles de personas desfilaron frente a sus restos expuestos en la sala de sesiones del Concejo y en la sede del Colegio Nacional de Periodistas. Las más importantes instituciones de la ciudad aprobaron y expidieron mociones de duelo mostrándolo como ejemplo de servicio y mérito, digno de imitar.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario