PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 15 de noviembre de 2025

2703.- CUCUTA QUEDO ANQUILOSADA EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Omar Romero Güiza (La Opinión)


Uno de los aspectos por los que una ciudad o departamento en el campo deportivo se destaca o sobresale es por la calidad de sus deportistas o equipos, independiente de la disciplina que practiquen.

Sin embargo, para tener esos atletas de alto rendimiento o un club que sobresalga a nivel profesional necesita contar con escenarios para entrenar y para las competencias. Sin esas herramientas además de los entrenadores es difícil ser protagonistas.

Han pasado 12 años desde que Cúcuta fue sede de los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales, certamen que fue compartido con el Cauca, que dejó como resultado un par de escenarios que han ayudado al desarrollo del deporte en la región, como el estadio Centenario de atletismo de la ciudadela Juan Atalaya, el complejo tenístico Fabiola Zuluaga Amado.

Dos años más tarde, en 2014, por esta época fue inaugurado el Complejo Acuático Norte de Santander, con todas las especificaciones reglamentarias y técnicas para grandes competencias y que se ha sabido cuidar, gracias a la excelente administración de la Liga de Natación y de la supervisión de Indenorte.

No obstante, ha pasado una década y un ‘pedacito’, y mirando por el retrovisor, Cúcuta se estancó, se quedó anquilosada en su infraestructura deportiva y es mirada desde el centro del país con indiferencia para ser sede de ciertos certámenes.

Por ejemplo, ni siquiera la tendrían en cuenta para organizar un torneo internacional como un suramericano de fútbol de cualquier categoría o un nacional de atletismo; tal vez haya voluntad de hacerlo, pero no cuenta con la infraestructura apta para este tipo de certámenes.

Han pasado 12 años y al emblemático estadio General Santander que desde entonces está bajo la tutela del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) y de la Alcaldía no se le ha vuelto a hacer un mantenimiento serio y adecuado. Tal vez si le han hecho algunos arreglos, pero más que eso son remiendos que de nada han servido.

Puro verso

En la pasada administración del exalcalde Jairo Tomás Yáñez junto con el director del IMRD, Óscar Montes Ararat, se comprometieron a hacer una inversión por valor de $5000 millones para mejorar la iluminación del estadio. En su discurso dado el 23 de marzo de 2023, Yáñez dijo: “me emociona anunciar que con $5.000 millones de inversión junto al Concejo de Cúcuta y el IMRD recuperaremos el estadio. Y punto seguido remarcó: “¡La estrategia de todos, fortalece el deporte y dejará legados transformadores!”.

Palabras que se llevó el tiempo, pues dentro de tres meses se cumplirán dos años y el General Santander sigue igual y no hay a quién le duela.

En la presente alcaldía de Jorge Acevedo, al Coloso de Lleras no se le ha hecho nada ni se sabe qué pasó con el rubro que aprobó el Concejo pasado que inicialmente fue de $5.000 millones, pero finalmente terminó siendo $4.000 millones. Hasta el momento tampoco hay pronunciamientos o acciones por parte de la Procuraduría y la Contraloría, cada una desde su competencia.

En el actual mandato, el Instituto Municipal de la Recreación y el Deporte ha tenido dos directores. Julián Camilo Rodríguez que solo duró 45 días en el cargo y el pasado 5 de noviembre fue declarado insubsistente David Albeiro Márquez, quien estuvo al frente de la entidad durante 8 meses.

A la fecha va transcurrido un mes y 24 días y el IMRD continúa sin director, mientras que por ahora esa función la desempeña de manera interina el subdirector financiero y administrativo, William Galvis.

De esta manera, a poco tiempo de comenzar el campeonato de la Primera B, 2025, el estadio sigue sin recibir la inversión de ni un solo centavo para el arreglo de las luces y la mejora de la tribuna de oriental. La ciudadanía está a la espera de las decisiones que en ese aspecto determine el alcalde Jorge Acevedo con el fin de contener el deterioro de la casa más grande del deporte en la ciudad.

Carrera del olvido

Otro escenario que permanece en el olvido es el estadio Centenario de Atletismo, también en custodia del IMRD. En la pista atlética ubicada en el barrio Cúcuta 75, de la ciudadela Juan Atalaya, la iluminación tampoco funciona en su totalidad, razón por la cual el 95 % de los deportistas entrenan en horas de la tarde y a media luz, por no decir que a oscuras.

La pista está llena de fisuras en todos los sectores y solo ha recibido reparcheos como si se tratara de una de las vías de la ciudad, pero no hay un plan concreto de recuperación estructurado por el IMRD.

Ni sacando campeones como Hugo Thyme, Yajaira Rubio, Valeri Franco o los paratletas, al instituto poco o nada le interesa arreglar los escenarios de alto rendimiento. En ese sentido surge la inquietud de si un atleta llegara a fracturarse un pie por el pésimo estado de la pista ¿quién le respondería? De igual manera la pista nunca fue certificada por la Federación Colombiana de Atletismo, porque no cumple con las medidas técnicas reglamentarias. La única vez que se utilizó para la alta competencia fue en los Juegos Paranacionales de 2012 y nada más.

Por hora, los únicos escenarios que se salvan son el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista que fue reparado en la pasada administración con la inversión de $4.150 millones en el cambio del techo para acabar las filtraciones de agua que tenía, mientras al patinadero Enrique Lara Hernández y a la pista de ruta, Teódulo Gélvez Albarracín, se les reforzó la iluminación y se cambiaron los acrílicos de protección para los deportistas de la pista de velocidad.

Se espera que en 2025 el IMRD salga de la interinidad y que se tracen los planes e inversiones para los escenarios y la práctica del deporte.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario: