En San José de Cúcuta a 7 de Agosto de 1893 la Junta del Centenario de Santander cumpliendo las funciones de su cargo pone al cuidado del pueblo de esta ciudad, representado por el Honorable Concejo Municipal, el monumento al General Francisco de Paula Santander erigido en la plaza de este municipio; y en tan solemne acto, con que sella su misión, extiende la presente acta en que consta la somera relación de los trabajos que ha tenido para dar cima a tan grata como importan te empresa.
El General Francisco de Paula Santander, hijo de los valles de Cúcuta, fue uno de los próceres de la magna lucha de emancipación; estudiante en el Colegio de San Bartolomé cuando los sucesos políticos de 1810, abandonó los claustros para enrolarse en las primeras huestes libertadoras que se organizaron en Cundinamarca, y desde entonces militó bajo las banderas de la libertad, en Nueva Granada y Venezuela hasta la memorable y decisiva batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819. La historia guarda en sus páginas los señalados servicios y relevantes méritos, que le hicieron acreedor al distinguido puesto de Vicepresidente de la Gran Colombia.
Si notable fue el General Santander en la organización y disciplina del ejército Libertador en Casanare, no menos eminente se mostró en el ejercicio del P.E. en defecto del Libertador Bolívar cuando siguió a la campaña del Sur.
En tan elevado puesto y en época tan laboriosa para atender al gobierno de la república fundando todo un sistema de administración, mayor atención demandaba la provisión de armas, dinero y hombres al ejército que marchaba de victoria en victoria hasta el Alto Perú para completar la independencia de Sur América con las batallas de Pichincha, Cochabamba y Ayacucho.
Tan altos hechos elevaron al General Santander al segundo lugar después del Libertador Bolívar, como una de las figuras más culminantes en la inmensa pléyade de próceres.
La gratitud nacional no podía quedar inactiva y buscó los medios de expresarse para dejar en el mejor monumento un homenaje al héroe y al legislador.
Se acercaba la fecha del primer centenario del natalicio del General Santander y era el día propicio para saldar esa deuda de gratitud.
En ninguna parte mejor que en esta ciudad, próxima al valle en que vio la luz, debía elevarse el monumento a su memoria; nadie mejor que los hijos de Cúcuta para el pensamiento. Así sucedió cuando los señores Luís Francisco Peralta, Joaquín Estrada y Hermes García G., solicitaron una suscripción el 5 de julio de 1890 y en tres horas aparecían en lista $ 1.300. Con tal éxito el 17 del mismo la numerosa concurrencia congregada en el teatro acogió la idea y eligió una junta que se encargara de su desarrollo con fe y decisión a tan noble tarea. Constituyeron esta junta los señores doctor Marcos Hernández, Carlos Ferrero G., Joaquín Estrada, Eliseo Suárez, Florentino González, Dr. Teófilo Prato, Benigno Parra, Oscar Pérez F., Hermes García G., Miguel Ardua, Francisco de P. Barroso y fue el primer secretario el joven Luís Francisco Peralta. Muy justo es consignar en esta Acta el nombre de este malogrado joven, que bajó al sepulcro sin ver coronados sus esfuerzos; con el entusiasmo de su espíritu ardiente y pertinaz fue el mejor obrero de esta empresa, a la que consagró toda su inteligencia y voluntad en su carácter de Secretario.
Constituyó el principal trabajo de la junta la consecución de los fondos para la obra y quiso que a ella contribuyera la nación entera, los colombianos todos para constituir un monumento formado grano a grano con el óbolo del pobre, con el oro del rico, porque si el General Santander era una gloria suramericana, es astro de primera magnitud en el cielo de Colombia.
Encomendada la comisión a la casa comercial de los señores Van Dissel Thies & Cía. el socio señor Gilberto Van Dissel se encargó de contratar su ejecución en Europa al escultor C. Borner en la ciudad alemana de Hamburgo; y digna de encomio es la esmerada consagración que dedicó para obtener una obra artística de gran mérito que debía representar al Hombre de las Leyes.
La junta empero se hallaba en serio compromiso para cubrir el valor del monumento por no haber alcanzado el monto de la suscripción al total del costo; y en tal emergencia el Honorable Concejo Municipal de esta ciudad contribuyó con la suma de $ 6.000 para cubrir el valor total y atender a los gastos de la erección en esta plaza, cantidad que fue generosamente puesta a disposición de esta junta.
Hoy la junta ve terminada la comisión que aceptó de buen grado; el monumento adorna la plaza que tiene el nombre del egregio prócer y al inaugurarla con la solemnidad debida, la entrega al Honorable Concejo Municipal para su custodia y a la población de San José de Cúcuta para que contemple en ella las glorias nacionales y la manifestación gráfica del reconocimiento público al Guerrero y al Magistrado cuyo nombre aparece glorioso en los anales de la emancipación política y consolidación de la República.
Marcos Hernández, Carlos Ferrero G., Félix H. Hernández, Joaquín Estrada, Francisco de P. Barroso
El Secretario, Melitón Angulo Heredia
Esta estatua del General Santander fue fundida en bronce en Hamburgo (Alemania) por el escultor C. Borner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario